‘En torno a la visión II: FARIFARA. Un paseo hasta el faro al caer el sol’ con Adaline Anobile y Victoria Pérez-Royo

Viernes 4 de novimebre, a las 19h

Práctica de Adaline Anobile en diálogo con Victoria Pérez Royo

Cuando soñamos despiertos, nuestra relación con el tiempo parece cambiar, así como lo que vemos. Enredada con el mundo y sus texturas y tempos, nuestra atención se desplaza entre diferentes capas, a diferentes velocidades. ¿Puede el ritmo dar acceso a otras formas de ver y relacionarnos con lo que vemos?

FARIFARA propone experimentar con las relaciones entre ritmo y visión. Usaremos el faro y el horizonte como una manera de pensar y practicar diferentes formas de visión, como una forma de entrar en otros estados de atención. Haya o no algo o alguien en el mar, el faro siempre está encendido: apunta hacia el horizonte e invoca lo que tal vez no vemos o aún no conocemos. Jugaremos con la idea de que la visión es un gesto, algo así como una llamada hacia lo que podría o no aparecer.

Entrada libre con reserva previa en la web

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Presentación del libro ‘Cuerpos fuera de sí’ con Victoria Perez-Royo y Gabriela Halac

Miércoles 2 de noviembre, a las 19h

Presentación del libro Cuerpos fuera de sí. Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales de Victoria Pérez Royo que acaba de publicar Ediciones DocumentA/Escénicas

Los cuerpos continuamente están viajando fuera de sí para probar a ser otros, para encarnar otras experiencias, para huir de sí mismos o para ampliar su potencia aliándose con otros. Unas veces se proyectan por medio de un ritmo o un movimiento para alcanzar a otros en resonancia, otras veces por medio de intensidades y energías, u otras por medio de la voz, o de la imagen. En este libro la figura de la inclinación sirve para estudiar las estrategias corporales, visuales, icónicas, e imaginativas, entre otras tantas) que se desarrollan en las artes vivas y las protestas sociales y que se pueden entender como prácticas que plantean otras bases para nuestras democracias.

La teoría política a menudo ha olvidado el cuerpo. Este libro trata de recuperarlo como base imprescindible para repensar algunos de los problemas de nuestras democracias que, tal y como se plantean y practican hoy, resultan insatisfactorias. Los cuerpos no son un destino dado de una vez por todas, inevitable e incontrolable, sino territorios en proceso, cambiantes, tal y como trabajan con él las artes vivas, especialmente las que se plantean como laboratorios de investigación que tratan de desmontar la autoinmunización de la corporalidad moderno-colonial, de sentir las maneras en las que mi cuerpo no es solo mío, sino siempre uno compartido.

La dimensión política del cuerpo no se limita aquí a pensarlo desde su sujeción a pasiones, sino desde su capacidad para canalizar, reprimir, intensificar, neutralizar o movilizar afectos políticos. Y esta facultad la adquiere junto con muchos otros cuerpos, confundiéndose a menudo con ellos, con cuerpos vivos y presentes, con cuerpos lejanos, incluso con cuerpos ausentes en forma de energías residuales que siguen viviendo y viajando en forma de imagen, recuerdo, gesto, palabra, sensación, o emoción, instalándose en nuestros imaginarios y en nuestras carnes. Por ello es necesario atender a las maneras en las que las imágenes son uno de los medios más poderosos para la fabricación de corporalidades. Los cuerpos se conforman de manera icónica, visual e imaginativa por medio de imaginarios, imaginaciones e imágenes que nos permiten relacionarnos, entendernos y afectarnos.

La investigación se articula en torno a una lectura figural de cuerpos de pie y tumbados en prácticas artísticas, pero también en manifestaciones y protestas sociales. Estas posturas erecta y yacente, sostenidas en el tiempo, son capaces de convocar y evocar imágenes, asociaciones y recuerdos cargados de afectos y de descargarlos en el momento de mirar. La persistencia en estas dos posturas les da a estos cuerpos la capacidad de apelar, conmover, mover y movilizar a los sujetos alrededor, inclinándolos hacia ellos.

Entrada gratuita con reserva previa en la web

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Taller ‘Caligrafía y otros deletreos’ con Itxaso Corral

Miércoles 2 de noviembre, de 10h a 13h

Este taller es una invitación a explorar la escritura como un espacio-tiempo de resonancias y reverberaciones y como una puerta de entrada hacia lo performativo. La Caligrafía añade carne y otras temporalidades a las palabras: la mano tomándose su tiempo, respirando, escuchando todos los micromovimientos conectados con el gesto de hacer aparecer una palabra o una letra. Caligrafía como coreografía, caligrafía como cuerpo húmedo y musculaturas, caligrafía como si todo lo que decimos y escribimos fuera siempre un hechizo.

