Entrevista con Chrysa Parkinson que estuvo en marzo del 2019 en La Caldera para compartir su pràctica artística en una Sporá; y que ahora os compartimos dentro de SPORÁDES, una serie de conversaciones que estamos teniendo con los creadores que pasan por Sporá Prógrama.
Chrysa Parkinson propuso en su momento Front, Facing and Dis/orientation(frente, afrontar y des/orientar):
Propongo partituras basadas tanto en el lenguaje como en el movimiento. El taller se vertebra alrededor de la cuestión de la autoría de la experiencia. En vez de considerar al autor como propietario (o controlador) de las acciones, roles y materiales, ¿cómo podemos incorporar el equívoco y la desorientación para que apoyen la autoría del performer? ¿Cómo el artista que actúa activa, se implica, formula, reformula y juega con la manera en que estos se producen? ¿Cómo se entienden? ¿Y respecto al frente? Dónde está. Cómo llegó allí. Qué hace.
Chrysa Parkinson es bailarina, pedagoga y profesora de danza, entre otras escuelas, imparte anualmente en P.A.R.T.S. y es actualmente la directora del Máster en Nuevas Prácticas Performativas en DOCH/Uniarts a Estocolmo. Actúa y da clases a nivel internacional des del 1985.
Ha trabajado con gran diversidad de artistas como Tere O’Connor Dance, Thomas Hauert y David Zambrano en Norte-América, y más tarde en Europa con Boris Charmatz, Rosas/Anne Teresa De Keersmaeker, Jonathan Burrows, Mette Ingvartsen, Phillip Gehmacher, Eszter Salomon, John Jasperse, Deborah Hay, Meg Stuart. Su investigación artística se basa en la autoría de la experiencia del performer o interprete. Sus escritos, películas y entrevistas han sido publicadas y distribuidas a nivel internacional.
Vídeo de Tristán Pérez-Martín