Los protagonistas
De El Conde de Torrefiel
Del 11 al 14 de febrero en Conde Duque
Los protagonistas es la primera propuesta para público infantil de El Conde de Torrefiel. Como en todas las creaciones salidas de la desbordada sensibilidad de Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, directores de este ascendente colectivo catalán, Los protagonistas se mueve dentro de las mismas coordenadas y constantes escénicas que han dado forma a la estética del equipo, un modo escénico ya reconocible, en el que la sugerencia está por encima de la imposición, un universo visual en el que se funden palabra, imagen y danza.
Los protagonistas es un recorrido itinerante dentro de un espacio teatral, desprovisto de su estructura convencional de un público frente a un escenario sobre el cual se representa una situación visual y dramatizada. Una instalación formada por paisajes enigmáticos donde los espectadores, como exploradores de una expedición en tierras remotas, penetran para situarse en el interior del cuerpo de una historia, una historia abandonada con personajes inacabados, una historia indefinida que invita a construir su devenir caminando entre sus ruinas, una historia que llama a ser descubierta atravesándola.
Un dispositivo escénico pensado para al público más joven, capaz de dejar a los espectadores el espacio para completar la experiencia a través de su propio bagaje intelectual y universo imaginativo. Esta nueva pieza se centra en el valor de la imaginación.
Lo primero es que no hay historia. En realidad la hay, pero está literalmente rota y despedazada por un espacio escénico diseñado para ser recorrido en una travesía llena de paisajes que no son más que los trozos dispersos de una historia que no sabe cómo ni por dónde empezar a contarse, que espera la llegada de sus protagonistas para que le solucionen su conflicto.
Armar la propuesta como si fuese una instalación que rompe con el tradicional teatro a la italiana es común a muchas obras de El Conde de Torrefiel pero en Los protagonistas intenta decirle a su nuevo público que las artes escénicas de hoy tienen también diversas maneras de presentarse. Por lo demás, la compañía permanece fiel a su filosofía, en la que coreografía, texto e imágenes plásticas crean alianza a favor de narraciones poco convencionales y de naturaleza estrictamente escénica.
También presente la cuidada estética y belleza formal ya características de este colectivo surgido del off barcelonés, que ha ascendido a relevantes espacios de danza europeos gracias al éxito de ingeniosas y reflexivas propuestas, entre los que destacan las exitosas Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento o La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento.