Mis manos, las de mi madre, de NoFourthwall, en Madrid
“MIS MANOS, LAS DE MI MADRE,
Una instalación transdisciplinar con extractos de la memoria de una mujer recopilados por su hija”
Teatro Pradillo
Calle Pradillo, 12 – 28002 Madrid
6, 7, y 8 de Febrero de 2020
para 8 personas por sesión, en el horario:
21:00* – 22:20 h
*Es necesario llegar con 15 minutos de antelación
Teatro Municipal de Coslada
Av. de los Príncipes de España, 2, 28823 Coslada, Madrid
(Linea 7 La Rambla)
10, 11, 12, 13 y 14 de febrero
para 8 personas por sesión, en el horario:
13:00* – 14:20 h
15:30* – 16:50 h
18:00* – 19:20 h
20:30* – 21:50 h
*Es necesario llegar con 15 minutos de antelación
El formato del proyecto es Teatro arquitectónico. Se trata de una instalación transdisciplinar con objetos y recetas, música, video, luces, textos, comida y bebida. Pueden entrar 8 visitantes por sesión.
La última vez que lo realizamos fue en el Instituto Cervantes en Berlin. El proyecto lo realicé con Heiner Goebbels como mentor en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft de Giessen en Alemania.
El proyecto tiene como base los objetos de mi madre, la comida que ella preparaba, su ropa, sus canciones, sus gestos y olores, dentro de un formato novedoso en el que el espacio es el protagonista y que no se basa en una ficción.
¿Qué queda de alguien? Veintitrés cajas llenas de objetos perdieron a su dueño pero esos objetos siguen teniendo vida. Dicen que la memoria es un perro estúpido: le arrojas un palo pero te trae de vuelta otra cosa. Los recuerdos son frágiles, a veces ilógicos, incoherentes, e irrevocablemente incompletos. Sin embargo, ahora, de toda esa ciudad, solo recuerdo a una mujer a quien conocí por casualidad. Hay sombras que me rodean, sombras hijas de muebles rígidos. Me persiguen aquí en el sol, pero son gente.
Estos recuerdos son la única forma de terminar una conversación entre dos personas que nunca volverán a hablar. Exploramos la capacidad de los objetos para recordar situaciones. De alguna manera, vivir es ser otro. Ver es ser distante y ver con claridad es detenerse. Definitivamente, analizar es ser extranjero. Es como si encontrara un viejo retrato, de mí, indudablemente, con una estatura diferente, rasgos desconocidos, pero indiscutiblemente mío, terriblemente yo. La vida es como si nos golpearan con ella. Seguro que nos volveremos a ver en cualquier fiesta.
“My Hands. My Mother´s” es una investigación contemporánea sobre la memoria y los objetos que ayuda a expandir los límites disciplinares de lo que significa el teatro. Crea un lugar en el que se establece una comunidad íntima temporal en la que es posible que tenga lugar un encuentro. Planteo en mi tesis doctoral que en los últimos diez años está ocurriendo un “giro arquitectónico” en el teatro contemporáneo y podemos encontrar ejemplos de este “teatro arquitectónico” en algunas prácticas teatrales contemporáneas. La arquitectura juega un papel cada vez más importante en muchos proyectos de teatro, y cada vez hay más arquitectos colaboran con creadores teatrales. Hay pruebas de que se produjo un primer “giro arquitectónico” durante el XVII barroco en Europa, que influyó en todas las demás artes. Podríamos estar presenciando una concepción interdisciplinar similar hoy en día. Desde que Josephine Machon publicó su libro Immersive Theatres en 2013, el término proyectos inmersivos, y algunas de estas características, han ganado mucha popularidad. Hay un aumento en los proyectos de teatro, arte y arquitectura que comparten una idiosincrasia muy similar, lo que apunta a una nueva tendencia hacia la práctica teatral interdisciplinaria. La arquitectura tiene la capacidad de transformar el conocimiento abstracto en estructuras físicas que podemos experimentar con los sentidos.
