LAS MANOS_Presentación Telepática – Proyecto Táctil

jueves 30 de julio, a las 19h

Somos Alina Ruiz Folini, Luciana Chieregati y Leticia Skrycky y les queremos hacer una invitación.

Durante los meses de abril y mayo estábamos programadas para bailar nuestra pieza LAS MANOS en distintas ciudades. Fuimos canceladas (ya sabemos por qué), pero hemos decidido continuar bailándola de todos modos. Aprovechando esta celebración-en-el-tiempo a la que nos invita La Caldera por sus 25 años, presentaremos LAS MANOS este jueves 30 de julio a las 19h de Barcelona / 18h de Portugal / 14h de Argentina – Uruguay – Brasil. Esta vez, haremos la presentación telepáticamente: nosotras la bailaremos y ustedes podrán venir a verla.

Les compartimos algunos detalles para que nuestra conexión pueda ocurrir sin ningún problema.

– Primero que nada, a las 18:50h / 17.50h / 13.50h elige un lugar de la casa en el que puedas estar calma, tranquila, de pie, sentada o tirada en el suelo para que puedas pasar un rato con nosotras. Después puedes conectar primero con tus manos: Tocarlas, mirarlas, acariciarlas, frotarlas, amasarlas, abrirlas, pinzarlas, sonarlas, reikearlas, etc.

– A las 19h / 18h / 14h nos conectamos todas y la pieza comenzará.

Para verla, haz lo que sea necesario para ti. Quizá sea útil considerar que estás tanto emitiendo como recibiendo información. Ambas cosas son necesarias a cuidar y escuchar al mismo tiempo. Puedes imaginarnos bailando, bailar tú, conectar con el resto de público que estará telepateando también, visualizar y habitar un lugar, una luz, un color, una temperatura, una textura del espacio. Puedes elegir cómo quieres estar, si con nosotras muy muy cerca, si más lejos, si quieta o moviéndote.

La presentación va a durar lo que dure la telepatía. Empezaremos juntas y terminaremos juntas.

Si luego de la performance, quisieras compartir alguna impresión, imagen, texto o resonancia con nosotras, por favor, nos lo puedes enviar a proyecto.tactil@gmail.com. Estamos recopilando y estudiando las experiencias que se van abriendo para quienes participan junto a nosotras. ¡Gracias!

Más información aquí

Esta propuesta forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

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ARAR

Hacer del ahora (ara, en catalán) verbo de acción.

Compartimos ARAR.

ARAR son las propuestas de nuestras cómplices para la celebración de los 25 años de La Caldera. Un mes de mayo que teníamos que dedicar a estar juntas imaginando y practicando otras maneras de compartir el tiempo y que ha sido atravesado por el ahora que estamos viviendo.

Un presente intensamente presente, que ha removido, dislocado y desplazado lo que teníamos pensado, para dar paso a otras posibilidades, otros tiempos, otras formas y otros estados raros y alterados que queremos compartir con vosotros.

Algunas son propuestas abiertas. Otras, rastros que han quedado de las prácticas, conversaciones, reflexiones, experiencias y fricciones sin piel que han surgido estos días.

Llegará el momento de encarnar todo ello en un encuentro, pero esta es la manera que hemos encontrado de sostener las prácticas artísticas, de no abandonarnos, de estar juntas en la distancia. Y de hacer emerger eso que queríamos hacer sobre el tiempo, y que este tiempo ha hecho con nosotras, porque en el fondo, hace meses que lo está performeando ya, la cosa.

