BM 2018 Identidades Permeables en la Escena

¿Dónde reside la historia, si es que reside en algún lugar?
¿Y cómo vuelve a despertar y cómo se pone en movimiento la historia?
¿De qué manera encuentra su base, su ritmo, su anatomía?
André Lepecki

La idea de tierra. La idea de tierra como origen, como procedencia. Lo que nuestro cuerpo conoce, como medida, lo que está al alcance de sus manos. La tierra como piel, como mapa, como lugar que acoge, alumbra y oculta. Superficie en la que inscribir normas, usos, modos, y superficie para la disidencia. La tierra como receptáculo de nuestros cuerpos. Y nuestros cuerpos como receptáculos de los giros de la historia. Asedios. Florecimientos. Victorias. Transformaciones profundas. Desastres y fortunas. La patria como grieta. Permeable. Transitable. Épica.
Todo está inscrito en la tierra, de la misma manera que todo está inscrito en los cuerpos. Esta amalgama de materias nobles se entrelazan, creando mapas rizomáticos que vislumbran nuestro futuro. Así es el universo que habitamos. Un ente hiperconectado y sensible que nos informa de nuestras capacidades y potencias, que nos da pistas para seguir construyendo.
¿Cómo se han explicado los acontecimientos? ¿Qué vías de transmisión se han establecido? ¿Son legítimas? ¿De qué trata el discurso hegemónico? ¿Hasta qué punto el relato puede ser flexible?  ¿Dónde reside lo verdadero?
¿Qué movimientos genera la historia? ¿Qué nos revela esa coreografía rizomática, anárquica, multidireccional? ¿Por qué siguen funcionando los mecanismos de invisibilización de los conflictos? ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué hay debajo de la tierra? ¿Los mapas nos hablan?
¿Qué ocurre cuando una generación desaparece? ¿A través de qué mantener viva la escritura? ¿A quién pertenece esta tarea? ¿Cuán urgente es no dejar morir esas historias? ¿Cómo contar la historia de cuerpos marginales? ¿Qué historias necesitan ser contadas?
Este año hemos elegido una serie de propuestas que reflejan la importancia de construir un relato alejado de las esferas de poder, artistas que tratan de poner en valor sus raíces, reivindicándolas desde el reconocimiento de sus antepasados y conciudadanos, una serie de trabajos e investigaciones que conforman una constelación que colisiona con conceptos como memoria, identidad, homogeneización o territorio; obras que constituyen auténticas herramientas para el conocimiento y la fraternidad, que excavan hondo para sacar a la luz historias pertenecientes a generaciones enteras.
Así, Beautiful Movers constituye un elogio a la capacidad de resistencia de estos cuerpos en esta tierra, una oda a sus modos de circular, de transmitirse, de afirmarse, de combatir, una oda a la búsqueda constante de redención, una alabanza colectiva a los cuerpos benditos, un ensalzamiento de esos cuerpos que se erigen por encima de toda artimaña. Al final, no es más que nuestra posibilidad para que algunas de estas historias puedan ser contadas y escuchadas. Aquí y ahora.

