Miguel Valentín es creador escénico, escritor, crítico y docente.
Coordina (e imparte clase en) el Laboratorio de escritura contemporánea de Navel.
Coordina el Máster en Creación Teatral de la Carlos III, donde también imparte un taller de dramaturgias expandidas.
Tiene dos compañías:
Valentín y Novákova, junto a Martina Novákova, propone experiencias participativas en espacios no convencionales. Han creado las piezas ‘Wrapped Audioguide’, en la Sofia City Art Gallery de Bulgaria, ‘Lección de soledad’ (no estrenada pero publicada en búlgaro y premiada en el Concurso Internacional de Nueva Obra de la Nueva Universidad Búlgara, ‘Reconstruir un lugar que ya no existe: Carabanchel’, estrenada en el Festival Efímera II con producción de la revista La Gran Belleza, ‘El mundo y cómo se juega’, a partir de El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca (proyecto seleccionado para las residencias Incubadora 2022 del Corral de Comedias de Alcalá de Henares) y ‘1:100’ una pieza íntima para espacios públicos y privados de la ciudad.
La otra compañía es Los Lúmenes. Está dedicada a la investigación de la confluencia de cine y teatro. Han estrenado ‘Interior: Día’ en la Sala El Umbral de Primavera y Teatro del Barrio con asesoría de [los números imaginarios], ‘Todo va a salir bien’ también en Umbral de Primavera y ‘Fundido encadenado’, una conferencia performativa, también en Teatro del Barrio. Ha hecho una exploración escénica del género pictórico del bodegón en la pieza ‘Naturaleza muerta: un cuadro vivo’.
Además de esto, tiene un blog en la plataforma Teatron donde comenta piezas escénicas y entrevista a distintas figuras vinculadas a las artes vivas. Ha sido ayudante de dirección de Juan Mayorga, Luis Sorolla y Teresa Ases. Ha ganado la beca Caja de Resistencias para artistas precarias de la Asociación Hablar en Arte y el I Premio de Crítica Escénica Pepe Henríquez de la Sala Cuarta Pared.
Pingback: Teatro: «Fundido encadenado» de José Luis López Sangüesa y Miguel Valentín - Prensa Social