Princesas y Darth Vaders
Princesas y Darth Vaders
23-25 de octubre en La Casa Encendida
Punto uno del decálogo de cómo ligarte a un tío: no seas graciosa. No, rectifico: el punto uno es que no escribas sobre ti misma, pero si lo haces, por favor, NUNCA JAMÁS seas graciosa.
Estoy mintiendo, pero no en lo esencial: este decálogo en realidad no necesita ser escrito. Porque está ahí, grabado a fuego ya no en el ADN sino en la cultura popular mediática como la conocemos. ¿Lista? Bien. ¿Guapa? Ideal. ¿Graciosa? Perdona, acaba de implosionar el universo -y el cerebro del guionista-, ¿y si mejor la hacemos vulnerable?
Partiendo del humor, Princesas y Darth Vaders ofrece una ventana alternativa a la realidad. Una ventana en la que la que la tierra es redonda, hemos descubierto la penicilina y la capacidad de las mujeres para realizar un análisis de su entorno y reírse de él. Para ello, contaremos con Malena Pichot, a.k.a. La Loca de Mierda, el gran exponente del stand up en castellano, que surge del más básico DIY con sus sketches en los que parodia exactamente eso que todo varón heterosexual más teme: a una ex con pinta de tener síndrome premenstrual perpetuo, acosándote desde cualquier punto del planeta. Vendrá también Charo López, miembro de Cualca, otro de los grandes nombres del humor latinoamericano junto a Malena.
El festival contará con una diversa y plural muestra del humor contemporáneo en otros territorios e idiomas con audiovisuales de Katherine Ryan, Sarah Millican, Bridget Christie, Nina Conti, Miranda Hart, Luisa Omielan, Annette Fagon, las mujeres de Saturday Night Live y Tumi Morake. Cada espacio, un mundo.
Pero este año se da un salto y se convierte en un festival y uno multidisciplinar: tendremos seducción y despiporre. Pasen y vean: tenemos cantantes, actrices, comiqueras, videoblogueras, narradoras, guionistas, tuiteras descacharrantes e incluso periodistas ¡oh, sí, periodistas! que analizarán la realidad contemporánea. Habrá espacio para la crítica cinematográfica con Isa ve Pelis, un taller para construir una red abierta y libre con Guifinet, charlas sobre medios de comunicación y vermú con Palomitas en Los Ojos, Cristina Fallarás, Bob Pop y Eva Belmonte. Habrá un pianobar en el que Elsa de Alfonso cantará a las gardenias que perdió y un after de tarde con dos tías llamadas Donas Móviles. Bailarán las Bistecs y reinará la paz. O la guerra. Igual es la guerra. En cualquier caso, será una buena guerra. Una guerra simpática. Una guerrilla.
Lucía Lijtmaer, comisaria de Princesas y Darth Vaders
lucialijtmaer.net | @lalitx