Ojalá la revolución fuera tan fácil. Ojalá la lucha fuera así.
Con una buena mezcla de hipnosis egipcia y ‘ultra-violent dancing’ se puede con todos los males del mundo.
Esto también es moverse. Different, but effective.
PD. Recomiendo, en vez de la musiquita de la web, lo siguiente como banda sonora psicodélica a esta experiencia espacial. Eso, o una de tus cancioncillas. 🙂
Es mi enorme placer poder volver a trabajar con mi antiguo maestro, el genial científico del movimiento, Katsura Kan, que vuelve a impartir taller en Barcelona este invierno. Creo que es la persona con más conocimiento académico sobre el Butoh, aplicado al dominio del cuerpo en crisis que camina sobre este planeta.
Ven a comprobarlo! Inscripciones abiertas YA!
Preparados, listos, KAME HAME HA!
Vx
Publicado enGeneral|Comentarios desactivados en Curso Katsura Kan, 16-20 de Febrero
La luz viaja a 1.079 milliones de kilómetros por hora.
El sonido viaja a 1236 kilómetros por hora.
Un impulso neuronal viaja a un promedio de 98,1 kilómetros por hora.
Se supone que el movimiento superlumínico, o sea viajar más rápido que la velocidad de la luz es imposible. Jodería toda la relatividad especial, causando problemas en la causalidad, agugeros negros y hasta permitiría el viajar en el tiempo. Y si se ha percibido este fenómeno alguna vez, sólo ha sido una ilusión optica.
Para mi próximo experimento, en una improvisación con el músico electrónico ARBOL, me voy a cablear entera de luces que reaccionan con el sonido, y luces que manipulo yo con el moviemiento. A ver quien es el más rápido. Y a ver si puedo desaparecer, cambiar el tejido del tiempo-espacio o transportar mi cuerpo y tus ojos a otra dimensión.
Ven a comprobarlo en el ciclo Music E-motion, en Can Felipa esta noche a las 20h.
El premio será un viaje interestelar.
Vx
Publicado enGeneral|Comentarios desactivados en Superluminal Motion
En un momento de locura,
Perdí la noción del tiempo,
Madrecita de mi vida,
Yo con 30 años encima,
Aquí quedara mi cuerpo.
Hoy y mañana a las 20hs abro los resultados de mi semana de residencia técnica sobre la pieza Esto no es un simulacro en La Caldera al público.
Y vaya semanita. He pasado mi estancia en la sala 0 conduciendo experimentos audiovisuales en la Frippertronica. Frippando en colores.
Originalmente, Esto no es un Simulacro, toma la estructura de la obra The Harder They Come, I presentado en Belgrado en 1978 por el artista Alemán Jürgen Klauke, donde bailaba entre ladrillos enlazados en botas cowboy a ritmo de la banda sonora de la pelicula del mismo nombre, e interpretado por reggae superestar, Jimmy Cliff. Pero cuanto más trabajaba sobre mi pieza, más se deslizaba hacía nuestro terreno, dejándose contaminar por un contexto más cercano de los quinquis de los 80.
Es por ello que además de incorporar una instalación visual de cinta VHS, he decidido cambiar la banda sonora jamaicana por cassetes sampleando Las Grecas, Los Chicos y Los Calis, ya que ellos fueron nuestro blaxploitation.
Mañana re-estrenamos la pieza (Des)Conexión con APATCHES en L’Antic. Como se trata de internet y video, he decidido que mi estratégia coreográfica sea que los pasos provengan exclusivamente de piezas registradas y posteriormente robadas de ese gran archivo universal y omnipotente que es el….
YOUTUBE.
Mi metodología consiste en hacer un copy-paste-edit de movimientos como si de un modern-dance-megamix se tratara. Como herramienta de anotación me he bajado videos de internet y he montado un clip chuleta, o mejor dicho un gran tributo a ese archivo historico que es youtube, que es el cuerpo. Puede que a este paso, un día el youtube acumule tanta materia que acabe desarollando memoria propia, tomando cuerpo y vida y comiéndose al mundo.
En fin. Como ya he dicho en el pasado, cada vez pienso más en el contexto en general de la pieza, y quizás mis condiciones ideales para la creación, en términos del siguiente video, sólo con bailarinas, modernas y post-modernas, en lugar de jinetes, y Nam June Paik en el papel de The Artist Formerly Known as Prince.
Publicado enGeneral|Comentarios desactivados en Video killed the Choreo Star
Y ya de vuelta en Barcelona de nuevo ensayando en L’Estruch con las APATCHES, aquí su reacción ante el último video que colgé, que grabé con la webcam del mac mientras se lo mostraba en una terraza.
Me encanta la ilusión e imaginación que le da Raquel y la desconfianza que muestra Noemí cuando dice ‘Es analógico, verdad?’
No. No es venganza por las fotos en Facebook, por dejarme sola en Sabadell esta semana, por la disminución de las galletas principe en ensayo, ni por lo que me hacéis hacer en escena mientras vosotras os partís de risa a oscuras, tranquilas detrás de la mesa.
Sobre todo en la última etapa de mi estancia en Nueva York, estuve trabajando con el joven coreógrafo y videoartísta Jason Akira Somma. Nos juntabamos por las noches con su pandilla de bailarines y performers de forma quasi-clandestina en estudios de coreógrafos mayores para grabar una serie de videos que llegamos a nombrar entre nosotros como Los archivos perdidos del futuro.
Aquí os muestro un pequeño clip de un bailote mezclado en directo, de una toma, sin cortes ni edición post-producción. Observen como luz rebotada entre cámara y proyector se refracta a través del mixer haciendo de mi cuerpo METAMATERIAL como pedazos de cristal fotónico, transmitiendo un efecto kaleidoscópico e hipnotizante y reflejando multiples referencias en todas las direcciones a la vez.
Ya había mencionado el potencial filosofísico de los poderes refractivas del metamaterial doble negativo aplicados al cuerpo en el blog de proceso con las APATCHES.
Lo que ocurre cuando la permitividad y permeabilidad de un material es negativo, proporcionándole un índice de refracción negativa. Es decir, en términos científicos, un material ‘zurdo’ que no obedece la ‘regla de mano derecha’ y que permite que una onda electromagnética transmita energía ‘al revés’, en la dirección opuesta a su velocidad de fase. O sea, que es capaz de desvíar energía ‘hacía atrás’, en una dirección que no debía, o que no es, creando fenómenos tan acojonantes como resonancias, túneles anómalos, transparencias, invisibilidad y zero reflejo.
Un viaje lumínico representado de forma más sencilla en el siguente video-gráfico:
Aplícalo. Y flipa en colores de todo el espectro.
Vx
Publicado enGeneral|Comentarios desactivados en Jeta en Nueva York – Metamaterial