Convocatoria de Residencias 2022

La Caldera abre la convocatoria del programa de residencias para el periodo de enero a diciembre 2022.

Este año la convocatoria tiene dos modalidades: residencia de creación y residencia técnica.

Se prevé acoger un total de 12 proyectos: 10 residencias de creación y 2 residencias técnicas.

Dirigida a creadores, colectivos e investigadores vinculados con las artes escénicas, con trayectorias provenientes de cualquier ámbito artístico, que consideren el cuerpo y/o el movimiento como materia, herramienta o pregunta central en su proyecto artístico. Su procedencia puede ser local, nacional e internacional.

Bases en la web de La Caldera

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CCC#40_Lucía Marote

La residente Lucia Marote propone una Càpsula de creación en crudo de su trabajo en proceso El ojo del huracan el próximo miércoles 14 de julio, a las 20h. 

El ojo del huracán es un proyecto de investigación corporal y creación coreográfica que parte de la acción de girar, y de cómo la permanencia en esta acción nos puede transformar y permitir que emerja y sea perceptible lo personal y lo sutil. Se trata de llegar a un estado de concentración y de entrega a partir del giro ininterrumpido de todos los bailarines, y manteniendo esta acción, explorar las posibilidades coreográficas, compositivas, geométricas, espaciales, rítmicas y relacionales. Buscamos un estado en el que la individualidad aflore sin intención mientras se mantiene una tarea tan simple como compleja, dando lugar a una transformación inherente a la perseverancia y la continuidad.

Cápsulas de Creación en Crudo són momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo.

LUCÍA MAROTE (Costa Rica, 1980) bailarina y coreógrafa de origen costarricense afincada en Madrid, crea sus propios proyectos desde el año 2012. Empezó a bailar de niña, por pura intuición, y con el tiempo fue comprendiendo que la danza le permitía traducir estados internos e inquietudes a un lenguaje físico y poético, sin esperar que se comprendan de una manera meramente intelectual, sino desde un lugar intuitivo. Como coreógrafa, su objetivo es que esta búsqueda trascienda lo meramente personal, en busca de un punto de conexión entre todos los participantes del hecho artístico, así como un diálogo entre lo preciso y estructurado y lo caótico y espontáneo. Es madre de una hija, practicante y profesora de Yoga Iyengar y maestra de danza. Sus trabajos se han creado en residencia en lugares como Espacio en Blanco, Centro de Danza Canal, Centro Cultural Conde Duque, L’animal a l’esquena, Teatro Pradillo, LSD in Movement y la sede de la Compañía Nacional de Danza. Su obra se presentado en festivales y circuitos como Acieloabierto, Red de Teatros Alternativos, Danza a Escena, Ellas Crean, Surge Madrid, Abierto en Canal y The Lucky Trimmer, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, INAEM, Instituto Cervantes de Belgrado, Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Entrada gratuita con reserva previa en la web de La Caldera.

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‘Carne de canción’ de Laila Tafur

sábado 29 de mayo, a las 20h y domingo 30 de mayo, a las 13h

El baile es mi oficio, la cosa que yo practico, donde aspiro a cierta maestría. Deseo la aparición de una forma en un cuerpo, bailo en la brecha de una u otra posibilidad. Me muevo entre la abundancia y la falta, con todo, la chicha y la ficción. Aprendo a sostenerse en la desestabilización. En el encuentro con la canción, me lanzo también a lo todavía no producido pero desde una lógica aún más distante. Una osada que hace como si sí supiera y lo consigue hacer. Como la ignorante de Ranciere, titilo entre el saber y el no saber colándome en ambos, mezcla cosas estando atenta a los afectos y su brújula es el placer contenido en el hacer. La danzante-cantante se vuelve audaz en su estudios de erudita ignorante, si la vida grita ella canta la canción de la fricción entre formas y las fuerzas, entre la carne y el significado, entrando en la potencia del tutti froti, clamando la urgencia por encontrar otras prácticas y otros modos de producir conocimiento, agrietar los estatus y disciplinas gracias a aquello que está al alcance de la mano, sosteniéndose en el juego y el placer.

