Día 4 sin texto. Alimentarse

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4 sin texto. Alimentarse

Día 4. Intersecciones

Ayer la tranquilidad de La Caldera se interrumpía durante la mañana por un taladro de obra, cerca para hacerse escuchar aunque lejos para hacerse odiar.

Los capítulos del libro serán complementados con entrevistas que desde distintas miradas nos explican cómo es la casa. Empezamos con Marie, artista que participa con Inés en El Proyecto Montreal-BCN y que pone en contacto a dos creadoras de diferentes generaciones de ambas ciudades y que forma parte del proyecto Mov.i.ment. Marie aporta una visión desde dentro y fuera, la mirada de extranjera (y de huelguista del movimiento del Carré Rouge) que construye y se rehace en los múltiples espejos en los que mira y es mirada.

Marie ha trabajado con Inés, nuestra portadora de libros, las últimas semanas. Con ella ya hemos hablado los últimos días del duende, la función del arte, la exploración… Hoy la grabamos. Me pregunto si es posible sólo escuchando el audio alcanzar a imaginar el movimiento de sus manos al hablar, su manera de bajar la mirada o de mirar al techo cuando busca palabras o ideas.

Es un placer escuchar estas historias, desde distintos ángulos se van complementando escenas que a lo largo de la mañana configuran un paisaje. Antes de comer escuchamos a Alexis, que aporta un  retrato de familia, con sus clarososcuros, los vértices y redondeces de una historia compartida que se traduce en pequeños cambios de las individualidades y sobre todo en la construcción de un lenguaje común con el que convivir. Todo el tiempo tengo la sensación de que La Caldera es un organismo, un monstruo grandote, un poco mutante y sobre todo tierno.

Hoy tenemos muchas visitas a la hora de la comida, vienen Roger Bernat, Rosa Codina y Ariadna, la mesa se agranda como en las bodas y se celebra el encuentro. Hoy Carles nos ha preparado la ensalada fresca y ligera, pasta con pequeños trozos de verdura de colores y jamón, tartaletas hermosas, como magdalenas, de sobrasada o espinacas y pasas. El vino rueda por los vasos y los temas recorren la democracia, el juego, la escucha, la adolescencia de hijas propias y ajenas… Hablamos del papel de Roger en el desarrollo del Booksprint & la Asamblea y de su trayectoria artística (desde el trabajo con actores a actores no profesionales a, en sus ultimas obras, la ausencia total de actores – es el propio público que genera la obra). Ariadna presenta su trabajo con niños y niñas en Uruguay – evoca el tema de la resiliencia y la importancia de la imaginación como herramienta de supervivencia.

Como si las tonalidades de las voces se reconocieran, Ariadna y Helen rompen las distancias establecidas en este lado del mar y se encuentran al mismo lado de la mesa. Como dos niñas que se encuentran muchos años después de dejar el colegio comparten hallazgos de la vida de adultas, se citan, comparten, ríen, no tienen tiempo de terminar las frases por que hay nuevas cosas que contar. Dan ganas de colarse en ese pequeño círculo.

Las invitadas, como nosotras en diferentes momentos continúan sus vidas fuera del edificio y nos van dejando saboreando los ecos de lo hablado. Nos damos cuenta tarde que no hemos vaciado la Sala 1, dejando las mesas en el centro llenas de ordenadores, móviles, gafas… Hay un ensayo a las 4 e intentamos recoger rápido mientras pedimos perdón. Nos quedamos en la prinzipal, en la mesa de boda, ya desmantelada.

Hemos quedado con Lucía, a quien haremos la última entrevista del día. Junto a Raquel llevan la producción en La Caldera. También es bailarina de claqué. Con palabras suaves y precisas nos habla de cómo transcurren las horas en la casa. Hace un poco de todo ya que el equipo es pequeño desde justificar subvenciones hasta conseguir cables para los equipos de audio o dar «tutorías» sobre la manera de rellenar el calendario de uso de las salas de ensayo, desde hace poco tiempo compartido y on line. Desde hace año y medio apoya y facilita la vida en la casa.

Poco a poco deshabitamos el espacio y a las 7 menos cuarto pliega tapa el último portátil. En la planta cero, ensayo general del trabajo de las cuatro creadoras del proyecto Montreal Barcelona. Al fin cuerpos que se mueven después de tantas palabras sobre movimiento.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4. Intersecciones

Día 4 sin texto. Palabras, escuchas II

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4 sin texto. Palabras, escuchas II

Día 4 sin texto. Palabras, escuchas

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 4 sin texto. Palabras, escuchas

Día 3. Ida y vuelta entre escribir y hablar

Hemos llegado poco a poco, dejándonos caer, entre las ganas y el revuelo de ideas y un cierto cansancio que aparece con la intensidad del proceso. El grupo que escribe crece y se encoge dependiendo del tránsito de quienes lo conforman por la ciudad, el afuera que sigue demandando atención y nos saca de la placidez de La Caldera.

