En defensa de la Sala Nasa.

Publicado el 27 de marzo en Galiciaé.

————————

Doscientas personas se movilizan en defensa de la Sala Nasa de Compostela.

Con pasamontañas y sin él. De la manera de la que algunos políticos los pintan y de la manera de la que son de verdad. Unas doscientas personas acudieron a la convocatoria de la Sala Nasa para fotografiarse y denunciar los ataques que recibieron durante las últimas semanas por el PP compostelano, quien pedía que se cerrara la Sala y se le retirasen las subvenciones.

De este modo, la propuesta ridiculista que tomó forma este vierres, Día Internacional del Teatro, en la Plaza del Obradoiro consitía en realizar dos fotos: una en la que los asistentes al acto aparecieran con pasamontañas y actitud violenta »como algunos quieren que nos vean», en palabras de los organizadores del acto, y otra con la cara descubierta y mostrándose como son en realidad.

Dos fotos firmadas
Las dos fotos irán firmadas por los participantes y en la segunda además aparecerá también la profesión de cada una y cada uno, porque »somos ciudadanos que no tenemos nada ocultar», afirmó con el megáfono y embutido en un mono naranja el actor Xesús Ron. Estas fotos serán enviadas, en forma de póster, »a aquellas personas que nos acusaron de apoloxía del terrorismo», para que vean que son gente común.

Con el teatro como arma, pues todos los que posaron tuvieron por un momento tener que ponerse en el papel de »terroristas», figuras del mundo cultural salieron en defensa de la Sala Nasa. Por hacer un poco de historia, la Nave de Servicios Artísticos, nació en el año 1992 la iniciativa del grupo Chévere, y desde entonces su objetivo es dinamizar la producción cultural local, contando con una programación estable al largo de año y que dispoñibiliza recursos a artistas y asociaciones.

Criminalización
El activista cultural Carlos Santiago afirma que con las acusaciones que se estaban vertiendo sobre la sala »se pone en tela de juicio una institución como la Sala Nasa, que fue levantada con el esfuerzo de los ciudadanos» y lamentó la criminalización que está a sufrir el sector cultural.

Y por que contestar con un acto ridiculista? Pues »porque la situación ya es bastante ridícula y es necesaria una contestación a la altura», dijo Santiago.

Augusto Boal
El acto remató con unas palabras del dramaturgo Augusto Boal, autor del libro ‘Teatro del Oprimido y otras poéticas políticas’, y que fue encargado de redactar el mensaje internacional para este día, cuyos parágrafos sonaron en la Plaza del Obradoiro. »Actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: es aquel que la transforma!».

Lo que han dicho de Experiencias #1

Aparecido en ciudadanoe.blogspot.com
experiencias con una desconocida

gracias a jordi (porq yo ya no me arriesgo de pagar por un espectacle a barcelona), asistí a la performance?! de la heterodoxa sonia gómez. yo no la conocía de nada y parece q tiene su historia … lo mejor es q me moló!

supongo q cuando no vas con ideas preconcebidas a ver algo arty, sales + satisfechx. la charnega me sorprendió. no solo por su arrojo en diseñar un show casi puramente en castellano en un contexto subvencionado para lo catalán, sino por su naturalidad artificial y sus dotes comunicadoras. por esa mezcla de realidad y ficción y por ese sentido baile final. la idea del show podéis pillarla por aquí.

una pieza digna del vogue joyas españa, sin esmeraldas o rubíes; pero con estilo propio. chapó!

Lo que han dicho de Experiencias #2

REBELDE Y SINCERA
CARMEN DEL VAL 09/02/2009

Divertida, mordaz e imaginativa resulta la propuesta de Sònia Gómez en su último espectáculo, una pieza que pone de manifiesto el talento de esta artista a caballo entre la danza y el teatro que con sus provocadoras piezas se ha convertido en un valor en alza en el panorama de los creadores contemporáneos españoles, desértico de jóvenes innovadores que se alcen como representantes de una nueva generación de coreógrafos.

En Experiencias con un desconocido show, Sònia narra en primera persona cómo a través de su correo electrónico un desconocido puede entrar en su vida y, bajo unas normas que ella propone, la artista trabaja para él. Las propuestas son varias. El cliente puede bailar con Sònia, conocer a su madre, viajar o hacer ejercicio. Las diferentes experiencias con los hombres que han acudido a su reclamo las ha cristalizado, con gran ingenio, en escena, convirtiéndolas en un programa piloto para una televisión imaginaria.

El escenario del Mercat de les Flors acota su aforo y el público se sienta alrededor del escenario, presidido por una gigantesca pantalla de vídeo en la que Gómez va narrando sus experiencias. La primera de ellas muestra al hombre que quiso conocer a su madre; es divertida la escena en la que comen los tres juntos y cantan Clavelitos. Las escenas de vídeo se alternan con la actuación, más teatral que de danza, de Sònia en el escenario, casi siempre acompañada por el autor del vídeo, Txalo Toloza, quien calza zapatos de aguja, lo que enfatiza la carga de humor que destila la pieza.

Resulta mágico el fragmento en que se ve a Sònia corriendo por la Gran Muralla china, donde conoció al asiático que también actúa con ella en el Mercat; él a su vez corre por las calles de Barcelona. Y también el público se ríe con el contacto que sale desnudo, calzando unos zapatos de tacón alto de color verde rabioso. A lo largo de toda la obra la artista hace referencia a uno de sus primeros contactos, que resultó ser un periodista barcelonés que se invento una identidad para acercarse a la bailarina.

La autora utiliza un movimiento dinámico y electrizante que no pretende más que transmitir la energía y sensualidad que emana de su cuerpo. Es apoteósico el final en que baila al compás de la Obertura 1812 de Chaikovski. El público, en su mayoría gente joven, aplaudió calurosamente.

