En construcción 2
Del 12 al 14 de octubre en Teatros del Canal
Amalia Fernández ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos, entre los que cabría destacar En construcción, nunca antes presentada en Madrid, Matrioshka (2005), Maya (2006), Shichimi Togarashi (2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), Souvenir(2010) y Perrita China (2014).
Amalia Fernández (Granada, 1970) pertenece por derecho a una generación de artistas nacionales que entienden la danza como un territorio de investigación, experimentación y cuestionamiento que no necesariamente responde a las convenciones de la representación, por lo que cada propuesta supone un reto no solamente para la creadora, sino para los artistas que la acompañan y el público que viene a verla. Sus obras se mueven por la periferia de los esquemas preestablecidos y conducen al espectador por rutas cuyo destino final muchas veces es una incógnita para todos.
En construcción es un ejemplo representativo de estas búsquedas. El proyecto tiene su origen en un encargo del colectivo La Porta para la quinta edición del encuentro Nits Salvatges en el CCCB de Barcelona, en el que diez espectadores emprendían un viaje escénico, físico y temporal, siempre cambiante. Cuatro años más tarde, la coreógrafa emprendió, con otras directrices y 12 artistas convocados a vivir el proceso, En construcción 2, una prolongación independiente de aquella
primera investigación que toma como punto de partida una suerte de vodevil que era el final de la primera parte. A fuerza de construir, reconstruir, deconstruir e intervenir la escena los intérpretes reinventan este gag teatral típico de comedia de enredo forzándolo hasta convertirlo en coreografía, música o estímulo visual.