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LA BUROCRACIA ME ESPERA (#SPANISHWASHING)
MATÍAS DAPORTA | GALICIA
Jueves 19|04|2018 · 20:30h | Diputación de Córdoba · Salón de Actos
60 minutos
(#spanishwashing) trata el tema de la homogeneización cultural en España. Hace dos años, en Madrid, comencé un proceso burocrático para cambiar el nombre de las calles con nombres de pueblos gallegos, vascos y catalanes por sus topónimos originales. Han sido tantas las veces que estuve al teléfono escuchando las diferentes melodías de espera, que empecé a investigar cuál fue el criterio de selección y quién las había compuesto.
Performers Matías Daporta · Alina Folini · Natalia Ramírez | Compositor Carlos Domene | Arreglos y diseño sonoro Sergio Cuervo | Proyecto financiado por las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2017/2018 | Con el apoyo de ARC Residency (Romainmontier, Suiza), BUDA (Kortrijk, Bélgica), Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA) y AADK (Blanca, Murcia) | Agradecimientos a Begoña Cuquejo · Tomás Guido · Nacho de Antonio · Julián Pacomio · Deniz Buga · Shira Eviatar · Mirto Charalampous · Gizem Akitsu · Oriana Haddad y a todo el funcionariado que me atendió al teléfono durante el último año
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ENVOLTURA
ISABEL DE NAVERÁN | PAÍS VASCO
Viernes 20|04|2018 · 20:30h | Diputación de Córdoba · Salón de Actos
80 minutos
Envoltura ofrece un recorrido por breves estampas inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico. Parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco, y primera artista condecorada por la Segunda República Española. Su convulsión física, sufrida abruptamente el 18 de julio de 1936, se entiende aquí en correlato al sentimiento colectivo del momento, como reflejo de un quiebro en la línea de la historia.
Con Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta | Asistencia técnica David Alcorta | Producción Moaré Danza · Ayudas a la producción en danza del Gobierno Vasco (2016) | Residencias Azala (Lasierra, Álava) · L’animal a l’esquena (Celrá, Girona), en el contexto del programa de residencias ‘Tapete Común’, apoyado por el INAEM · Dantzagunea (Rentería) · Última Vez (Bruselas) · el Magatzen (Barcelona) · Dantzerti (Bilbao) | Agradecimientos Tino Van der Sman, Paz Fernández de la Fundación Juan March, Jon Bagües de Eresbil, Toshio Mizogata de Kazuo Ohno Dance Studio, José Ángel Etxebarria del Archivo Histórico Provincial Capuchinos de Pamplona-Iruña, Museo de Bellas Artes de Álava | Envoltura surge del contexto de la exposición 1930. En el pacto de San Sebastián. Historia y síncope comisariada por de Naverán, dentro del programa «Tratado de Paz» de DSS2016 | Envoltura ha reunido entre 2016 y 2017, además, trabajos de Pedro G. Romero, Bobote, Camila Téllez, Iñaki Azpillaga, Patricia Caballero y Leonor Leal
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JO ESTAVA QUE M´ABRASAVA
MARION COUSIN Y GASPAR CLAUS | FRANCIA
Viernes 20|04|2018 · 22:00h | Diputación de Córdoba · Patio Blanco
60 minutos
Marion Cousin recopila y canta canciones de la península ibérica, buscando entre las grabaciones de etno-musicólogos, recorriendo las secciones de música folclórica de las bibliotecas, colectando ella misma estas canciones en el transcurso de sus viajes. Acompañada del chelista Gaspar Claus, tejedor de puentes entre la música sabia y la popular, y amante difuminador de fronteras, Jo estava que m’abrasava es a la vez un disco-memoria y una expresión viva y moderna de cantos ancestrales de Menorca y de Mallorca, alimentados de exploraciones sonoras actuales y trances arcaicos.
Voz Marion Cousin | Violonchelo Gaspar Claus | Técnico de sonido Borja Flames
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CAY CORITACHO MICUNQUI?
DANIELA ORTIZ | PERÚ · BARCELONA
Sábado 21|04|2018 · 20:30h | Diputación de Córdoba · Patio Barroco
60 minutos
Cay coritacho micunqui? (¿Es este el oro que comes?) pregunta Capac Inca a un español en un dibujo realizado por el cronista Guaman Poma de Ayala en el siglo XVII. Este oro comemos le responde el colono. Es ese mismo oro el que comían los clientes de la boutique de dulces en la que trabajé y en la que se servía oro de 24 kilates como decoración de los pasteles hechos de chocolate de Guanaja, otro producto extraído de los territorios invadidos cuya denominación específica, Guanaja, hace alusión a la isla en la que Cristóbal Colón obtiene los primeros granos de cacao en el año 1502. Cay coritacho micunqui? propone una lectura crítica, antirracista y anticolonial en relación a la cultura alimentaria española mediante una acción performática para diecisiete comensales.
+ info: http://daniela-ortiz.com
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BORDERHACK
LOS VOLUBLE | ANDALUCÍA
Sábado 21|04|2018 · 22:00h | Diputación de Córdoba · Patio Barroco
60 minutos
La Europa fortaleza viene construyendo un muro de imágenes infranqueable desde hace mucho más tiempo que la actual “crisis de refugiados”. En los últimos diez años hemos recopilado materiales, músicas, noticias, grabaciones de seguridad y declaraciones de políticos que presentamos a modo de catástrofe audiovisual. Borderhack lucha contra la política del miedo al otro y quiere hackear los imaginarios coloniales en los que nuestra cultura se asienta, usando la electrónica, el flamenco y el ruido. Borderhack también fue un festival electrónico celebrado en Tijuana/San Diego en los 2000. 
+ info: http://voluble.net
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SORORIDAD BASTARDA
AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO “LA MADRUGÁ” | CÓRDOBA
+ NATALIA JIMÉNEZ | ANDALUCÍA
+ BRIGITTE VASALLO | CATALUÑA
Viernes 27|04|2018 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Patio Barroco
80 minutos
Sororidad Bartarda es una singular invocación dentro de Beautiful Movers 2018, una velada que convoca estas tres fuerzas que nos interesan y donde confluyen folklores y nuevos activismos, para celebrar las identidades que arden en la periferia, identidades desbordadas y disidentes, charneguismos varios e identidades en fiesta.

