Oasis de la impunidad de Teatro La Re-Sentida en el Teatre Lliure de Gràcia
Oasis de la impunidad de Teatro La Re-Sentida | Del 9 al 12 de marzo en el Teatre Lliure de Gràcia
Tras el éxito internacional de Paisajes para no colorear, la compañía chilena presenta un espectáculo entre el teatro y la danza sobre las formas de violencia de los cuerpos policiales de las sociedades democráticas.
Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. ¡Mantener el orden es el imperativo! En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia. Oasis de la impunidad propone una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia: ¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta?, ¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia?, ¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia?, ¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?
La Re-sentida nació en el año 2008, gracias a jóvenes artistas de la escena chilena que buscaban la consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, las visiones y las ideas de su generación. Su objetivo es crear desmarcándose de las formas y los discursos artísticos hegemónicos. La compañía se caracteriza por su carácter descarado, su afán de desacralización de tabú y de hacer reflexionar desde la provocación. Sus creaciones tienen una gran carga política y un tono de crítica, reflexión y construcción. Sus espectáculos han pasado por quince ciudades de Chile y más de veinticinco países, y han participado en más de ochenta escenarios internacionales entre los que se encuentran los más prestigiosos del mundo.
Más información: Dansa Metropolitana