Esta voz es un cuerpo que vibra dentro de otro cuerpo.
Estos ojos, no sé cómo decirlo, necesitan estar donde están.
Esta lengua resuena deslizándose por la saliva caliente.
Esta boca desposeída habla para adentro.
Bocas, orificios, lenguas y manos, son aliados en el placer cuir.
Son muchas: la que ve, la que suena, la que dice.
Una palabra y el rugido que la deforma. Un sonido y la saliva que lo envuelve.
La garra se fija en la rodilla y todo hace como que iiiOOooo y todo hace como que BLUUUuuuuu como que gRRRRRRRRRRR.
La voz se lanza hacia ese otro espacio atrás, en el cerebro viejo, allá en los occipitales.
Y luego todo se vuelve HUUUUUUUMMMM.
RUIDO ROSA surge del deseo de desjerarquizar la relación entre ver-decir-escuchar, para abrir narrativas y mitologías a partir de la imaginación oral. Propone una experiencia coreográfica que se basa en la escucha como forma de conocimiento, donde los sentidos no son binarios y las fuerzas circulan entre cavidades, orificios, recipientes, tubos, aguas, diluyendo los límites entre dentro y fuera, transitando diversas formas de disociación y resonancia entre lenguaje, voz y gesto.
La pieza se posiciona sobre el asunto de la escucha profunda, no sólo de las propiedades sensoriales de la voz, la respiración y las palabras, sino también de las sensibilidades lésbicas y cuir, como una inquietud sobre formas de investigación y creación que cuestionan las metodologías normativas de la creación.
RUIDO ROSA es la continuación de una serie de piezas, prácticas y colaboraciones iniciadas en “Proyecto Táctil”, que investiga las relaciones perceptivas dominantes basadas en lo visual, para dislocar su protagonismo hacia la tactilidad e intimidad, proceso co-creado con Leticia Skrycky entre el año 2017 y 2019.
ALINA RUIZ FOLINI (Argentina). Artista, bailarín, coreógrafo e investigador no binario. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la danza, la escritura y las prácticas curatoriales. Le interesa la colaboración en contextos de investigación artística y ve a la coreografía como un marco a partir del cual se pueden activar nuevas posibilidades, desnaturalizar hábitos y provocar transformaciones. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM / Museo Nacional de Arte Reina Sofía 2017-2018, Madrid. Estudió Licenciatura en Filosofía (UBA) y Licenciatura en Composición Coreográfica (UNA) en Buenos Aires. En 2020 forma parte de PACAP 4 – Programa Avanzado de Creación en Artes Performativas en Forum Dança (Lisboa), con curaduría de João dos Santos Martins. Ese mismo año recibe el apoyo de O Rumo do Fumo – Residencias de Creación a artistas emergentes 2020, por su última pieza, RUIDO ROSA / PINK NOISE. Directora de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO _ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, en Buenos Aires – Argentina. Crea Proyecto TÁCTIL (2018) con Leticia Skrycky, proyecto residente en Tenerife.Lav (Tenerife), La Caldera (Barcelona), Graner (Barcelona), NAVE (Santiago de Chile) y Centro de Danza Canal (Madrid). Es mentora del Laboratorio de Acción 2019 – Teatro General San Martín, coordinado y curado por Luis Garay. Es Agente 2016-2017 seleccionada por el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en Buenos Aires. Ha presentado sus últimos trabajos: U&O (2018), LA RISA (2017), TOGETHERNESS (2016) y SUPERVIVENCIA (2015), en distintos espacios y festivales como Center for Performance Research y Judson Church (New York – US), JUNTA Festival Internacional do Dança (Brasil), CCK (Argentina), La Casa Encendida (Madrid), Festival MASA – Teatro Pradillo (Madrid), Festival NIDO (Uruguay), FIDCU / Festival Internacional de Danza Contemporánea Uruguay, Ciclo Solos al Mediodía / Teatro Solís (Uruguay) entre otros. Es artista residente 2019 del Centro Cultural Conde Duque (Madrid) con RUIDO ROSA / PINK NOISE, el cual forma parte de CUATRO – solos acompañadas – co-coproducción Iberescena 2019. Integra Salón Madrid – encuentro dirigido por Meg Stuart en Teatros del Canal y Naves Matadero, como preparación del TanzKongress (2019) a realizarse en Dresden – Alemania. Junto con Leticia Skrycky, Carolina Campos, Luciana Chieregati, Ibon Salvador, Santiago Turenne y Vera Garat es parte de la investigación en prácticas artísticas METODOLOGÍAS COMPARTIDAS que se realiza en Graner (Barcelona) en 2018. Forma parte de PICA 2018-2019 programa intensivo de acompañamiento a artistas e investigadoras, coordinado por Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas, Luciana Chieregati e Isabel de Naverán en Azala – (País Vasco). Desde 2016 es bailarina en Trilogía Antropofágica y Serie Canibal dirigida por Tamara Cubas (Uruguay) presentándose en Portugal, España, Suiza, Austria, Holanda, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay). En la actualidad, baila en SIRI, nueva pieza del coreógrafo Marco Ferreira y del realizador Jorge Jacome a estrenarse en el Festival DDD en 2021. Es performer en COBERTOS PELO CÉU proyecto dirigido por Gustavo Ciríaco. Trabaja en colaboración con Ana Rita Teodoro en el proceso de LEITURA DE SERES VEGETAIS dentro del Festival Alkantara 2020. También colabora con el último trabajo de Rita Natálio SPILLOVERS, a estrenarse en 2022. Reside entre Lisboa y Madrid.
Jueves 14 y viernes 15 de octubre, a las 20h
Entradas en la web de La Caldera
Esta propuesta forma parte Corpografies, la línea de programación de La Caldera centrada en las escrituras corporales y narrativas de la presencia, la capacidad del cuerpo para articular un discurso sensible, donde el cuerpo es texto y el pensamiento es acción.