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RUE
VOLMIR CORDEIRO | BRASIL · FRANCIA
Sábado 28|04|2018 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Patio Barroco
60 minutos
Volmir Cordeiro se interesa en la representación de figuras marginales y su investigación coreográfica tiene como objetivo diversificar las manifestaciones de estas minorías. Inspirado en poemas de Bertold Brecht sobre la guerra, el solo Rue (Calle) intenta dar cuerpo a la potencia evocadora de la calle, lugar de vagabundeo y reunión. La danza, atravesada por el tambor de Washington Timbo, explora la tensión y alternancia entre la guerra, los cuerpos devorantes y devorados, y coreografías festivas. Tercer solo de Volmir Cordeiro, Rue fue originalmente creado para la Cour Marly del Museo del Louvre durante la Fiac, en octubre del 2015.
Coreografía e interpretación Volmir Cordeiro | Música en vivo Washington Timbo | Producción Margot Videcoq | Co-producción Ménagerie de Verre | Con el apoyo de Musée du Louvre, Laboratoires d’Aubervilliers, CND – un centre d’art pour la danse, ICI-CCN Montpellier/Languedoc-Roussillon
+ info: http://volmircordeiro.com
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Y LOS HUESOS HABLARON
SOCIETAT DOCTOR ALONSO | CATALUÑA
Domingo 29|04|2018 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Patio Barroco
80 minutos
+ coloquio con caracoles
Este espectáculo quiere desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial, en favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Una propuesta que habla de violencia y de desapariciones, sí, pero especialmente de aquellas que como parásitos invisibles, de generación en generación, anidan en nuestros cuerpos.
Autor/a Societat Doctor Alonso · Teatro de Babel | Dirección Sofía Asencio · Aurora Cano | Dramaturgia Tomàs Aragay · Camila Villegas | Creación e Interpretación Sofia Asencio · Nilo Gallego · Hipólito Patón · Ramon Giró · Lluc Baños | Invitado especial René Pacheco (Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica) | Escenografía Lluc Baños | Vestuario Societat Doctor Alonso | Diseño de iluminación Cube | Diseño de sonido · Concepción sonora Nilo Gallego · Ernesto Anaya | Vídeo Ivó Vinuesa | Imagen Lluc Baños | Producción Imma Bové · Mariana Tejeda | Comunicación y distribución Societat Doctor Alonso (España) y Teatro Babel (Mèxico) | Una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona, con la colaboración del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), INAEM y IBERESCENA y el Ayuntamiento de Bàscara.
+ info: http://www.doctoralonso.org
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Beautiful Movers 2018 · Identidades Permeables en la Escena es un programa transnacional de creación escénica contemporánea comisariado por Vértebro, y realizado gracias al apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Beautiful Movers no es sólo una propuesta escénica, es nuestra voluntad salvaje por seguir generando otro orden de cosas, por mostrar una vez más algo que de otro modo jamás sucedería, por declarar un pequeño estado de excepción. Con este deseo transformaremos el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba en un espacio para el intercambio, la creación, las relaciones sociales o el análisis crítico.
Vértebro somos Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz. Desde 2007 funcionamos como colectivo, generando nuestras poliédricas propuestas. El interés por la mixtura de disciplinas nos confiere una permeable identidad.
Tareas de registro, documentación y archivo se llevan a cabo gracias a la complicidad de Ana Buitrago y Beatriz Sánchez.
La entrada a todas las actividades es gratuita. Hasta completar aforo.
DIRECCIONES PRÁCTICAS
Diputación de Córdoba. Palacio de la Merced | Plaza Colón s/n · 14001 Córdoba
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ciclo de las peregrinaciones#

Las peregrinaciones# que proponemos sirven como preámbulo a Díptico por la Identidad y hacen referencia al concepto de identidad permeable; un ejercicio colectivo de construcción e imaginación donde tratamos de informar de nuevas identidades, otorgarles visibilidad y acercarlas al mainstream.

Pipas, jUERGA, Pregón o Faena son contextos concretos, fugaces, donde ponemos en relación con comunidades específicas materiales o ideas extraídos del proyecto Díptico por la Identidad, con el objetivo inmediato de la experiencia, el goce y el chequeo. Dichos contextos van conformando nuestro ciclo de las peregrinaciones#.

Díptico por la Identidad supone una particular investigación llevada a cabo desde 2013 en torno a cuestiones de género e identidad, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que ofrezca, a través de prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad. 

La idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que existe porque sí, sino que se imagina, inventa y representa, atraviesa dos dispositivos escénicos confrontados en un díptico; Dios tiene vagina, cercano al concierto, al ritual y al folclore, Comerme las flores, que se inclina hacia la conferencia, la política o el activismo.

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Apuntes en torno al movimiento y las cosas que mueven

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Ver formarse un cuadrado de luz en el suelo.
Que se transforme durante todo el partido.
Gozar mucho y bien jugando al básquet en Andalucía por primera vez.
Crear hermandad.
Palpar el peso de las respiraciones invisibles entre el balón y los corazones de las jugadoras.
Reencontrarse tres días después en el punto opuesto de la península.
Salir por patas porque se avecina un cambio vital.
Recibir la noticia de Pablo mientras almuerzas.
Verbalizar un día aquello que te hacía moverte por el mundo.
Detenerse en la oruga que recorre el hombro de Patricia.
Observar con privilegio cómo se camela a Israel.
Obviar su danza sin problema.
Revelarse casualidades entre aquellos que nos cruzamos.
Corroborar que el pañuelo es muy pequeño.
Sentir que uno fue parte de una charanga hace semanas pero ocurrió esta mañana.
Que unas palabras en un idioma que no entiendes te asalten la oreja.
Volver a escuchar las maravillas de Alan Lomax.
Notarse removida.
Mover el sofá para que Helena tenga sitio donde sentarse.
Hacer de taxista del Niño de Elche.
Comer juntos flamenquín y hablar de Dios y de Pedro G. Romero.
Mirar de lejos a Olatz, a Carla, a Pilar.
Recibir los reflejos de neón.
Suren bat ixotu alkarraz hor nunbait.
Oler el humo.
Cruzarse casualidades entre aquellos que nos rebelamos.
Quedar vencido.
Ver las gafas empañadas de Quim.
Disfrutar de la estrategia torpe de Amelia.
Chupar las mejillas rojas de Quim.
Saltar juntos.
Contemplar la carne vibrante de Quim.
Subir a la montaña y bailar.
Notar que el suelo tiembla.
Saber que molas.
Que estar en otro nivel mola.
Constatar que sudamos.
Que la endorfina mola.
Experimentar verdadero amor.
Contemplar que la leche materna alimenta a toda una comunidad sin necesidad de vínculos biológicos.
Que la luna llena baña todo esto de lo que hablo.
Verificar que la obra no está vacía.
Asaltar recuerdos de niño.
Flipar con Jorge tumbado en un suelo blanco.
Deleitarse con los aunténticos movers.
Traer madera.
Fiarse de recuerdos para escribir sobre esto.
Encender un fuego juntos en algún lugar.
Beautiful bonitos.
Bonitos movers.
Hermoso mollete.
A moverse, cabronas.

