Tablao Carmen // Shakespeare: el de la total (tensión)
Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante
2 de marzo en Naves Matadero
“Los Tablaos de CARMEN//SHAKESPEARE han sido siempre circunstancias inacabadas: impromptus performáticos, charlas, tráficos de materiales brutos, pataletas estruendosas, rabietas cantarinas e impurezas de todo tipo. Ocasiones de degradación saludable (“todavía más abajo”), de alianzas provisorias con el polvo, con las ratas y con el vasto retumbar de los zapatos que prospera en las fisuras entre tablones”, describe el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini Serafide.
Pero en este TABLAO DE LA TOTAL (TENSION), Olga, Francisco, Carmen, Don José, los Toreadores, los Replicantes, los Matadores y otros invitados van a correr riesgos inauditos para compartir un ruidoso Crash_test*fabricado a partir de las dudas y certezas acumuladas a lo largo de su residencia de trabajo en Naves Matadero.
Retomando los restos naufragados de los dispositivos tecnológicos (la chatarra de las diferentes piezas escénicas de la tetralogía CARMEN // SHAKESPEARE y de la exposición-laberinto Presagios del Deseo (presentada en Madrid, en Tabacalera Promoción de Arte durante el verano 2018) se propondrán una serie de módulos narrativos para compartir un acontecimiento tal vez imposible de nombrar: el amor.
* CRASH-TEST: Prueba de resistencia crítica realizada con prototipos de máquinas con capacidad de autopropulsión (coche, avión, tren…). El crash-test, tras analizar los lugares más frágiles del choque, permite reforzar el prototipo.
HORS CHAMP // FUERA DE CAMPO
La coreógrafa y artista visual Olga Mesa (Avilés, 1962), afincada en Francia desde hace más de una década, es una de las figuras claves de la danza contemporánea española. Su trabajo, de carácter experimental, se sitúa en los límites de la danza, la performance y las artes visuales. En los años noventa, en su labor creativa de coreógrafa y de bailarina, se decanta por la cámara, dando a la imagen un lugar central en sus piezas. Su obra, representada en centros tan importantes como el Théâtre de la Ville (Paris, Francia), el Théâtre de la Bastille (Paris, Francia), el Festival la Bâtie (Ginebra, Suiza) o el Festival Culturgest (Lisboa, Portugal), es una indagación sensible y poética sobre las relaciones entre el cuerpo, la imagen y el espacio.
En 2005 se instala en Estrasburgo donde conoce al artista vasco Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) cuyo inquietante universo, creado por frágiles construcciones, dispositivos, recorridos de instalaciones, imágenes fijas, films, sonidos, dibujos, textos, performances o espectáculos, sumerge al espectador en una intensa experiencia física y mental. Ruiz de Infante pertenece a una generación de artistas marcados por el descubrimiento de las tecnologías de lo audiovisual. Y expuesto su trabajo en lugares como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Guggenheim (Bilbao).
Mesa y Ruiz de Infante trabajan juntos impulsando la compañía Hors Champ // Fuera de Campo desde 2011 y despliegan un universo artístico donde dialogan sus respectivos lenguajes, preocupaciones y experiencias. Echan mano de las herramientas tecnológicas audiovisuales, de las interfaces de imágenes corrientes de la vida cotidiana y examinan la relación de los humanos con la tecnología (que viene a ser una relación con una gigantesca máquina y un entorno “conectado”).
Juntos crean obras coreográficas para el escenario, obras performativas para espacios no escénicos, exposiciones y sesiones de investigación. Su proyecto es totalmente transversal y más que generar ‘objetos artísticos’, destinados a integrarse en un escenario cultural (a menudo muy sometido a normas), crean contextos artísticos singulares, para todo tipo de público, de duración variable, adaptables a cualquier entorno, para ampliar las prácticas artísticas y pensarlas como territorios por compartir.
Concepción: Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante
En el escenario: Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante. Replicantes: Félix Ramon y Francisco Blanes Iglesias a.k.a Blanesi. Toreros: Francisco Blanes Iglesias a.k.a Blanesi, Sara López, Javier Muñoz, Jimena Pérez Salerno, Santi T. Grech y Nathanaël Ruiz de Infante.
Dirección técnica: David Benito
Luz: Xulia Rey Ramos
Sonido: Frédéric Apffel
Producción: Hors Champ // Fuera de Campo – Pierre Kiener
Administración: Machette Productions – Mathias Gauthier-Lafaye
Coproducción: Naves de Matadero
Colaboradores: Ministère de la Culture (DRAC Grand Est – conventionnement), Région Grand Est (ayuda a la creación), Ville et Eurométropole de Strasbourg (conventionnement)
Idioma: español y francés, con subtítulos en español