Miércoles 2 de noviembre, a las 19h
Presentación del libro Cuerpos fuera de sí. Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales de Victoria Pérez Royo que acaba de publicar Ediciones DocumentA/Escénicas
Los cuerpos continuamente están viajando fuera de sí para probar a ser otros, para encarnar otras experiencias, para huir de sí mismos o para ampliar su potencia aliándose con otros. Unas veces se proyectan por medio de un ritmo o un movimiento para alcanzar a otros en resonancia, otras veces por medio de intensidades y energías, u otras por medio de la voz, o de la imagen. En este libro la figura de la inclinación sirve para estudiar las estrategias corporales, visuales, icónicas, e imaginativas, entre otras tantas) que se desarrollan en las artes vivas y las protestas sociales y que se pueden entender como prácticas que plantean otras bases para nuestras democracias.
La teoría política a menudo ha olvidado el cuerpo. Este libro trata de recuperarlo como base imprescindible para repensar algunos de los problemas de nuestras democracias que, tal y como se plantean y practican hoy, resultan insatisfactorias. Los cuerpos no son un destino dado de una vez por todas, inevitable e incontrolable, sino territorios en proceso, cambiantes, tal y como trabajan con él las artes vivas, especialmente las que se plantean como laboratorios de investigación que tratan de desmontar la autoinmunización de la corporalidad moderno-colonial, de sentir las maneras en las que mi cuerpo no es solo mío, sino siempre uno compartido.
La dimensión política del cuerpo no se limita aquí a pensarlo desde su sujeción a pasiones, sino desde su capacidad para canalizar, reprimir, intensificar, neutralizar o movilizar afectos políticos. Y esta facultad la adquiere junto con muchos otros cuerpos, confundiéndose a menudo con ellos, con cuerpos vivos y presentes, con cuerpos lejanos, incluso con cuerpos ausentes en forma de energías residuales que siguen viviendo y viajando en forma de imagen, recuerdo, gesto, palabra, sensación, o emoción, instalándose en nuestros imaginarios y en nuestras carnes. Por ello es necesario atender a las maneras en las que las imágenes son uno de los medios más poderosos para la fabricación de corporalidades. Los cuerpos se conforman de manera icónica, visual e imaginativa por medio de imaginarios, imaginaciones e imágenes que nos permiten relacionarnos, entendernos y afectarnos.
La investigación se articula en torno a una lectura figural de cuerpos de pie y tumbados en prácticas artísticas, pero también en manifestaciones y protestas sociales. Estas posturas erecta y yacente, sostenidas en el tiempo, son capaces de convocar y evocar imágenes, asociaciones y recuerdos cargados de afectos y de descargarlos en el momento de mirar. La persistencia en estas dos posturas les da a estos cuerpos la capacidad de apelar, conmover, mover y movilizar a los sujetos alrededor, inclinándolos hacia ellos.
Entrada gratuita con reserva previa en la web