APUNTES EN TORNO AL MOVIMIENTO Y LAS COSAS QUE MUEVEN
A propósito de Beautiful Movers´15
Beautiful Movers tuvo lugar en Córdoba, el 18 de octubre de 2015. La optimización de los recursos públicos fue posible gracias a Pablo Gisbert, Andreu Martínez, Nicolas Chevallier. Tanya Beyeler, Helena Martos, Amelia Gutiérrez, Teresa Rivera, Javier Medina, Sergio Ramos, Pedro Muñoz, José Luis Gómez, Patricia Caballero, Quim Bigas, José Luis Reyes, Eric Blair, Juan Diego Calzada, Ángela López, Nazario Díaz, entre otros muchos…
+ INFO / http://www.vertebro.es/beauti.htmlhttps://vimeo.com/143719386
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VÉRTEBRO – DIOS TIENE VAGINA – COMUNICADO

 

Los días 15, 16 y 17 de marzo tuvo lugar en Naves Matadero (Madrid) el estreno de Díptico por la identidad (Dios tiene vagina + Jura de bandera). Ante los ataques recibidos y la polémica suscitada por ciertos grupos católicos decidimos no hacer ninguna declaración durante ese fin de semana. Hoy, ante la insistencia de los medios de comunicación y la falta de precisión en la información, y una vez realizado nuestro trabajo en Naves Matadero, lanzamos este comunicado. En esencia, defendemos la necesidad de proteger y fomentar la libertad de acción de artistas y direcciones artísticas en instituciones públicas.

Nos sorprende que expresiones artísticas hechas desde el amor y el respeto, y con una profunda reflexión crítica sobre aquellos temas que nos ocupan, sigan levantando ampollas en ciertos sectores políticos y religiosos de nuestro territorio. Más allá, nos preocupa profundamente que estos grupos organizados puedan influir en nuestra vida socio-política cotidiana, coartando libertades fundamentales e imponiendo maneras de pensar no plurales.

Es importante aclarar un par de cosas sobre la información difundida por los medios de comunicación. Existe el derecho a ofenderse, por supuesto, pero queremos dejar bien claro que no está entre nuestros objetivos faltar al respeto a nadie ni generar ningún enfrentamiento. Para nosotras, Dios tiene vagina no representa en absoluto mofa o escarnio hacia ningún colectivo o sentimiento religioso. Por otra parte, rechazamos ser partícipes de la polarización o instrumentalización de nuestro trabajo artístico para fines políticos. Por último, aclarar que Dios tiene vagina es una co-producción del festival TNT de Terrassa y fue íntegramente creada en Cataluña en 2017, habiendo girado hasta este momento por Terrassa, Barcelona, Valencia, Francia, México o Madrid.

Dios tiene vagina plantea una festividad despojada de tótems, una deidad permeable, abierta, y con un respetuoso sentido del humor. Para ello, nos servimos de elementos de nuestra tradición andaluza, elementos que nos pertenecen y que conocemos bien. Podrían ser otros, pero elegimos estos. Y como en toda obra artística, los utilizamos para dar forma a una idea. En este caso, permeabilizar la idea de Dios y la pertenencia de ciertos símbolos, y animar a toda persona que desee abrazarlos, a que los abrace. En nuestra opinión, es necesario a día de hoy romper ciertas inercias en relación a símbolos nacionales e identitarios, y generar vínculos de fraternidad y conocimiento a través del arte.

Con este comunicado reivindicamos la libertad de expresión, los procesos honestos y transparentes, los trabajos singulares, el reparto equitativo de los recursos públicos, y condenamos todo atisbo de censura. Celebramos la valentía de las gentes de la cultura (artistas e instituciones) ahora más que nunca, y defendemos que desde las prácticas artísticas absolutamente todo es criticable y susceptible de ser puesto en tela de juicio.

Por último, gracias a todas las personas que esta semana han mostrado su apoyo, y gracias a todas las instituciones y estructuras que han respaldado nuestro trabajo desde el principio y durante estos últimos meses; toda nuestra gratitud, por defender a ultranza el quehacer de los artistas. ¡Por la construcción de nuevos caminos más libres y honestos dentro de la esfera pública!

