Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía de Éskaton en Réplika Teatro
Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía de Éskaton | Del 17 al 19 de marzo en Réplika Teatro, Madrid
La agrupación artística ÉSKATON estrena su último trabajo con autoría de Miguel Deblas y George Marinov, producido por Réplika Teatro.
→ Dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario: Miguel Deblas Escera y George Marinov
→ Dramaturgia: Miguel Deblas Escera
→ En escena: Miguel Deblas, George Marinov y Júlia Solé
→ Espacio Sonoro: Cristina Manuela
→ Sound Destruktor: Víctor Heitzmann
→ Prensa y comunicación: Javier González (Adiria)
→ Con la colaboración de El Consulado (Valencia)
→ Una producción de Réplika Teatro
Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Por ejemplo, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo (presentes en la cultura popular y digital) y las herramientas políticas que les rodean (la moral, la educación, la ley) pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí́, sin embargo, el teatro constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia. Esta potencia es la del cambio de forma, de figura, la de la metamorfosis.
La pieza comienza con un particular vídeo-contrato que los performers han grabado en mitad de la noche, en un bosque. Como en un documento oficial exponen su compromiso con la escena, casi a la manera en que lo hacen las actrices y los actores de cine porno o como cuando alguien decide participar en un experimento para la investigación científica o como cuando alguien se alista en un ejército, entregando su cuerpo a una causa ajena, dejando de lado las voluntades y deseo propios. Por curiosidad, por diversión, por la angustia de una vida que no cambia, por la desazón de sentirse profundamente débil en este mundo.
Una propuesta para inflamar el conflicto, ardientemente contemporáneo, de lo natural o lo tecnológico de nuestras identidades, y por lo tanto de su mutabilidad. Abrir la posibilidad a fugarse del destino social, de la categoría, del nacimiento, desfigurando y transfigurando el cuerpo, gracias al artificio, gracias a la máquina, gracias a la escena
Miguel Deblas y George Marinov son artistas residentes en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a Óscar Nieto forman ÉSKATON, cuya primera obra, Cicuta Contagiosa, fue producida por Réplika Teatro y estrenada en abril de 2021. Actualmente desarrollan su segundo proyecto escénico enmarcado dentro de nuestros Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, que culminará con el estreno de la obra en el mes de marzo de 2023.
Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.
Más información y entradas: Réplika Teatro