Gratuito con reserva previa en la web

ITXASO CORRAL ARRIETA es artista y desarrolla su trabajo en los entornos y los contornos de las Artes vivas, la Performance, la Escritura, la Edición de Publicaciones y en contextos Educativos y de Investigación en Artes. Licenciada en Periodismo y Artes Escénicas en el País Vasco. Diplomada en Film and Performance Studies en la University of Kent, Inglaterra y en la École de Théatre Jacques Lecoq en Paris. Cursa el Máster en Práctica Escénica de la UCLM y Museo Reina Sofía en Madrid y acaba de finalizar el PEI, Programa de Estudios Independientes del Macba, en Barcelona. En la actualidad, está desarrollando su PPhD (Tesis Doctoral Paranormal). Organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Durante su infancia y adolescencia da largas caminatas por las montañas vascas aprendiendo pistas sobre micología, biología, geografía, meteorología, magia, gramática, gastronomía, política… Le gusta aprender en relación con otras seres vivas, invocando preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias, peculiaridades. Está respirando, vibrando y en movimiento por eso se nombra Artista Viva, Bailarina Suelta, Cantante Vital, Escultora Musical, Fisióloga Amateur, Escritora y Profundamente Paranormal.

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‘Burbuja II’ con Sergi Fäustino y Rosa Romero

Jueves 27 de octubre, a las 19h
Apertura de los trabajos en proceso de Sergi Fäustino y Rosa Romero dentro del BRUTAL:

UNA CIERTA ESPLENDOR. APERTURA con Carmelo Fernández y Sergi Fäustino

Apertura del trabajo en residencia ‘Una certa esplendor o Faustino’s all star’

La propuesta es abrir el trabajo que hemos estado haciendo Carmelo y yo durante las últimas dos semanas. Compartiremos el trabajo en bruto, todavía no hay nada pensado para ponerlo sobre un escenario. Será un ir pasando por las ideas y conceptos que han estado planeando por la sala 1, donde hemos estado trabajando.

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SOY UN BAILE de Rosa Romero

Apertura del trabajo en residencia ‘Soy una baile’

En una realidad paralela, el cuerpo podría no existir. Los pensadores se han ido preguntando a lo largo de las distintas épocas, qué es cuerpo y qué es alma o espíritu, y cómo podrían relacionarse ambas partes. En esa otra existencia, el cuerpo podría no tener un papel principal en la película; ser trascendido. La mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto que hace que la única manera posible de contraatacar sea destruirlos. Por eso, habría que inventar nuevas alternativas de cuerpo, nuevas cajas donde cerrarlo y nuevos métodos para que sigan siendo entes vivos y sensibles no materializados en la fisicidad. SOY UN BAILE es un simulacro de otro plano de existencia donde los cuerpos pueden ser sonidos, objetos, un recuerdo o un baile. Escoger ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo.

Entrada gratuita con reserva previa en la web

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‘¿Qué escondo en tu cuerpo? Una práctica sobre el aliento como forma de transmisión’ con Ona Bros y Elena Córdoba


Sábado 22 de octubre, a las 18h

Una práctica sobre el aliento como forma de transmisión

Ona Bros y Elena Córdoba se juntaron para pensar en las maneras en las que los cuerpos dejan rastros los unos en los otros, han trabajado para imaginar otras formas de transmisión: transmisiones involuntarias, transmisiones imaginadas, transmisiones invisibles, transmisiones sensuales.

Os invitamos a atravesar una práctica construida a dos voces entorno a la idea de aliento como vehículo de transmisión.

Entrada gratuita con reserva previa en el web

ONA BROS. Artista visual, investigadora y criante. Ona Bros investiga a partir de lo experimentado y desde su relacionalidad, con una práctica situada, un habitar queer y una sensibilidad transfeminista. Cuerpos e imágenes son los ejes de su trabajo, que interroga políticamente como catalizadores de complejos semiótico-técnico-materiales.  A partir de su experiencia gestacional, está investigando los discursos en torno a la genética en los contextos de los biomercados reproductivos para proponer otros imaginarios que amplíen los posibles en la reproducción de la vida, los vínculos de parentesco y las prácticas del maternar. Trabaja con fotografía, vídeo, escritura y las artes en vivo. Ha estado involucrada en múltiples proyectos colectivos y es co-fundadora de algunos como Fuga o el (IEP) Instituto de Estudios del Porno.

ELENA CÓRDOBA. Bailarina y coreógrafa, trabaja en Madrid desde el año 1990. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Ha acompañado su trabajo artístico de una constante actividad como pedagoga enfocada a diferentes formas de comprender y practicar la danza. En el año 2008 inicia Anatomía poética, ciclo de creación sobre el interior del cuerpo humano, que comprende obras y estudios de distintos formatos y que aún se extiende en el tiempo. Ha contribuido a la creación de los colectivos de investigación y práctica artística, Bailar ¿es eso lo que queréis? y Déjame entrar. Durante varios años fue artista residente en el Teatro Pradillo.

