A finales de Agosto estuve entrenando con la compañía SITI de Anne Bogart en el corazón de Manhattan. Su formación está dividido entre el método Suzuki, una técnica teatral japonesa de cuerpo y voz, y Viewpoints, una ciencia del tiempo-espacio escénico y una herramienta coreográfica super útil tanto para la composición como la improvisación.
Consiste en dividir los factores dominantes sobre el espacio-tiempo a la disposición del intérprete en escena en categorías, para luego manipularlos y jugar con ellos con mayor facilidad, de ahí el nombre Viewpoints (puntos de vista). Fueron articulados originalmente durante el movimiento de danza post-moderna por la coreógrafa Marie Overlie en los años 70, y posteriormente desarollados por Bogart para crear su versión principalmente para actores y directores teatrales.
Para Bogart los Viewpoints principales son:
- Tempo
- Duración
- Reacción cinestética
- Repetición
- Forma
- Gesto
- Arquitectura
- Relación Espacial
- y dibujo de suelo
Ha escrito varios libros, en concreto sobre el tema The Viewpoints Book. Aunque así expuesto parece una lógica muy básica, por lo que veo su método no es tan conocido en éste país y quizás sea una herramienta útil de estudiar para aquellos que estan empezando a crear en grupo. Para mí lo ha sido.
Aquí os dejo con unos jovenes compañeros llevando la teoría a la práctica en la calle en sus ratos libres. 😉