EN NUESTRO BAILE, RITMOS FLORIDOS

Vértebro

Madrid, 26 de marzo de 2019

(…) Seguimos rebelándonos contra la violencia de la hipocresía moral en tiempos de puritanismo. Hemos perdido en el arte la fuerza de la naturaleza salvaje para siempre. La cobardía y la mojigatería son más agresivas que nunca. Antes era la religión. Ahora la ideología. Hoy se pretende que la ideología y la ley sean una misma cosa, y se exige al arte que sea ideología, y por tanto que sea la misma cosa que la ley. (…) Genet sin Genet, Nietzsche sin Nietzsche, Sade sin Sade, Nabokov sin Nabokov, Tiziano sin Tiziano, Caravaggio sin Caravaggio, Laura sin Petrarca, Nápoles sin Nápoles, Pasolini sin los treintaitres juicios de Pasolini, es decir, Pasolini sin Pasolini, Arthur Miller sin trópico de cáncer ni trópico de capricornio, Boccaccio sin Boccaccio, qué haríamos sin Boccaccio, nostalgia de la peste, el teatro como la peste, la Sorbona sin Artaud (…).”

Angélica Liddell, fragmento

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Movedores con carta blanca

MOVEDORES CON CARTA BLANCA (mPECV)

Movedores con carta blanca es la residencia de investigación y creación que Vértebro ha propuesto a los veintidós artistas pertenecientes a la comunidad temporal que supone el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016-17 (ARTEA-UCLM). Durante una semana, estos creadorxs-investigadorxs llegados de diversos lugares del mundo ocuparán el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía para compartir y permeabilizar sus procesos de trabajo y co-crear junto a lxs ciudadanxs el contexto que supone Beautiful Movers 2017 · Identidades Permeables en la Escena.
Con una consideración amplia y expandida de las prácticas escénicas, el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA-UCLM propicia la colaboración y auto-organización de los participantes, establece relaciones sensibles de pensamiento y acompañamiento, y propone herramientas para el desarrollo de metodologías y discursos teóricos críticos.
Movedores con carta blanca es una propuesta de Vértebro, a propósito de Beautiful Movers 2017 · Identidades Permeables en la Escena, encuentro transnacional para la escena contemporánea, que forma parte de las acciones pertenecientes al proyecto Díptico por la Identidad, desarrollado en residencia en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, dentro del contexto Montaña Negra, iniciativa del artista gaditano Daniel Silvo.
Movedores con carta blanca son Sayaka Akitsu, Gabriel Álvarez, Pablo Ataucuri, Cécile Brousse, Ana Paula Camargo, Matías Daporta, María de Dueñas, Nazario Díaz, Isaak Erdoiza, Tomás Espinosa, Sofia Freitas Abreu, Malén Iturri, Inma Marín, Guadalupe Mora Reyna, Ángela Muñoz, Diego Rambova, Natalia Ramírez Püschel, Talma Salem, Nayeli Santos, Laura Valle Lisboa Asurabarrena, Sara Vilardo, Luis Moreno Zamorano

Movedores con carta blanca

Residencia de creación

Jueves 30|03|2017 > Miércoles 05|04|2017

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A

Programa

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Jueves 30|03|2017
15:00h | C3A · Montaña Negra
PARÍS IS BURNING | Jennie Livingston | EE.UU.

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Viernes 31|03|2017
12:00h | C3A · Sala de Audiovisuales
Para no olvidar o I´M VERY MUCH IN LOVE W/U (I) | Talma Salem | BRASIL

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18:00h | Centro de Arte “Rafael Botí”
Para no olvidar o I´M VERY MUCH IN LOVE W/U (II) | Talma Salem | BRASIL
#SPANISHWASHING | Matías Daporta | GALICIA · ESPAÑA
IDENTIKIT | Sara Vilardo · Sayaka Akitsu | ITALIA · JAPÓN

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21:00h | C3A · Caja Negra
LECTURAS DEL CALOR (I): MAGMA | Natalia Ramírez Püschel | CHILE
LECTURAS DEL CALOR (II): SATURAR LA ERÓTICA | Isaak Erdoiza | PAÍS VASCO · ESPAÑA
ANIMALARIO | Luis Moreno Zamorano | CHILE

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Sábado 01|04|2017
10:00h | Centro de Arte Pepe Espaliú
Recorrido guiado por Jesús Alcaide

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Domingo 02|04|2017
12:00h | C3A · Sala de Audiovisuales
Para no olvidar o I´M VERY MUCH IN LOVE WITH YOU (I) | Talma Salem | BRASIL

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13:30h | C3A · Planta baja · Talleres
MASA| Isaak Erdoiza | PAÍS VASCO · ESPAÑA

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20:00h | Bar Automático
RADIO FRISSON · Sesión Sonora | Cécile Brousse (FR) · Malén Iturri (ESP) · Luis Moreno Zamorano (CH) · Ángela Muñoz (ESP) · Natalia Ramírez Püschel (CH) · Matías Zanotto (ARG) + INVITADOS
entrada libre

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Lunes 03|04|2017
14:00h | Plaza de la Corredera · [A]
LA FÊTE DE TOUS / RE-MEMBRAR ESPACIOS | Guadalupe Mora Reyna | MÉXICO

