Convocatoria abierta para ACT Festival Internacional de Escena Emergente XVI edición

ACT 2019 Festival Internacional de Escena Emergente ha abierto su convocatoria para la recepción de propuestas hasta el 15 de diciembre de 2018.
En su XVI edición, ACT sigue siendo un punto de referencia en las artes escénicas con propuestas arriesgadas y contando con la participación de programadores de toda Europa. El festival será en Bilbao y Barakaldo entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2019 en el Guggenheim Bilbao Museoa, Kafe Antzokia y Teatro Barakaldo.

Consulta las condiciones generales y participa desde Orfheo.org.

Organiza: BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia – Escuela de Artes Escénicas de Bizkaia, con la colaboración de Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Barakaldo.

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Convocatoria Artistas en residencia en La Casa Encendida, del 10 al 31 de octubre

Artistas en Residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Se articula en relación a la programación estable de La Casa Encendida y el CA2M, por ello se valoran aquellos proyectos que responden mejor a las líneas de investigación y experimentación de ambos centros. Artistas en Residencia es además un programa orientado a establecer diálogos entre los creadores y los agentes vinculados a ambas instituciones y sus programas.

La residencia tiene una duración de 8 semanas máximo en las instalaciones de La Casa Encendida y del CA2M. Los horarios y espacios de trabajo se acordarán según necesidades del proyecto y de la disponibilidad de los espacios de los centros.

Los 7 proyectos seleccionados se harán públicos en www.ca2m.org y lacasaencendida.es el 21 de diciembre de 2018.

Preguntas frecuentes: para cualquier información adicional pueden escribir un correo electrónico a: lacasaencendida@montemadrid.es o actividades.ca2m@madrid.org con el asunto Artistas en Residencia 2019.

Más información: https://www.lacasaencendida.es/convocatorias/artistas-residencia/artistas-residencia-2019-9325

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Convocatòria oberta per formar part de La Volta

L’Associació Cultural La Volta treballa per consolidar La Volta de Sant Narcís com a espai per al creixement de projectes artístics i culturals en un estadi emergent de professionalització. La convocatòria s’adreça a persones o col·lectius interessats a desenvolupar una activitat d’autoocupació en l’àmbit creatiu: arts visuals, gestió cultural, moda, joieria, disseny, arquitectura o artesania i que, alhora, vulguin formar part d’un projecte cultural de barri que creix i evoluciona gràcies a la cooperació, el talent i la implicació dels seus residents.

Trobareu més informació a l’entrada del web del projecte.

Les sol·licituds rebudes fins el 25 d’octubre tindran la resolució durant la primera setmana de novembre. Les rebudes a partir d’aquesta data seran valorades al mes de desembre.

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Recepción de propuestas para el Festival 10 Sentidos

El Festival 10 Sentidos vuelve a poner en marcha la recepción de propuestas a través de la OPEN CALL 2019 en relación al lema de la próxima edición, BESTIAS.

Artistas locales, nacionales e internacionales, de cualquier disciplina escénica, visual y artes vivas, podrán enviar sus trabajos para formar parte de la programación. Además de esta convocatoria, la dirección artística del Festival selecciona propuestas y trabajos durante todo el año para articular la programación de cada edición.

Recepción de propuestas hasta el 12 de noviembre de 2018.

Más información: http://www.festival10sentidos.com/el-festival/open-call-2019/

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Residencias Centro de Danza Canal 2019

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid convoca la 11ª edición de residencias artísticas en el Centro Danza Canal (CDC) para creadores y compañías, profesionales, consolidados o emergentes, que desarrollen sus líneas de trabajo en los ámbitos de la danza y las artes del movimiento, con el objetivo de investigar y/o desarrollar nuevos proyectos artísticos.

La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del CDC, es apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, formarse y compartir los procesos creativos.

La selección de los creadores y compañías se efectuará de acuerdo a las siguientes BASES:

PRIMERA: DESTINATARIOS

Este programa de residencias está dirigido a creadores y compañías madrileñas, nacionales e internacionales.

SEGUNDA: MODALIDAD DE RESIDENCIAS

  1. Residencias de Creación

Esta modalidad de residencias está dirigida a artistas y compañías que quieran desarrollar propuestas escénicas de nueva creación o aquellas otras que aún no están concluidas.

En todo caso, se requiere que el trabajo escénico se desarrolle íntegramente en el CDC.

1.1. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes pondrá a disposición de los artistas y compañías seleccionadas en esta modalidad las instalaciones del CDC en los términos siguientes:

-Periodo máximo de residencia: 2 meses con opción a jornada completa (entre enero y julio de 2019).

-Estudios en las fechas y horarios previamente acordados con el CDC.

-Acceso prioritario a las clases magistrales y workshops impartidos en el centro, tanto nacionales como internacionales.

-Talleres de formación en el ámbito de la producción, distribución, comunicación, fiscalidad.

-Acompañamiento artístico y de mediación a través de tutorías.

-Oficina compartida con el resto de residentes.

-Difusión y apoyo en la comunicación.
-Sesión fotográfica.

-Asistencia al Laboratorio CDN-CDC, encuentro coreógrafos-dramaturgos-directores, en colaboración con el Centro Dramático Nacional. Serán 3 encuentros los días 12, 13, 27 de enero y 9,10 de febrero de 2019.

