‘Ser Devenir’ de Lara Brown

jueves 6 y sábado 8 de mayo, a las 20h

Ser Devenir es un práctica que consiste en entender y habitar el cuerpo como un paisaje nuevo en transformación constante.

El resultado es una secuencia que sostiene un estado de búsqueda. Un cuerpo haciéndose preguntas. Donde lo contínuo permite a su vez acceder a un lugar que se parece más a un estado de trance que a una metáfora. Ese lugar que permite mirar y vivir en el cuerpo desde otra mirada y otra percepción, atravesar dimensiones, salirse de sí, practicar la libertad y dar una tregua a esta realidad que consideramos de lo concreto.

Es el ‘mientras’ siendo así algo en sí mismo.

Es un lugar inestable, un lugar a habitar.

viernes 7 de mayo, a las 20h se propone Ser Devenir, todo el rato una actividad en paralela a la presentación de la pieza en que la artista compartirá materiales y procesos de su práctica artística en relación a la pieza. 

LARA BROWN,1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.

En 2021 soy residente en Graner, con el proyecto El Movimiento Involuntario en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´Estruch de Sabadell, y próximamente formará parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes.

He formado parte del encuentro BRUT 2019, de La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020. Mi último trabajo, SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020 (reprogramado en 2021). He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.

He formado parte junto al artista SEPA, del colectivo SUGA, que se inauguró con la beca ‘Artistas en residencia’ de La Casa Encendida y CA2M.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

+ info y entradas aquí.

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Corpografies #6

Vuelve el ciclo Corpografies, una línea de programación de La Caldera centrada en las escrituras corporales y narrativas de la presencia, la capacidad del cuerpo para articular un discurso sensible, donde el cuerpo es texto y el pensamiento es acción.

Cuerpos que prueban cosas.
Cuerpos que cantan cosas.
Cuerpos que son cosas. Cuerpos que son Casios.
Cosas que son plantas que bailan entre las fisuras del cemento.
Cuerpos que debutan.
Cuerpos que no paran de hablar.
Cuerpos que hablan otras lenguas.
Cuerpos que no tienen lengua, pero que hablan muy claro.
Cuerpos que se desbordan por encima de los límites de su piel.
Cuerpos que son texto.

Corpografies #6 es una programación pensada para visibilizar proyectos de artistas que hemos acogido en residencia y que hemos acompañado durante su proceso de creación, en el momento en el que necesitan encontrarse con la mirada del público como parte de este acompañamiento.

Este año especialmente difícil para encontrar espacios de presentación, apostamos por abrir dos momentos de Corpografies, con un encuentro ahora en mayo y otro en octubre.

Estamos muy contentas de poder compartir estas propuestas que se han sudado en las salas de La Caldera y que han generado una programación que nos parece muy interesante, con trabajos muy diversos y potentes, que pocas veces tenemos la oportunidad de ver en Barcelona.

6–8MAYO 2021

‘Ser Devenir’ de LARA BROWN

14–15MAYO 2021

‘Falsos Amigos’ de GUILLEM MONT DE PALOL y MIGUEL PEREIRA

21–22 MAYO 2021

‘Debut’ de ROSA ROMERO

22–29 MAYO 2021

‘Botanografías Callejeras, Paseando’ d’ITXASO CORRAL

29–30MAYO 2021

‘Carne de canción’ de LAILA TAFUR

Más información i entradas en la web de La Caldera.

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‘Quatre octave i mitja’ de Mònica Muntaner y Rosa Muñoz

Todos hemos bordeado alguna vez el precipicio por culpa de una persona. A todos se nos ha muerto alguien ahogado en un río.

Antes de morir Rosa y yo, despeinadas y guapas, con cara de habernos drogado alguna vez, queremos hacer un concierto.

4,5,6,7

Mònica Muntaner y Rosa Muñoz presenta dentro de la Quincena de Dansa Metropolitna de este 2021 la pieza Quatre octave i mitja el 19 y 20 de marzo en La Caldera.

Jeff Buckley, Alaska, La Terremoto, Umberto Tozzi, Raphael, Shakira, Charol… son algunos de los artistas seleccionados para versionar temas que resultan, por su expresión y sensibilidad, muy próximos al mundo y el imaginario de Mònica y Rosa.

Quatre octaves i mitja parte de una necesidad poética de expresar el actual momento vital de las creadoras, Mònica Muntaner y Rosa Muñoz; un encuentro desde la madurez y desde un lugar muy especial y diferente en sus vidas.