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Martes 04|04|2017
16:00-20:00 | C3A · Diferentes espacios
APERTURA DE PROCESOS | Montaña Negra · Sesión crítica

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* Acciones que estarán funcionando durante todo el encuentro
RADIO FRISSON | Cécile Brousse | FRANCIA
MARABUNTA DE PEGATINAS · AC(TIVA)CIONES PO(LI)ÉTICAS | Ana Paula Camargo · Sara Vilardo | MÉXICO · ITALIA
ME INTERESA TU VISIÓN SOBRE EL AMOR. ¿HABLAMOS? | Inma Marín | ANDALUCÍA · ESPAÑA

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DIRECCIONES PRÁCTICAS
C3A | C/ Carmen Olmedo Checa s/n · 14009 Córdoba
Centro de Arte Pepe Espaliú | C/ Rey Heredia, 1 · 14003 Córdoba
Bar Automático | C/ Alfaros, 4 · 14001 Córdoba
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+ info:
mPECV: http://arte-a.org/node/97
ARTEA: http://arte-a.org/acerca
Vértebro: http://www.vertebro.es
Montaña Negra: https://montananegra.wordpress.com/
C3A: http://www.c3a.es/
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BM 2017 Identidades Permeables en la Escena

Identidades Permeables en la Escena es un programa de artes vivas que propone un contexto de pensamiento y acción que ofrece, a través de prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad. Durante dos semanas artistas, pensadorxs y público local y nacional convivirán en este utópico lugar de encuentro con el objetivo de transformar nuestro territorio inmediato, Córdoba, a través de materializaciones que promuevan la interrelación con diversos colectivos que habitan la ciudad.
En esta ocasión, Beautiful Movers´17 se fundamenta en la elección de una serie de propuestas que sobrevuelan la idea de identidad permeable, acciones que se caracterizan por cuestionar y desdibujar cualquier frontera dentro de todo binarismo. Se trata de utilizar nuestros cuerpos, nuestra cultura y nuestra política desde diferentes ópticas para informar de nuevas identidades, otorgarles visibilidad, y confrontarlas con lo mainstream.
Vértebro ha decidido colocar como eje del encuentro un film-documental y tres piezas para la escena, una de ellas una conferencia performática: Yes, we fuck!, de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, HALE, estudio para un organismo artificial, de This Takes Time Collective, Three ways to master a kiss or a twentyfive minute kiss at your neck (Los Besos en Córdoba), de Aitana Cordero, y Wakefield Poole, visiones y revisiones, de Celeste González.
Beautiful Movers´17 · Identidades Permeables en la Escena funciona como un organismo autónomo que se nutre, a su vez, de pequeñas partes interrelacionadas, operando como una gran celebración de identidades. Esta compleja estructura -que trasciende la propia programación- resulta imprescindible para el calado de las ideas y conceptos que proponemos. Para generar el diálogo entre propuestas, público y ciudad, imaginamos, además, otro tipo de experiencias, cuya función es lubricar ese organismo del que hablamos, potenciar la recepción por parte del espectador y amplificar la vivencia artística.
Esta serie de «otras acciones» favorecerán la transformación del contexto cordobés, visibilizando cuestiones olvidadas, creando nuevos lazos de afecto y compartiendo nuevas inquietudes políticas e ideológicas entre los agentes implicados, a través de diferentes dispositivos. Para ello hemos realizado tres invitaciones:
1.- Jaime Conde-Salazar, dramaturgista, performer y crítico de danza, plantea una serie de acciones que, bajo apariencias diversas, constituirán un intento de abrir y probar nuevas formas de compartir conocimiento, con el objetivo de poner en diálogo con el público cordobés algunas de las propuestas del encuentro.
2.- Activación Cordobesa es la jornada activista que surge a partir de nuestro encuentro con el grupo de apoyo al conocimiento de la identidad trans, Todes Transformando Córdoba. Estas acciones y conversaciones propuestas al colectivo y en diálogo con otrxs intelectuales, artistas y activistas, quieren visibilizar cuestiones relacionadas con la heteronormatividad y la convivencia dentro del patriarcado, con el objetivo de repensar la real diversidad de identidades personales y libres que agitan la noción de género.
3.- Movedores con carta blanca es la intervención del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (un programa de estudios propios de la UCLM, un proyecto de ARTE-A en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Durante esta residencia, una comunidad temporal de veintidós creadorxs-investigadorxs llegados de diversos lugares del mundo compartirán sus procesos de creación, relacionándose con las líneas temáticas propuestas e interviniendo nuestro contexto concreto.
En definitiva, Beautiful Movers´17 · Identidades Permeables en la Escena constituye en Córdoba un espacio donde todxs lxs asistentes a conferencias, proyecciones, conversaciones y espectáculos repensaremos juntxs la idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que exista porque sí, sino que se imagina, inventa y representa.
YES, WE FUCK! · ANTONIO CENTENO · RAÚL DE LA MORENA | BARCELONA
Jueves 23|03|2017 · 19:30h | INAUGURACIÓN | Diputación de Córdoba · Auditorio
59 minutos · no recomendado < 16 años · subtitulado para personas sordas · intérprete en lenguaje de signos durante el coloquio
Yes, we fuck! es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, lxs llamadxs discapacitadxs. Seis historias reales y diversas en las que el sexo se convierte en un arma de placer en pro de los derechos individuales y colectivos de las personas.
País España | Año 2015 | Formato Digital | Duración 59 min | Imagen Color| Idioma Castellano | Subtítulos Castellano, subtítulos para personas sordas | Producción: Raúl de la Morena, Antonio Centeno | Guión Antonio Centeno, Raúl de la Morena | Fotografía Raúl de la Morena | Montaje Raúl de la Morena | Música Sònia Basco, Raúl Morales | Sonido Raúl de la Morena