Pedro y Eva ocupan un lateral de la sala, en conversaciones sucesivas que preparan los ejes de las entrevistas que haremos mañana. Inés nos habla de la cercanía de la artista a lo trascendente. Nos piensa más allá de las conversaciones y cada día, aparece mas hermosa, cargada de resonancias en forma de libro y reflexiones. Hoy nos trae dos libros más, «La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía.» y «La trilogía del agua» de su propia compañía, Senza Tempo. Helen está encantada con los libros.

Alexis nos traslada, con sus narrativas calderosas, a la parte creativa de un proceso grupal muy complejo, que baila entre lo económico, lo organizativo y lo afectivo. Es un regalo escuchar su proceso, que de alguna manera se va trasladando de lo artístico a aspectos más internos del organismo Caldera.

En La Caldera, como en tantas otras organizaciones de diverso tipo, se repiensa cómo optimizar recursos. Me cuelo en una reunión donde se pone en común el resultado de un proceso de análisis que ha durado varias semanas, recogiendo roles, funciones, tareas, tiempos de dedicación. Saberes y maneras que se han ido acumulando a lo largo de los años y que ahora es necesario reorganizar. El grado de permanencia de quién empezó en La Caldera hace 17 años es muy alto, los cambios dan vértigo, un poco de miedo a la vez que abren ventanas, posibilidades que hay que explorar. La sensación que prevalece es que se hace con ilusión, buscar maneras de crecer inclusivas y que fortalecen, convertirse en células autónomas que deciden enredarse.

Son las 2 y media y nos espera en La Prinzipal una mesa preparada por Montsé, repleta de colores y sabores. Crema de melón con virutillas de jamón, ensalada verde y de tomate, pollo enharinado y dos estupendas quiches, una de champiñones y otra de jamón y queso. Como guinda, macedonia.

A borbotones surge encontrarse para acordar maneras, cómo trasladar a los textos abstractos la realidad concreta de La Caldera, la vecina, el barrio en el que se sitúa, el cuidado con el que nos acogen, referencias de textos que se están citando y en una sobremesa calma y fecunda, nos resituamos. Los capítulos, el libro, el proceso y a nosotras mismas.

Vuelta al trabajo. En la Sala 1 vuelven a sonar teclados, a veces suaves, otras con fuerza. Surge un nuevo pad con las ideas que han surgido en la comida y que pretende ser borrador de las propuestas que se elaborarán el último día, como recomendaciones, lineas de actuación, ejes de trabajo… todavía no hay nombres.

Charo, tiene un pie en Asturias y un pensamiento en La Caldera y de alguna manera que parece casi mágica está captando lo que pasa para desarrollar sus aportaciones. Hablamos un ratito e intento trasladarle la atmósfera, siento que es más rápida que mis palabras. Quizá, también observa desde su bola de cristal.

La luz y el calor se suavizan. La terraza vuelve a ser territorio habitable. Son las 9 y nos vamos en busca de una cerveza.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 3. Ida y vuelta entre escribir y hablar

Día 3 sin texto. Perfilando

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 3 sin texto. Perfilando

Día 2. Comienza la escritura

El martes fuimos llegando a nuestro espacio ocupado en La Caldera goteando. Con la cabeza llena de las discusiones del día anterior y las ideas que empiezan a tener forma en párrafos o en bloques de cosas por explicar.

Inés viene antes de su ensayo y nos trae libros que tenía en casa y que retoman hilos tratados por la mañana. La conferencia «Juego y teoría del duende» de García Lorca, «El misterio de la creación artística» de Zweig, «La vida de las abejas» de Maeterlinck y «Suzann Lebeau: Las huellas de la esperanza» de Itziar Pascual.

La mañana suena a distintos teclados, pulsaciones rápidas, suspiros buscando la expresión adecuada, conversaciones sobre aquello que decías ayer, muchos silencios, concentración y algunas conversaciones que sobrevuelan entre las dos mesas.

Alfred saca fotos desde una silla con ruedas y el silencio, rueda por la sala buscando luces, caras, gestos, supongo que atrapar el momento y lo que decimos con el cuerpo, el lugar donde estamos, la manera de acariciar el teclado o mirar hacia el techo.

Hablamos con Charo y le ponemos voz, a pesar de estar en Asturias ha leído los apuntes de los pads, que intentan trazar las discusiones y también va dibujando sus aportaciones.

Antes de comer, retiramos las mesas del centro, la sala 1 se usará para ensayos esta tarde y la del jueves. En las paredes quedan los postist y las grandes hojas donde hemos bosquejado la estructura del libro y las ideas. ¿Serán leídas por quien ensaye?

