Viernes 20 de septiembre, a las 20h
AEROMANCIA crea ficciones de una comunidad conectada a través de los ritmos colectivos de la respiración, que se propone «leer» el aire como si interpretara un oráculo y dejarse mover por el aire vivo que performa con nosotres. La pieza es una invitación inmersiva para imaginar una co-respiración no sólo fisiológica y mecánica, sino también afectiva, transformadora, delirante, sensual y basada en metabolismos extraños.
El gesto de respirar conecta el adentro con el afuera, diluyendo sus límites y cuestionando las narrativas de separabilidad entre los cuerpos humanos y no sólo humanos. Respirar es posible gracias a las vidas vegetales que producen oxígeno, a partir de la fotosíntesis de las plantas.
Somos parte de esa conexión gaseosa continua, cálida e invisible, que puede producir calor, vapor, olor, canciones, emociones, distancia, así como intimidad. La respiración puede ser pasada en la boca de alguien, puede calentar las manos en el frío, puede provocar derretimiento, dar sueño, alivio o placer. ¿La piel respira? ¿ Los ojos respiran?
Repirar da vida y también cansa, contagia, contamina, transporta, divide, puede intoxicar. ¿Intoxicar es transformar? ¿Intoxicar es perder la fffffnorma? El movimiento químico de la respiración genera metamorfosis.
¿Qué acontece si nos centramos en los pulmones y en lo que “ven”, sienten e imaginan? ¿Qué co-inspiraciones aparecen?
Somos co-respiradorxs y entendemos el respirar juntes como un hecho político, ambiental, social, afectivo, erótico.
Mi nombre es LENIO ALINA FOLINI (they / he) soy artista, performer y coreógrafe. Me dedico a distintas prácticas que se nutren entre sí: coreografía, danza, investigación, escritura y curaduría. Soy una persona trans no binaria nacida en Argentina, que circula, fomenta y cuida de redes de artes performativas latinoamericanas desde 2011. Actualmente tengo base entre Lisboa y Amsterdam, en tránsito migrante, conectando mundos.
Mis trabajos cuestionan el sistema visual -que fue apropiado por modelos perceptivos coloniales y de captura binaria- explorando a través de la tactilidad, la escucha, la intimidad y la tecnología de la voz, como campos relacionales y transindividuales. Convoco experiencias corporales, sensoriales y ficcionales para hacer contacto con lo invisible, a través de investigaciones, creaciones y colaboraciones artísticas.
Entradas a partir de 8€
+ info a en la web
Referentes és la línea de programación de La Caldera que se propone como un espacio de encuentro entre las artistas residentes y artistas de referencia, de larga trayectoria y con un trabajo consolidado, que de algún modo están vinculados o pueden ser referenciales para los trabajos seleccionados en residencia.