Del 9 al 13 de noviembre, de 10 a 14h
En este laboratorio Cuqui Jerez y Oscar Bueno compartirán con el grupo de participantes el inicio de su proceso de investigación Mágica y Elástica.
Mágica y Elástica se plantea como un musical, un musical deconstruido o un antimusical que explora cómo el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos. Estos elementos nos permiten percibir aquello de lo que no podemos hablar, nos permiten vislumbrar lo que el lenguaje no puede captar, nos conducen a un espacio de misterio, a lo eterno desconocido, al subsuelo del lenguaje y al momento en el que la experiencia se convierte en emoción.
Esta investigación surge como una expansión o desviación del proyecto anterior Las Ultracosas,, centrado en explorar la suspensión del sentido en una situación performativa, donde ponemos en tensión/relación la coreografía y la acción viva de los cuerpos con la música. Esta relación música-coreografía no es el centro de la investigación de Las Ultracosas pero es algo que se manifiesta de una manera muy evidente. Mágica y Elástica surge de la necesidad de atender a esta relación de una manera más profunda.
En Las Ultracosas la relación música-coreografía genera un modo de mirar y una temporalidad de la experiencia/estado muy específica donde la música es de algún modo el motor del acontecimiento vivo y escribe su dramaturgia: cinco horas ininterrumpidas de música en sus combinaciones más eclécticas acompañan a la práctica performativa de los cuerpos y el uso del lipsync, lo que nos hace viajar por innumerables narrativas, emociones, ambientes, densidades y paisajes. A partir de esta decisión estética tomada en Las Ultracosas (podríamos hablar de un pseudo-musical) empieza a surgir en nosotras una fascinación en torno a la relación música/coreografía (atravesada por el lenguaje) que se traduce en muchas preguntas, de momento muy iniciales, y que es el objetivo de este proceso profundizar en ellas. Durante el laboratorio compartiremos con el grupo de participantes algunas de las preguntas iniciales en forma de prácticas concretas que produzcan más preguntas.
El título Mágica y Elástica aparece a partir de una práctica inicial de describir la música con adjetivos y hace alusión a nuestra colaboración. Desde hace unos meses Cuqui y Óscar (aka Mágica y Elástica) realizamos escuchas de piezas musicales e intentamos describir de una forma intuitiva y abstracta estas piezas. Esta práctica está siendo el primer paso para poner en relación la música y la producción de imágenes (visuales y coreográficas). En estas escuchas observamos las imágenes que se producen en nuestra imaginación durante la experiencia de escuchar en tres niveles:
- La imagen que genera la propia partitura o la traducción de la partitura a un espacio visual: líneas, curvas, puntos, formas, superposiciones, dibujos en el espacio etc..
- La imagen que evoca la música en una dimensión más metafórica en relación con el mundo real: paisajes, acciones, cuerpos, naturaleza, lugares, objetos, colores, etc.
- Movimiento: Energía, velocidad, ritmo, texturas, fugas, etc.
En cada uno de estos tres terrenos intentamos producir un espacio visual y coreográfico imaginado con el que poder empezar a trabajar de manera práctica pudiendo llevar esas imágenes y acciones a un plano físico y material.
Esta práctica es un posible inicio para entender las relaciones entre música, coreografía, imagen y narrativa con la idea de manipular, deconstruir y amasar las convenciones del musical como género: danza, canto, letras, narración, clímax, silencios, tensiones, etc. La deconstrucción de este género nos ofrece un campo de trabajo donde la narrativa podría partir de una imagen, la coreografía desde la música, la música desde la narrativa, la coreografía desde la imagen, la imagen desde la música, etc. siendo interdependientes entre sí y sin jerarquías entre ellas. Se moldean entre sí, creando un cuerpo musical amorfo, mixto y con múltiples capas.
Durante el laboratorio partiremos de la práctica de las escuchas para iniciar un trabajo de traducción y entendimiento del sonido, la imagen, la coreografía y la narrativa. Trabajaremos escuchando, imaginando, observando, pero también moviéndonos, coreografiando, cantando, dibujando, escribiendo y manipulando materiales. Propondremos inicialmente un espacio de trabajo donde ver como escuchar y escuchar como ver y veremos a partir de ahí el viaje juntas a dónde nos lleva.
Mágica y Elástica es un proyecto iniciado por Cuqui Jerez y Oscar Bueno en colaboración con Anto Rodriguez, Cecile Brousse, Javi Cruz y Louana Gentner.
Cuqui Jerez es artista, coreógrafa y performer madrileña. Vive y trabaja en Madrid y Berlín. Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos y artistas, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales en Europa y también en América Latina y Estados Unidos.
Trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos. Su trabajo coreográfico se encuentra siempre ligado a preguntas a cerca de la percepción, el lenguaje y la emoción. Sus últimas investigaciones giran en torno a la observación del comportamiento de las cosas/materias en el espacio/tiempo y a la suspensión del sentido dentro de una experiencia estética performativa, explorando los límites del lenguaje. Su principal actividad es la creación pero también participa en diversos proyectos de investigación, curatoriales, de docencia y publicaciones.
Óscar Bueno Rodríguez. 1985, Avilés, Asturias. Grado Profesional Musical en la especialidad de Piano. Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Asturias en la especialidad de Interpretación Textual. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Universidad de Castilla la Mancha y el Museo Reina Sofía en Madrid. Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos y posteriormente el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Completa su formación a través de workshops de danza con Roberto Oliván, Pepe Hevia, Fernando Hurtado, y de creación con Mira Rychlicka, Leo Bassi, Carlos Marquerie, etc. Toda mi práctica se mueve sin parar entre lo musical, lo coreográfico y lo visual, de modo más o menos premeditado. Soy autor pero también trabajo acompañando procesos de otras artistas, que desembocan en teatros y contextos híbridos de la escena experimental europea. Soy performer en ambos ámbitos, y soy músico. La visualidad o el trabajo en dibujo da forma a una exploración central en mi trabajo, que se comunica con esas otras disciplinas de forma natural. Algunos de los trabajos que he presentado, o están en fase de desarrollo son: Soundtrack, Big Square, La música camuflada, Estudios para sonidación, Easy music y Las Polaroids. Paralelamente a mi práctica colaboro con otras artistas: Itxaso Corral (dentro del colectivo Poderío Vital), Anto Rodríguez, Cuqui Jerez, María Jerez, Cris Blanco y Amalia Fernández.
Debido a las restricciones por Covid-19 el grupo de participantes será reducido a 8 personas por lo que se realizará una selección a partir de las solicitudes recibidas.
Toda la info aquí