Yo soy inocente y tonto
Del 5 al 9 de diciembre en Conde Doque
Miércoles 5 de diciembre
19.00h.
Presentación de las jornadas a cargo de Miguel Ángel Martínez y Vicente Arlandis.
The making of justice (60min). Película presentada por la directora Sarah Vanhee, seguida de una charla entre la directora y los comisarios de las jornadas.
Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad.
Jueves 6 de diciembre
11.00-14.00h Actos de justicia paralela, impartido por Raquel Taranilla. (+ info e inscripciones)
Sala polivalente.
19.00h. Boye de Sebastián Arabia (135 min). Película y coloquio posterior (ponente por confirmar)
Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad.
Viernes 7 de diciembre
11.00-14.00h Actos de justicia paralela, impartido por Raquel Taranilla. (+ info e inscripciones)
Sala polivalente.
20.30h Sumario 3/94 de Vicente Arlandis. (75 minutos).
Teatro Conde Duque. Entradas: 8€ (general)/ 6€ (reducida). Venta de entradas en taquilla del centro o en www.condeduquemadrid.es.
Sábado 8 de diciembre
11.00-14.00h Actos de justicia paralela, impartido por Raquel Taranilla. (+ info e inscripciones)
Sala polivalente.
20.30h – Sumario 3/94 de Vicente Arlandis. (75 minutos).
Teatro Conde Duque. Entradas: 8€ (general)/ 6€ (reducida). Venta de entradas en taquilla del centro o en ww.condeduquemadrid.es.
Domingo 9 de diciembre
11.00-14.00h Bordando la orden ministerial CUL/3631/2019 de 29 de diciembre para su cumplimiento. Colectivo CraftCabanyal.
Sala polivalente. Entrada libre hasta completar aforo.
18.00h Ética y representación: teatralidad artística y teatralidad social. Conferencia a cargo de Jose Antonio Sánchez (Catedrático de historia del arte de la UCM).
Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad.
19.00h The Moscow Trials (90 min) de Milo Rau, proyección de la película y posterior coloquio con Jose Antonio Sánchez, Miguel Ángel Martinez y Vicente Arlandis.
Salón de actos. Entrada libre previa recogida de invitación en el mostrador de información a partir de una hora antes de la actividad.
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Un artista le acerca una libreta a su padre y le pide que escriba lo que quiera en ella. El padre, que fue condenado a 29 años de cárcel y que permaneció en ella finalmente 13 años, duda. “¿Lo que quiera?”, pregunta. Unos segundos después comienza a escribir. Lentamente, con mucho cuidado, escribe la misma frase varias veces y en renglones separados: “Yo soy inocente / Yo soy inocente / Yo soy inocente…”. En un momento dado se detiene, desplaza su mano hasta el primer renglón y a la derecha de cada oración añade: ” … y tonto / … y tonto / … y tonto”. “Yo soy inocente y tonto / Yo soy inocente y tonto”. El artista es Vicente Arlandis y el padre Vicente Arlandis Ruiz, pero sus nombres podrían ser otros, el de cualquiera de nosotras. Si Vicente Arlandis Ruiz, aquí, se siente, no solo inocente, sino también tonto es por la posición en la que le ha dejado la Justicia cuando se ha visto expuesto a una relación con ella.
En un Estado que se define como democrático, la Justicia debería ser una institución de la que todas pudiéramos participar y de la que todas pudiéramos hacernos cargo. Todas deberíamos preocuparnos por su funcionamiento, deberíamos poder detectar y señalar sus problemas, ser capaces de imaginar soluciones frente a ellos e, incluso, poder asumir sus limitaciones. Sin embargo, ahora, en nuestra relación con la Justicia, nos enfrentamos de inmediato con distintos obstáculos que dificultan tanto nuestra participación real como nuestra responsabilidad ante ella y que además parecen insalvables. O bien nuestra concepción de la Justicia (ideal y ética) no se corresponde con su práctica efectiva (entendida como una forma de conservar un determinado orden), o bien sus procedimientos nos exceden y nos resultan incomprensibles, inabordables. Entonces, nos sentimos tontas y no sabemos qué hacer.
En estas jornadas queremos hacernos cargo de la Justicia desde el ámbito del arte y de la ficción. Sobre todo, queremos pensar en dos circunstancias que atraviesan los procesos judiciales y que no son ajenas de hecho a ciertas prácticas artísticas: el uso burocrático del lenguaje y la teatralidad de la justicia. Dos circunstancias que aparecen frecuentemente como obstáculos porque pasan desapercibidas o porque exigen ciertas capacidades que no hemos aprendido. De algún modo, queremos poner en cuestión a la institución judicial con las herramientas propias del campo del arte. Porque, aunque este gesto no tenga consecuencias legales, judiciales, creemos que sí puede provocar efectos reales en nuestra concepción y en nuestra posición ante la justicia. Son, quizás, estas jornadas, un acto de justicia paralelo. Un acto de justicia poética y un acto de justicia social.
Miguel Ángel Martínez es docente, investigador y trabajador cultural. Máster en Artes Escénicas y Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Valencia (UV), forma parte del proyecto Taller Placer. A finales de 2017 publica junto a Vicente Arlandis la novela Sumario 3/94 en la editorial La uÑa RoTa.
Vicente Arlandis es creador en el ámbito de las artes escénicas. Licenciado en la ESAD de Valencia; Máster en Producción Artística (Pensamiento Contemporáneo) en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y Máster en Performance en APASS (Advanced Performance and Scenography Training). En la actualidad participa del proyecto colectivo de creación, formación y difusión artística Taller Placer junto a Miguel Ángel Martínez y Paula Miralles. Como artista docente dirige un itinerario de creación en el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía durante el curso 2018-2019. Es artista asociado a Conde Duque. Más información.