Festival Punto de Vista 2018 en Pamplona, del 5 al 10 de marzo
Punto de Vista 2018 abordará el cruce entre lenguajes y artistas en torno al cine documental
Del 5 al 10 de marzo en Pamplona
http://www.puntodevistafestival.com
Descarga en PDF la parrilla de programación.
El festival también conmemorará el 50 aniversario de las revoluciones del 68, programará un ciclo de correspondencias cinematográficas entre cineastas y contará con la presencia de P. Adams Sitney, Trinh Minh ha y José Antonio Sistiaga
El festival estrena dirección artística, renueva su diseño estético y colabora con diversos espacios y colectivos navarros
En la primera edición de Garbiñe Ortega como directora artística de Punto de Vista, el festival navarro presentará una Sección Oficial en la que competirán 21 películas de 14 países. Por primera vez competirán dos cintas dirigidas por cineastas navarras: Young & Beautiful, de Marina Lameiro; y Yours Truly, codirigida por Maddi Barber.
Además, la programación de Punto de Vista en 2018, que se desarrollará en Baluarte y otros espacios de Pamplona, como Teatro Gayarre y Planetario, incluirá nuevas secciones, como DOKBIZIA, donde se abordará el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Varias de estas sesiones, además de proyecciones, serán piezas site-specific y performativas.
Entre las novedades de Punto de Vista 2018 se encuentra la sección DOKBIZIA, un encuentro interdisciplinar que quiere provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific, performance y cuenta con la presencia de cineastas, artistas visuales, escritores y performers. Centrado en las diversas maneras de poner el cuerpo en relación con la imagen en movimiento, este programa acogerá obras “Things said once” de Esperanza Collado, “Trilogía de la propiedad privada” de Nico Pereda, “Naturaleza y su temblor” de Societat Dr. Alonso, “Tijuana” de Lagartijas Tiradas al Sol, “Avalanche” de Carlos Casas o una especial de José Antonio Sistiaga y Stan Brakhage.
En 2018 se cumplen 50 años de Mayo del 68 momento histórico y hoy, en vez de recordarlo de manera celebratoria y retrospectiva utilizamos este aniversario como contrapunto con la obra de cineastas que nos demuestran que existe un cine muy consciente, que se cuestiona qué mirar y desde dónde, con una fuerza que golpea y emociona a partes iguales: “No intenso agora” de Joao Moreira Salles es un brillante ensayo sobre aquellos días en Francia y lo que realmente fueron. El trabajo de Hiwa K, Los Ingrávidos o belit sağ está hecho desde las entrañas, en primera persona, desde la primera línea del frente, se escuchan las balas. Además, tres cineastas estatales, Virginia García del Pino, María Cañas y Luis López Carrasco, mostrarán sus últimas películas.
El ciclo Correspondencias reúne a cineastas de todos los tiempos a través de películas que dialogan entre ellas como si fueran cartas audiovisuales que unos artistas filmaron para otros. Con este ciclo, el comisario Francisco Algarín y la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, han tejido un hilo narrativo sin tiempo, que viaja desde el pasado hacia el futuro y regresa desde mañana hasta ayer, una conversación entre filmes “que siempre estuvieron separados pero que, una vez reunidos, parecen haber estado destinados a acabar juntos”. Una suerte de películas, que como si fueran cartas, muestran un diálogo onírico entre los hermanos Lumière y Robert Beavers, entre Ute Aurand y Warrend Sonbert o entre Robert Fenz y Marjorie Keller. En definitiva, este ciclo es una colección de correspondencias imaginadas que “permiten acceder de forma no-lineal ni categórica, más bien privilegiada, al conocimiento de otra posible historia del cine.”
La publicación que Punto de Vista ha preparado para este año –“Correspondencias, cartas como películas”– completa este ciclo Correspondecias con una colección de cartas inesperadas que revelan amistades secretas (Louis Lumière y George Méliès) colaboraciones desconocidas (Orson Welles y Robert J. Flaherty) o proyectos que sin estas cartas jamás hubieran sido documentados (la propuesta de Pasolini a Jacques Tati para participar en Porcile). Una suerte de misivas que nos muestran otra historia del cine, una que no se había contado hasta ahora. La premisa ha sido fabricar un libro tal y como se realiza el montaje de una película.
El festival también dedicará un Foco a la cineasta vietnamita Trinh Minh ha, con proyecciones y conferencias, y acogerá un seminario con el historiador de cine estadounidense P. Adams Sitney. Además, en 2018, Punto de Vista iniciará una nueva línea de programación que incluirá el desarrollo de varios laboratorios de formación y creación donde se trabajará con diversas líneas relacionadas con el cine de vanguardia. Serán impartidos por colectivos como los estadounidenses Echo Park Center o los mexicanos Lagartijas tiradas al sol.
Otra de las novedades de Punto de Vista sera un programa educativo, un nuevo espacio de programación y formación para el público infantil y joven que se desarrollará en Planetario de Pamplona. El festival busca con este ciclo acercarse al público familiar y formar al espectador infantil y juvenil.
Y por primera vez la convocatoria Proyecto X Films contará con colectivos en lugar de con cineastas individuales para rodar un documental en Navarra producido por el propio festival.
Punto de Vista 2018 también acogerá un ciclo de cine vasco-navarro, “Paisaia”, con las obras más recientes de cineastas como Jesús María Palacios, Iñigo Jiménez, Koldo Almandoz, Inés García, Arantza Santesteban, Irati Gorostidi o Jaione Camborda.
La sesión de inauguración incluirá el estreno de la última película de Aianra Vera –“Hasta mañana si Dios quiere”– y la de clausura incluirá el pase de la Sinfonía de Pamplona, rodada en Super8 y creada en un laboratorio que van a desarrollar los responsables del Echo Park Film Center de Los Ángeles musicada en directo por Mursego y Harkaitz Cano.
La programación de Punto de Vista se completa con la realización desde Pamplona, durante toda la semana del festival, del programa de Radio 3 “El Séptimo Vicio” con entrevistas y las actuaciones en acústico de El Niño de Elche, Doctor Deseo, Kasettes y monte del Oso.
Garbiñe Ortega presentará un festival que ahondará en la esencia de esta cita con el documental de vanguardia: “un lugar para la reflexión y la exhibición de propuestas con una fuerte identidad mixta e híbrida. La programación quiere apostar por esa pluralidad y heterogeneidad desde la reivindicación de tres cualidades: lo vivo, lo híbrido y lo común ofreciendo una programación que incluye no sólo la sección oficial, retrospectiva y sesiones especiales, sino un espacio importante para otro tipo de propuestas artísticas y formatos como conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific donde se darán cita artistas visuales, coreógrafos, filósofos y cineastas para (re)pensar las formas de lo real desde la complejidad del presente”.
Durante siete días al año, Pamplona se volverá a convertir en centro del cine documental. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. La sección oficial queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior, al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro.
El espíritu de la competición pretende que los cineastas convocados intenten con cada película ir más allá de los caminos ya transitados y hacerlo con un claro compromiso ético. El jurado valorará su calidad, originalidad y, sobre todo, su capacidad para -como decía Jean Vigo– “abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias”.
Más información: http://www.puntodevistafestival.com/