En esta pieza pongo en crisis lugares centrales que salvaguardan el saber, la academia o universidad, que trabajan mayormente en la acumulación de datos, además de privilegiar el saber teórico frente al encarnado. Se necesitan prácticas que produzcan conocimiento desde lo lúdico y placentero; en mi caso me apropio de la disciplina musical e invento una serie de ejercicios caseros, amateurs o DIY que consigan aproximarme por un lado a la producción sonora y por otro a la generación de saberes. Éstos pasan por cantar temas de Whitney con letras de Ranciere, leer contratos de trabajo o convocatorias y sus clausulas legales cual canto gregoriano, musicar con un Casio una conferencia a tiempo real. Y si sí formas parte de una élite, como es el caso cuando te dedicas a la danza contemporánea, y encuentras placer en profundizar en un saber específico, hay otro ejercicio para invertir jerarquías de poder. Pasar de tocar a al dejarse tocar por de manera que se practique la simetría entre la escucha y la voluntad, entre el lenguaje y la carne y seguir poniendo en crisis ciertos roles, invirtiéndolos, desdibujando los límites.

LAILA TAFUR. Nací en Granada (1984), fui estudiante de intercambio del departamento de danza en La Universidad de Arte de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y finalmente me licencié en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona. En 2017-18 cursé el Máster MPECV del Reina Sofía y la Universidad de Cuenca, donde comienza mi interés por la canción y la aproximación amateur a la producción de conocimiento. Esta investigación continúa en el PEI del MACBA desde hace un año, donde mi implicación con el pensamiento crítico ha crecido. Este estudio ha tomado el nombre de Carne de Canción haciendo convivir la aproximación amateur a la producción sonora, con el oficio de bailarina profesional en el que sí predomina la especialización y la aspiración a la maestría. Paralelamente y junto a Alba Rihe, con ayuda de TNT, CA2M y Graner, hemos fabricado Cobalto,  En solitario y muy de danza contemporánea existen: Mi Arma, un western flamenco; Susobras, el trabajo meta sobre la propia danza; y Monstruo, lo indecible lo inominable, lo abominable, indomesticable o salvaje. Con Masdanza, Certamen Coreográfico de Madrid, Graner, G.R.U.A, Sismograf Escena Poblenou, La Caldera, Barceloneta, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF, se han hecho estas tres piezas materialmente. También he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

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‘Botanografías Callejeras, Paseando’ de Itxaso Corral

sábados 22 y 29 de mayo, a las 12h en La Caldera.

Un paseo performativo respirando y metamorfoseándonos, recorriendo la cartografía botánica inesperada del barrio de Les Corts. Las plantas están, un estar radical e intenso, estar o no estar esa es la cuestión y cómo estar, cómo vincularnos, cómo nos afectamos, ese es el más acá de la cuestión. Iremos a visitar al oráculo del brote vegetal para que nos de pistas de cómo fundirnos con el mundo y nos recuerde que el cerebro humano no es el único centro de producción de inteligencia. En este caminar colectivo, nos preguntaremos por otras formas de estar vivas sobre la superficie terrestre y sobre cómo son nuestras relaciones con eso que llamamos naturaleza, que no está ni fuera de lo urbano, ni fuera de nosotras.

Botanografías callejeras propone un espacio sobre el tiempo y la materia vegetal y nuestra vida en inevitable inmersión atmosférica. Lo que inspiramos a cada momento no es más que el producto del metabolismo del universo vegetal, este residuo de su existir que nos mantiene vivas: respirar, la más grande de las artes vivas. En este estado de inspiración en lo vegetal, la solidez de nuestras carnes y nuestras presencias suavizan sus contornos, estamos gaseosas, en intercambio constante, intersostenidas, somos gas, polvo cósmico, gas interestelar.

