CCC#80_Sara Willa i Maria Tamarit

Muestra del trabajo en proceso Hissing Organs de Maria Tamarit y Sara Willa

Viernes 15 de marzo, a las 20h

Hissing Organs es un proceso de investigación plástica-performática-sonora que toma como núcleo la materia prima de los órganos. Se plantea explorar posibles corporalidades y sonoridades partiendo de una escucha activa hacia los órganos y su conexión con el movimiento, la respiración, y la voz. La investigación se nutre de la anatomía vivencial, la expresión de la voz femenina y la exploración plástica, contando con la creación de instrumentos escultóricos-sonoros que simulan mecanismos anatómicos y que serán activados a través del cuerpo.

Recurrimos a los órganos para soltar aquello que nuestra voz es incapaz de expresar con las palabras que ya conocemos. A esas cavidades que habitan en nuestro interior, en donde descansan los restos de lo no dicho. Lo corpóreo del aliento testea los límites de la vocalización femenina. ¿Qué pasaría si dejáramos sisear nuestros órganos?

Sara Willa. Artista y creadora escénica estadounidense con base en Valencia. Graduada en Arte y Danza por el Pomona College, actualmente estudia Danza Contemporánea en el Conservatorio de Valencia. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Huarte (Pamplona, España), The Liminal Gallery (Valencia, España) y PADA Studios (Lisboa, Portugal). Sus exposiciones individuales incluyen “imprints, mutations” en Kentucky, USA, “liquid skins, floating bones” en Valencia, España, y “Somaesthesia” en Los Ángeles, California. Trabajando con la escultura, la instalación y la performance, su práctica investiga las sincronicidades y porosidades entre cuerpos materiales. Dentro de una práctica transdisciplinar que opera entre la galería, el teatro y otros paisajes, integra la investigación material y somática como formas recíprocas de conocimiento. Sara es cofundadora y creadora de la compañía de danza transdisciplinar Matteria y colabora con otros proyectos que combinan escultura, sonido, teatro, danza e instalación.

Maria Tamarit. Maria Tamarit: Bailarina, performer y creadora, nacida en Valencia. Graduada en Bellas Artes (UPV) y en Danza Contemporánea (CPDV). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual – UCLM, Museo Reina Sofía y estudiante de Body-Mind Centering en Movimiento Atlas (Zaragoza). El cuerpo es el eje fundamental de su trabajo, atendiendo a su plasticidad y percepción surfea entre diferentes estados atravesados por la investigación y la somática. Ha trabajado en colaboración con otros artistas como: Javier J.Hedrosa; Marina Suarez Ortiz de Zárate, María Stadlober; Cía Beaches; Elena Córdoba. Ha participado en festivales como Project V Gender Festival, Cabanyal Íntim, Art D ‘, Ciclo de Danza Migrats y Russafa Escénica, con How to be a sexy heroine y (H)aire. Se ha formado en diferentes laboratorios de investigación de movimiento en School of New Dance Development (SNDO) Ámsterdam, Madrid y Barcelona. Impartiendo talleres de danza: «Aún Seguimos bailando» en La Casa Encendida y «Arquitecturas del flow» en AACSDV y Botánic Espai de Dansa. Participó en los X Encuentros de Creación de Magalia con el proyecto “Sanar l’animal” en colaboración con Centro Coreográfico Rural de la Rioja y premiado por Arts in Progress -UV, que devino en el proyecto SANAR, con residencia en Carme Teatre y Tenerife LAV. Es cofundadora y cocreadora de la compañía transdisciplinar Matteria, con residencias en SASA – Asturias, Centro Coreográfico de la Gomera y Centro Huarte – Pamplona.

Entrada gratuïta con reserva prèvia
+ info en la web

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Presentación de Temporada

Jueves 14 de marzo, a las 10.30h

Presentación de la temporada 2024 y de la nueva dirección artística de Javier Cuevas.