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ELECTROHUMOR · JAIME CONDE-SALAZAR · BÁRBARA SÁNCHEZ | MADRID · SEVILLA
Jueves 23|03|2017 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Hall
60 minutos
Ella y Marina DJ han sobrevivido a sus propias subjetividades gracias al método baRSan y están en Córdoba para compartir su conocimiento, para explorar otras subjetividades residuales, para expandir afectos inesperados, para realizar gobernabilidades posibles y para cuestionar teatralidades impuestas.
Vestuario · dramaturgia · música · textos · interpretación · logística · producción · caracterización Bárbara Sánchez · Jaime Conde-Salazar | Agradecimientos Paco Palacios · Migue López · Juanfra Juárez · Kate Moss | Con el apoyo de Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Sevilla) · Kunstverlehung Zaj (Berlin) · Maison de la Danse Comique (Nantes) · Zentro Nodriza (Santiago de Chile) | Estrenado en Tabakalera (San Sebastián) el 18 de agosto de 2016

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ANTES DE TIEMPO · JAIME CONDE-SALAZAR | MADRID
Viernes 24|03|2017 · 19:30h | C3A · Caja Negra
60 minutos
Un tiempo precioso en el que poder ver cómo el espacio se transforma y se prepara para tu llegada. Los cuerpos entregados al trabajo se mezclan con otras voces, con otros sonidos que ayudan a llevar a cabo las labores necesarias. Todo acabará justo antes de que todo empiece.

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HALE, ESTUDIO PARA UN ORGANISMO ARTIFICIAL · THIS TAKES TIME COLLECTIVE / PORTUGAL · ESPAÑA · POLONIA
Viernes 24|03|2017 · 21:00h | C3A · Caja Negra
35 minutos
HALE es el encuentro entre 5 creadores, 23 kg. de plástico y 1710W de potencia de ventiladores. Su cuerpo colectivo en transformación constante, que vive y respira, es una danza en la que la coreografía se manifiesta en arquitectura plástica.
Creación Aleksandra Osowicz, Filipe Pereira, Helena Martos, Inês Campos y Matthieu Ehrlacher | Interpretación Aleksandra Osowicz, Filipe Pereira, Helena Martos, Inês Campos, Joana Leal y Matthieu Ehrlacher | Sonido João Bento | Asistencia de luz Carlos Ramos | Asistencia artística Patricia Portela | Residencias artísticas Espaço Alkantara, O Espaço do Tempo, Forum Dança | Apoyo Départs

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SESIÓN DE PREPARACIÓN PARA ESPECTADORXS VALIENTES · JAIME CONDE-SALAZAR / MADRID
Sábado 25|03|2017 · 19:30h | C3A · Caja Negra
Propuesta para espectadores antes del visionado de Los Besos en Córdoba, de Aitana Cordero | 90 minutos
Para participar escribe a vertebro.info@gmail.com
A lo largo de esta sesión abierta, exploraremos nuestros cuerpos y activaremos ciertas zonas poéticas de nuestra anatomía. Las palabras, las imágenes y los sonidos nos ayudarán a prepararnos para hacer nuestra labor de espectadorxs de una forma más placentera y gozosa. Porque la obra también va a suceder en nuestros cuerpos.

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THREE WAYS TO MASTER A KISS OR A TWENTYFIVE MINUTES KISS AT YOUR NECK
(LOS BESOS EN CÓRDOBA) · AITANA CORDERO / HOLANDA · ESPAÑA
Sábado 25|03|2017 · 21:00h | C3A · Caja Negra
90 minutos · no recomendado < 16 años · esta pieza contiene besos explícitos, agarres con fuerza y juegos con comida
Three ways to master a kiss or a twentyfive minutes kiss at your neck (Los Besos en Córdoba) es el resultado de una investigación de Aitana Cordero en torno al acto de besar, al beso como material coreográfico y los acuerdos y dinámicas que mantiene un grupo.
Estreno en Andalucía | Año de producción 2006 | Idea y dirección Aitana Cordero | En colaboración con ocho intérpretes de la ciudad de Córdoba | Producción 2017 en Córdoba Vértebro | Esta pieza fue originalmente producida en 2006 por Kc NOna Productions, en Mechelen (Bélgica) y desde entonces ha sido re-creada y mostrada, siempre con elencos locales diferentes en cada lugar, en ciudades como Amsterdam, Tallin, Viliandi y Madrid.

