Inventario. Memorias de una aspiradora
Bárbara Bañuelos
20 y 27 de junio en el Teatro Español
“De cómo encontré en la calle la típica foto de un plato combinado y terminé buscando a Hemingway en la casa de mis abuelos.
De como te encuentras una ecografía abandonada en las calles del Líbano , visualizas 15 veces el monólogo de “ Belle de Jour” e investigas las obras inacabadas de Oscar Niemeyer.
De como las fotos de unas niñeras , me lleva a investigar el caso Watergate y acabo de fiesta con el hijo de John Lennon.
De cómo unos naipes de Vitoria y los artistas Gilbert&George me ayudaron a descubrir el nombre real de Jack el Destripador”
Desde 1996, Bárbara Bañuelos ha estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que ha ido encontrando en la calle.
Objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas, perdidas, abandonadas. Cosas sin valor económico. Aquello que no se quiere, lo que se desecha. Los olvidados.
Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad.El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Bárbara Bañuelos utiliza su presencia escénica como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.