Hoy es Carlos quien nos deleita con la comida, puré de calabaza, croquetas, ensalada verde, tomate, olivas y huevos cocidos. Melón, sandía y cerezas.

Después de la comida hay una pequeña estampida y quedamos Itziar, Sebastià y Eva en una salita de La Principal, entre la inspiración y algunos problemas de conexión pasa la tarde del segundo día.

Publicado en General | 1 comentario

Día 2 sin texto. Concentración

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 2 sin texto. Concentración

Día 1. Encuentro y estructura

Lunes, 10 de la mañana. Barcelona, barrio de Gràcia. Hay turistas desayunando en las terrazas de algunos bares mientras diversas personas de distintas direcciones vamos llegando al edificio de La Caldera. Somos Itziar, Óscar, Sebastià, Helen y Gala, que escribirán un libro en cinco días, Pedro que coordina todo el proyecto y Eva que apoya con documentación, comunicación y la «mirada de fuera». De la casa, nos acoge Alexis, que nos hace un recorrido por todas las plantas. Básicamente tres grandes salas diáfanas con suelos de madera para ensayar a las que se accede por unas estrechas escaleras de diversa altura según la planta y columna vertebral de la casa. Una planta 0, donde se hacen las representaciones y una primera planta con diversos espacios acotados como oficinas, una cocina y una mesa larga de comedor. Es un lugar con una atmósfera particular, reutilización de escenografías para distribuir el espacio y de mobiliario diverso, funcional con algunas pinceladas de color, belleza y humor.

Volvemos a la sala 1, lugar donde nos ubicaremos durante prácticamente toda la semana para trabajar. Dos mesas compartidas que nos sitúan en el centro de la sala, escenografías arrinconadas y la puerta abierta a una terraza hermosa.

Con Alexys recorremos los 17 años de historia de La Caldera con anécdotas, fricciones, negociaciones, necesidades que se ensanchan y reculan, aprendizajes, contagios y contaminaciones, intereses que persisten. Singularidades que comenzaron un viaje en 1995 a partir de la necesidad de un espacio físico propio donde trabajar y la disponibilidad de cierta cantidad de dinero para alquilar y de horas de trabajo para acondicionar el lugar.

Montse complementa el relato con una visión más focalizada en el entorno, vecindario, cambios en la composición del barrio a lo largo del tiempo, la fiesta mayor, el tejido asociativo, las jornadas de puertas abiertas… Otra mirada, La Caldera situada, que se va modulando a través de la búsqueda de complicidades, la presencia y también a veces de la ausencia.

Inés nos cuenta la importancia de generar pensamiento desde la experiencia, hacer visible lo que no se publica, lo que no se ve, el pensamiento de los no teóricos, de los que hacen. De este deseo, surge un nuevo eje de trabajo en La Caldera, llamado Mov i ment que a través del Festival Grec, consigue financiación para este encuentro.

Los relatos se han ido mezclando con las discusiones de sentido y significado, los matices de los conceptos, las tonalidades de las palabras, los usos que cada persona da. Se empieza a construir un lenguaje compartido que crece con referencias, desacuerdos, aspectos que se ponen encima de la mesa.

Y como no sólo de palabras se alimentan las personas, a las 2 y media bajamos a comer. Montse nos ha preparado puré de verduras, ensalada de lentejas, tomate, ensalada verde y dos finísimas y deliciosas pizzas, una de verduras y otra de tomate y queso. Melón y cerezas. Fantástica la comida, ligera para seguir trabajando después y sabrosa.

Tras el café volvemos a nuestra sala. Nos presentamos, más allá de los nombres y los estudios, hablamos de los proyectos, lo que hacemos e hicimos.

Recorridos y proyectos se van mezclando con nuevas discusiones conceptuales, ejes, dudas, matices, enfoques… y el proceso por si mismo necesita nombrarse, ordenarse. Para colocar esas palabras en lugares concretos recuperamos lo hablado escribiendo conceptos en postits. La movilidad de los papeles permite hacer un mapa, de quita y pon, este aquí, no este acá, darse cuenta de lo que falta, completarlo.

De una primer nubarrón de postits pasamos a unos trazos, apenas 10 palabras que se transforman en un nuevo esquema, esta vez fijo, sobre el papel. El escenario está trazado, lo siguiente es pensar qué quiere introducir cada persona, decidiendo coordinar distintos capítulos que se irán complementando, cuestionando con las aportaciones de todas.

Nos queda la estructura del libro, la introducción, la historia de La Caldera, contextualizar con entrevistas, hacer o no glosario, unificar estilo, las referencias… Y no menos importante como incluir a Rosario, que finalmente no ha podido viajar a Barcelona aunque participará desde Asturias.

Tenemos libro. Mañana se empieza a escribir.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 1. Encuentro y estructura

Día 1 sin texto. Manos arriba

Publicado en General | Comentarios desactivados en Día 1 sin texto. Manos arriba