Acento 2021
Durante tres jornadas se realizarán presentaciones de algunos de los proyectos llevados a cabo en 2020 y se generará un espacio de encuentro con los artistas del 2021-2022. En estos días las tres instituciones quieren poner el acento en la reflexión que parte de la propia investigación artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.
La muestra de presentación de proyectos se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo en La Casa Encendida y en el CA2M.
Los artistas que han formado parte de las residencias 2020 son: Pablo Araya, Clara Best y Siwar Peralta, Amaia Bono y Damián Montesdeoca, Luz Broto, Jacobo Cayetano García Fouz, Clara García Fraile, Iniciativa sexual femenina, Sofía Montenegro y Amaranta Velarde.
ACENTO 2021. MIÉRCOLES 12 DE MAYO
Luz Broto
00:00h a 24h Entrada LCE y Radio
Encontrarme con una orden escrita a mano sobre un papel, un cartón, un trozo de madera. Hacerle una foto. Hacer a mano una copia lo más fiel posible. Reemplazarla por el original sin ser vista. Hacer otra foto.
Esta práctica realizada durante años en estaciones de autobuses, discotecas, oficinas de extranjería, ferias de arte, autocaravanas, playas, mercados, teatros, baños, calles, casas, cocinas, aulas, escuelas, tiendas… ha ido generando una colección de carteles escritos en catalán, castellano, gallego, italiano, inglés, griego, chino, francés, sueco, creole… y de un conjunto de información con la que hemos trabajado en la residencia.
En Acento se presenta un archivo de sonido de 24h donde se pone voz a las más de 80 órdenes encontradas y sustituidas desde 2015, traducidas al castellano y reordenadas en una partitura a modo de cronograma donde cada orden se escucha dos veces, a la hora que la encontré y a la hora que la substituí. Una persona locuta cada orden dos veces, parece la misma pero no lo es.
El archivo podrá escucharse en la entrada y en la radio de La Casa Encendida de las 00:00 a las 24:00h el día 12 de mayo.
Locución de Begoña Hernández, responsable de artes escénicas de La Casa Encendida. Grabación realizada en el estudio de radio de La Casa Encendida por César Díaz González (xlr_estudio) y edición de Carlos Menéndez y Javier Orejana (xlr estudio).
Luz Broto (Barcelona, 1982) es licenciada en Bellas Artes y diplomada en estudios avanzados en Arte en la era digital. Ha recibido becas de producción e investigación del Royal Institute of Art de Estocolmo, BCN Producció’10 y Blueproject Foundation; ha sido galardonada con los premios Art Nou y Miquel Casablancas; y ha participado en las residencias LIPAC de Buenos Aires y FLORA de Bogotá.
Sus obras nacen de la exploración de los condicionantes de un lugar o situación —elementos arquitectónicos e infraestructuras; estructuras organizativas, normas y protocolos; así como hechos históricos o recientes—. Siguiendo esta línea, sus propuestas suelen activar dimensiones desconocidas y requieren delicados procesos de diálogo y negociación. En cuanto a su práctica, contextual y propositiva, explora el carácter relacional del espacio y la implicación del cuerpo como elemento activo en las configuraciones establecidas.
Algunos de sus proyectos más destacados son Exponer las columnas (2019), Ir a menos (2017), Derogar las normas de uso relativas al silencio (2016) o Asimilar la temperatura exterior, entre otros. En 2015 expuso en el MACBA Abrir un agujero permanente, pero además de verse en Barcelona sus obras han viajado a ciudades como Madrid, San Sebastián o Viena.
Gracias a: Matilde Amigo, Jorge Dutor, Dora García, Begoña Hernández, Moritz Kung, Mar Medina, Tirso Orive Liarte, Julián Pacomio, Quim Pujol, Lali Rovira, Carme Torrent, Martín Vitaliti, Marc Vives, Silvia Zayas.
LA REPETICIÓN
Amaia Bono y Damián Montesdeoca
20h y edición de Carlos Menéndez y Javier Orejana (xlr estudio).