Estas acciones y otras que os iremos compartiendo poco a poco, surgen de las conversaciones con las creadoras y los creadores cómplices en la celebración de los 25 años de La Caldera: Amaranta Velarde, Nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez), Anabella Pareja, Ángela Millano y Blanca G. Terán, Itxaso Corral, Twins Experiment, Elena Córdoba, Lara Brown, Sergi Fäustino, Esther Rodríguez-Barbero, Marta Echaves, Laila Tafur, Lautaro Reyes y Mila Ercoli, Proyecto táctil, Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante, Carolina Campos y Rafael Frazão, Sara Gómez, Elena Zanzu, María Vera y Juan Miranda, Cecilia Colacrai, Arantza López, Quim Bigas, Adaline Anobile, Ana Buitrago, Mónica Muntaner, Diana Gadish, Tristán Pérez-Martín, Isaac Erdoíza y Nazario Díaz. Y las socias y los socios de La Caldera: Toni Mira, Montse Colomé, Inés Boza, Álvaro de la Peña, Claudia Moreso, Sebastián García Ferro, Sarah Anglada, Roser López Espinosa, Guy Nader, Alexis Eupierre, Miquel Ruiz, Silvia Lorente, Jordi Cortés, Rosa Pino, Raül Perales y Carles Malloll.

Toda la información en la web de La Caldera

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‘Muntanyes en resistència’ conversa amb Victòria Uranga, Cecilia Vallejos i Amanda Piña

Muntanyes en resistència | Activitat paral·lela Grec’20

dijous 16 de juliol, a les 19h

Screening del vídeo Danses Climàtiques i conversa virtual/presencial amb Victòria Uranga, Cecilia Vallejos i Amanda Piña

La conversa proposa relacions de cura entre cossos humans, muntanyes i glaceres, explorant les possibilitats de diàleg entre pràctiques artístiques, activistes i acadèmiques, per mobilitzar preguntes sobre vida-habilitat futura, en un context neo-extractivista i de canvi climàtic.

Victòria Uranga és periodista activa en la justícia ambiental i de gènere, va dirigir la càtedra UNESCO, Comunicació i mitjans per a la participació ciutadana. És membre actiu de diferents associacions que treballen en la protecció de la natura no humana, les muntanyes, les glaceres, i els drets de l’aigua per a consum humà a Xile.

Cecilia Vallejos ha orientat la seva pràctica cap a la dramatúrgia de textos basats en narracions testimonials. L’any 2011, va començar a col·laborar amb les treballadores domèstiques i els artistes de la Unió Holandesa de Netejadors en la producció de projectes conjunts, en particular vídeos i publicacions com a part de la lluita contínua del grup per la legalització del seu treball. Aquesta associació única entre artistes i no artistes, en combinació amb les tàctiques de visualització per arribar i treballar per a un públic diferent, va situar les seves habilitats i procediments d’investigació de nou. El 2015, va obtenir un segon títol acadèmic a la Universitat d’Amsterdam, sobre el tema de la comprensió conceptual de les pràctiques artístiques connectades a contextos específics.

Amanda Piña és una artista i gestora cultural mexicana-xilena que resideix a Austria. La seva obra tracta de la descolonització de l’art, centrada en el poder polític i social del moviment. Les seves obres són rituals contemporanis de desmantellament temporal de les separacions ideològiques entre allò modern i tradicional, l’ésser humà, l’animal i el vegetal, la natura i la cultura. Amanda Piña està interessada en fer art més enllà de la idea d’un producte i en desenvolupar nous marcs de creació d’experiències sensuals.

Aquesta activitat es proposa en paral·lel a la preestrena de Climatic Dances d’Amanda Piña dins el Festival Grec’20

Activitat gratuïta presencial i en línia amb reserva prèvia a info@lacaldera.info

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‘Climatic dances’ de Amanda Piña

Caldera Grec’20

22 y 23 de julio, a las 20.30h

Dos danzas indígenas mexicanas inspiran el preestreno una coreografía que pone en relación cuerpo y cambio climático, haciendo visible cómo las culturas nativas de América Latina establecen vínculos entre el entorno natural y la vida social.

La pieza que la artista y coreógrafa chileno-mexicana residente en Austria trae a La Caldera (con entradas agotadas) en forma de preestreno es la quinta entrega de Endangered Human Movements (Movimientos Humanos en Peligro de Extinción), una investigación sobre la pérdida de la diversidad biológica y cultural en nuestro planeta. El proyecto empezó en 2014 y se centra en danzas y prácticas de movimiento que han sido desarrolladas durante siglos en todo el mundo, facilitando su reaparición en otros cuerpos y contextos. A partir de presentaciones, workshops, instalaciones, publicaciones y un completo archivo on-line, Amanda Piña reconstruye, recontextualiza y resignifica prácticas de movimiento ancestrales, especulando con su potencial de futuro.

