Creo que es una buena oportunidad pasar a ver el trabajo de Amaya Gonzales Reyes
no he vsto » una idea brillante y otras historias adorables» pero si conozco su curro y a ella, la verdad es que no dudo que sea una oportunidad interesante para acercarse más a esta artista y sus propuestas
Amaya González Reyes
UNA IDEA BRILLANTE Y OTRAS HISTORIAS ADORABLES
Inauguración 26 NOV 2009
26 NOV 09 – 30 ENE 10
La galería Pilar Parra & Romero se complace en presentar la exposición individual de la artista española Amaya González Reyes (Sanxenxo 1979) titulada “Una idea brillante y otras historias adorables”.
La exposición invita, no sin cierta ironía, a la reflexión en torno a los criterios derivados de la experiencia artística y de los problemas de la creación.
En su recorrido se percibe un vínculo plástico común a todas las piezas: un predominio de lo dorado, un color que, discretamente, hace que “brillen por sí mismas”. Sin embargo, y más allá de las pretensiones cromáticas, una mirada atenta descubrirá la proposición de un doble juego con otras historias supuestamente adorables: la necesidad de hacer, el deseo de gustar, de mirar, de sentir placer, de poseer, de parecer, de valer y otras tantas cuestiones que suceden en el proceso que va de la creación a la exposición o incluso más allá.
Por otro lado, en esta muestra se pretende poner de manifiesto la existencia de dos tiempos diferenciados –el antes y el después– que van unidos a dos procesos fundamentales: de quien lo hace posible y quien lo ve. El uno no cabe sin el otro. En ese vínculo que se crea, que une o distancia según la ocasión, es donde se da la necesidad de compartir. Compartir, según el diccionario, es participar en algo, actividad que lleva a cabo el espectador, el coleccionista, el artista (e incluso el galerista) con cada obra. En ese acto de compartir hay una distancia que no siempre se salva , como si fuera un mensaje que pasa de oreja a oreja y en el camino algo se pierde o se gana. Desde el que lo hace hasta el otro hay sólo una interferencia o un enlace (o así debiera ser), que es la obra, y en ese salto hay millones de posibilidades nuevas que no son la primera, o quizá sí.
“Una idea brillante…” es una exposición concebida como un proyecto en el que todas las obras están relacionadas entre sí a pesar de que funcionan individualmente. Ha sido ideada teniendo como propósito trabajar con el espacio, con la relación entre las piezas y en la autonomía de cada una de ellas, pero sobre todo con los agentes y criterios del arte: situaciones del artista, del coleccionista, del espectador, de las propias obras o incluso del mercado, del valor y de la historia.