Auditorio LCE
La ciencia solamente puede percibir fenómenos repetibles. Conocemos el universo a través de lo que se repite. El latido del corazón es una repetición que nos mantiene con vida. En la vida todo se repite. Todo se repite. Repetimos nuestros errores. El ser humano es el único animal que se repite al tropezar dos veces con la misma piedra. Todo se repite. Se repite curso. El ajo repite. Los loros repiten. El eco repite. Las olas se repiten. Todo se repite. Hasta Jesucristo, al renacer, se repite. Todo se repite. Todo se repite. Todo se repite.
Amaia Bono y Damián Montesdeoca. Tras dos recorridos llevados de forma independiente Damián Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria) y Amaia Bono (Vitoria-Gasteiz) coinciden en el contexto de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, marco en el que comienzan a pensar de forma conjunta en modelos de producción/creación/investigación artísticas que partan de estrategias convencionales desbordando los límites de la tradición escénica.
ACENTO 2021. JUEVES 13 DE MAYO
Sofía Montenegro
18:00h SUI CA2M
¿Cómo encontrar el aspecto ficticio en lo real? ¿Qué separación hay entre lo que se ve y lo que se imagina?
Relámpago: Agitar con Fuerza es un ejercicio escénico de acciones y ruidos para transformar la percepción de lo que se observa mediante diversas técnicas de sonorización cinematográfica. A diferencia del cine, aquí no se utiliza la simulación sonora para sincronizar el sonido con la imagen. Se invierte el proceso para observar qué imágenes surgen entonces en la imaginación.
Acompañamiento en escena: Matilde Amigo
Técnico de sonido: Joan Cabrer
Con el apoyo de las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid
Agradecimientos: Paulina Chamorro, Élise Moureau y Javi Cruz.
Sofía Montenegro (Madrid, 1988) vive y trabaja en Barcelona. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Madrid y Utrecht (Holanda). Ha colaborado en proyectos diversos moviéndose entre las artes visuales y las escénicas. Reciéntemente, ha terminado el MA en Art Praxis del Dutch Art Institute (2019). Ha participado en muestras en La Escocesa, en colaboración con Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Festival Bosque R.E.A.L. (Madrid), Ekkisens Art Space (Reykjavik), Sala de Arte Joven (Madrid), Laboral Centro de Arte (Gijón), W139, (Amsterdam), Teatro Pradillo (Madrid), Ron Mandos Galerie (Amsterdam), De Vishal (Haarlem), Kunstpodium T (Tilburg), Rood Noot (Utrecht), What remains gallery (Munich), entre otros. También, ha colaborado en proyectos y residencias en Lugar a Dudas (Cali), la primera y segunda Trienal de Tíflis, el Kunstverein de Munich y Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca). Sofía ha sido seleccionada en dos ocasiones para los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, también ganó el Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs en los Países Bajos. Ha participado en Intransit 2015 y recibido una ayuda de creación INJUVE en el 2017.
www.sofiamontenegro.net
RASTROFONÍAS
Amaranta Velarde
19:00h SUI CA2M
Rastrofonías es un trabajo en formato audiovisual que continúa la línea de investigación del proyecto escénico Apariciones Sonoras. El trabajo explora las relaciones coreográficas y plásticas del sonido, el cuerpo y la arquitectura. El cuerpo aquí es guiado por fenómenos sonoros invisibles recorriendo los espacios de paso de un museo. Arrastrado por la psicofonía arquitectónica vuelve en bucle a su propio espacio interno de escucha.
Concepto e interpretación Amaranta Velarde
Dirección de fotografía: Alejandro Ramírez Ariza
Cámara: David Menéndez
Diseño sonoro: Juan Cristóbal Saavedra
Ojo externo: Cris Blanco
Tutora: Silvia Zayas
Agradecimientos: Sofía Montenegro, Albert Pérez y Richard Mascherin
Amaranta Velarde es graduada por la Codarts University de Róterdam y trabaja en el campo de las artes escénicas como bailarina y coreógrafa. Su interés gira entorno a la intersección de aquello que es producido artificialmente y determinado culturalmente con lo espontáneo, desinhibido e involuntario.