-La residencia finaliza con la muestra del proceso entre septiembre y octubre de 2019 en el ciclo Abierto en Canal, que tiene lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

-La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes aportará para cada uno de los proyectos seleccionados en esta modalidad la cantidad de 5.000 euros más IVA, con la finalidad de facilitar el proceso de creación del proyecto, que culminará con la muestra del proceso en el Ciclo Abierto en Canal. Para esta exhibición se abonará un caché a determinar entre la dirección del CDC y la compañía, que en todo caso estará determinado por el número de bailarines participantes en el proyecto y en la muestra del proceso.

-El abono de los 5.000 euros más IVA se tramitará una vez entregado el proyecto, con detalle del presupuesto del mismo y calendario de trabajo. El caché de la participación en el ciclo Abierto en Canal se abonará una vez realizada la exhibición mediante la presentación de la correspondiente factura.

-La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes no asumirá los gastos de viajes, dietas y estancia en Madrid de los artistas y compañías residentes.

-Las cuantías mencionadas en estas bases podrán ser en su caso abonadas a través de la empresa pública Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.

1.2. Obligaciones de los creadores y compañías seleccionadas en esta modalidad:

A los efectos de esta convocatoria, se entiende que las residencias artísticas no son solo la cesión de un espacio, sino que se trata de un concepto más amplio donde se integra la formación, la mediación con los nuevos públicos, el acompañamiento o la creación de una comunidad. Por ello, los seleccionados deberán:

-Tener personalidad jurídica propia y capacidad para contratar.

-Participación en al menos 6 de las actividades organizadas por el Centro Danza Canal destinadas a los residentes.

-Se solicitará a los seleccionados y de acuerdo a sus intereses una actividad de mediación con el objetivo de desarrollar nuevos públicos, así como una sesión de apertura pública del trabajo al finalizar su residencia.

-Mencionar y publicar en lugar visible de todos los materiales de difusión y comunicación el logotipo del CDC.

-Tras su paso por el Centro Danza Canal, deberán presentar una memoria justificativa sobre su estancia, en el plazo de un mes una vez finalizada la residencia.

-Se firmará una carta-compromiso en el momento de la aceptación de la residencia.

-La ausencia sin justificación en el espacio de residencia durante las fechas acordadas, o la no participación en las actividades del CDC, supondrán la anulación de la condiciones de esta modalidad de residencia, total o parcialmente.

2. Residencias de Investigación

Esta modalidad de residencias está dirigida a apoyar la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación.

2.1. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes pondrá a disposición de los artistas y compañías seleccionadas en esta modalidad las instalaciones del CDC en los términos siguientes:

-Periodo máximo de residencia: 2 meses (entre enero y diciembre de 2019).

-Salas en las fechas y horarios establecidos por CDC.

-Acceso prioritario a las clases magistrales y workshops impartidos en el centro, tanto nacionales como internacionales.

-Talleres de formación en el ámbito de la producción, distribución, comunicación.

-Difusión y apoyo en la comunicación.

-La residencia no conlleva dotación económica de ningún tipo, ni exhibición dentro de la programación de los Teatros del Canal, pero este se reserva el derecho de incluir alguna propuesta en algunas de sus actividades.

-La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes no asumirá gastos de viajes, dietas y estancia en Madrid.

2.2. Obligaciones de los creadores y compañías seleccionadas en esta modalidad:

-Los artistas y las compañías seleccionadas deberán realizar alguna actividad de mediación, acordada con la dirección del CDC. Asimismo realizarán una sesión de apertura pública del trabajo al finalizar su residencia.

-Participación en al menos 3 de las actividades organizadas por el Centro Danza Canal destinadas a los residentes.

-Mencionar y publicar en lugar visible de todos los materiales de difusión y comunicación el logotipo del CDC.

-La ausencia sin justificación en el espacio de residencia durante las fechas acordadas, o la no participación en las actividades del CDC, supondrán la anulación de las condiciones la residencia, total o parcialmente.

-Se firmará una carta-compromiso en el momento de la aceptación de la residencia.

-Tras su paso por el Centro Danza Canal, deberán presentar una memoria justificativa sobre su estancia, en el plazo de un mes una vez finalizada la residencia

TERCERA: SELECCIÓN DE LOS CREADORES Y COMPAÑÍAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS DEL CDC.

La selección de los proyectos presentados será evaluada por una comisión formada por los siguientes miembros:

-Tres directores de espacios escénicos contemporáneos, nacionales y/o internacionales, de reconocido prestigio.

-El titular de la asesoría de danza de la Comunidad de Madrid.

-La directora del Centro Danza Canal y de los Teatros del Canal.
Para la selección de los artistas y compañías residentes se tendrá en cuenta:

-La calidad de la propuesta presentada y su coherencia.

-Innovación del proyecto.

-Capacidad de crear corrientes de actividad artística en el entorno.

-La trayectoria del solicitante o la compañía, apoyos con los que cuenta y su proyección.

-Entre los proyectos presentados en la modalidad de Residencia de Creación, tendrán prioridad los artistas y compañías con sede en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

CUARTA: DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS ASPIRANTES

El periodo de recepción de proyectos se establecerá desde el 10 al 31 de octubre de 2018. La inscripción deberá realizarse a través de la web del Centro Danza Canal – Teatros del Canal, cumplimentando el formulario online y adjuntando la documentación solicitada. Dicha documentación se podrá aportar tanto en español como en inglés.

