Esto es sobre «Bajazet» de Frank Castorf

Buen momento para hablar de ‘El teatro y la peste’.

Itinerarios: Imprescindibles / Disidencias
Estreno en España
País: Suiza
Idioma: francés (VOSE)
Género: teatro
Dirección: Frank Castorf
Escenografía: Aleksandar Denic
Vestuario: Adriana Braga Peretzki
Vídeo: Andreas Deinert
Música: William Mink
Iluminación: Lothar Baumgarte
Interpretación: Jeanne Balibar, Jean-Damien Barbin, Claire Sermonne, Adama Diop, Mounir Margoum
Equipo técnico: Vidy-Lausanne
Producción: Théâtre Vidy-Lausanne MC93, Maison de la Culture de Seine St-Denis
Coproducción: Festival d’Automne à Paris -Extrapôle Sud-PACA y Grand Théâtre de Provence con el apoyo de la Friche Belle de mai-Théâtre National de Strasbourg-Maillon, Théâtre de Strasbourg, scène européenne-TANDEM Scène nationale, Douai-Bonlieu, Scène nationale Annecy -TNA/Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes
Con la colaboración de Pro Helvetia Swiss Cultural Foundation

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Esto es sobre… «Empire», de Milo Rau

 

En casa, recuerdo lo que vi en otro sitio.

Concepto, texto y dirección: Milo Rau
Texto e interpretación: Ramo Ali, Akillas Karazissis, Rami Khalaf y Maia Morgenstern
Dramaturgia e investigación: Stefan Bläske, Mirjam Knapp
Escenografía y vestuario: Anton Lukas
Vídeo: Marc Stephan
Música: Eleni Karaindrou
Diseño de sonido: Jens Baudisch
Técnico: Aymrik Pech
Asistente de dirección: Anna Königshofer
Asistente de escenografía y vestuario: Sarah Hoemske
Prácticas en dirección: Laura Locher
Prácticas en dramaturgia: Marie Roth, Riccardo Raschi
Subtítulos: Mirjam Knapp (Operadora), IIPM (Traducción)
En gira: STETTING
Iluminación: Aymrik Pech, Jurgen Kolb
Vídeo y sonido: Jens Baudisch, Sebastian König
Subtítutos: Raman Khalaf
Dirección de producción: Mascha Euchner-Martinez, Eva-Karen Tittmann
Producción: IIPM – International Institute of Political Murder
En colaboración con: Zürcher Theater Spektakel, Schaubühne am Lehniner Platz Berlin y steirischer herbst festival Graz
Patrocinado por: The Governing Mayor of Berlin – Senate Chancellery – Cultural Affairs, Hauptstadtkulturfonds Berlin, Pro Helvetia y Migros-Kulturprozent
Amablemente apoyado por: R Kulturförderung Kanton St.Gallen y Schauspielhaus Graz
Idioma: Árabe, griego, kurdo y rumano con subtítulos en español

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Esto es sobre… Traición de Harold Pinter y el coronavirus

Grabado antes de que se declarara el estado de emergencia.

De Harold Pinter
Versión y traducción: Pablo Remón
Dirección: Israel Elejalde
Intérpretes: Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé
Pianista: Lucía Rey
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Producción: Víctor Hernández
Iluminación: Paloma Parra
Escenografía: Monica Boromello
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Técnicos de sonido en gira: Pablo de la Huerga e Iñaki Ruiz
Técnico de maquinaria en gira: Víctor Sánchez
Diseño de vestuario: Sandra Espinosa
Realización de vestuario: Ángel Domingo
Gerente / regidor en gira: Aitor Presa
Maquillaje y peluquería; Álvaro Sanper y Estela Serrano para The Lab Make Up Studio x I.C.O.N Spain by Mön Team
Fotografía: Vanessa Rábade
Vídeo: Pedro Chamizo
Diseño Gráfico: Patricia Portela
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Comunicación: Pablo Giraldo
Estudiantes en prácticas: Esther Sanz y Antonio Villalba
Agradecimientos: García Madrid, Papiroga, Pons Quintana, Weist&Vintage&Couture y Lucía Carballal: Una producción de Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

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Esto es sobre… El tiempo todo entero, de Romina Paula

Hace mucho viento, no sé si esto se va a oír bien.

Dirección: Romina Paula
Interpretación: Esteban Bigliardi, Susana Pampín, Esteban Lamothe, María Villar
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Escenografía: Matías Sendón y Alicia Leloutre
Producción: Sebastián Francia
Coproducción: Ligne Directe- Judith Martin y Premio S

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Los arándanos: acerca de la invisibilidad

Imagen del Twitter de Carmen Aldama.

Hace ya casi un mes que fui a ver ‘Los arándanos’, de Les Myrtilles (Carmen Aldama, Fran Martínez Vélez y Laura Liz Gil Echenique). Pasan los días y sigo buscando el rato para escribir sobre ella, mientras los recuerdos de la pieza asoman de vez en cuando, a la manera en que lo hacen las putas en medio de una visita ornitológica en la Casa de Campo.

Intento escribir sobre ella desde mi recuerdo de ahora, y una y otra vez se escurre y sale volando como un pájaro escapando de la mirada de los espectadores. Encuentro unas notas garabateadas en un cuaderno a toda prisa. Nos juntamos en la plaza delante del metro Lago, y allí estaban, entre otros, Nilo Gallego y Ángel Málaga. Al verles me pregunto sobre lo concéntrico de las escénicas innovadoras.

