Ayer tuve el placer de volver a ver a mi maestro de Butoh, Katsura Kan, despues de varios años gracias a su aparición en el espectáculo Ki de Cesc Gelabert en el Grec.
A pesar de sus 24 euros de entrada, el chow ha estado repleto todas las noches. Claro, pillando tantas cosas de por aquí y por allá, se consigue un espectáculo para todos los públicos.
Pero para mí, al Gelabert le sobra mucho chiringuito, que su baile sinuoso sin más ya es bastante flipante.
Y hubo de todo en el trio del Tortuga Nijinsky, Krilin y el Hombre Origami. El vestimiento ‘Purple Fantasy’ de Gelabert me recordaba al esplendor del Emperador Ming the Merciless, y su entrada a escena atravesando la pantalla dorada con cabeza de pescado al espectacular debut del luchador Shockmaster.
El impresionante alfa solo al Shimasen, (un instrumento parecido al banjo) del kabuki superstar Isoichiro Yoshimura me hizo questionar el propio origen del Blues, evocando a los viejos sonidos delta del slide guitarra tocado de lado y con un cuchillo de mantequilla. Una correlación más comprensible aún cuando Kan me contó que el Shimasen era el instrumento de los Goze, ciegos que tocaban para limosna, como tantos míticos del blues.
Como dijo la misma madre de Gelabert, la música quizás no se entienda pero llega directo al corazón.
Y para comprobar lo rico que una colaboración entre occidente y oriente puede llegar a ser invito a que lo sincronicen con el audio de esta joya de glam rock, esperando al segundo 0.22 justo antes de que entra la letra para lanzar el video trailer de Ki. Pruébalo. De verdad, funciona.
Como dice Gelabert, la palabra Ki tiene 30 o 40 connotaciones en japonés; energía, madera, arbol etc… pero como no soy japonesa (aunque parece mentira) ni del Periodo Edo estos son los referentes de los cuales dispongo, expuestos aquí en mi blog.
Lo demás vacila peligrosamente al borde de caer en la categoria de ‘mental, mental, chicken oriental.’
estimada victoria, el domingo vi «ki» me quede maravillado. los dos bailarines japoneses katsura kan y tomohiko tsujimoto estuvieron sobresalientes. los musicos geniales que lograban tranportarte al japon.
para mi ( y lo siento mucho) me sobraba cesc gelabert, esa poca limpieza de movimiento, ese estar pendiente a su alrededor y esa poka falta de coordinacion muchas veces le hacia parecer un pato mareado. habia una gran diferencia en la fuerza de expresividad corporal entre el y los japoneses enorme.
por lo que veo has realizado danza japonesa butoh. y sabras que en todo lo referente al arte japones , es muy pero que muy importante el «ahora», (si se mueve la mano se debe mover la mano pero a la vez controlar los dedos y a la vez la muñeca y el codo etc)y aqui fallo cesc. le daba fuerza al brazo pero se olvidaba la mano , cuando iba vestido de lila y levantaba los pies para que se estirara todo el tejido que arrastaba , estaba demasiado pendiente. yo creo que no desconecto y estaba pendiente de lo que pecamos en occidente «que pasa despues» y nos olvidamos el «ahora».
el proximo domingo ire a ver butoh y a la que no ire es al «noh» ya que todos los bailarines son occidentales y dudo de que hayan captado la esencia. simplemente bailaran para crear su gran papel y que hablen de ello. (sin humildad).
que conste q no conozco el trabajo de cesc. pero si he visto danza en japon y esa fuerza de equilibrio el no la tiene.
bueno sin mas un saludo
oscar
Gracias Oscar, es precisamente de esa exportación que hablo. Recomiendo altamente los espectáculos de Ko Murobushi la semana que viene, que fue el primero en traer el Butoh a Europa. No te lo pierdas.
las opiniones me parecen… eso opiniones… pero los enlaces son de lujo tia… muchas gracias por ser tán gráfica e ilógica a la vez… mola.
jajajaja los links los has clavado jajaja…
oye eres la crak de los enlaces, muy buenos tía. besos from Gomera isla !
Ja j aja! Me encanta como has hilado las ideas, Vicky, en un post genial!
Estaba pensando en algunas cosas que decía Kan, que tienen bastante que ver con lo que comenta Oscar. Por un lado, el hecho de que el Butoh nace en Japón pero no sólo por influencia japonesa, sino influenciado también por muchas de las corrientes occidentales del momento. Por lo que, se podría decir que se distancia bastante de lo que ocurre con los bares de tapas llevados por orientales….(Kan hablaba mucho y muy afectado de estos bares…)
Y por otro lado, lo que comentaba sobre los contextos, sobre cómo la calidad se consigue cuando se crea un caldo de cultivo con una parte de pensamiento y crítica importante. Y parece ser que esta es una de las grandes carencias del Butoh que se está haciendo hoy día en occidente.
Y por cierto, también este año el Fast Forward del CCCB está dedicado a Japón. Este ciclo es siempre una oportunidad para ver buenas piezas que aún no son tan conocidas. Os paso el link:
http://www.cccb.org/es/musica_i_art_escenic-fast_forward_panorama_japo-33730
el domingo fui a ver butô de murobushi, me quede encantado. primero con sus discipulos, aquellos movimientos,aquel intento de querer andar y no poder.( pense en el sufrimiento de todos aquellos que por enfermedad no pueden moverse, pero que lo intentan)tambien pense en los intentos por andar de un niño pequeño.
tambien al principio cuando emitian ruidos ,las formas de su cuerpo me recordaron desde ranas croando en un rio e incluso pollos ( aqui se me fue la imaginacion jejeje) .
y luego el maestro. genial. yo quede maravillado. (aunque hubo gente de mi alrededor que decia que no les gusto ver tanto sufrimiento) creo que no leyeron la esencia del butô . bueno un saludo a todos