ITXASO CORRAL ARRIETA es artista y desarrolla su trabajo en los entornos y los contornos de las Artes vivas, la Performance, la Escritura, la Edición de Publicaciones y en contextos Educativos y de Investigación en Artes. Licenciada en Periodismo y Artes Escénicas en el País Vasco. Diplomada en Film and Performance Studies en la University of Kent, Inglaterra y en la École de Théatre Jacques Lecoq en Paris. Cursa el Máster en Práctica Escénica de la UCLM y Museo Reina Sofía en Madrid y acaba de finalizar el PEI, Programa de Estudios Independientes del Macba, en Barcelona. En la actualidad, está desarrollando su PPhD (Tesis Doctoral Paranormal). Organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Durante su infancia y adolescencia da largas caminatas por las montañas vascas aprendiendo pistas sobre micología, biología, geografía, meteorología, magia, gramática, gastronomía, política… Le gusta aprender en relación con otras seres vivas, invocando preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias, peculiaridades. Está respirando, vibrando y en movimiento por eso se nombra Artista Viva, Bailarina Suelta, Cantante Vital, Escultora Musical, Fisióloga Amateur, Escritora y Profundamente Paranormal.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

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‘Debut’ de Rosa Romero

viernes 21 y sábado 22 de mayo, a las 20h

Debut es un rito de iniciación que se centra en el concepto de la mirada. Mirar como salto al vacío, obligar la atención en un cuerpo como demostración de poder y como prueba de amor. El viaje que plantea la pieza usa la idea de comienzo, debutar como pistoletazo de salida; algo que ablanda la mirada del espectador pero a la vez lo puede esperar todo, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento en una escena de Debut. Lo que empieza como rito puede transformarse en monólogo humorístico, volver a volar, conectarse con los astros, convertirse en una tragedia, un movimiento, una pintura. El cuerpo pasa por un movimiento que celebra lo intuitivo, lo rítmico y lo heredado, un movimiento que no quiere convencer pero te necesita. Como en todo acto iniciático, la iniciada tiene que demostrar su valía enfrentándose a la comunidad con todo su cuerpo. Se para frente al público (la comunidad de la que depende su aceptación) y les dice: miradme. Miradme como acto chamánico, como hechizo, porque en esta obligación a mirar se ocultan todas las artes oscuras de lo que llamamos teatro, danza, performance, ritual o juego.

ROSA ROMERO (1986) creadora escénica y actriz, Licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Málaga. En esta misma ciudad junto con compañeros con los que compartía el interés por la creación y la experimentación escénica, trabaja durante años en varias compañías teatrales como La Caldera, Bajotierra o la mordiente. En esta ciudad también participa en la gestión de nuevas iniciativas como el festival de escena alternativa El Quirófano. Tras pasar por la escuela de interpretación de William Layton en Madrid, en 2013 vuelve a San Fernando, donde crea y gestiona “Estratería” un espacio donde empezó a darle forma a sus primeros proyectos personales. Actualmente vive en Sevilla trabajando en varios proyectos artísticos; “Estación espacial” con Alberto cortés y Alex peña, “Pelo de Trol” con Silvia Balvín ( Cía. Rosa Cerdo) y Debut, su primer solo.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

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‘Falsos Amigos’ de Guillem Mont de Palol y Miguel Pereira

viernes 14 y sábado 15 de mayo, a las 20h

Falsos Amigos es un  proyecto de co-creación de Miguel Pereira con el coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol. Partiendo del concepto “falsos amigos”, palabras con grafia o pronunciación parecidas pero que posseen significados a veces totalmente diferentes, Miguel y Guillem intentan construir una relación de amistad semántica falsa, posicionándose en un espacio de contraste entre lo que hay de semejante y lo que hay de diferente entre ellos y la propia realidad, creando un discurso absurdo, delirante y divertido a través de las palabras, los gestos y los objetos.

Miguel y Guillem se encuentran por primera vez dentro del proyecto CRUZADOS de La Poderosa en 2018, un proyecto que propone  abrir canales de comunicación, contaminarse los unos a los otros, mezclarse, provocar terceros inesperados, enriquecer relaciones, intercambiar conocimiento,  mirar las cosas desde la diferencia, y sugerir otra velocidad de los acontecimientos que se rija menos por las leyes del mercado y más por las necesidades del propio proceso en los encuentros. A partir de ahí, Miguel y Guillem siguen trabajando en varios contextos como el Festival Salmon 2020, el Festival Citemor (Portugal) y el espacio O Rumo do Fumo en Lisboa.

