An Intellectual History of the Clock
De Alexandra Laudo / 17 de diciembre en el Teatre Lliure
Hace muchos años, las personas observaban el cielo para saber aproximadamente qué hora era y utilizaban vagas referencias temporales para quedar con alguien. Proponían encontrarse “al mediodía”, o “al anochecer”, i a veces esperaban unas cuantas horas hasta que la persona con la que habían quedado aparecía. Hace siglos, cuando los relojes eran de agua o de arena, alguien debía quedarse despierto por la noche para mantenerlos en funcionamiento. Hace mucho tiempo, antes de que se sistematizasen los registros civiles, mucha gente no sabía exactamente cuántos años tenía, ni qué día exacto era su cumpleaños. Hace unos años, la comunidad científica creó un reloj atómico tan preciso que no se avanzará ni se atrasará ni un sólo segundo en 15.000 millones de años.
An Intellectual History of the Clock es una conferencia performativa que habla del tiempo y de cómo lo medimos. Plantea cómo, a lo largo de la historia, a través de convenciones e instrumentos, hemos ido convirtiendo algo tan abstracto y subjetiva como la experiencia de la temporalidad en un hecho compartido y en un instrumento de organización y homogeneización social. Habla de husos horarios, turnos nocturnos, metrónomos, John Cage, despertadores, estaciones de tren, la luna y el inverno, y también de muchas obras de arte. Porque An Intellectual History of the Clock es también una exposición de arte contemporáneo en la que las piezas no se despliegan en el espacio sino en el tiempo, a través de la narración; un acto de storytelling con momentos de acción que investiga las posibilidades de comisariar una exposición artística sin obras de arte, sólo mediante la referencia, las imágenes, el relato y de la performatividad.
Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/conferencies-performatives-sessio2.
Alexandra Laudo (Barcelona, 1978) es comisaria de arte. En sus proyectos curatoriales ha trabajado cuestiones relacionadas con la narración, el relato y los espacios de intersección entre las artes visuales y la literatura; la construcción social del tiempo y la experiencia de la temporalidad; la historia de las imágenes y su relación con nuestras modos de ver y mirar; y el uso de la oscuridad, la opacidad y la ausencia en la práctica artística. En los últimos años, ha explorado la posibilidad de introducir la oralidad, la performatividad y la narración en la propia práctica curatorial, a través de proyectos de comisariado híbridos, como por ejemplo conferencias performativas o propuestas curatoriales situadas entre el ensayo literario, la crítica y el comisariado. Es en el marco de esta investigación que ha desarrollado las conferencies performatives An Intellectual History of the Clock –estrenada en Malongen-Nordiska Konstförbundet (Estocolmo), presentada en varios centros de arte y festivales europeos–; How to observe a nocturnal sky –producida por el centro de arte Collective (Edimburgo), donde se estrenó, y que ha sido presentada posteriormente en el Centre d’Art Fabra i Coats (Barcelona) en el marco del Festival Loop y en el Teatre Lliure, en el marco del ciclo Katharsis; y Darrere els ulls, davant l’esquena, estrenada en el Centre d’Art Maristany, y que próximamente se presentará en La Caldera, en el marco del festival Salmon