El texto sobre el que estamos trabajando nos limita. Nosotros mismos hemos decidido tener un texto como contenedor, como estructura. El texto escogido es un texto que Jorge escribió el primer día del proceso, un texto en el que se reflejan preguntas, miedos y maneras de trabajar. Un metatexto en el que se plasma cómo fue nuestro primer día de trabajo: un desastre! Hoy nos hemos dado cuenta de que tenemos que abrir este texto, que nos limita demasiado, que nos corta las alas de la creatividad, que nos agovia y no nos permite llegar donde origináriamente queríamos llegar, al mundo de las onomatopéias. Hasta ahora, el trabajo ha sido el de desengranar un texto cuotidiano en pequeñas secuencias: en párrafos, frases, palabras y sílabas. Un trabajo de ir de lo grande a lo mínimo. un trabajo de designificación de la palabra. De dar significado a lo que no lo tiene, de poner énfasis en partes que no la tienen para llegar así a un absurdo coreográfico. Un trabajo de composición musical y coreográfica. Un trabajo púramente formal, rítmico y casi matemático. Una espécie de virtuosismo de la desorganización. Pero qué es lo que realmente queremos con esto? cual es la cosa?
Mediante la deconstrucción de algo que tiene un significado aparente proponemos otra manera de percivir el lenguaje y la relación que éste tiene con el cuerpo. Cómo mediante herramientas como la repetición, la dilatación o el acortar, el cantar, la polirítmia, la asociación, los juegos de palabras o mediante el decir el discurso cuando se está en un estado físico determinado que afecta al significado del discurso en sí, se llega a proponer otra cosa que lo que el texto propone.
Cómo convertir el texto en otra cosa utilizando herramientas formales.
Y, ya que el texto habla del primer día de ensayo, o sea habla de una situación en que los dos performers hemos estado implicados , pues ahí está el elemento personal que hace que la manipulación formal del texto no sea sólo mecánica sino que haya una intención y una implicación en el ¨performar el texto. Lo idea sería no sólo ejecutar el texto de una manera virtuosa sino que también tendríamos que implicarnos de alguna manera para hacer esta manipulación y ejecución nuestra de una manera personal.