El estreno ocurrirá en 2021, en el Teatro das Figuras, en Faro, y en Corpografías/La Caldera, en Barcelona.

Falsos Amigos marca el retorno de Miguel Pereira a las co-creaciones, después de “Wilde” (Miguel Pereira con mala voadora) y “Antonio e Miguel” (con Antonio Tagliarini)

GUILLEM MONT DE PALOL se graduó en la School for New Dance Development (Amsterdam) en 2006. Desde entonces ha estado trabajando activamente en la escena, como intérprete y creador, tanto nacional como internacionalmente. Desde el 2008 colabora con la que se ha convertido ya en su pareja artística: Jorge Dutor. Juntos han creado UUUHHH, YO FUI UN HOMBRE LOBO ADOLESCENTE INVENTANDO HORRORES (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), GRAND APPLAUSE (2016). LO PEQUEÑO y LO MÍNIMO (2019) ha sido su primera colaboración con Cris Blanco. Ha trabajado también para otros coreógrafos como Xavier Le Roy, Mette Ingvartsen, Frederic Gies, Vincent Dunoyer y Andrea Bozic.

MIGUEL PEREIRA estudió en La Escuela Nacional de Danza Conservatorio, en Lisboa. Fué becario en París (Théâtre Contemporain de la Danse) y en Nueva York con una beca del Ministerio de Cultura y en Amsterdam. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Filipa Francisco, Francisco Camacho y Vera Mantero. Como creador destacan sus trabajos: Antonio Miguel, con el que recibí el Premio Revelación José Ribeiro da Fonte del Ministerio de Cultura y una mención honorífica del premio Acarte / Maria Madalena Azeredo Perdigão (2000); Notas para un espectáculo invisible (2001); Corpo (2005); Karima meets Lisboa meets Miguel meets Cairo, una colaboración con la coreógrafa egipcia Karima Mansour (2006); Doo (2008); Antonio Miguel, una nueva colaboración con Antonio Tagliarini (2010), WILDE (2013), una colaboración con La Mala vohadora; Repertorio para Sillas, Figurines y Figurantes (2015), para el Ballet Contemporáneo do Norte; y más recientemente Pieza para Negocio y Pieza feliz (2017). Sus trabajos han sido presentados en toda Europa, Brasil, Uruguay y Chile, y es profesor invitado en diferentes estructuras nacionales e internacionales.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

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‘Ser Devenir, todo el rato’ de Lara Brown – Actividad paral·lela

Mi nombre es Lara Brown, soy artista, enfocada en el ámbito de las Artes Vivas y la Performance. Trabajo a partir del movimiento, la idea de cuerpo y la movilización de los conceptos a partir de las acciones. Trato el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. Estudié en un lugar conocido y después estudié sola. Y después lo olvidé y después regresé. Y cuando regresé comencé a trabajar sola aunque siempre acompañada al final. Me busco cualquier sitio para poder moverme, y pensar así, y tomar apuntes. Los apuntes a veces se aparecen como revelaciones, que acompañados de dibujos me ayudan a contar las cosas que se me pasan por la cabeza. Y a recordármelas. Y a veces con esa información como eje imagino, preparo y realizo piezas enteras de mínimo 40 minutos, y a veces gestos más fugaces y performativos. También me gusta moverme en sitios donde les gusta que allí me mueva, como en La Caldera, o en La Poderosa, una vez en Leal Lav, otra en L`Estruch, este año será en Graner, y en un garaje viejo de mi padre que ahora me presta y que he acomodado muy bien. He bailado, performeado, colaborado con varios artistas y en lugares como museos, centros coreográficos, el monte, teatros nacionales, festivales, salas pequeñas, galerías y plazas, todas ellas muy importantes.

SER DEVENIR todo el rato.