>Realizar inscripción aquí<

En un máximo de dos meses, a partir de la finalización del plazo de inscripción, se publicará en la web de los Teatros del Canal la relación de los creadores y compañías que participarán en el año 2019 en las dos modalidades de residencias del CDC.

QUINTA: PROPIEDAD INTELECTUAL

Los participantes declaran bajo su responsabilidad que el proyecto presentado es de creación intelectual exclusivamente propia y plenamente original.

En el caso de que el proyecto incorpore obras o prestaciones intelectuales preexistentes, sujetas a algún derecho de propiedad intelectual, declaran y garantizan que cuentan con las correspondientes autorizaciones para su utilización conforme a todos los fines establecidos en la presente convocatoria.

Corresponde en exclusiva a los participantes la asunción de todas las responsabilidades que por la infracción de lo dispuesto en los párrafos anteriores pudieran exigirse y se responsabilizarán frente a terceros de cualquier reclamación que pudieran producirse.

Los participantes cuyo proyecto sea finalmente seleccionado otorgan a favor de la Comunidad de Madrid, del Centro Danza Canal o de los Teatros del Canal una cesión no exclusiva, de ámbito mundial y por el máximo tiempo permitido por la ley, sobre los contenidos de carácter escrito, audiovisual, gráfico o de cualquier otro tipo generados en el desarrollo de dicho proyecto.

Queda excluida de dicha cesión los usos de carácter comercial de esos contenidos, estando limitada la cesión a los únicos efectos de que los organismos referidos puedan realizar actividades informativas y promocionales de sus propias actividades a través de cualquier medio de difusión o soporte, incluido el ámbito online.

SEXTA: DERECHOS DE IMAGEN

Con el fin de poder cumplir con lo establecido en el apartado anterior, los seleccionados aceptan y autorizan que su apariencia física, voz y nombre, en su caso, pueda aparecer en todo tipo de soportes físicos y digitales (vídeos, fotografías, carteles…) tomadas en los espacios del Centro Danza Canal o Teatros del Canal para su difusión informativa o promocional, con la salvedad y delimitación de aquellos usos o aplicaciones que pudieran atentar a su derecho al honor en los términos previstos por la ley.

SÉPTIMA: PROTECCIÓN DE DATOS

Ver política de privacidad y protección de datos

OCTAVA: ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN A LAS BASES

Los participantes, por el hecho de presentarse a esta convocatoria de residencias en el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid, aceptan las condiciones establecidas en la misma.

Los creadores y compañías artísticas podrán presentarse en dos convocatorias sucesivas y obtener una residencia de creación en cada año. Será necesario que transcurra un año para poder obtener una nueva residencia si se han beneficiado dos años consecutivos.

Se podrá solicitar la residencia con el mismo proyecto en la modalidad de creación, un máximo de 2 convocatorias, con el objetivo de concluir el proyecto.

Más información y contacto:

centrodanzacanal@teatroscanal.com
T 91 308 99 99
Facebook: @CentroDanzaCanal
Twitter: @danzacanal
Instagram @danzacanal

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Convocatoria TNT 2019

Imagen de Porn is on presentada este año en el TNT

El Festival TNT- Terrassa Noves Tendències abre el periodo de recepción de propuestas artísticas para la edición 2019.

FESTIVAL TNT

El Festival TNT – Terrassa Noves Tendències es un festival de creación escénica contemporánea que se celebra en Terrassa la última semana de septiembre. El Festival es una apuesta del CAET- Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, un centro público de creación, producción y difusión de artes escénicas.

PROYECTOS

El Festival TNT busca propuestas multidisciplinarias que investiguen y experimenten con los nuevos lenguajes escénicos.

Se valorarán especialmente los proyectos en fase de creación para su estreno en el TNT y posible coproducción, así como proyectos creados específicamente para la ciudad de Terrassa y que pueden contar con la participación de la ciudadanía y colectivos.

Se aceptan propuestas tanto de sala como para espacios no convencionales.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Compañías, creadores o colectivos profesionales con un proyecto que responda a la línea artística del Festival.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas se pueden enviar por correo electrónico a tnt@terrassa.cat o por wetransfer a partir de 10MB, y deben incluir:

–       Dossier del proyecto

–       Ficha artística

–       Ficha técnica

–       Enlace al vídeo de la pieza completa (si se ha estrenado previamente)

–       Datos de contacto

Se confirmará la recepción de la propuesta y se notificará la decisión final del Festival en todos los casos.

+ INFO

www.tnt.cat

93 733 81 40

tnt@terrassa.cat

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Residencias La Caldera 2019

La Caldera Les Corts abre la convocatoria del programa de residencias para el periodo de enero a diciembre 2019. 

Este año añadimos una nueva modalidad a la convocatoria. A parte de las ya habituales modalidades de residencia de creación y técnica, añadimos una modalidad específica para artistas emergentes en colaboración con El Graner. 

Se prevé acoger un total de 15 proyectos: 12 residencias de creación, 2 residencias técnicas y 1 residencia para un artista o colectivo emergente. 

Dirigida a creadores, colectivos e investigadores vinculados con las artes escénicas, con trayectorias provenientes de cualquier ámbito artístico, pero que consideren el cuerpo y/o el movimiento como materia, herramienta o pregunta central en su proyecto artístico. Su procedencia puede ser local, nacional e internacional.

>Residencias de creación

>Residencias técnicas

>Residencia para artista o colectivo emergente

Respecto a los espacios 

El principal recurso que podemos ofrecer es la cesión de espacios. La Caldera dispone de tres salas con dimensiones, configuración, equipamiento y posibilidades diferentes que definen el tipo de trabajo que pueden acoger. Te aconsejamos que visites los siguientes links para adecuar tu propuesta a sus características: 

sala 1 

sala 4 

sala 6 

Selección de proyectos 

Criterios de valoración: 

El criterio principal será la calidad intrínseca de la propuesta artística y su interés dentro del contexto de la creación escénica contemporánea. A continuación se apuntan otros criterios o intereses, con carácter orientativo, que coinciden con las líneas de trabajo que desarrolla actualmente La Caldera. 

>Claridad en la exposición de la propuesta, planificación y coherencia del proyecto. 

>Nuevas visiones y maneras de abordar la creación, abiertas al riesgo y la experimentación con lenguajes, metodologías y formatos. 

>Vinculación con otras disciplinas artísticas y ámbitos de conocimiento. 

>Capacidad de generar un contexto de reflexión y pensamiento crítico alrededor de la propuesta. 

>Nos interesa especialmente atender e impulsar la joven creación. 

>Predisposición e interés en establecer un diálogo con el centro para definir conjuntamente el mecanismo más indicado para recoger y/o compartir el conocimiento fruto de las prácticas y los procesos. 

>Proyectos susceptibles de desarrollar acciones de mediación y participación con conexión a los intereses de la propuesta. 

Comisión de selección: 

La comisión de selección estará formada por profesionales de las artes escénicas de varias disciplinas y perfiles artísticos, externos y vinculados a La Caldera. Una vez acabado el proceso de selección se hará pública la comisión. 

Bases 

Esta convocatoria se dirige a personas físicas y personas jurídicas.
Para participar en ella se tendrá que rellenar el formulario especificando a qué modalidad se opta y adjuntar toda la documentación que se requiera para cada modalidad. 

Enviar toda la documentación por correo electrónico a residencies@lacaldera.info 

Periodo de recepción de proyectos: 

El plazo para la recepción de los proyectos va del martes 9 de octubre hasta el domingo 11 de noviembre del 2018 a las 23.59h. 

Información de contacto: 

La Caldera Les Corts 

Teléfono 934156851 

residencies@lacaldera.info

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Residencias Graner 2019

Graner abre convocatoria para proyectos en residencia desde febrero a diciembre de 2019. Esta convocatoria va dirigida a artistas y colectivos locales e internacionales que trabajen en las áreas de la danza y las artes vivas, y que desarrollen propuestas de creación o de investigación que tengan la coreografía, el cuerpo o el movimiento como eje central.

La convocatoria de residencias 2019 se articula en tres modalidades: artistas asociados, artistas residentes (producción / investigación) y artistas emergentes.

El plazo de recepción de las propuestas será del 25 de septiembre al 25 de octubre a las 24h (hora española) de 2018.

¿Quieres más información? Puedes venir a la sesión informativa sobre las bases 2019 el jueves 4 de octubre a las 18h en el Graner.

>BASES

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Proszenia

Bases y hoja de solicitud de la convocatoria disponibles AQUÍ

La Escuela de Música Andrés Isasi, en colaboración con el Aula de Cultura de Getxo, dentro del marco de Getxoarte, convoca la primera beca residencia “Proszenia”, dotada con 5.000 €.

El objeto de esta beca es visibilizar procesos y espacios de investigación no formal en torno a la práctica escénica contemporánea. Podrá ser objeto de esta beca cualquier aportación que arroje luz sobre las relaciones del cuerpo con los discursos mediante un proceso de trabajo vinculado a lo escénico.

El tema de estudio sobre el que versará el trabajo será cualquier investigación práctica que aporte información y/o reflexione sobre estos u otros elementos. Se precisará, como requisito, que los proyectos tomen como punto de partida una vinculación o colaboración con el municipio de Getxo y sus agentes o se concrete en acciones con éstos.

Con este programa se pretende:

  • Incentivar la investigación y producción artística
  • Contribuir a la promoción de los creadores locales
  • Facilitar la interacción de los creadores locales con otros artistas y profesionales del arte y la cultura.

La ejecución del proyecto de investigación seleccionado tendrá una duración de seis meses, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019. Deberá desarrollarse en la Romo Kultur Etxea (RKE) de forma ininterrumpida, salvo autorización.

Plazo de presentación de las solicitudes: del 3 al 21 de septiembre de 2018.

Las solicitudes deberán presentarse bien de forma telemática en www.getxo.eus, en el Registro General de la Escuela de Música “Andrés Isasi” (Las Mercedes 6) o en el del Aula de Cultura de Getxo (Villamonte A-8).

Podrán realizarse consultas relacionadas con este procedimiento en el siguiente email: 

 

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Jornadas de Estudio de la Imagen del CA2M

Del 18 al 20 de octubre en el CA2M

Comisariado de escuelita con David Bestué

Manuel Asín, Ángel Bados, David Bestué, Diego Delas, Rubén Grilo, Lucía Jalón, Mario Montalbetti, Julia Morandeira, Lucía C. Pino, y Manuel Segade.

¿Qué quiere decir mundanizar el mundo? Mundanizar, en infinitivo, alude a prácticas que entrelazan lo material y lo semiótico, en las que sujeto y entorno se funden en un tejido continuo. Es un nombre que tornamos verbo, para subrayar así que se trata de un proceso (ontológico) activo; que más que una figura de pensamiento, se trata de un modo incesante de producción encarnada. Pero además es también una propuesta que parte de nuestro gesto de traducir al castellano de manera un tanto bastarda un neologismo inglés (worlding), que invoca los gestos de un hacer familiar, modesto, mundano. Una invitación a imaginar formas posibles de tutear al mundo.

Frente a la desmaterialización salvaje de la imagen digital y sus consecuencias violentas que ocuparon la anterior edición, el espacio de trabajo de esta edición de las Jornadas de Estudio de la Imagen es la rematerialización del pensamiento visual: hoy la urgencia es la adscripción a aquellas prácticas que hacen mundo. Unas prácticas que recorren de manera promiscua el espectro disciplinario y redefinen lo visual en su desborde, entendiendo que todo encuentro implica conexión e intersección, y por ello, prestando especial cuidado a sus modos de articular el mundo. Donna Haraway lo resume así en Staying with the Trouble: “Importa qué materias usamos para pensar otras materias; importa qué cuentos contamos para contar otros cuentos; importa qué nudos anudan nudos, qué pensamientos piensan pensamientos, qué descripciones describen descripciones, qué ataduras atan ataduras. Importa qué historias hacen mundos, qué mundos hacen historias.”

Teniendo esto en cuenta, estas Jornadas pretenden inspirar nuevas formas de nombrar que son también formas de hacer: maneras de mundanar el mundo que ya están ocurriendo y para las que podemos reconstruir una tradición selectiva que las dibuje en una genealogía situada en el espacio contemporáneo de producción cultural en el Estado español. La tradicional imagen visual está hoy excedida, ya no por su signo, como en los 80, sino por la huida de la imagen en formas diversas del exceso encarnado barroco. Ese exceso semiótico y textual ha derivado en las últimas décadas en exceso de forma (como es palpable en la corriente arquitectónica deconstructiva, por ejemplo) que, a su vez, ha provocado que escritores, artistas o arquitectos hayan preferido interesarse en aspectos que re-conectan con lo menor y con la materia propia de cada hacer: el poeta Mario Montalbetti reclama la poesía como un contexto de resistencia contra lo visual, la escultora Lucía C. Pino reivindica el amplio abanico de connotaciones (físicas, simbólicas, políticas, narrativas y especulativas, por citar algunas) que aloja el uso específico de materiales, o la arquitecta Lucía Jalón, que busca imágenes arquitectónicas desde lo clandestino, lo cotidiano y el secreto.

En continuidad con estas posiciones, estos tres días serán un espacio de encuentro e intersección entre diversas formas de producción que contrarrestan la apabullante virtualidad y reproducción de imágenes actual. En su lugar, proponen pensar en sus articulaciones de presencia, en sus formas de ser y hacer mundo, para así devolverle un lenguaje, una carne y un lugar específicamente mundano.

Las JORNADAS DE ESTUDIO LA IMAGEN es un programa dedicado a la reflexión colectiva en torno a la teoría y la práctica de las culturas visuales. Se desarrolla durante tres días en una estructura de foro de debate, compuesta por un seminario, talleres y una convocatoria pública de proyectos. Esta edición se estructura a través de tres jornadas (Ver / decir mundo; Neobarroco, neobarroso, neoborroso; Hacer objeto) definidas temáticamente e interconectadas entre sí. En continuidad con la propuesta, los comisarios han diseñado un dispositivo a partir de obras de la colección del CA2M y elementos expositivos del centro, buscando que encarne y resuene con los debates que aloje. También, han editado una publicación online que recoge textos claves en relación a las cuestiones que el simposio aborda, con el fin de amplificarlas.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

JUEVES 18 OCTUBRE 17:00 – 20:30
Ver / decir mundo
Bien es sabido que el lenguaje, su uso y su producción, moldea nuestra percepción de la realidad. Indagar en las potencialidades de generar significados y articular sus significantes —su concreción, sus desfases, sus nudos— implica pues formas de hacer mundo. Esta primera jornada profundiza en las relaciones que teje el lenguaje, y más específicamente el lenguaje poético, con la visualidad y el arte contemporáneo, para explorar de qué modo nociones y estrategias que el lingüista o el poeta aplican pueden ponerse en práctica en el ámbito artístico.

17:00 Introducción a la XXV Edición de las Jornadas de Estudio de la Imagen por Julia Morandeira y Manuel Segade

17: 30 David Bestué
Dar sentido
En esta conferencia quiero indagar en las relaciones entre la materia y el lenguaje a través de trabajos propios y referencias a la obra de poetas, lingüistas, artistas y arquitectos. El punto de partida es la necesidad que tiene cada época por construir sentido y la dificultad en la actualidad de trabajar alrededor de lo simbólico, que ha perdido valor a favor de lo utilitario. Durante este proceso el lenguaje se ha vuelto demasiado pragmático e instrumental y la palabra ha perdido ambigüedad. En este contexto nace mi interés por trabajar y darle vueltas a la idea de lo material, por encima de la forma. La materia siempre se va moviendo: cuando la Historia ha marchado, cuando el uso original de un objeto ya no se conoce, queda la materia, es su anclaje con el presente. Me gusta esta cualidad porque significa un triunfo a favor de lo concreto y lo específico sobre lo abstracto en una época como la actual, donde hay un interés creciente hacia la virtualidad y se ha producido una degradación del concepto de realidad.

David Bestué, comisario de las XXV Jornadas de Estudio de la Imagen. Ha realizado las exposiciones Realismo, en La Capella (Barcelona, 2014), La España Moderna en García Galería (Madrid, 2015) y ROSI AMOR, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017), entre otras. Ha publicado un libro sobre Enric Miralles (Enric Miralles a izquierda y derecha, 2010) y la Historia reciente de la arquitectura y ingeniería en España (Formalismo Puro, 2011 y Historia de la fuerza, 2017).

18:30 Mario Montalbetti
El límite del poema
Lo que quiero considerar en esta conferencia es el desfase radical entre decir y ver. Me voy a circunscribir al poema por razones que explicaré en la exposición. La idea principal es la siguiente: el límite del poema no es lo indecible, porque lo indecible es, después de todo, parte de lo decible. Constantemente decimos lo que no se puede decir, como si lo indecible fuese una especie de parásito demasiado pequeño como para observarse con el instrumental del lenguaje —pero que “está ahí”. El silencio tampoco es un límite porque el silencio también es un invento de lo que decimos; el silencio es siempre luego de haber dicho. La tesis será entonces que el límite del poema, el límite de lo decible, no es lo indecible sino lo visible en un sentido absoluto. Y esto es posible si asumimos la ceguera radical del poema.

Mario Montalbetti es Profesor Principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su poesía reunida apareció bajo el título Lejos de mí decirles (Aldus, México 2013). Sus últimos libros son un ensayo sobre Blanca Varela, El más crudo invierno (FCE, Lima 2016) y el poemario Notas para un seminario sobre Foucault (FCE, Lima 2018).

19:30 Debate moderado por Manuel Asín
Manuel Asín es coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid y programador para MNCARS, CCCB, SEFF, etc. Ha publicado artículos en Trafic, Concreta o Caimán, donde es miembro del consejo de redacción. Autor, junto a José Antonio Escrig, de Desde Shakespeare (Calambur, 2017) y responsable de la editorial Intermedio (2010-2015). Es también parte del equipo docente de EQZE (Tabakalera, San Sebastián) y del Máster LAV (Madrid).

VIERNES 19 OCTUBRE 12:00 – 14:00 y de 17:00 – 20:30
Neobarroco, neobarroso, neoborroso

Esta segunda jornada aborda el exceso —material, formal, textual y de sentido— y sus reveses: contra-estrategias que buscan instituir una gramática de lo menor, o incluso de la ausencia. La jornada se inicia con un recorrido por la abundancia material de la vida urbana, visitando el centro municipal de gestión de residuos, y prosigue con una exploración por los bordes de la historia del arte y de la arquitectura; dos tradiciones que han producido formas de representación inflamadas (propias de una complejidad epocal, una inflación teórica o una dificultad del decir) que aquí se contrarrestan desde lugares ambiguos, como son el duelo o lo clandestino.

12:00 Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez

El centro de tratamiento Las Dehesas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, proyectado por el estudio de arquitectos Ábalos y Herreros entre los años 1996 y 2000, es el lugar donde se seleccionan y procesan los residuos urbanos de Madrid. A través de esta visita queremos plantear cómo compostar una práctica artística y un futuro a partir de la destrucción, de la gestión, de la abundancia de los escombros materiales del presente.

La visita durará 2 horas, de 12:00 a 14:00. Dado que el complejo no es accesible por transporte público, se pondrá un bus a disposición de los participantes previa inscripción, que saldrá del CA2M a las 11:15.

17:00 Sesión crítica con Lucía Jalón
Aprender a navegar lo clandestino jugando a las tinieblas. Prueba y error hacia una nueva imagen arquitectónica
La presente propuesta forma parte de una investigación más amplia sobre arquitectónica menor. Con este término nos referimos a una producción espacial que emerge de la potencia de los cuerpos y al margen de los poderes, e implica un saber que no puede ser codificado y que, frente a la generalidad, reivindica la experimentación y lo circunstancial. La ponencia presentada se centra en la necesidad de un nuevo concepto de imagen arquitectónica, que escape de las trampas de la representación tradicional y el registro exacto, de la cuantificación y la medida, y permita pensar y operar sobre el espacio no de forma abstracta, sino situada e implicada. Recurrimos para ello a la definición de imagen dada por el filósofo Spinoza en su Ética, que nos permite atender a la dimensión corporal de la misma: “las afecciones del cuerpo humano cuyas ideas nos representan los cuerpos exteriores como si nos estuvieran presentes, aunque no reproduzcan las figuras de las cosas”. Es decir, aparece una imagen borrosa como mapa afectivo inscrito en el cuerpo, frente a la imagen nítida propuesta por la representación clásica. Para no quedarnos en una reflexión meramente teórica, exploraremos las posibilidades de esta idea desde tres situaciones específicas sobre el espacio clandestino. Un espacio en cuya producción está inscrita la necesidad de evitar la representación visible y la medida o registro según los parámetros objetivos que permite la tecnología contemporánea.