‘Nosotras, Mònica Muntaner y Rosa Muñoz.

Nacimos en 1966, somos hijas de padres con ideales progresistas y vivimos nuestra infancia bajo la dictadura del general Franco. Vivimos nuestra juventud con la ilusión de conseguir una democracia, y llegamos a la madurez tarde, bastante tarde, muy tarde.

Nosotros fuimos madres a los 40 y muchos.

Nosotros somos de la generación del Linda y el Super superman de Miguel Bosé.

No sabemos nada de música, no sabemos tocar ningún instrumento, no sabemos cantar, ninguna de las dos afina, y ni siquiera tenemos la capacidad de mantener un ritmo constante durante demasiado tiempo.

Ni idea de lo que son blancas, negras o corcheas.

Y nunca hemos tarareado una canción mientras nos duchábamos.

Pero nosotras, lo que sí sabemos, es que nos gusta vestir como las estrellas del rock, subir a un escenario, y que nos hagan fotos.

Nos gusta mirar y ver cinco mil personas gritando y saltando ante nosotras. Cinco mil personas desmayándose a tus pies te pueden trastornar la cabeza, pero una sola también puede hacerlo.

También nos gusta beber cerveza, a mí más que a la Rosa, que es más de Mirinda de naranja.’

Dentro de la Quinzena de Dansa Metropolitana.

Toda la información y entradas aquí

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‘Ceremonia’ de Camaralucida / Lautaro Reyes

Lautaro Reyes presenta dentro de la Quinzena de Dansa Metropolitana de este 2021 la pieza Ceremonia el 16 y 17 de marzo en La Caldera.

Ceremonia es una celebración. Un paisaje que sucede en el imaginario. Las posibilidades del ejercicio performativo como un lugar de introspección y experimento, un marco de absorción. Los elementos escénicos; luz, cuerpo y sonido construyen un único túnel dramatúrgico hacia la subjetividad y narración abstracta de la persona que observa.

Este proyecto estuvo en residencia en el 2019 en La Caldera y ha sido participe del encuentro Brut Nature 2018. Os compartimos una entrevista que tuvimos durante la residencia en la que cuenta un poco más sobre el orgien y proceso de la investigación.

 

Toda la información y entradas aquí.

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’30 anys d’èxits’ de Sergi Fäustino, Mercedes Recacha y Viviane Calvitti

Sergi Fäustino, Mercedes recacha y Viviane Calvitti presentan dentro de la Quincena de Dansa Metropolitna de este 2021 la pieza 3o anys d’èxits del 11 al 13 de marzo en La Caldera.

El movimiento como reflejo de la personalidad para disfrutar de todo lo que puede transmitir un cuerpo en movimiento, un cuerpo que lleva más de treinta años bailando. Una manera de ver el cuerpo como un archivo vivo, un contenedor de experiencias vitales que recibe y emite desde la frecuencia del movimiento. Una visión integral de la persona que baila, considerando tanto la calidad y capacidad de movimiento actual como su personalidad y trayectoria.

Nosotros no somos una compañía. Somos la Mercedes, la Viviane y Sergi. Las tres hemos tenido una trayectoria bastante larga. Después de triunfar en el Odeon de París, en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y en la opera de Sydney, entre otros muchos templos de la danza, nos hemos juntado para plantear una mirada a los más de 30 años de experiencias sobre los escenarios que nos contemplan, ya como tenemos nuestro cuerpo hoy en día.

Compartimos este vídeo en què se explica un poco más el proyecto que cuenta con el apoyo de La Caldera, el Festival Citemor (Portugal) i de la Fundació Ramon Llull.

Toda la información y entradas aquí

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CCC#36_Blanca Tolsà

Cápsulas de Creación en Crudo son momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo.

Blanca Tolsà propone una muestra de su trabajo en proceso Ecoica el próximo sábado 6 de marzo, a las 19h

Ecoica, es el germen de una primera fase de proyecto de solo en residencia. Una búsqueda focalizada en entender dónde reside el deseo que acciona su cuerpo y entender por qué éste se materializa en formas que responden a un imaginario común. A partir de ahí, el interés es desmontar esas asociaciones desde el estímulo rítmico, sonoro y formal con la finalidad de encontrar un cuerpo más fiel.

Os compartimos una entrevista en la que cuenta un poco más sobre este trabajo:

Más información aquí.

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CCC#35_Flavia Pinheiro

Cápsulas de Creación en Crudo son momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo.

