Cos de so

El Mercat de les Flors estrena un nuevo ciclo del 15 al 23 de febrero. Cos de so es una tentativa para incluir prácticas sonoras en relación con el cuerpo y la coreografía, unas prácticas que cada vez salen más del ámbito visual o incluso literario, pero que cogen más relevo dentro del mundo de la danza. Es a través de las sonoridades corporales que podemos construir coreografías y experiencias de movimiento, más o menos performativas y que producen partituras, ambientes, poemas o incluso conciertos. Pero lo más relevante es que estas propuestas parten del cuerpo, es a través de él que se articula toda una investigación sonora que es a la vez coreográfica. Sonido y movimiento, que a veces parecen lejanos y que no se tocan, comparten en realidad un mismo lugar de origen: la anatomía. La composición o relación estructural entre las partes tiene un papel clave, puesto que puede organizar e incluso dramatizar ambos instrumentos.

Este ciclo se articula a través de tres propuestas artísticas de las artistas Oscar Bueno, Park Keito y Anna Fontanet. Apoyatura de Oscar Bueno parte de la combinación entre sonido, imagen y cuerpo y entiende las relaciones entre estos tres elementos de forma coreográfica. Bueno articula desde hace años diferentes proyectos alrededor del sonido, donde investiga sobre la visualidad de aquello musical. Para hacerlo utiliza recursos como el dibujo, el collage, los objetos escénicos y también el cuerpo. El papel del cuerpo en la construcción de los paisajes escénicos es próximo al cuerpo de músico: un cuerpo que dialoga con un instrumento y despierta imaginarios. El artista trabaja en la materialización y derrota de estos imaginarios a través del artefacto teatral. Propone también una relación ecológica entre elementos escénicos (es decir, cómo estos elementos pueden nutrirse entre ellos). Con todo, una experiencia escénica entre el concierto y el teatro, un lugar para escuchar pero también para mirar. 

Park Keito presenta Rokatei, una pieza que se vertebra a través de los poemas cortos de Takahide Nishiwaki. La relación con los elementos naturales y el ser humano, presente en estos relatos breves, despliega inevitablemente el concepto de paisaje. Un paisaje es complejo, pleno de relaciones ecosistémicas y de estructuras en constante cambio. Es la relación de necesidad entre los diferentes elementos de un paisaje la que provoca cambios en cadena, afectaciones y por tanto cambios en las arquitecturas. Park Keito explora en escena cómo el cuerpo, el objeto, el sonido y la palabra pueden relacionarse con diferentes intensidades, creando paisajes específicos que modifican el espacio escénico. Un espacio, por cierto, donde el cuerpo tiene un papel no jerárquico respecto a los otros elementos teatrales. Es así como esta colaboración entre bailarina y músico (una relación histórica) acontece un diálogo entre disciplinas, al servicio la una del otro y como si se besaran, habitan juntas un terreno húmedo y fértil.

Anna Fontanet trabaja en N.A.N. la relación entre el sonido, la luz y el movimiento a través de decisiones coreográficas tomadas a través de la inteligencia artificial. Fontanet genera ritmos respiratorios insistentes pero de diferente temperatura, que bien podrían hablar de experiencias de vida, pensamientos, políticas. Estos ritmos salen del cuerpo y vuelven a él, un aparato fonador y vibratorio que compone pequeños fragmentos de vida. La experiencia queda suspendida en un presente indefinido, a punto de acontecer paisaje pero todavía no. Previo a él, una atmósfera insistente e incierta, donde las plásticas vocales y corporales son protagonistas.

Sara Manubens

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *