del 11 al 15 de noviembre, de 10 a 14h
Sporá con Lisa Nelson: Tuning scores (composición, comunicación y sentido de la imaginación)
La Sporá de Lisa Nelson se basa en su técnica Tuning Scores (partituras de afinamiento). Esta técnica es un acercamiento a la pregunta ‘¿Qué miramos cuando miramos la danza?’ y ha evolucionado hasta transformarse en un juego estético que ofrece a los performers herramientas de comunicación para que participen en la edición en tiempo real y la reproducción instantánea en un espacio de imaginario compartido. Basándose en patrones de supervivencia automáticos y aprendidos, las Scores evidencian cómo cada performer/observador percibe y da sentido al movimiento, tanto interna como externamente. Al hacer visible el diálogo multisensorial (vista, oído, tacto) que subyace en la toma de decisiones, esta práctica proporciona una perspectiva sobre elementos fundamentales de la presencia, el comportamiento (danza/movimiento), la observación, la imaginación, el deseo, la memoria y la comunicación.
<<Me encanta observar a la gente cantar. Cómo se les mueve el rostro para sintonizar con el sonido. Los ojos miran hacia fuera, luego hacia dentro, luego hacia fuera, luego no sé hacia dónde. Puedo ver la reacción que circula de la garganta al oído a la garganta y así una y otra vez. A veces el rostro parece transformase por completo. A veces flota sobre una tranquila superficie de vibración, pequeñas formaciones de los labios, el atisbo de una lengua. Veo cómo el sonido da forma al cantante, cómo el oído afina el cuerpo a la vez que el cuerpo afina el sonido. Cuando observo este afinamiento, veo lo que deseo de la danza. ¿De qué modo es el “afinamiento” una analogía de la danza y del acto de ver danzar? En primer lugar, es físico: el afinamiento es una acción. Mueve mi cuerpo, mis sentidos y mi atención. Es también sensual: puedo sentir cómo sucede en mi cuerpo. Es relacional: es mi modo de conectarme con las cosas. Y es composicional: pone las cosas en orden.
Cierto es que hay cosas en la danza más importantes que esto, como las hay en el canto. No obstante, me sentí impulsada a traducir la mecánica del afinamiento a una práctica de danza porque sentí curiosidad y porque podía. Esto ha aclarado muchas cosas, dejando intacto el misterio de la expresión humana.
El cuerpo es un instrumento de afinamiento compuesto por antenas sutilmente diferenciadas. Estos son nuestros sentidos y miden el cambio.>>
*Lisa Nelson sobre las Tuning scores. Texto extraído del ensayo ‘Delante de tus ojos. Semillas de una práctica de la danza’, traducido por Antonio Fernández Lera 2012.
Una versión de este ensayo se publicó por primera vez traducido al francés bajo el título “Vu du Corps Lisa Nelson, Mouvement et Perception”, en la revista Nouvelles de Danse números 48-49, Bruselas, 2001. Fue publicado posteriormente en inglés bajo el título “Before Your Eyes: seeds of a dance practice” en Contact Quarterly Vol 29, número 1, invierno/primavera de 2004. © 2003 Lisa Nelson
Lisa Nelson es coreógrafa, performer de improvisación, videógrafa y artista colaborativa. Una figura imprescindible de la danza posmoderna americana, desde los años 70 indaga sobre el rol de los sentidos en la performance y en la observación del movimiento. A partir de diversas investigaciones en torno al vídeo y la danza desarrolló un acercamiento a la edición en tiempo real y la performance que denomina Tuning Scores (parituras de afinamiento). Lisa Nelson viaja por todo el mundo interpretando, enseñando y creando danzas. Así mismo mantiene colaboraciones a largo plazo con artistas como Steve Paxton, Scott Smith y Daniel Lepkoff. En 1987 obtuvo el premio “Bessie” de danza y performance de Nueva York, y en 2002 el premio Alpert a las artes. Desde 1976 coedita la revista internacional de danza e improvisación Contact Quarterly.