Empezaremos con una Rueda de prensa en la que se presentará el programa de actividad para 2024 bajo el lema ‘¡Residentes, disidentes… referentes!’ con participación de Javier Cuevas (director artístico), Raül Perales (presidente de la asociación), Janet Novás (artista referente) y Maria Tamarit (artista residente).

Seguidamente se propone la activación de un dispositivo escénico para profundizar en las líneas de pensamiento que se proponen para esta temporada, en la que se invita a participar a varios agentes del sector.

Finalizaremos con un vermut.

Rueda de prensa (30min.) seguido de conversación (1.30h aprox) + vermut

Entrada libre

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‘Maja y Bastarda EP’ de Laila Tafur + ‘SOLALA’ de Amalia Fernández | Dansa Metropolitana

Programa doble ‘Maja y Bastarda EP’ de Laila Tafur + ‘SOLALA’ de Amalia Fernández dins del Dansa Metropolitana a La Caldera

Jueves 7 de mazo, a las 20h
Sábado 9 de marzo, a las 20h
Domingo 10 de marzo, a las 19h

Maja y bastarda EP de Laila Tafur (30 min.)

A causa de su carácter promiscuo, lo bastardo se abre a otros tiempos y lugares, actualizando la identidad de lo tradicional. En estos mecanismos de fermentación del pasado es donde Laila Tafur produce su jonda bastarda, un «folclore frankenstein», como dice ella, que pueda viajar del tablao al teatro, de la disco a la cueva, del gremio a la afición o de la profesionalización a la fiesta. Se lanza a inventar un flamenco cargado de preguntas que apelan al mestizaje.

+

SOLALA de Amalia Fernández (120 min.)

Tres piezas escénicas independientes pero que se presentan juntas porque han sido creadas en un mismo periodo de tiempo y con un mismo carácter íntimo, subjetivo y humanista.

FAMILIA es mirar fotografías  para poder contar historias. También es convocar al pasado y permitir que afecte al presente.

BAILAR EL PROBLEMA son relatos personales que me contaron mis amigas y amigos; el viaje que yo hice dentro y fuera de mi, a través de  ciertas personas y ciertos lugares. Bailar el problema es la Cuba que yo amo, y supongo que también la que me ama a mi.

CAJA DE CUADRADITOS es una posible respuesta que yo daría a alguien que me preguntase en que consiste el trabajo de l@s artistas.

Entradas disponibles
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‘Rel i Grapa’ de Víctor y Raúl Pérez Armero | Dansa Metropolitana

‘Rel i Grapa’ de Víctor y Raúl Pérez Armero dentro del Dansa Metropolitana en La Caldera

Sábado 2 de marzo, a las 20h
Domingo 3 de marzo, a las 19h

Rel i Grapa es un intento de acercar dos maneras de vivir la danza, de poner a dialogar la tradición y la contemporaneidad y ver cuáles son los puntos de fricción entre ambas. Con este gesto de acercamiento, se expande el imaginario tanto de la danza como de la música, dejando que sus lenguajes se contaminen en una explosión de identidades.

Víctor y Raúl Pérez Armero son dos hermanos, la primera creación conjunta de los cuales es este espectáculo, una reivindicación de los orígenes con una mirada contemporánea que funciona como contenedor por el reencuentro de ambos artistas. Estás invitado o invitada a descubrir un universo artístico en el cual la ternura, la sensibilidad y la escucha mutua son los pilares de la relación artística y personal entre los intérpretes.

Entradas disponibles
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El 7, 9 y 10 de marzo se presenta ‘Maja y Barstarda EP’ de Laila Tafur + ‘Solala’ de Amalia Fernández dentro del Festival Dansa Metropolitana.

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Els Diumenges Trencapistes

Llegan Els Diumenges TrencapistesSesiones fruitifestivas de danza y música electrónica en familia. Empezamos este domingo 25 de domingo con el acompañamiento de Laura Alcalá y Amaranta Velarde.