En esta quinta entrega de la serie, la artista parte del trabajo del antropólogo mexicano Alessandro Questa sobre dos danzas del norte de las tierras altas de Puebla interpretadas por los indígenas Masewal y que tienen que ver con el cambio climático y con la explotación minera. Las danzas se denominan Tipekajomeh y Wewentiyo y constituyen el inicio de un viaje hacia el interior de la tierra. La obra explora cómo ha cambiado la noción que, sobre la Tierra, tenían diferentes generaciones a lo largo de la historia e imagina maneras nuevas y ancestrales de relacionarse con el mundo y la naturaleza. Y es que, como explica Alessandro Questa en sus investigaciones, estas llamadas «danzas tradicionales» son, de hecho dispositivos sociales que visualizan las relaciones de interdependencia entre el contexto social y el natural, haciendo hincapié en las relaciones entre todas las formas de vida.

Firma esta propuesta la autora de un trabajo coreográfico centrado tanto en la descolonización del arte como en el potencial político y social del cuerpo y el movimiento. Utilizando con frecuencia elementos que escapan a las referencias culturales occidentales, la artista nos plantea maneras nuevas de entender la danza y el arte, mas allá de la idea de lo contemporáneo.

La Caldera propone una actividad paralela en relación a la presentación de la pieza:

Montañas en Resistencia | Actividad paralela Grec’20

jueves 16 de julio, a las 19h

 

Amanda Piña estará en La Caldera compartiendo herramientas y métodos de su trbajo actual en una Sporá de l’13 al 17 de julio.


Amanda Piña 
es una artista y gestora cultural mexicana-chilena que reside en Austria. Su obra trata de la descolonización del arte, centrada en el poder político y social del movimiento. Sus obras son rituales contemporáneos de desmantelamiento temporal de las separaciones ideológicas entre lo moderno y tradicional, el ser humano, el animal y el vegetal, la naturaleza y la cultura. Amanda Piña está interesada en hacer arte más allá de la idea de un producto y en desarrollar nuevos marcos de creación de experiencias sensuales.

Link web aquí

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Sporá amb Amanda Piña

SPORÁ PRÓGRAMA_ AMANDA PIÑA

del 13 al 17 de julio, de 10h a 14h

Danzas Climáticas

En este laboratorio se compartirán prácticas relevantes a la creación e investigación de la obra Danzas Climáticas. Obra en proceso cuyo pre-estreno se presentará en la Caldera el 22 y 23 de Julio en el marco del Festival Grec.

Como una propuesta ecosomática femenina y descolonial este laboratorio plantea la práctica y reaparición de estructuras de danza de origen Masewal que facilitan la acción de volverse montaña, así como la aplicación de prácticas de origen somático que faciliten la transformación del cuerpo en movimiento. El laboratorio propone un entendimiento y una experiencia del cuerpo como lugar tierra, relacional en múltiples escalas, desde lo micro a lo macro. Un cuerpo que es parte de otros cuerpos: urbe, mar, montaña, glaciar, lago, río, estuario, cuerpo continental, planetario y cósmico. Un cuerpo conformado a su vez por otros cuerpos: estructuras anatómicas, cuerpos que conforman la microbiota, (bacterias, virus y microbios) cuerpos celulares, atómicos sub atómicos, cuerpos sutiles e inmateriales.

El laboratorio enmarcado en un contexto post pandemia, propone un ejercicio de duelo, sensibilización y resistencia, al extractivismo de la gran minería global en relación con la participación de la montaña en el ciclo creador del agua, en particular en los Andes centrales de Chile, en un contexto de cambio climático y crisis global.