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PROGRAMA BRUTAL 22 OCT – 4 NOV

PROGRAMACIÓN BRUTAL
del 22 de octubre al 4 de noviembre

Seguimos con el BRUTAL, programa de prácticas sensibles  que tienen la capacidad de activar (super) poderes, sensorialidades cósmicas y (para) normales, en La Caldera.

¿Qué escondo en tu cuerpo? Una práctica sobre el aliento como forma de transmisión
Sábado 22 de octubre, a las 18h
Práctica con ONA BROS y ELENA CÓRDOBA

Burbuja II. Sergi Fäustino y Rosa Romero
Jueves 27 de octubre, a las 19h
Apertura de los trabajos en residencia Una certa esplendor o Faustino’s all star de SERGI FÄUSTINO con CARMELO FERNÁNDEZ y Soy un baile de ROSA ROMERO.

Caligrafía y otros deletreos
Miércoles 2 de noviembre, de 10h a 13.30h
Taller con ITXASO CORRAL

Cuerpos fuera de sí. Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales
Miércoles 2 de noviembre, a las 19h
Presentación del libro de VICTORIA PÉREZ-ROYO con GABRIELA HALAC Editora y fundadora de Ediciones DocumentA/Escénicas.

En torno a la visión II: FARIFARA. Un paseo hasta el faro al caer el sol
Viernes 4 de noviembre, a las 19h
Práctica con ADALINE ANOBILE en diálogo con VICTORIA PÉREZ-ROYO

Todas las actividades son gratuítas, con reserva previa (aforos limitados)

Toda la info y entradas en la web

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‘Interferencias. Espacios en construcción’ con Esther Rodríguez-Barbero y Ana Buitrago

martes 27 de septiembre, a las 19h

Interferencias. Espacios en construcción

Una invitación a ficcionar y rememorar juntas a partir del espacio en el que nos encontramos

En este rato que pasaremos juntas os invitamos a recorrer y redescubrir con nosotras el edificio de La Caldera; observar, leer rastros y huellas, alterar y transformar con nuestro imaginario y memoria estos espacios. En este lugar a lo largo de estos años, desde que dejó de ser cine y pasó a ser un lugar donde se mueven los cuerpos, han pasado muchas cosas. También hay algunos rincones secretos, hay puertas que van a dar a otros universos, hay agujeros microcósmicos donde habitan seres diminutos que tienen una sabiduría infinita. Si pegas la oreja a uno de ellos te revelarán de qué maneras estos espacios no han sido nunca usados y cómo es posible transformar nuestros cuerpos en otros elementos. A medida que avancemos el lugar se irá poblando de esos elementos un tanto extraños hasta llegar a preguntarnos ¿cuál era aquel lugar que llamaban La Caldera y quiénes eran esos seres que habitaban allí?

Duración 2h aproximadamente

Gratuito con reserva previa (aforo limitado) en el web

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‘Entorno a la visión I. Excesos miméticos, deseos de alteridad’ con Victoria Perez-Royo, Ana Buitrago, Ona Bros, Adaline Anobile y Itxaso Corral

viernes 23 de septiembre, a las 17h

En torno a la visión

La propuesta es entretejer a lo largo del Brutal varias de las afinidades que hemos ido detectando en estos encuentros en torno a algunas constelaciones en las que se cruzan nuestras actividades, deseos, cosillas. Y que están en un campo cercano a la imagen y la visión.

El primer encuentro de esta mini serie será el viernes 23 de septiembre y hemos querido que gire en torno a la mímesis y el deseo de habitar otras corporalidades.

Excesos miméticos, deseos de alteridad

“Solo un espejo vacío es un espejo vivo. Solo una persona muy delicada puede entrar en una habitación vacía donde hay un espejo vacío, y con una tal levedad, con una tal ausencia de sí misma, que la imagen no se marque”

Lispector, Agua viva

¿Qué cuerpos han logrado desembarazarse tanto de la losa de la identidad, ser tan poco sí mismos, apenas pertenecerse, que su imagen no se marque en el espejo? Esta sesión es un encuentro abierto en el que experimentar y pensar colectivamente sobre las maneras en las que en las artes vivas se ensayan corporalidades livianas, como la que apunta Lispector en su cita. Pero aquí el acento no se coloca tanto sobre esa casi desaparición (esto es solo el resultado de la mímesis), sino sobre el deseo de habitar otras corporalidades (un deseo de otrear), y sobre los cauces que ese deseo encuentra para manifestarse en diferentes formas de mimetismo.