Créditos
Objetos, receta – Carmen Sauras de la Llave
Música original y diseño de sonido – Bruno Tambascio
Vestuario – Frank Salewski
Diseño gráfico – Paul Voggenreiter
Cámara – Michael Benett
Trailer – Irlanda Tambascio
Interpretación vídeo – Susie Meyer
Texto – Carmen Sauras de la Llave, Barbara Visnevetski, Rene Char, César Vallejo, Friedrich Nietzsche, Liliane Koch, Adela Bravo Sauras
Adaptación de textos – Liliane Koch, Adela Bravo Sauras
Iluminación – Jakob Boeckh, Alex Goldberg, Adela Bravo Sauras
Mentores – Heiner Goebbels, Philipp Schulte
Performance – Carmen Mayordomo, Adela Bravo Sauras
Concepto, dirección, diseño de instalación y construcción, película – Adela Bravo Sauras
Producido por: NoFourthWall, Instituto Cervantes Berlin, Kulturamt Gießen, Institut für Angewandte Theaterwissenschaft Gießen, Teatro Pradillo, Teatro Municipal Coslada
Agradecimientos para Dorothee Krueger, Frida Laux, Malia Bendi Merad, Paloma Lirola, Anja Stachelscheid, Pietro Righi Riva, Martina Ruhsam, Kris Verdonck, Jacob Bussmann, Rike Huy, Lisa Charlotte Friederich, Benjamin Hoesch, Julia Stina, Tamara Antonijevic y Katharina Stephan.
Sobre NoFourthWall
Nuestro grupo NOFOURTHWALL lleva diez años realizando una investigación teatral y arquitectónica tanto a nivel práctico como teórico. Entendemos nuestros proyectos como una herramienta en el límite entre dos disciplinas que pueda aportar a la creación colectiva de lugares mentales y físicos que incluyan, respeten y pertenezcan a todos.
Adela Bravo Sauras es la directora artística del grupo de Teatro arquitectónico NoFourthWall fundado en 2009 en Berlín (www.nofourthwall.com).
Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, tiene una maestría en ciencias teatrales aplicadas por el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft (Universidad Justus-Liebig, Giessen) e inició los estudios de dirección teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente está finalizando un estudio de investigación doctoral en la Universität der Künste Berlin entre Arquitectura y Teatro, que comenzó gracias a una beca de posgrado.
Ha mostrado proyectos en el Instituto Cervantes, Hebbel am Ufer, Ballhaus Ost, Mica Moca, Freie Internationale Tankstelle, Acud Kunsthaus, Gallery WortWedding, Prinzessinnengarten, St Christophorus, 48 Stunden Neukölln Festival en Berlín. También en XXI Esposizione Internazionale della Triennale di Milano, Milano Game festival, Edimburgo (Fringe Festival, Summerhall), Buenos Aires (Bienal Arte Joven), Bucarest (El futuro es femenino, Arcub Center, Teatru Bucuresti), Basilea (Teatro Schlachthaus), Senigallia (Italia) (Rotonda sul Mare, Kururiert Marcello Smarrelli ), Madrid (Tabacalera, Sala Triangulo) Frankfurt Oder (Tag der offenen Tür, Messe und Veranstaltungs GmbH), Frankfurt am Main (Festival de Frankfurt Nachtlichter-Tagträumer, Hüzünfestival), Festival Theatermaschine Gießen.
Ha trabajado como arquitecta y ha dirigido teatro, cine, instalación, escenografía, trabajo conceptual, dramaturgia y selección y adaptación de textos, traducción y producción en NoFourthWall o en colaboración con otros (Thomas Bo Nilsson en Schaubühne Berlin y Schauspielhaus Viena; The Agency en Volksbühne´s Roter Salon, Münchner Kammerspiele, Sophiensäle, FFT Düsseldorf; Chicks en Impulse Festival; Circle Line con Enzo Cucchi; Embajada de Italia en Berlín; Gustavo Tambascio en Teatro de la Zarzuela Madrid; La Fura dels Baus, “XXX”; Nieto & Sobejano Berlín; Teatro TAK de Berlín; Congreso Europeo de Arquitectura y Urbanismo EURAU; Master Collective Housing ETSAM; HONG Architekten Projekt-Management GmbH, Sanja Ristic, Roxy Theatre, Amsterdam Fringe Festival, Tacheless, Basilea Roxy Theatre; PopUp Theatrics Nueva York; Santa Ragione, Dellbrügge & de Moll…)
Ha sido ponente en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Investigación Teatral (IFTR) desde 2015 en India, Brasil, Suecia y Serbia y ha escrito artículos para Contemporary Theatre Review, Routledge; 6th Annual Doctoral Coloquium Architectural Aesthetics, Building Composition & City Design, Dresden; “Ho perso il pallone”, Circle Line Projekt…
Ha realizado estudios teatrales con Heiner Goebbels, Anna Viebrock, Bojana Kunst, Gerald Siegmund, Robin Arthur (Forced Entertainment), Philip Bussmann (Forsythe), Kris Verdonck, Tuija Kokkonen, Jaroslaw Wielski, Socorro Anadón, Cristina Rota. Nuevo repertorio, Sala Cuarta Pared, Familie Flöz, European Michael Chekhov Workshop…