Lo que han dicho de Experiencias #3

Experiencias con un desconocido”, de Sonia Gómez, es genial!

¡No os lo perdáis! D. iba a ir conmigo pero ayer ya estuvimos en un estreno y no, demasiado teatro para el cuerpo. G., Ca. y Ce. después de diversas combinaciones que partieron de una reunión de tappersex… irán otro día. Al final fui sola y encantada con la idea, pues si vas a ver una obra de teatro-danza que se titula “Experiencias con un desconocido”, qué menos que ir sola, así todos serán desconocidos para mí, pensé muy contenta, y podré meterme mejor en la historia etc. Pero… no lo de todos desconocidos no fue así, luego os cuento por qué múltiples razones.

Vayamos por partes.

El nuevo espectáculo de la perfomer Sònia Gómez,“Experiencias con un desconocido” es una obra de teatro basada en un programa piloto para televisión que ella puso en marcha hace unos años… Y durante los más o menos 90 minutos que ha durado el espectáculo nos hemos reído, emocionado, carcajeado y gratamentesorprendido, a mi juicio cada pieza era más interesante y mejor que la anterior y quedaron ganas de más, de ir otro día y encima que las historias sean nuevas, pero no por cambiar nada del guión establecido sino simplemente por el placer de descubrir más, por seguir tirando del hilo potencial de Sonia, que promete. Y lo de que el que estaba sentado entre el público justo a mi lado fuera justamente el actor del desnudo integral también me ha encantado, todo sea dicho.

A lo que iba. Creo que esta chica, de la que me encantaría hacerme amiga ya (y a muchos más les pasará lo mismo, estoy segura) por el gusto de escuchar de viva voz aunque fuera sólo una vez lo que su cabeza pergeña, además de tener el culo y la cabeza en su sitio, es muy pero que muy divertida, y no soy la única que lo piensa, para muestra un botón (expresado por Quim Pujol) y de paso explicamos las cuestiones escénicas de la obra y cómo es Sonia en escena con un poco más de orden:

“Se trata de un amalgama de danza, texto y vídeo con una estética muy cuidada que gira siempre alrededor de material autobiográfico. Además del guión establecido, Sonia es una performer con chispa que a menudo se lanza en osadas improvisaciones que destacan como lo mejor de sus piezas. En este sentido, somos muchos los que hemos mencionado alguna vez que a Sonia no le hace falta más que un micro y un taburete, porque si se lo propusiese podría reinar dentro del género anglosajón de las stand-up comedies”.

Además, Pablo Caruana nos desvela más elementos suculentos que seguro que animarán al resto de curiosos a los que había dejado indiferentes lo que he contado hasta aquí:

“Así, desde el 2007 la artista ofreció sus servicios a posibles clientes que se pusiesen en contacto con ella. Inspirándose en el bondage, la sumisión y la dominación, Gómez se ofrecía como lectora, bailarina, preparadora física? El formato lo decidía ella: ponía las reglas y, además, podía trabajar con la seducción,  la personalidad y su utilización mercantil, elementos estos que le interesan desde hace años. Lo público y lo íntimo, lo que doy, lo que muestro y lo que escondo, la fragilidad, la exposición y la protección”.

Bueno, y como os iba diciendo y para terminar, lo de los desconocidos a granel me falló en “Experiencias con un desconocido”. Y es que Barcelona es un pañuelo y lo de las coincidencias de “mira qué casualidad que yo también conozco a éste o al otro o al de más allá” es el pan nuestro de cada día, y cuando te pasa viendo una obra de teatro es aún más divertido que en la charla de barra de bar o la puesta en común de datos biográficos sobre amigos de amigos, un recurso utilizado comúnmente para conocerse con desconocidos o bien establecer redes a la hora del ligoteo, y nada, que allá va una de ellas sucedida hoy: no tenía yo ni idea de que David Barba era el galán protagonista de esta obra (cuando vayáis a verla me entenderéis), ni sé si estaba ahí o no hoy viéndose actuar, que es que hoy era el día de estreno, en fin… sencillamente os contaré que veo que últimamente está en todas partes el grupo que he conocido gracias a Editorial Melusina, que no paran, y él forma parte de este grupo, que debe ser lo que en un futuro se denominará “la Escuela de Barcelona” o cualquier otra denominación sesuda y parecida (que aún ignoramos porque estamos en el presente, claro) y que se utilizará para etiquetar a este mogollón de alocaditos y alocaditas, con todo el respeto, refrescantes y espabilado que hacen cosas nuevas que no sé si son todas buenas o no pero que tiene una chispa que a mí, personalmente, me anima a pensar que están muy pero que muy en marcha si los comparo con otros grupos aspirantes a etiqueta “escuela de barcelona” futura….

Bueno, voy a dejar de meterme en camisa de once varas aunque sea inocentemente estampada de negro sobre blanco bloguero, un saludo para todos y a modo de curiosidad extra he aquí dónde buscar el reportaje que unió a Sonia Gómez y David Barba y motivó el episodio autobiográfico que no te querrás perder si te apetece saber más del biógrafo de Nacho Vidal y sus métodos de investigación (según Sonia, fue engañada por un cliente que no era más que un periodista escondido que buscaba un artículo sabroso, la muy pobre): el artículo está publicado en “Culturas, nº 270″, La Vanguardia, “En Directo”, dos páginas sobre el proyecto “Experiencias con un desconocido”: “Sònia Gómez. Danza, teatro, performance… más allá de las clasificaciones, los trabajos de esta artista son una muestra de experimentación y asunción de riesgos, de buscar límites en la práctica artística sin olvidar, humor y ternura”. Joana Hurtado Matheu y David Barba