Flavia Pinheiro propone una muestra de su trabajo en proceso Abiku el próximo jueves 4 de marzo, a las 20h. 

Para que se produzca el fin apocalíptico de la humanidad, creemos que hay que vencer los deseos inhumanos.
Y a lo que hay que acceder son:
los espectros de las materializaciones: presencias fantasmales y subjetividades que se consideran prohibidas por el engaño de la humanidad y la soberanía humana

ya que recuperar el archivo no es posible,
como la reparación ya no es una opción,
como el nonato no reclama humanidad
Los siguientes pasos se generaron en intentos caóticos, aleatorios, fallidos y en caída.
respirar sin aire: desarrollaremos tecnología para habitar lo invisible

En lengua yoruba la palabra “àbíkú” significa “el que estaba predestinado a morir”. Se refiere a los bebés que murieron inmediatamente después del nacimiento, a los que murieron en el útero ya todos los que murieron jóvenes. La familia está maldita por estas almas errantes. ¿Puede la danza permitir esta conexión con el nonato? ¿Cómo puede la tecnología ampliar las posibilidades de percepción? ¿Cómo vivir el mundo circundante con un cuerpo diferente, más atento para lograr una percepción expandida que escapa a la hegemonía visual?

Abiku trata de investigar y crear danzas como una forma de abrir una conciencia al nonato, una danza que puede escuchar y comunicarse con los fantasmas o las voces de los fantasmas muertos, una danza mágica que por clarividencia se puede ver con los ojos cerrados, un danza que es un dispositivo que enciende una espectralidad tecnológica, paranormalidad mediante bombas electromagnéticas.

Os compartimos una entrevista en la que cuenta un poco más sobre este trabajo:

 

Entrada libre con reserva previa aquí

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LO OTRO. Presentació línia de publicacions de La Caldera. Presencial + streaming.

LO OTRO es la línea de publicaciones de La Caldera.Meteoritos. Piedras. Restos. Rastros que exponen a la luz los proyectos en su estado de latencia, que revelan las intuiciones y el conocimiento común que emergen de las prácticas compartidas. Escombros que son piedras preciosas, recogidas en publicaciones para la transmisión sensible de los saberes del cuerpo.

Compartiremos las auto-publicaciones que se han hecho para las tres ediciones Brut Nature (encuentros de artistas residentes en La Caldera, para compartir prácticas artísticas): la Carpeta Brut 2017, el fanzine Brut’zine 2018, editado por Fernando Gandasegui y la novela de ciencia-fricción Bruts. Coming From Outer Space!!! escrita a ocho manos por Ana Buitrago, Itxaso Corral, Arantza Enríquez y Oscar Dasí, con diseño de Roger Adam. Por otro lado, Itxaso Corral Arrieta presenta ESTO, un proyecto que recoge los rastros del trabajo procesual de Lara Brown, Carolina Campos, Adaline Anobile y Alba Feito, en colaboración con La Caldera. Y dentro del marco de ARAR, se presenta LARVA de Itxaso Corral Arrieta y Anabella Pareja Robinson, Botanografías Callejeras de Itxaso Corral y Mensajes Corporales de Esther Rodríguez-Barbero. 

Además presentaremos la nueva web de La Caldera, diseñada en colaboración con Roger Adam y que alojará las versiones digitales de estas publicaciones.

sábado 6 de febrero, a las 18h

El acceso es gratuito, pero hay que reservar previamente.

O si prefieres acompañarnos por streaming, estaremos en el canal youtube de La Caldera.

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¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? reloaded | Twins experiment

¿CÓMO SE HACE UNA PERFORMANCE? reloaded | Twins experiment

viernes 5 y sábado 6 de febrero, a las 20h

La primera vez que fuimos a La Caldera fue en 2015. Estábamos en mitad de la investigación de nuestra primera pieza juntas: ¿Cómo se hace una performance? . Ahora es 2021, han pasado 6 años desde entonces. Hemos vuelto para pensar lo que ha pasado aquí y lo que pasará. Para convertirnos en algo así como un dropbox analógico de gestos que conforman el archivo inmaterial de este espacio.

¿Cómo se hace una performance? es un juego, donde se reúne el archivo de las piezas que vimos juntas durante un año, partiendo de la memoria de lo que aún permanecía en nuestros cuerpos después de verlas. ¿Cómo se hace una performance? Reloaded reformula esta primera pieza encuerpando gestos, partituras coreográficas, objetos, canciones y palabras que han estado presentes en La Caldera durante los 25 años de su historia.

