Conversación con João Fiadeiro sobre su paso por Sporá Prógrama en relación a su momento de trabajo actual i a la tècnica de Composición en Tiempo Real, que estuvo compartiendo en una Spora en mayo de 2019.
La Composición en Tiempo Real es una herramienta teórico-práctica que estudia, problematiza y sistematiza la experiencia de la composición en el arte, utilizando el campo proporcionado por la danza contemporánea como territorio privilegiado de investigación y aplicación. La Composición en Tiempo Real defiende que el gesto creativo no puede resultar de una intención o proyección personal (ya sea explícita o implícita). Para la Composición en Tiempo Real, el gesto creativo tiene que resultar de un encuentro. Un encuentro con el tiempo, el espacio, el otro, con una cosa, un afecto… La fuerza de este encuentro, su importancia e influencia es directamente proporcional a la capacidad que tiene este de suspender nuestra trayectoria (por milésimas de segundo que dure) y generar duda o sorpresa. Esta suspensión es lo que nos permite mantener la equidistancia entre la inquietud y la situación, creando las condiciones para descubrir (en medio del ruido, el exceso y el desperdicio), aquello que nos afecta, nos toca y nos mueve.
João Fiadeiro (1965) pertence a la generación de coreógrafos que emergieron al final de la década de los ochenta y que debe su origen a la Nova Dança Portuguesa. Se forma mayoritariamente entre Lisboa, Nueva York y Berlín, habiendo sido bailarín de la Companhia de Dança de Lisboa (86-88) y del Ballet Gulbenkian (89-90). En 1990 funda la Compañía RE.AL, responsable de la creación y difusión de sus espectáculos, presentados con regularidad por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y América del Sur. Acompaña con frequencia, en calidad de tutor, a artistas emergentes y acoge, en el ámbito de la programación del Atelier Real, artistas y eventos transdisciplinares. El método de la Composición en Tiempo Real, diseñado originalmente para apoyar la escritura coreográfica y dramatúrgica de sus trabajos, se ha afirmado como herramienta y plataforma teorico-práctica para pensar la decisión, la representación y la colaboración. Esta investigación acontece en el contexto del arte y en colaboración con otras disciplinas – la economía, la antropología, o las ciencias de los sistemas complejos – y le ha llevado a orientar laboratorios en programas de Master y Doctorado en universidades portuguesas y estrangeras. Actualmente participa en el doctorado en Arte Contemporáneo del Colégio das Artes de Coimbra.
Video de Tristán Pérez-Martín