No puede haber un discurso de descolonización, ni una teoría de descolonización, sin una práctica descolonizadora, Silvia Rivera Cusicanqui

Dirigido a: bailarines, coreógrafos, y artistas de otras disciplinas y personas activas en otros ámbitos que amen el movimiento y tengan experiencia en danzas, (cualquier tipo de danza) y prácticas somáticas en general.

Amanda Piña es una artista y gestora cultural mexicana-chilena que reside en Austria. Su obra trata de la descolonización del arte, centrada en el poder político y social del movimiento. Sus obras son rituales contemporáneos de desmantelamiento temporal de las separaciones ideológicas entre lo moderno y tradicional, el ser humano, el animal y el vegetal, la naturaleza y la cultura. Amanda Piña está interesada en hacer arte más allá de la idea de un producto y en desarrollar nuevos marcos de creación de experiencias sensuales. web

Precio 35€ (para estos tiempos de excepcionalidad, proponemos un precio reducido del 50% del precio original de una Sporá a 70€)

Inscripciones y consultas en aula@lacaldera.info

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SPORADÉS 2019 | Conversación con Lisa Nelson

Lisa Nelson, referente imprescindible de la danza post-moderna americana, estuvo en La Caldera el pasado noviembre de 2019 compartiendo una Sporá alrededor de su técnica de composición improvisada Tuning Scores (partituras de afinamiento).

Esta técnica es un acercamiento a la pregunta ‘¿Qué miramos cuando miramos la danza?’ y ha evolucionado hasta transformarse en un juego estético que ofrece a los performers herramientas de comunicación para que participen en la edición en tiempo real y la composición instantánea en un espacio de imaginario compartido. Basándose en patrones de supervivencia automáticos y aprendidos, las Scores evidencian cómo cada performer/observador siente y da sentido al movimiento, tanto interna como externamente. Al hacer visible el diálogo multisensorial (vista, oído, tacto) que subyace en la toma de decisiones, esta práctica proporciona una perspectiva sobre elementos fundamentales de la presencia, el comportamiento (danza/movimiento), la observación, la imaginación, el deseo, la memoria y la comunicación.

Os compartimos la conversación que tuvimos con Lisa Nelson alrededor su trabajo y de su paso por Sporá Prógrama.

Registro de video de Tristán Pérez-Martín.

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SPORÁDES 2019 | Conversación con Olga Mesa

Olga Mesa estuvo en La Caldera compartiendo una Sporá del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019 que nombró Correa de transmisión(es). Prácticas (no) visible del Cuerpo Operador. 

El cuerpo Operador, una presencia que desea escapar a su propia imagen. En nuestro encuentro de «Spora » vamos a poner en práctica la noción del « cuerpo Operador » a partir de escenas coreográficas/fílmicas seleccionadas de las obras de mi repertorio, a través de las cuales analizaremos su origen y evolución a lo largo de estos años. Vamos a cuestionar nuestra presencia, a partir de un vocabulario coreográfico/performativo, que impulsa la experimentación sensible y conceptual del cuerpo como dispositivo de narraciones « in-situ », en diálogo con el lenguaje fílmico y audiovisual. Vamos a practicar cómo mirar y escuchar desde el cuerpo (con o sin cámara). Vamos a pensar juntos y escribir en voz alta (con o si micro). Vamos a experimentar la relación existente entre las intenciones de los « actos pensados » y la forma de los « actos escritos » en cada una de las escenas abordadas. Vamos a re/formular la memoria física de la piel y a re/activar la memoria física del espacio recontextualizando la fuerza del gesto ya escrito y su presencia aquí y ahora.

Os compartimos la conversación que tuvimos con ella alrededor de su trabajo y en particular de su paso por Sporá Prógrama.

Registro de video Tristán Pérez-Martín

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SPORÁDES 2019 | Conversación con Jone San Martín

Durante estos días queremos seguir compartiendo materiales y documentos relacionadas con prácticas artísticas que han passado por La Caldera.

Os dejamos con una conversación con Jone San Martín en la cual habla sobre su paso por Sporá Prógrama en julio de 2019 y en relación con su trabajo como intérprete y coreógrafa, en particular, en torno a la técnica de improvisación Forsythe, después de haber trabajado con el prestigioso coreógrafo William Forsythe durante más de 20 años.