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ACTIVACIÓN CORDOBESA · Jueves 30|03|2017
Activación Cordobesa es la jornada activista que surge a partir de nuestro encuentro con el grupo de apoyo al conocimiento de la identidad trans, Todes Transformando Córdoba. Estas acciones y conversaciones propuestas al colectivo y en diálogo con otrxs intelectuales, artistas y activistas, quieren visibilizar cuestiones relacionadas con la heteronormatividad y la convivencia dentro del patriarcado, con el objetivo de repensar la real diversidad de identidades personales y libres que agitan la noción de género.

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18:00h | Centro de Arte “Rafael Botí”
NI HOMBRES, NI MUJERES NI VICEVERSA: Conversaciones sobre patriarcado y normatividad
Octavio Salazar Benítez · Elena Jiménez · Verónica Moreno · Saúl Ariza
90 minutos

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20:00h | Centro de Arte “Rafael Botí”
AGITAR EL GÉNERO
Colectivo Todes Transformando Córdoba
90 minutos

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MOVEDORES CON CARTA BLANCA · Viernes 31|03|2017
MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL
Sayaka Akitsu · Gabriel Álvarez · Pablo Ataucuri · Cécile Brousse · Ana Paula Camargo · Matías Daporta · María de Dueñas · Nazario Díaz · Isaak Erdoiza · Tomás Espinosa · Sofia Freitas Abreu · Malén Iturri · Inma Marín · Guadalupe Mora Reyna · Ángela Muñoz · Diego Rambova · Natalia Ramírez Püschel · Talma Salem · Nayeli Santos · Laura Valle Lisboa Asurabarrena · Sara Vilardo · Luis Moreno Zamorano
Veintidós creadorxs-investigadorxs de diversos lugares del mundo participantes de la comunidad temporal que propone el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016-17 (ArteA-UCLM) son invitadxs en residencia para compartir sus procesos de creación artística, co-crear este espacio de identidades permeables en la escena y afectar-se en este contexto que supone Beautiful Movers 2017.

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Presentación de procesos
18:00h | Centro de Arte “Rafael Botí” | 90 minutos
21:00h | C3A · Caja Negra | 90 minutos

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Actividades paralelas
Martes 04|04|2017 · 17:00h | Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
Apertura de procesos | Montaña Negra · Sesión Crítica
Sábado 01|04|2017 · 10:00h | Centro de Arte Pepe Espaliú
Recorrido guiado por Jesús Alcaide

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* RADIO FRISSON estará funcionando durante todo el encuentro

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WAKEFIELD POOLE, VISIONES Y REVISIONES · CELESTE GONZÁLEZ / ISLAS CANARIAS
Sábado 01|04|2017 · 21:00h | Diputación de Córdoba · Auditorio
90 minutos · no recomendado < 16 años
Wakefield Poole es el nombre de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y director de cine erótico gay. En Visiones y revisiones hago un estudio comparativo entre dos obras que el bailarin-director conoce bien. Por un lado, el segundo acto de El Lago de los Cisnes que Wakefield bailó innumerables veces estando con los Ballets Rusos y, por otro, su primera película, Boys in the Sand, del año 1971, un hito del cine erótico gay.
Creación Mauricio González | Interpretación Celeste González | Edición de vídeo Chemi Ferreiro | Colaboración de Conservatorio de la Gomera · A ras de suelo (Las Palmas) · La Porta (Barcelona) · Galería Saro León (Las Palmas) | Gracias a Ricardo Santana · Beatriz Preciado · Wakefield Poole · Carmelo Salazar | Wakefield Poole, Visiones y revisiones se estrena en Barcelona en el CCCB 2010, comisariado por La Porta | Supone mi último trabajo en solitario como Mauricio González | Con esta obra recibo el premio de la crítica 2015 de Barcelona al mejor solo de danza.
Beautiful Movers 2017 · Identidades Permeables en la Escena es un programa transnacional de creación escénica contemporánea comisariado por Vértebro, y realizado gracias al apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la colaboración de ARTEA a través del mPECV.
Beautiful Movers no es sólo una propuesta escénica, es nuestra voluntad salvaje por seguir generando otro orden de cosas, por mostrar una vez más algo que de otro modo jamás sucedería, por declarar un pequeño estado de excepción.
Con este deseo transformaremos el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, el Centro de Arte «Rafael Botí» o el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en espacios para el intercambio, la creación, las relaciones sociales o el análisis crítico.
Vértebro somos Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz. Desde 2007 funcionamos como colectivo, generando nuestras poliédricas propuestas. El interés por la mixtura de disciplinas nos confiere una permeable identidad.
Tareas de registro, documentación y archivo se llevan a cabo gracias a la complicidad de Oihana Altube (Mambo|Teatron), RADIO FRISSON y Julia Martos.
La entrada a todas las actividades es gratuita, hasta completar aforo.

 

DIRECCIONES PRÁCTICAS
Diputación de Córdoba. Palacio de la Merced | Plaza Colón s/n · 14071 Córdoba
Centro de Arte “Rafael Botí” | Calle Manríquez, 5 · 14003 Córdoba
C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía | C/ Carmen Olmedo Checa s/n · 14009 Córdoba
Centro de Arte Pepe Espaliú | Calle Rey Heredia, 1 · 14003 Córdoba
 
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