Hace un tiempo comencé a trabajar sola. Había empezado, después de la escuela, con la Compañía Opcional y cuando esta se trasladó a México, o la parte más activa de esta, y yo no, pensé que era el momento de hacer las cosas por mi cuenta o decidir no hacer nada, o decidir hacer sólo cosas para los demás. Aunque antes de empezar con eso, pasé un año entero en una cafetería-pizzería muy moderna y muy bonita en Malasaña donde podías llegar a pensar, después de tantas horas allí metida, que no necesitabas más en la vida que pillarte unas Vans cada 2 meses, tener una habitación muy grande en ese mismo barrio, y conocer a todas las caras guapas que por allí se movían y tener un trato de confianza con las otras caras guapas que como yo pasaban un montón de horas atendiendo las consumiciones de las primeras caras guapas en algún lugar aparentemente agradable de ese mismo área.

Después de eso, de ese destierro, y de algunos detalles más, detalles anecdóticos pero que te dejan claro que muchas de tus decisiones las operas a partir de ellos, después de todo eso, comencé a trabajar sola.

Hice una pieza, que se llamaba A Laura le gusta Bailar, con una amiga que se llamaba Laura, y a la que le gustaba mucho bailar pero que en aquel momento encontraba un montón de excusas para no dedicarse a ello, aunque sí dedicaba mucho tiempo y espíritu en ir a clases de baile, algo que a mi me llamaba tanto la atención que entre su relación con la danza y la mía, me dio para hacer toda una pieza llena de preguntas acerca de qué es bailar, para qué y para quién bailamos.

La pieza empezaba así, yo decía mientras Laura seguía una coreografía de calentamiento: – A Laura le gusta bailar, a mi no. A mi me gusta más ver películas.

Hacer esto se me ocurrió unos meses después de dejar de trabajar en la cafetería-pizzería, donde había trabajado con Laura.

Para llevar a cabo esa idea me monté un linóleo en un garaje que me prestó mi padre, y ahí pasaba horas por la noche, sin saber ni siquiera qué suponía la palabra práctica, sin saber si se utilizaba o no. Me movía y lo apuntaba todo en pizarras. Por el día trabajaba como secretaria en la Autoescuela que mi padre tiene pegada a ese garaje.

Después de terminar esa pieza, y de presentarla en el Espacio Tangente con gran entusiasmo, y de presentarla en un sitio en Bilbao que no recuerdo el nombre, no la volvimos a presentar nunca más.

Han pasado unos seis años. Es como si hubiesen pasado 18. Después de seis años, he vuelto al garaje, con el linóleo y con un montón de materiales que ahora tengo ubicados en un vocabulario que se ha ido haciendo con el tiempo y sobre todo con la práctica, con insistir en practicar, en practicar algo que en un principio no sabía ni lo que era, y ahora, pues a veces tampoco con certeza, sino que se aparece, se aparece después de echarle unas buenas horas ahí colgada. Con el cuerpo, el cuerpo y yo. El cuerpo y la cabeza. El cuerpo y el espacio donde esté apoyado el cuerpo, El espacio que lo rodea. La temperatura. Una parte del cuerpo con otra parte del cuerpo. Un material de ese cuerpo con otro material distinto de ese cuerpo. Insistiendo en algo. En un hacer. En el mismo hacer. Y en ese hacer lanzar preguntas y en ese hacer encontrar posibilidades o posibles respuestas.

Como El suelo amante, que apareció hace seis años en el linóleo del garaje, y que sigue presente en esa cesta de frases que me sirven para comenzar a hacer desde algún lugar. O tener un puerto al que llegar haciendo. Este es el cartel que hice para A Laura le gusta bailar. 2015

En estas corpografías de La Caldera me gustaría compartiros estas frases, lo que contienen. Contaros desde dónde y hasta dónde alcanzan. Y cómo se despliegan en una pieza entera como lo es Ser Devenir que presento el jueves y el sábado, y en muchas otras formas que se escapan de la temporalidad habitual de la escena. Y que entran por otros lados también.