La constelación de términos para acercarse a este deseo abarca la mímesis, la copia, el parecido, la semejanza y los semejantes. Las formas de otrear, de salir de sí y empatizar, simpatizar, abren posibilidades de habitar otros tiempos y estares, de experimentar otras maneras de concebir y percibir el mundo. El baile es una vía más de adentrarnos en esta mímesis, en función de cómo se in-corpora, encarna otras corporalidades e invita a los cuerpos a habitar y ser habitados unos por otros, a diversas formas de mutualizarse y de contagiarse.

Proponemos un acercamiento a la mímesis como magia de transformación y trasmisión, como espacio en el que romper límites, fronteras e identidades y desdibujarnos en un comunizar. La mímesis permite percibir que estamos habitadas por una infinidad de otredades, de seres materiales, virtuales, imaginarios, ficcionales, presentes, de temporalidades pasadas o por venir. Permite una escucha atenta al entorno, a lo que hay, a lo que intuimos que hay y a lo que deseamos que haya, abriendo las posibilidades de desarrollar otras percepciones y puentes con los cuerpos del mundo.

Invitar a la mímesis con frecuencia es invitar a una relación que requiere de la mirada, la atención y el tiempo para apre(he)ndernos, para dejar que los cuerpos se calen, se entretejan, salgan de sí y se otreen. Este encuentro busca eso, ofrecernos un tiempo en el que compartir y experimentar impresiones, pensamientos y prácticas en torno a la “magia mimética” a los “mecanismos espejo”.

Os proponemos una tarde en la que lanzarnos a una aventura mimética, a una fiesta lenta de contagios en la que experimentar y pensar juntas sobre formas de imaginación empática. Para ello Victoria nos desplegará algunas de sus reflexiones y observaciones sobre diversos acercamientos miméticos en las artes vivas que se entretejeran con algunas prácticas sensoperceptivas y bailantes de Itxaso Corral, Ona Bros, Adaline Anobile y Ana Buitrago para sumergir nuestros cuerpos en esta escucha atenta que permite la “mágia mimética”.

Duración 4 hores

Gratuïto con inscripción previa (aforo limitado) en el web

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‘Pensamientos de una bailarina que comprendió el ritmo al mirar un cadáver’ de Elena Córdoba y Luz Prado

‘Pensamientos de una bailarina que comprendió el ritmo al mirar un cadáver’ de Elena Córdoba y Luz Prado

jueves 22 de septiembre, a las 20h

“En el año 2014 hice una obra íntima que partía de la observación del cadáver, una pieza con la que me acerqué al proceso de descomposición del cuerpo. Esta obra se llamó Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera y fue fruto de dos años en los que estudié, escribí y confronté mi cuerpo vivo a un cuerpo (su cuerpo) sin vida.
Siempre me ha asustado no poder identificarme con lo que hice, por eso no suelo mirar atrás. Revisar o revisitar me parece tentar a la melancolía, una amiga a la que suelo esquivar todo lo que puedo.

Pero Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera partía de un texto escrito que no había cambiado en estos años, que me había estado esperando. Quise prestarle el cuerpo a esas palabras para que volvieran a sonar. Igual en los tiempos que vivimos, estas palabras vuelven a ser pertinentes. Nunca habría retomado estas reflexiones sola, mi amiga Luz Prado y mi compañero Carlos Marquerie me acompañaron en este viaje.”

Entrada gratuita con reserva previa (aforo limitado) en la web

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‘Burbuja I. Invocación a los cuerpos y órganos que vendrán’ con Esther Rodríguez-Barbero y Sergi Fäustino

Invocación a los cuerpos y órganos que vendrán

jueves 22 de septiembre, a las 17h

En los encuentros brutales de antes del verano, Esther y Sergi se dieron cuenta que compartían una cercanía en varios de los temas sobre los que están investigando, así que decidieron trabajar unos días en común y preparar una presentación conjunta de lo que les tiene ocupados.

Después de llevar un tiempo dirigiendo la mirada hacia el pasado para entender el presente, Sergi ha colocado su interés en dirigir la mirada hacia el futuro: ¿cómo imaginarse en el futuro? ¿qué podemos predecir de nuestro cuerpo y qué no? ¿qué movimiento va a ser el siguiente? ¿cómo se puede expandir un cuerpo, tanto hacia el futuro como hacia otras direcciones?

Esther lleva un tiempo trabajando sobre la noción de ‘órganos electromagnéticos’, invocando órganos que actúan como emisores y receptores de ondas y flujos, posibilitando otras sensorialidades que abren campos perceptivos, entendiendo el cuerpo como materia receptiva que los recoge y atraviesa.

La presentación constará de una parte hablada en la que se explicará el proceso de cada uno, una parte en la que se mostrarán algunos de los materiales que se están desarrollando, y posiblemente se propondrá una práctica a las personas que se acerquen a La Caldera.

Gratuito con reserva previa (aforo limitado) en la web

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