Sábado 25 de febrero, a las 18h
Recomendada para niñes a partir de 6 años
Duración 45 min.
La palabra plàncton proviene del griego πλαγκτόν [plancton], y significa lo que va errando. Estos microorganismos que habitan el fondo marino son unos de los pocos seres vivos que no se pueden trasladar por sí mismos, sino que se dejan arrastrar por las corrientes marinas. Plancton es una pieza de danza con un marcado carácter inmersivo que, partiendo del plancton como fuente de inspiración, quiere desarrollar una experiencia escénica multidisciplinar y adentrarnos, a través del cuerpo y el movimiento, en un mundo en el que todo es posible. Un mundo donde todo lo pequeño toma una gran relevancia. Un cuerpo en el que los cuerpos emiten luz, y se mantienen en suspensión. La pieza nos pregunta sobre nuestra relación como humanos con los seres diminutos que habitan bajo el agua, y quiere poner de relieve que las cosas pequeñas (y los seres pequeños, como los niños), son fundamentales para la vida.
Plàncton está pensado para todos los públicos, con enfoque especial en la etapa de 4 a 7 años, caracterizada por la curiosidad por la realidad desconocida y el funcionamiento del mundo. La pieza quiere acercar los nuevos lenguajes escénicos al público familiar y escolar, y proponer una experiencia que incluya movimiento, texto y sonido, sin caer en un discurso narrativo y representativo. El principal objetivo es mantenerse en un terreno abstracto y simbólico que permita a los niños imaginar y generar su interpretación de lo que están viendo.
Plàncton, a nivel coreográfico, quiere explorar las ideas de suspensión y de dejarse mover o ser arrastrado. Y también remarca el detalle, lo pequeño e imperceptible. En este trabajo coreográfico, se quiere experimentar también la relación entre texto y movimiento de modo que el texto aporte una capa que remite a lo concreto, y nos ayuda a crear significado, pero sin que el texto tenga una misión narrativa. En el ámbito escenográfico, nos sumerge en un dispositivo en el que todos los elementos escénicos (movimiento, texto, sonido, luz, materiales) tienen el mismo valor y se reparten el protagonismo, creando un juego de capas, al igual que ocurre en la naturaleza donde la interacción de los elementos es imprescindible.
Info y entradas en la web