Como lo son los dibujos, o las prácticas disimuladas, que no necesitan de linóleo, o las ideas que disparan nociones enormes de las cosas, o la mística que se filtra de repente por las prácticas, o los enlaces que aparecen con dibujos animados, o las palabras que sirven para nombrar más cosas de las que pensamos.

Y también me gustaría preguntaros si a vosotros os pasa.

Y si os pasa, cómo os pasa, si son dibujos, o son paseos o en qué convertís el pensamiento. Cómo lo revolvéis, lo amasáis, lo alumbráis.

Quizás el título de este encuentro del viernes es una pregunta con exclamaciones cómo se hacen las cosas!!!

Una pregunta para hacernos y escucharnos, y en forma de exclamación, por la sorpresa que te encuentras cuando después de un buen tiempo en ese hacer insistiendo te das cuenta del camino y los cuerpos distintos que recorre cada palabra, cada movimiento y cada idea.

PRÁCTICA/EPISODIO: Las manos por sí mismas.

Práctica: Los Tutoriales.

En un principio lo llamé Los Tutoriales, ahora han ido reformulándose hacia las Prácticas disimuladas. Cuando terminó la última residencia de Ser Devenir, que decidí que era la última, en La Caldera fue, en 2019. Cuando terminé ahí decidí que todo lo que había acumulado estaba bien ordenarlo y plantear una secuencia de movimiento que quedase empacada en una pieza de 45 minutos, que mostraría por ahí, me quedé tan contenta, tenía tantos materiales, tantos temas y tantas ideas con las que iniciar una conversación a partir de esa secuencia que sólo quería compartirla y hacer nuevos amigos a partir de eso. Entonces pensé: ¿Y si esto no lo programa nunca nadie? ¿Si se queda en una de esas piezas que se enseñan una vez o dos y nunca más? Entonces se me ocurrió que si les daba otro formato a esas ideas, igual se amplificaban, o al menos podía darles más vidas que las que tiene una pieza. Además, consideraba que la secuencia-pieza me había quedado un poquito intensa y quería probar a aligerar la cosa, a ver cómo respondía.

*Al final estos tutoriales sólo los enseñé una vez, a unas 10 personas, (en un Brut, en La Caldera) nunca los compartí en redes.

**Son Tutoriales Pre-Covid. ***Han servido para dar paso a las prácticas disimuladas. Intro. Capítulo 1 Capítulo 2

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

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‘Ser Devenir’ de Lara Brown

jueves 6 y sábado 8 de mayo, a las 20h

Ser Devenir es un práctica que consiste en entender y habitar el cuerpo como un paisaje nuevo en transformación constante.

El resultado es una secuencia que sostiene un estado de búsqueda. Un cuerpo haciéndose preguntas. Donde lo contínuo permite a su vez acceder a un lugar que se parece más a un estado de trance que a una metáfora. Ese lugar que permite mirar y vivir en el cuerpo desde otra mirada y otra percepción, atravesar dimensiones, salirse de sí, practicar la libertad y dar una tregua a esta realidad que consideramos de lo concreto.

Es el ‘mientras’ siendo así algo en sí mismo.

Es un lugar inestable, un lugar a habitar.

viernes 7 de mayo, a las 20h se propone Ser Devenir, todo el rato una actividad en paralela a la presentación de la pieza en que la artista compartirá materiales y procesos de su práctica artística en relación a la pieza. 

LARA BROWN,1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.

En 2021 soy residente en Graner, con el proyecto El Movimiento Involuntario en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´Estruch de Sabadell, y próximamente formará parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes.

He formado parte del encuentro BRUT 2019, de La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020. Mi último trabajo, SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020 (reprogramado en 2021). He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.

He formado parte junto al artista SEPA, del colectivo SUGA, que se inauguró con la beca ‘Artistas en residencia’ de La Casa Encendida y CA2M.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

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Corpografies #6

Vuelve el ciclo Corpografies, una línea de programación de La Caldera centrada en las escrituras corporales y narrativas de la presencia, la capacidad del cuerpo para articular un discurso sensible, donde el cuerpo es texto y el pensamiento es acción.