Lucía Jalón Oyarzun es arquitecta e investigadora. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde defendió su tesis doctoral “Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor” en 2017. En la actualidad es co-directora académica de la Escuela SUR de Artes y Profesiones Artísticas.

18:00 Manuel Segade
Después de la ceremonia vacía, después de tanta muerte
El Sur geopolítico aportó en los años 80 un pensamiento que defendía el neobarroco como una exuberancia del signo hablando de sí mismo, como una modalidad del exceso que amenazaba los órdenes simbólicos convencionales. Pensadores como el argentino Néstor Perlongher o el cubano Severo Sarduy, y artistas como Pepe Espaliú, escribieron a contrarreloj mientras la crisis del sida avanzaba a su alrededor. Si el arte contemporáneo es una tradición selectiva, el presente ha de inscribirse en una pauta genealógica para la que hay palabras que ya nos han sido legadas: un trabajo de duelo eminentemente barroco con el que volver a entender las prácticas artísticas como una epidemia incontenible, como un espacio de proliferación de los signos en los cuerpos, y viceversa.

Manuel Segade, director del CA2M y comisario de las XXV Jornadas de Estudio de la Imagen. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de los 80 a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del s.XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada (Narciso fin de siglo, Melusina, 2008). En sus últimos proyectos ofrece formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva.

19:00 Proyección de Blue de Derek Jarman (1993, 79’)
Blue es una película monocroma azul sobre el que se superponen una banda sonora y una series de voces que relatan las vivencias de un cuerpo arrasado por los estragos del SIDA. Completada tan sólo unos meses antes de su muerte, para Jarman esta película supone trabajar con la epidemia desde lo fílmico, algo que según él sólo había hecho como pintor hasta entonces. Parcialmente ciego como consecuencia de la enfermedad, cuenta que su visión era interrumpida momentáneamente por una luz azul, que aquí se convierte en pantalla. Blue es un profundo gesto contra-visual que, tras la exuberancia neobarroca que su filmografía despliega, materializa el vacío que el duelo establece.

20:00 Debate moderado por David Bestué y Julia Morandeira

SÁBADO 20 OCTUBRE 11:00 – 14.30
Hacer objeto
Esta última jornada se propone desde la práctica artística y desde un anhelo especulativo, para preguntarse de qué maneras la imagen se hace mundo a través del arte. De un tiempo a esta parte son muchos los artistas que ejercitan una práctica mundana y coloquial, que contrarresta la espectacularización a través de un hacer afectivo, subjetivo y crítico. Planteamos aquí una reflexión sobre el objeto y el hacer objeto, una conversación sobre y desde la escultura, entendida como presencia más que como imagen y que introduce herramientas discursivas ligadas al ámbito lingüístico y material.

11:00 Sesión crítica con Diego Delas
Una ensoñación demencial, una especulación sin fin
.
Propongo un entendimiento de la memoria como reconfiguración a tiempo presente de lo pasado y que referencia la metodología medieval de utilizar la representación del espacio como una herramienta mnemotécnica. La presentación tomará cualidades de la Demencia – como patrón de crecimiento (también disruptor) en el relato- para hilar nociones en torno a la práctica de estudio, la producción de objetos y ficción e imaginación. Las Historias aquí son transformadas en constelación pictórica de símbolos y sombras que aluden a diferentes caracteres, eventos y períodos. Un balbuceo que comienza como acaba y se repite, un manto agujereado como agujereado igualmente el saco que deja caer grano y sin quererlo siembra, un desliz que deviene en relato y por ende, imagen mental. Imaginar para rellenar un hueco, casi siempre, el que dejan las palabras, el que atesora el vientre: allí donde nacen las ideas oscuras, las corazonadas (pues para ciertos mercaderes medievales, el corazón de la ciudad, igual que el de una casa, o el de un hombre, se encontraba siempre en las tripas, las bodegas, las glorias que serpentean como oscura entraña bajo el suelo y conduce el dulce humo hacia los cielos, calentando casa, rostro y corazón de los que moran).

Diego Delas es artista, arquitecto e investigador. Estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y un Master en Arte en Royal College of Art de Londres. Actualmente es Doctorando en Ruskin School of Art de la Universidad de Oxford, donde escribe sobre ficción, demencia, arquitectura sin arquitectos, y creación artística becado por el Observatorio Radcliffe de Humanidades /AHRC

12:00 Conversación entre Ángel Bados, Lucía C. Pino y Rubén Grilo

Ángel Bados
(déjame que lo haga)

…… Quizá fuera suficiente con distinguir la cualidad fenoménica de los semblantes de lo digital, y que no en vano sostienen nuestra mirada, de aquellas otras imágenes que, afectándonos corporalmente, procuran engarzarnos simbólicamente con lo que resiste a ser dicho.
Pero la cosa no es fácil.
Aún sabiendo del poder fascinante de algunos semblantes, y siendo impensable una producción de arte que no lo fuera en base material ya que de ello depende el levantamiento activo de nuestras representaciones, el trabajo diario indica que lo material es más bien mudo y opaco, y fuera de significado. Y que atenta contra la estructura. Con lo cual, el cerramiento del sentido se torna altamente improbable, a no ser que admitamos que, junto al intento de buen decir, discurre parejo el anhelo de satisfacción. Y sería justo ahí, en el entramado del curso de la significación con el caudal del deseo –que “es sin objeto”– donde, tal vez, lo que está más allá del sentido pueda anudarse como efecto de creación y de poesía.