Diumenge Trencapistes #1 con Laura Alcalà + Dj Amarantis

Domingo 25 de febrero, de 11h a 13h

Un domingo al mes os proponemos una mañana de Dj, fruta y pista libre para que vengaís a bailar en familia, en todas sus versiones y dimensiones (¡sola, si lo prefieres!). Sesiones de dos horas con una primera parte de movimiento guiada por una artista y una segunda parte con DJ para movernos juntas y dar un buen meneo al domingo.

+ FECHAS
Domingo 17 de marzo, de 11h a 13h
Domingo 21 de abril, de 11h a 13h
Domingo 12 de mayo, de 11h a 13h dentro de la Fiesta (Des)comunal de dia
Domingo 16 de junio, de 11h a 13h

Una actividad transgeneracional, para todas las edades.
Se recomienda traer calcetines antideslizantes, la actividad se realiza sin zapatos.

Entradas 5€ por persona adulta (niñes entrada libre)
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CCC#79_Teresa Lorenzo

Viernes 9 de febrero, a las 20h

Muestra del trabajo en residencia La Magias.

Las Magias es un solo de danza que evoca y se nutre de la mística, de la naturaleza, de las poéticas de lo microscópico y lo galáctico, de las potencias expresivas de un cuerpo nacido, entrenado y entendido para aprehender el mundo desde la dimensión más profunda de la danza.

En el primer abordaje del trabajo he abierto enamoramientos sobre figuras relativas a elementos naturales, celestes y místicos; y sobre las que he aplicado una superposición de capas básicas que ordenan y clarifican la acción del cuerpo y se complejizan en su interrelación. Poco a poco trato de dar sentido a todo con el soporte estético de la cosmovisión que se va revelando en este camino, y que me guía en la creación de una partitura base que cuide más y más todo el conjunto de la gestualidad del cuerpo. A lo largo de la residencia profundizaré en el estudio, desarrollo y manejo de esta partitura inicial, con el propósito de producir un lenguaje preciso y genuino, que permita la creación de una composición coreográfica estable. Refinar esta danza desconocida. Y siempre abierta a que todo cambie.

TERESA LORENZO.Artista escénica independiente especializada en lo salvajemente dancístico. En los últimos años profundiza desde un punto de vista poético y filosófico en varios modo de relación con la naturaleza en sus diversas manifestaciones, con un acentuado rigor experimental. Su lenguaje corporal es paradisíaco y ajeno a las tendencias contemporáneas convencionales.

+ info y entradas en la web

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CCC#77_Mònica Muntaner y Rosa Muñoz

Miércoles 20 de diciembre, a las 20h

Recuperamos la muestra del trabajo en proceso Coplas y Haikus de mares i amors que se canceló el pasado novimembre.

De mares y amores va la cosa, de cuerpos, números, métricas, tiempos, ritmos, canciones, haikus, coplas, gramática. Podriamos ser La Ribot y Mathilde Monier o un duo con Michelle Moura o Los Torreznos … pero no lo somos del todo. Nos encantaría cambiar el título del proyecto por 300 cagarros y posiblemente hacernos llamar Las Lobeznas, pero ya se verá. La madre linterna, la madre mosca, la madre lobo, la madre tomillo, La madre que tenemos que volver a reconocer dentro de su traje, mirándole los cabellos con una lupa.

De haiku a melodía, de ritmo a canción, de una letra a una copla, de una palabra a una música, de una copla a una poesía , de madre a muerte, de muerte a reír, de risa a madre, de madre a amor.

Entrada gratuita con reserva previa en la web

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Resolución de la convocatoria de residencias para el 2024

La comisión formada por Quim Bigas, Amalia Fernández, Pablo Lilienfeld, Sabela Mendoza, Carles Mallol y Javier Cuevas han seleccionado las siguientes propuestas para el programa de residencias del 2024:

 

Residencias de creación:

Juan Carlos LéridaCher

Itxaso Corral y Anabella Pareja Sortilegios del Maternar

Maximiliano SanfordMomentum

Iver ZapataÊttupendô Deliriô

Bibi DóriaUn perro de siete patas

Renan Martins – GUERRILLA

Francisco Thiago Cavalcanti da Silva 52Blue

María Jesús FajardoDesmorir

Adriana ReyesEl título todavía no se ha dado paso

Teresa LorenzoLas magias

Maria Tamarit y Sara WillaHISSING ORGANS

Paz RojoSin título

 

Residencias técnicas:

La Cerda El Baile de la Zurda

Lara BrownLo Imposible es Desaparecer

Elena Carvajal y Fran MartínezRealmente ahora no ya no

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Taller familiar ‘Fer un collage com qui fa una abraçada’ con Iera Delp y Teresa Rubio

Sábado 16 de diciembre, a las 17h

¿Se puede dibujar un abrazo con el cuerpo? ¿Dejan huella los abrazos? ¿Cuántos abrazos recuerda tu cuerpo? ¿Podemos abrazar un espacio? ¿Los espacios abrazan? ¿Y si el collage fuera también una manera de tocarnos y entrelazarnos? Y un collage, ¿se puede bailar?

Os proponemos explorar la relación entre el cuerpo y el papel, imprimiendo abrazos con el cuerpo en papeles antiguos que ya no se utilizan, carteles de espectáculos que ya han pasado o en papeles que envuelven las resmas de papel. Nos moveremos con los papeles, les contaremos secretos, nos esconderemos y escucharemos sus historias y las de los abrazos que llevamos en nuestra piel. Jugaremos a hacer collages de afectos vivos que bailaremos y expandiremos por el espacio.

Una invitación a borrar los límites entre el el collage y la danza, el suelo y la mesa, las paredes y la carne.

+ info y entradas en la web

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Apertura de la sala-taller de ‘De lluny’ de Verónica Navas

Del martes 12 al domingo 17 de diciembre

Verónica Navas abre su estudio a visitas durante su proceso de trabajo en residència en La Caldera esta semana. Para concretar los horarios, puedes ponerte en contacto con Verónica por IG – Instagram: @dichodepaso 

Sobre el trabajo ‘De lluny’ (De lejos):

Parto de

Voy con un sustrato de palabras clave: cine expandido y prácticas paracinemáticas; relación entre cuerpo, espacio y material; el caminar como metodología, como práctica estética y de pensamiento; la acometida del paso como movimiento madre; found-footage y site-specific; reedición, perspectiva, imagen, tiempo.

Como artista me he expresado sobre todo en dos ámbitos, las artes en vivo y el guion cinematográfico, convencida de que todo lo que interviene en los procesos (sea o no humano, sea o no tangible) está vivo, es decir, está cargado de tiempo (no siempre medible ni trazable, pero siempre ahí).

Es por ello que mi práctica de largo recorrido consiste en el estudio del tiempo y sus expresiones. Concretamente, en cómo el tiempo se percibe en los cuerpos y los procesos. Mi aproximación a la creación es fenomenológica. Así, cuando llega el momento de la obra, ésta se aborda siempre desde la relación, entendida como una sincronización efímera entre los tiempos de la pieza y los de las personas, materiales o ambientes que la albergan, cruzan, etc., incluida la artista, que es su primera interlocutora. En estos transcursos me acompañan siempre las preguntas «a qué distancia» y «en qué medida». Con «De lejos» también me pregunto qué formulación es la mejor para colectivizar una investigación hasta la fecha bastante íntima.

Anteriormente, mis trabajos escénicos habían desarrollado diferentes grados de relación entre lo analógico y lo digital, entre el hecho vivo y el registro, entre la realidad, la percepción y la memoria. Así es en «La Ciudad» (2019-2022) o «Hasta Agotar Existencias» (2016-2020).

«De lejos» nace de un deseo vital de continuidad y permanencia, de aleatoriedad e intervención. De la tensión entre estos pares, en 2022 arranca una investigación estética conceptual en torno a la línea, la transmutación y el tiempo de la imagen, que desarrollo por la vía práctica durante 33 días de 2023 en La Caldera.