Cuerpos que prueban cosas.
Cuerpos que cantan cosas.
Cuerpos que son cosas. Cuerpos que son Casios.
Cosas que son plantas que bailan entre las fisuras del cemento.
Cuerpos que debutan.
Cuerpos que no paran de hablar.
Cuerpos que hablan otras lenguas.
Cuerpos que no tienen lengua, pero que hablan muy claro.
Cuerpos que se desbordan por encima de los límites de su piel.
Cuerpos que son texto.

Corpografies #6 es una programación pensada para visibilizar proyectos de artistas que hemos acogido en residencia y que hemos acompañado durante su proceso de creación, en el momento en el que necesitan encontrarse con la mirada del público como parte de este acompañamiento.

Este año especialmente difícil para encontrar espacios de presentación, apostamos por abrir dos momentos de Corpografies, con un encuentro ahora en mayo y otro en octubre.

Estamos muy contentas de poder compartir estas propuestas que se han sudado en las salas de La Caldera y que han generado una programación que nos parece muy interesante, con trabajos muy diversos y potentes, que pocas veces tenemos la oportunidad de ver en Barcelona.

6–8MAYO 2021

‘Ser Devenir’ de LARA BROWN

14–15MAYO 2021

‘Falsos Amigos’ de GUILLEM MONT DE PALOL y MIGUEL PEREIRA

21–22 MAYO 2021

‘Debut’ de ROSA ROMERO

22–29 MAYO 2021

‘Botanografías Callejeras, Paseando’ d’ITXASO CORRAL

29–30MAYO 2021

‘Carne de canción’ de LAILA TAFUR

Más información i entradas en la web de La Caldera.

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‘Quatre octave i mitja’ de Mònica Muntaner y Rosa Muñoz

Todos hemos bordeado alguna vez el precipicio por culpa de una persona. A todos se nos ha muerto alguien ahogado en un río.

Antes de morir Rosa y yo, despeinadas y guapas, con cara de habernos drogado alguna vez, queremos hacer un concierto.

4,5,6,7

Mònica Muntaner y Rosa Muñoz presenta dentro de la Quincena de Dansa Metropolitna de este 2021 la pieza Quatre octave i mitja el 19 y 20 de marzo en La Caldera.

Jeff Buckley, Alaska, La Terremoto, Umberto Tozzi, Raphael, Shakira, Charol… son algunos de los artistas seleccionados para versionar temas que resultan, por su expresión y sensibilidad, muy próximos al mundo y el imaginario de Mònica y Rosa.

Quatre octaves i mitja parte de una necesidad poética de expresar el actual momento vital de las creadoras, Mònica Muntaner y Rosa Muñoz; un encuentro desde la madurez y desde un lugar muy especial y diferente en sus vidas.

‘Nosotras, Mònica Muntaner y Rosa Muñoz.

Nacimos en 1966, somos hijas de padres con ideales progresistas y vivimos nuestra infancia bajo la dictadura del general Franco. Vivimos nuestra juventud con la ilusión de conseguir una democracia, y llegamos a la madurez tarde, bastante tarde, muy tarde.

Nosotros fuimos madres a los 40 y muchos.

Nosotros somos de la generación del Linda y el Super superman de Miguel Bosé.

No sabemos nada de música, no sabemos tocar ningún instrumento, no sabemos cantar, ninguna de las dos afina, y ni siquiera tenemos la capacidad de mantener un ritmo constante durante demasiado tiempo.

Ni idea de lo que son blancas, negras o corcheas.

Y nunca hemos tarareado una canción mientras nos duchábamos.

Pero nosotras, lo que sí sabemos, es que nos gusta vestir como las estrellas del rock, subir a un escenario, y que nos hagan fotos.

Nos gusta mirar y ver cinco mil personas gritando y saltando ante nosotras. Cinco mil personas desmayándose a tus pies te pueden trastornar la cabeza, pero una sola también puede hacerlo.

También nos gusta beber cerveza, a mí más que a la Rosa, que es más de Mirinda de naranja.’

Dentro de la Quinzena de Dansa Metropolitana.

Toda la información y entradas aquí

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