Ángel Bados ha expuesto individualmente en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid, en 2013, y en Carreras Múgica, Bilbao, en 2017. Actualmente participa en la muestra colectiva el Otro soy yo, que se celebra en la sala Koldo Mitxelena de San Sebastián. En 2017 participa en las jornadas Pensar en arte. Lo educativo como síntoma, celebradas en el Centro Azkuna, de Bilbao. Y en junio de este año participó en L’occasione bajo el lema “Hecho con las manos”.

Lucía C. Pino
un ensamblaje no es un todo sin fisuras

1. un ensamblaje no es un todo sin fisuras
2. un ensamblaje no es sólo la suma de sus partes
3. los ensamblajes no pueden actualizarse
4. los ensamblajes fluctúan alrededor de atractores
5. los ensamblajes no se establecen firmemente sobre atractores
6. un ensamblaje puede ser una escultura
7. la críptica específica de la escultura es el ensayo de un enigma
8. un enigma puede contener deseo, deseo es esamblaje
9. un ensamblaje puede ser una relación
10. una escultura puede ser ensamblaje que puede ser prótesis, que puede ser un momento de suspensión que es un enigma

Uno de mis anhelos es evidenciar que, como humanos, asistimos, entre otros fenómenos, a una pérdida de sensibilidad comunicacional o de relación con la otredad por un exceso lingüístico textual y formal (también en tanto que construcción artificial, incluyendo los lenguajes de programación, imágenes –big data). Lo que intento aquí invocando la escultura es subrayar que la relación que se sugiere entre material, economía, política, deseo y teoría crítica no es una metáfora, analogía o ejemplificación. Esta praxis me ayuda a estudiar y ensayar escenarios posibles. Voy en una dirección que intuyo y que atraviesa campos de conocimiento que a veces me son remotos.

Escultura es para mí una actividad que puede entenderse como el lugar de una negociación concreta entre muchas variables que se da en un locus geométrico.

Lucía C. Pino ha expuesto entre otros en el CCCC de València, en el Espai 13 de la Fundació Miró, el ASM, Ana Mas Projects, Et-hall, Galería dels Angels, el Macba y Casa Asia en Barcelona; la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, Pragda Big Screen Project, NY; en Larraskito (Bilbao); la Galeria Aulenti Triennale de Milan (Italia) y D/ART/ Sydney (Australia)

Rubén Grilo
Sin título

Una charla sobre Epic-free Sculpture, Makitart, Recibernética, Dearest GearBest, Strong Poetry, Soledad representational, Precomunicación, Prerango, RTFMtwice-ism, Pretrance, Infraoriginalidad, Neoexclusividad, Infrartesanía, Indoor Theory, Liberalismo Algorítmico, Proletariado refractario, Anarcocinismo, Violencia ecológica, Software-Driven Realism, Violencia reciclada, Reconocimiento blando, Managerial Figuration, Managerial Realism, Clase horizontal, Low-Fiction, Filtrismo, Seudoaceptación, Comonismo, Prop-Philosophy, Anarcoartesanía, Display desintencionado, Personal-tainment, Studiocore, Poesía competitiva, Gentrificación crítica, Visual-lepsy, Infrasujetos, Estandarización alegórica, Autoecología, Networked Nature, Algorithmic Leisure, Radical Gimmick, Alienación funcional, Postmodernismo climático, Mecanismo cínico, Cinismo mecánico, Alta originalidad, Time-based Conceptualism, Top-Part Art (TPA), Arte beige, Handmade-Core, Downloadable Wars, Alienación climática, Conceptual Unicity Conceptualism, Estandarización democrática, Infraexclusividad, Sensory Authorship, Laboro expresivo, Anticreatividad, Industrialismo multicultural, Estandarización narrativa, LAB TURN, Free Reality, Sustainable-Core, Multiecología, Poor Pop Art, Alter-Simulacra, Unidad emocional, Paradoxical-tainmnet, Parafiguración, Seudomaterialismo, Weak Unity, Silent Politics, Merge-Core, Poesía corporativa, Antimecanismos, Drone Empowerment, Para-authorship, Unicidad expresiva, etc.

Rubén Grilo se formó en la Universidad de Barcelona y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam. Ha expuesto en la Fundació Joan Miró (Barcelona), Nogueras Blanchard (Madrid), Hildesheim Kunstverein, V4ULT (Berlin), Union Pacific (Londres), CIRCA Projects (Newcastle upon Tyne), 1646 (La Haya), Supplement (Londres), Wilfried Lentz (Rotterdam) o MARCO (Vigo), entre otros.

13.30 Debate moderado por Julia Morandeira.
Julia Morandeira es investigadora y comisaria de las XXV Jornadas de Estudio de la Imagen. Co-dirige junto a Manuel Segade la escuelita del CA2M y es mediadora en el proyecto ConComitentes impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en España. Su práctica se articula en proyectos curatoriales de largo aliento como CanibaliaBe careful with each other, so we can be dangerous together; Nothing is true, everything is alive, y Estudios de la Noche.

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