(…)
Pensar la escena como un lugar donde establecer relaciones pero de que tipo de relaciones hablamos? Me sirve pensar la escena como un espacio donde proponer relaciones horizontales con las cosas y donde propiciar lugares de potencialidades, lugares susceptibles de ser intervenidos desde afuera, desde la mirada.
Me pregunto justo en el previo de sumergirnos en la primera residencia con Guillem Mont y Vicens Mayan en el festival a ras de suelo, que una vez más abre las puertas a la continuidad de este trabajo, ¿cuál será ahora nuestra función como performers.¿accionadores, mediadores, jugadores? y sobre todo, qué estrategias utilizaremos para dejar un rato de lado nuestros «dotes interpretativos» para pasar a accionar – jugar en tiempo real las reglas de nuestro juego , que por cierto, queremos compartir
Y para ello, y como diría J Antonio Alvarez Cruz (al que por cierto le acaban de romper la cara en el portal de su casa en Murcia) experiencias en las que el sujeto pueda disociarse, quebrar la relación consigo mismo, perder su identidad.
Me gustaría seguir trabajando en ese plano horizontal y monótono a priori desde donde pueda aparecer lo Otro ( lo disrruptivo como diría un colega mío ) y la interrupción de esa norma, se me ocurre, podría ser nuestro momento de trabajo ahora.
Parar el impulso de rellenar, o dar intención explícita a nuestras acciones con el fin de hacer visibles nuestras operativas, nuestras reglas de juego y atrevernos a estar en ese espacio de fragilidad y apertura como campo de batalla, como lugar en el que se exponen estrategias para la inmersión de la mirada, estrategias que a veces fracasan y que en su fracaso constatan la posibilidad de ser válidas.
Lo que entendemos es que dentro de tanta austeridad en lo que proponemos hay una multiplicidad de temas y por tanto riqueza en potencia, y me pregunto si esto tiene que ver con aludir a la posibilidad de mirar más el fondo que la forma, pasando por el desenfoque.
Así que en esta etapa «nueva» habrá que continuar en busca de las estrategias para entrar y salir limpiamente de los límites ( ese cuadrado blanco que me ha acompañado durante dos años en cómo desaparecer en escena )o más bien, jugar con este marco autoimpuesto según nos convenga, como estrategia para la subversión de la mirada.
masu fajardo
a ras de suelo 2011
Al ataque valientes!
en eso estamos ! hoy estamos sobredimensionando el verde … y encima hemos almorzado en las canteras con sol. Este año el festival pinta de muerte otra vezzzzzzzzzzz