¿Cómo se hace una performance? Reloaded nos devuelve a nuestra primera práctica como colectivo. Es un encuentro en el presente que invoca al pasado y al futuro. Es el calentamiento para lo que vendrá.

Entradas

Twins experiment. Ainhoa y Laura. Madrileñas. Twins. Fuimos separadas al nacer y nos reencontramos en 2014. Juntas somos Twins Experiment. Juntas hacemos playlists, listas, dibujos, collages, esquemas, clubs, pegatinas, piezas. También bailamos, inventamos juegos y a veces compartimos piso. Twins, somos dos y colectivo. Trabajamos desde la afectividad la telepatía y la horizontalidad. Ser Twins nos permite tomar riesgos que no tomaríamos solas, juntas nos convertimos en superhéroes. Twins Experiment fue fundado en 2014 por Ainhoa Hernández y Laura Ramírez. Es un colectivo coreográfico donde desarrollamos un trabajo que tiene mucho que ver con la amistad, la vida y los afectos y que se materializa en 3 piezas escénicas, laboratorios y un club de lectura. Nuestro trabajo se basa en facilitar un espacio donde trabajar desde una perspectiva colectiva y horizontal. Como dúo artístico abordamos la práctica de la amistad en relación con la cuestión de cómo vivir juntas. Ser amigas implica un compromiso, una decisión, una responsabilidad, una complicidad. Ser amigas significa actuar como una estructura de apoyo. Exploramos esta  cuestión a través de muchas horas de unión entrelazada. Nuestras piezas no intentan resolver los problemas que plantean, sino presentarlos en su conjunto. Nos gusta que nuestro colectivo sea flexible, mutable, poroso, que no se establezca en una estructura que encierre nuestra identidad.

Hemos compartido nuestro trabajo en contextos como: Center for the Performance of Research NY, Arqueologías del Futuro BA, Museo del Chopo M , Zeitraumexit DE, INTacto ES, La Poderosa BCN, Antic Teatre BCN, La Caldera BCN, La Casa Encendida MAD, Matadero MAD, CA2M MAD, Conde Duque MAD,Teatros del Canal o el festival Living Room. Hemos recibido el apoyo de: CA2M, La Casa Encendida, Ayudas a la Creación Coreográfica de La Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, La Caldera BCN, Injuve, Iberescena, PICE AC/etc.

web

Esta presentación forma parte del proyecto ARAR, propuestas de la mano de los cómplices de celebreació de los 25 años de La Caldera.

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ARAR y PAGINAR

ARAR y PAGINAR para seguir celebrando los 25 años de La Caldera.

Después de muchos encuentros a puerta cerrada, nos hace mucha ilusión compartir dos propuestas performativas de ARAR, que ponen en diálogo el pasado, presente y futuro de La Caldera: Siempre siempre de Nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) y Carme Torrent, y ¿Cómo se hace una performance? Reloaded de Twins Experiment (Laura Ramírez y Ainhoa ​​Hernández). Arar es un encuentro de artistas para imaginar y practicar diferentes maneras de relacionarnos con el tiempo. Una celebración del ahora, atravesada por la pandemia. Es ahora, hecho verbo de acción para sostener las prácticas artísticas. Para estar juntas en la distancia. Para tocarnos hackeando la virtualidad.

Además, hace mucho tiempo que sentimos la necesidad de PAGINAR. Recoger los rastros del material procesual y las prácticas compartidas por las artistas que pasan por La Caldera, y hacer visible y accesible su trabajo a través de publicaciones escritas, fanzines, podcast, videoentrevistas o cualquier otro soporte que nos sirva para la transmisión sensible de estas experiencias y saberes del cuerpo. Así, presentamos la línea de publicaciones de La Caldera, con el nombre de Lo otro.

Siempre Siempre de Nyamnyam y Carme Torrent
30 y 31 de enero, a las 19h

¿Cómo se hace una performance? Reloaded de Twins experiment
5 y 6 de febrero, a las 20h

Presentación de LO OTRO, la línea de auto-publicaciones de La Caldera.
sábado 6 de febrero, a las 18h (presencial i también en streaming, en el canal Youtube de La caldera)
Con Oscar Dasí, Itxaso Corral, Anabella Pareja, Roger Adam, Fernando Gandasegui, Adaline Anobile, Lara Brown, Alba Feito,

Entradas aquí

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