Des del inicio de SPORÁ PRÓGRAMA decidimos mantener una conversación con las creadoras y los creadores que invitamos a compartir sus prácticas y metodologías de trabajo.

Con la colaboración de Tristán Pérez, hemos registrado en vídeo estas entrevistas donde exponen la experiencia que ha supuesto para ellas y ellos, su paso por Sporá y, a partir de ahí, nos hablan de sus intereses, reflexionan sobre estos aspectos de su trabajo creativo y su investigación.

En nuestro canal de Youtube puedes encontrar más materiales audiovisuales relacionados con Sporá Prógrama, también conversaciones con los residentes, así como clips de actividades que pasan en La Caldera.

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‘Catalina’ de Iniciativa Sexual Femenina

 ‘Catalina’ de Iniciativa Sexual Femenina

19, 20 y 21 de marzo, a las 20.30h

Quinzena Metropolitana de danza

Catalina no se va de fiesta: es una fiesta en sí misma. Antes de salir se prueba sus cuatro medias rotas a ver cuáles le quedan mejor y por la mañana se descubre el pómulo morado, los pespuntes de dentelladas, las agujetas en los gemelos, la afonía. Catalina se revienta y consigue, a fuerza de besos bien y mal dados, que la demás se revienten. Frente al “Madame Bovary soy yo”, que no quiere ni en pintura, Catalina declara “Larumba soyyo”, como Andrés Caicedo en su novelón ¡Que viva la música!, el cual nos enseñó a chuparnos el pelo como Lectura fácil de nuestra compañera Cristina Morales nos enseñó aclavarnos el pico de la mesa. Catalina peca de danza y de literatura, pero expía su cultura con su poca vergüenza.

El colectivo Iniciativa Sexual Femenina nace en 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona, con el deseo de aproximarse a la danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista. Está integrado por Élise Moreau (Francia, 1992), Elisa Keisanen (Finlandia, 1988) y Cristina Morales (España, 1985).

Duración: 50 min

Autoria y dirección: Iniciativa Sexual Femenina (Elisa Keisanen, Cristina Morales y Élise Moreau)

Textos: Cristina Morales e Iniciativa Sexual Femenina

Interpretación: Iniciativa Sexual Femenina (Elisa Keisanen, Cristina Morales y Élise Moreau)

Diseño de luces: Marc Augustin-Viguier

Técnico: Andrea Forlanza

Fotografía: Joan Manrique

 

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‘Bailar con el coño’ con Sara Pierallini y Iniciativa Sexual Femenina

domingo 15 marzo, a les 12.30h

Charla entre Sara Pierallini (colectivo Bachini-Bachini) y Iniciativa Sexual Femenina en relación a la inauguración de la exposición ¿Sexo libre o libertad del deseo? Acompañando el evento, vermut.

‘Queremos invitar – tú! En nuestra evento- Bailar con el coño. Este evento es exhibición y charla. Exhibición presentar imágenes genitales, anales, pectorales y jugetes sexuales. Este exhibición es super idea de Sara Pierallini, ella es investigadora en filosofía del espacio desde una mirada feminista y parte de collectivo Bachini-Bachini. Otra parte de evento es charla con temas: apropiacianismo, represión sexual en dansa, cuerpo inteligente dentro del mundo académico y diferentes capas para pensar y usar cuerpo en arte. En mundo artístico hay mucho peso como puede ser inteligente y es importante componer frases hermosas con palabras. Nuestro más visible herramienta es cuerpo. Queremos poner frases hermosas con cuerpo o frases como estilo: bailar con el coño, hablar con el coño.’

Bailar con el coño, segunda parte*

Actividades paralelas Quinzena Metropolitana de la Dansa

Entrada libre con reserva previa en info@lacaldera.info

* La primera parte de Bailar con el coño es una convocatoria pública para realizar una sesión fotográfica genitoanal y pectojuguetera, que tuvo lugar en La Caldera el viernes 31 de enero, y de la cual salen la imágenes de la exposición.

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