Ángel me dice que piensa que la línea de ‘Actividades Transversas‘, marco de la pieza, es lo más interesante del Surge Madrid. Yo le digo que tiene razón. En realidad no sé si tiene razón; estoy bastante bombardeado y la verdad es que no me he leído bien bien la programación del Surge. En cualquier caso, lo que he visto a vuelapluma en esta sección me ha parecido atractivo. Me dice que piensa que este tipo de propuestas que se salen de «lo convencional» son las más interesantes. De nuevo le doy la razón, y de nuevo me pregunto si la tiene: últimamente he visto cosas que muchos llamarían convencionales y me han interesado más que otras que nadie llamaría así.

En un momento dado, y antes de llevarnos al lugar de inicio de la pieza, Carmen nos da la bienvenida y nos cita una frase de no sé qué escritor(¿a?) célebre: «Seguid buscando cosas donde no hay nada» (¿0 es «seguid buscando cosas donde no las hay»?).

En un lugar un poco más adentrado en el campo ya nos encontramos con quien va a ser nuestro cicerone: Fran, vestido como una suerte de guardabosques enchalecado. O sea, que un guía nos lleva a otro guía: revelación premonitoria de todo el sentido de la visita. El nuevo guía se anuncia como un ornitólogo que va a acompañarnos a lo largo de un recorrido donde veremos las diferentes especies de aves que pueblan la Casa de Campo. La primera guía se mezcla con los espectadores, como un recordatorio constante de esa persecución de lo invisible.

Nos reparten unos prismáticos, muy pequeñitos. Parecen de juguete, y todos trasteamos alegremente con ellos. El Experto nos indica los gestos que debemos seguir para disfrutar la visita: una mano abierta suya indicará que hay que detenerse y un índice extendido señalará la dirección en que escuchar el canto de los pájaros. Más tarde nos indicará como usarlos. Paternalista pero amable, macho y facha (como diría la Nati de ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales), condescendiente reflejo jerarquizante de nuestras sociedades políticamente correctas.

Mientras avanzamos, miro de reojo y con envidia a Nilo Gallego, pensando que este es ni más ni menos que uno de los artífices de ‘Ningún lugar’, que es una de las piezas más interesantes y conmovedoras que he visto en un teatro. También él sabe mucho de lo invisible, de escuchar entre caminos y de las posibilidades de las derivas inesperadas.

El guía nos dirá cómo cantan las aves, qué aspecto tienen. Sus indicaciones son siempre amables y su presencia, carismática. Macho alfa de nuestra pequeña bandada (apenas veinte espectadores, si no menos), ignora deliberadamente a las prostitutas que aparecen en los márgenes de la visita, lavándose con garrafas de agua, bailando para seducir a extraños músicos con cornetas desproporcionadas, o recitando un enigmático poema entre la multitud, para luego repartir, espectador por espectador, arándanos fríos en una bolsa de plástico.

El poético final de la visita nos hace caminar por una carretera estrecha e interminable, en cuya orilla, una mujer asombrillada descansa descalza bajo la mirada atenta por un conductor desde su utilitario noventero, que mira a través de la ventanilla baja, avanzando el vehículo a la velocidad mínima. Llegamos al final del camino y el guía nos despide como si nada hubiera pasado.

Imagen del Twitter de Carmen Aldama.

«Sigue buscando cosas donde no las hay». Primero, la frase puede interpretarse como una directriz para la «ex-cursión» ornitológica interrumpida de vez en vez por los «ex-cursos» de quienes abandonan los márgenes para tomar el paisaje. Las invisibilizadas, las marginales, las extranjeras, las políticamente incorrectas. Prostitutas y clientes, dibujados en la periferia visual, saboteando un agradable paseo por el campo, resignifican el sentido estas palabras que también podrían revelar la maravilla de la naturaleza y de sus criaturas más huidizas.

Aparecen escenas, que se asoman por los costados. Escenas eliminadas del relato oficial. Escenas de poesía sorprendente, que a veces sin embargo se hacen cortas y no aprovechan las posibilidades de un paisaje salvaje y hermoso. Pero la idea es tan magnífica que la pieza se defiende con fiereza: hacer una obra que sea tan sólo una visita guiada, un encuentro cotidiano con la naturaleza, interrumpido por la verdadera pieza, como una dramaturgia que emerge del inconsciente colectivo.

Me acuerdo de la frase de ‘El Principito’, eso de que «lo esencial es invisible a los ojos». Lo que en la pieza es perceptible a simple vista, aparece aquí como trabajo escénico meritorio. Un dispositivo brillantemente articulado, que privilegia la visión periférica frente lo hipervisibilizado, lo biempensante, aquello que nos es literalmente señalado (por un hombre blanco) y amplificado por prismáticos, que son ellos mismos una herramienta para ser voyeur o conspirador.

Voyeur o conspirador, me gusta eso, sólo cabe elegir una de esas dos posiciones.

Antes de acudir, había leído en la página del Surge que la cosa va de una tal Grisélidis Real, de quien no tengo noticia, pero que desde luego ostenta un nombre pajaresco. Al buscarla en Google, al día siguiente de la experiencia, la pieza confirma su significado aparente: parece ser que fue una activista por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Ficha artística de la pieza:
‘Los arándanos’, de Les Myrtilles.
Creación: Carmen Aldama y Fran Martínez Vélez
Intérpretes: Carmen Aldama, Ksenia Guinea, Fran Martínez Vélez y Sofía Perdomo Sanz.
Diseño de cartel: Ángela Fernández Montoya @angelamontoya.art
Asesor de texto: José Antonio García Simón
Dramaturgia: Laura Liz Gil Echenique
Producción: Colectivo La Veleidad @laboratoriodelmohin

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