Paso por

A partir de estas inquietudes, y teniendo en cuenta que dispondré de la Sala 4 (S4), planteo lo siguiente para la residencia, con una duración de algo más de cuatro semanas repartidas entre mayo y diciembre.

En el primer tramo, en primavera, me centro en «tirar líneas» para problematizar la noción de perspectiva y en estudiar la transformación de la imagen. Lo hago, por un lado, interviniendo la relación entre el cuerpo y el espacio, en principio diáfano, con hilo de coser, con el que formo una trama que propone travesía. Me interesa despertar consciencia sobre el tramo de cuerpo que va de la coronilla al cóccix. Por otra parte, me centro en construir y asistir al «trayecto de la imagen», para lo que propongo diversas prácticas que van desde la observación directa de una arquitectura o paisaje exterior («a ojo desnudo»), al licuado de su registro a través de diferentes medios y soportes (fotografía digital, impresión en papel, observación de lo impreso con diferentes lentes, proyección en pared, registro de la proyección, dibujo de línea continua, etc.). Estos registros superan en algunos casos su condición subsidiaria y adquieren autonomía. Ahí es cuando «nace» o «emerge imagen».

Durante el segundo tramo de residencia, en verano, genero continuos y trabajo de manera sostenida(esto es, interrumpiendo la tarea cuando proceda, pero no su energía de base). Me pregunto cómo se comportan los materiales, entendidos en un marco de relación triangular entre el espacio de sala, mi cuerpo y el papel. Este papel procede de revistas y de antiguas enciclopedias, cuyas páginas desencuaderno, corto y reedito como bobinas.

Llego a

Durante esas semanas de verano, desde el punto de vista formal, «De lejos» se revela como lo que actualmente es (en proyecto): una película que se pasea.

Una película que es una instalación performativa y que también, según como, es un libro desencuadernado cuyas páginas se han recortado y reeditado y que, por analogía, se ha convertido en una película.

Las antiguas páginas de una enciclopedia, de una compilación de saberes caducos. Un trasto viejo, compacto, pesado, con una materialidad y un contenido informativo que es casi la antítesis de lo que mucha gente decidiría colocar hoy día en una estantería su casa y que alguien colocó junto al contenedor de reciclaje, con cuidado, y que yo detecté y recogí cuando aun se lo reconocía como enciclopedia. Pero ahora se convierte en un rollo de película, cuando existen muy pocos rollos de película y menos aun de película de papel.

Esto que me lleva a preguntarme qué hacemos de los objetos caducos, de las narrativas y discursos obsoletos: ¿qué hacemos de estos cuerpos?

Yo, que los veo vivos, en transformación, quizá fermentando, propongo hacer películas que no se mueven, sino que invitan a moverse. Que salen del proyector y se despliegan por el espacio físico; que ocupan toda la arquitectura e invitan al paseo, a verlas mientras se pasea a su lado. Películas que se instalan en un espacio no convencional o en una caja blanca o un exterior, en vez de proyectarse en una pantalla bidimensional en una sala oscura; que van de la encuadernación del lomo y una estantería de la casa de alguien a la sala expositiva, a la mirada colectiva. Películas de papel que, como material fotosensible, se sigue velando por la luz durante el tiempo de instalación. Un papel en el que, quien sabe, quizá se revelen nuevas narrativas.

Sigo con

Centrada en «De lejos» como proyecto de «película que se hace» desde el paseo, la mirada y el tacto, durante el último tramo de residencia en La Caldera (casi en invierno), deseo hacer una práctica de permanencia en los gestos de corte y montaje de película. Esa semana, con esa actividad, pienso la S4 como un lugar-taller poroso, sin momentos de concreción espectacular, pero abierto de manera permanente a la visita. Una invitación con un mínimo, pero básico, manual de instrucciones. Mi curiosidad para quienes se acerquen se centrará en conversar en torno a lo que cada una percibe y entiende de la «convención cine», así que me apetece recibir preguntas y hacer dos: «¿qué hace de una película “película”?» y «¿que hace de un paseo “paseo”?».

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