Después de un tiempo en los Países Bajos se muda a Barcelona, desde donde crea sus piezas coreográficas Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene. Además de realizar sus propios proyectos ha colaborado con creadores como Cris Blanco, el Conde de Torrefiel y Ola Maciejewska, y ha formado parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016).
https://amarantavelarde.com/
EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN
Clara García Fraile
20:00h SUI CA2M
El tiempo de la revolución es un ensayo audiovisual sobre las condiciones meteorológicas de las revoluciones – sobre el tiempo atmosférico que envuelve a esas pieles, carnes y huesos que, en esos días, de forma más o menos prevista o improvisada, encarnan movimientos de transformación profunda de sus formas de vida y de re-organización de las relaciones entre sus cuerpos, otros cuerpos y los territorios y cielos que habitan y los atraviesan.
Clara García Fraile (Zamora, 1984) es artista visual y escénica, investigadora y escritora. Fue participante del Proyecto de Estudios Independientes del MACBA (2020) y estudió Artes escénicas y Visuales en Brighton y un máster en Teatro en DAS Theater Amsterdam. Desde 2008 desarrolla proyectos interdisciplinares entre la reflexión sobre las dramaturgias de “lo normal” y la búsqueda de su extrañamiento y puesta en duda. Trabajó como Me and the Machine con Sam Pearson hasta 2016 centrándose en las relaciones entre cuerpos y pantallas y las políticas y poéticas de esta relación. Su performance para un solo espectador When We Meet Again (2010) recibió el premio Arches Brick Award en el Fringe de Edimburgo en 2010 y fue representada más de 9.000 veces en Londres, Macao, Moscú, Turku, Tesalónica, Dusseldorf, Casablanca, Budapest, San Petersburgo, Madrid, Zamora, Burdeos, Cairo, Alejandría, Eindhoven, Glasgow, Turín… Entre sus obras más recientes destacan la Oficina de donaciones de historias de amor (performance y archivo, 2018), una institución ficticia para la facilitación de los matrimonios “de conveniencia” a través de la solidaridad colectiva, y En defensa de los gamusinos (2021, Museo Etnográfico de Castilla y León), una campaña para la protección de los gamusinos de la extinción y la creación de un bestiario colectivo y archivo videográfico de sus infinitas formas, relatos y técnicas de búsqueda.
ACENTO 2021. VIERNES 14 DE MAYO
Jacobo Cayetano
Conato de las Cosas
Aquí en Afganistán nieva y llevan de fiesta en una portada desde el día 31.
Aquí lo hemos guardado todo. Aquí hemos hecho aparecer lo que más esperas volver a ver. Habéis tirado tantas cosas que todo puede aparecer en las naves de los pueblos.
Jacobo Cayetano y su familia llevan tantos años guardando y almacenando restos, que nunca han tenido tiempo para parar y ordenar. Al final encontraron un hueco en aquella vorágine del año 2020 y de este 2021.
LAS COSAS es una investigación sostenida y coproducida por La Casa Encendida, las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la CAM, Zuloark, Malasombra Estudio, 240×120, Mercedes Moral, Alberto Nanclares y todo un pueblo.
Jacobo Cayetano (1992) es escenógrafo y vecino de Madrid. Sus trabajos tras finalizar en la RESAD variaron tanto (abriendo y cerrando el rastro, montando y desmontando eventos, cogiendo olivas, abriendo y cerrando El Campo de Cebada) que ahora lo que hace es investigar y practicar lo de hacer arte y urbanismo, diseñando espacios de posibilidad.
Trabaja junto a Zuloark desde 2014 participando en proyectos como el parque infantil Almendro 3, la “Operación Herminio”, “Territorio Moyano” o más recientemente, PACO GRACO, un proyecto que busca preservar los rótulos gráficos de la península, poniendo en el centro y visibilizando a través de ellos las relaciones y conexiones que se establecen en los barrios y enfatizando las redes de cuidados que genera el comercio local.
Junto al artista Javier Cruz ha desarrollando el proyecto Bosque real una plataforma para revisar desde la contemporaneidad la dimensión natural de nuestras ciudades, salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde distintas perspectivas de rescate. Su primera declinación tuvo la forma de festival, para abordar el territorio y la biografía de la Casa de Campo de Madrid.