Dormifestación
Roger Bernat – 23h, noche del sábado 17 al domingo 18 de septiembre de 2022 en Conde Duque
Nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador:
Los dormifestantes no constituimos ninguna asociación ni grupo de presión. En todo caso somos un grupo de descompresión. Roger Bernat y el Centro Cultural Conde Duque somos los respondables de sedar a los dormifestantes. También están involucrados Núria Martínez Vernis, Oriol Sauleda y otros artistas invitados.
Fecha, hora y duración prevista:
La Dormifestación se celebrará el sábado 17 de Septiembre a las 11 de la noche y se prolongará sin desplazamiento hasta la salida del sol.
Objeto de la manifestación:
Porque dormir es la huelga más antigua, paramos y nos echamos a dormir.
Porque el frenesí de la producción nos lleva al desastre, reclamamos el derecho a ser improductivos.
Porque estamos hartos de crecer, decrecemos adoptando la posición horizontal.
Porque en casos de extremo peligro no hay otra, decidimos hacernos los muertos.
Porque no queremos seguir cerrando rejas, puertas y persianas, reivindicamos el derecho a ser vulnerables.
Porque estamos hartos de soledad, decidimos compartir sueños.
Porque la vigilia es enfermedad, reivindicamos el poder curativo del sueño.
Porque no nos asusta el ejército de insomnes, hacemos del sueño una arma política.
Porque ya no es posible pagar un techo bajo el que descansar, nos tumbamos en la calle y dormimos a la intemperie.
Porque ya no queremos ser actores de este drama, reclamamos el derecho a ser simplemente espectadores.
Los dormifestantes reclamamos el derecho a ser improductivos. Reclamamos el derecho a ser anónimos y ausentes, a deshacernos de profesiones y confesiones. Reclamamos el derecho a ser liberados de responsabilidades civiles, culturales e incluso morales. Reclamamos el derecho a desaparecer que es, al fin y al cabo, el gran privilegio de los espectadores.
Estirados en la cama, estirados boca abajo en el catre, sensibles pero ya no susceptibles, reclamamos el derecho a declararnos en huelga. Dormir es la huelga más antigua. Presentes, expuestos, vulnerables y quizá vulnerados, reclamos un teatro de víctimas antes que de actores y acciones. El teatro nació para sedar por la fuerza o sacrificio.
Dormir es la primera de las simulaciones del deceso, y reclamamos el derecho de hacernos los muertos. Reclamamos para nosotros la autoridad irrefutable y el mismo prestigio que los individuos y colectivos desaparecidos. Allí donde la lucha es generalmente inútil reclamamos la honradez de la lucha del durmiente por ser inútil. Reivindicamos que, en casos extremos, hacerse el muerto es la única posibilidad de supervivencia. Y todo eso lo reivindicamos sin desplazarnos, sin alzar la voz, sin compartir consignas. Es nuestro cuerpo durmiente –las toneladas de carne y sueños dormidos– lo que se ocupa quizás de pedir por nosotros el miserable derecho de estar en stand-by.
Reivindicamos la insuperable resiliencia de una derrota tan cabalmente orgánica. Reclamamos el derecho a dormir, que es tal y como acaba invariablemente y a diario el drama de vivir. Porque despertar es, a diario e invariablemente, una mierda.
Medidas de seguridad previstas o que se pide a la autoridad gubernativa:
La organización proveerá camastros, aseos y agua corriente. Los dormifestantes traerán mantas, almohadas y ositos de peluche. En caso de que se acaben los camastros disponibles, tiendas de campaña, colchonetas y otros aperos para pasar la noche son bienvenidos.
La autoridad gubernativa notificará al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación[1].
***
[1]. La autoridad gubernativa notificará al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación. La autoridad gubernativa tiene el deber de proteger el ejercicio de este derecho frente a quienes traten de impedirlo, perturbarlo o menoscabarlo. Los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita, serán castigados (Artículo 514.4 del Código Penal).
Más información y entradas: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/roger-bernat-dormifestacion.