Entrevista con Paz Rojo que estuvo en octubre del 2018 en La Caldera para compartir su pràctica en una Sporá y que ahora os compartimos dentro de este espacio que hemos llamado SPORÁDES, donde podréis encontrar las conversaciones tan interessantes que estamos teniendo con los creadores que pasan por Sporá Prógrama.
Paz Rojo propuso, dentro de este marco, La escena desprovista, una Sporá a partir de su de trabajo:
Actualmente estoy desarrollando un investigación en torno a la danza desde la óptica de lo que denominado «plano de percepción destituyente». El término «destitución» está asociado con la puesta en crisis y la pérdida de sentido, pero también con la posibilidad de contemplar lo aún-no producido. ¿Cómo comprometerse con lo que todavía no es? Hay un aspecto errante de la materialidad a través del cual la danza no estaría obligada a perseguir un futuro, sino que habría de ser creada en el lugar exacto donde ya está. Danzando sobre un plano de percepción destituyente practicaremos lo que está practicando, produciendo efectos de realidad o una especie de literalidad en la que parece que no sucede más que lo que está sucediendo. Se trata de caer (literalmente) en una suerte de «estado de danza»: Neutralizar la corporalidad normativa (de la técnica, la clase, el taller o la performance) para dar paso a otra cosa.
Paz Rojo (1974, Madrid). Coreógrafa, bailarina e investigadora. Desarrolla su actividad en el cruze entre las prácticas artísticas, la coreografía y la filosofía; investigando la autonomía de la danza dentro de la producción de valor capitalista. Graduada en creación coreográfica por la School for New Dance Development, Amsterdam (1996-2000). Actualmente realiza un proyecto de doctorado en la Stockholm University of the Arts, Estocolmo, Suecia llamado The decline of choreography and its movement: the subaltern pathway (el ocaso de la coreografía y su movimiento: una vía subalterna). Investigación con una amplia trayectoria y vinculada a diversas instituciones, contextos auto-organizados, marcos de exhibición, programas educativos e iniciativas independientes de Europa e Iberoamérica.
A lo largo de este recorrido, ha tenido diferentes manifestaciones como los solos de danza Lo que sea moviéndose así (2011) y EX POSICION UNIVERSAL (democracy is a psycho-kinetic training) (2012); los experimentos escénicos colectivos Acción Inaugural (2011); YES WE CANNOT, una pre-formance en la era de la con-fusión (2012); The Gerries by Gerry (2012); los ensayos audio-visuales: I don’t like community in the same way I don’t like contact-improvisation (2013); DANCISMO (2014) y la performance ECLIPSE:MUNDO (2018). También ha sido Comisaria del Festival ¿Qué puede un cuerpo?’ (La Casa Encendida, Madrid 2014-2015), así como iniciadora y facilitadora de los contextos de investigación colectivos: ASSIM NÃO, PERO ¿CÓMO? (LOTE, Sao Paulo, 2017); [CAMPO # 1] coreografiar la disidencia (Teatro Pradillo, Madrid 2014); ¿y si dejamos de ser (artistas)? (La Casa Encendida, Madrid 2013); a piece…together? (Barcelona, Sao Paulo, Viena 2010-2011); y el laboratorio itinerante Coreografía: un problema a practicar (Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Viena, Amsterdam, Estambul, Bruselas, Moscú, Estocolmo y Ciudad de México). En los últimos años ha trabajado como intérprete y colaboradora con otros/as artistas como Norberto Llopis (The Capitalist 2016-17), Ivanna Muller (Notes 2016-17), Diego Gil e Igor Dobricic (The half 2011).
Video de Tristán-Pérez Martín