Nikhil Chopra «Memory drawing VI» – Performance- @ Les brigittines / KFDA

Nikhil Chopra, artista de Mumbai, habitó duante 4 días la capilla de Les Brigittines con su proyecto performático Yog Raj Chitrakar: Memory Drawing VI.

Habitó en el sentido total de la palabra ya que entre las 7 y las 24 hs podías pasarte por su espacio y verle comer, depilarse, crear o dormir. Este video se grabo 2 horas antes de que las puertas de la capilla se cerraran definitivamente.

Aquí otro video en la que se puede ver la instalación un par de días antes.

+ info sobre la presentación en KFDA

Domini Públic abre el KFDA.

Roger lo explica mejor que yo en su web.

“El KunstenFestivalDesArts es uno de mis festivales preferidos. Hace casi una década, cuando todavía lo dirigía Frie Leisen, hablamos con ellos y vinieron a vernos en varias ocasiones. Vinieron a ver Flors, más tarde Amnèsia de Fuga e incluso vinieron a ver dos veces Tot és Perfecte. Daba gusto tenerlos de espectadores porque, aunque no les interesara el espectáculo, siempre se daba la oportunidad de charlar escenificando algo que raras veces entiende un programador: que en esta profesión los que hacemos espectáculos y los que los programan, trabajamos juntos.

Ahora, finalmente, abrimos el festival! y además lo hacemos en uno de los lugares más bonitos de Bruselas. La Place du Jeux de Balle, donde todas las mañanas se celebra el rastro de la ciudad. En el corazón de uno de los últimos barrios en los que todavía se puede escuchar el bruxellois, una extraña mezcla de flamenco y francés que hablan tanto los consumidores de las sopas OXO como los magrebís que regentan la mayoría de tiendas de la zona.

Estaremos hasta el 10 de Mayo con una versión en francés y flamenco. Esperemos que no llueva…”

Ahí estaremos.

El problema es que me perderé medio «Radicals».

LIDIA, DAVID, MIGUEL ANGEL, DAVID, SERGI…. muchísima suerte!

Un domingo en Ciberia.

Mientras pasaba este largo domingo sin porros pensando en como montar el karaoke 8bit en casa de Fátima, Ion e Ibai me he tirado la tarde viendo las entrevistas que dan forma al «Arxiu de cultura catalana contemporània» que han montando los chicos de Ciberians.

Si entráis en el canal de Youtube de El tigre de Ciberia podéis ver las 44 entrevistas que dan forma al archivo.  La lista incluye entre otros a  Gabriel Paré, Maria Llopis, Marta Oliveres , Xavier Bovés y Pedro Soler.

Para muestra un gran botón: Martí Sales.

Roberto Fratini sobre Domini Públic.

Se puede creer que la peripecia del público, y de cada uno de sus anónimos protagonistas, reproduce dócilmente las vicisitudes del drama representado. Que, como en el drama, la vida se desarrolla linealmente entre un inicio y un fin marcados ambos por decreto y convención. Que, igual que en el drama, la vida obedece a una geometría “escrita” de catástrofes y revelaciones; que en suma el drama “vivido” es para todos y cada uno de los espectadores una copia exacta del drama “visto”. La verdad es que, existencialmente, la vivencia del espectador no es ni evolutiva ni resolutiva: se parece más bien a un “descenso”, una tortuosa catábasis que nos halla cada vez más solos, más huérfanos de sentido, y cuyo camino es acaracolado como un punto interrogativo. Como esa inmensa espiral trazada encima del asfalto que en el escenario barcelonés de Dominio Público (una plaza a la que tiempo atrás se quiso amenizar con dicha espiral) parecía burlarse de todas las simetrías planteadas por la pieza a daño (o a favor) de un público literalmente cómplice (es decir doblegado, involucrado en la “complicación” de la obra).

Una espiral que es la figura de todo descenso, de toda regresión, el útero que incuba cualquier espacio, la pregunta que atesora todas las respuestas. Arrojado por el impersonalismo de las preguntas y el personalismo de cada respuesta en una aventura cartesiana (hecha de derechas e izquierdas, amigos y enemigos, distancias y cercanías), en un teatro “diferencial” de la re-acción, el público catalán perdía conciencia de haber estado todo el rato jugando a “dividirse” sobre el abismo indiviso e “indiferencial” de una enorme espiral, turbulenta sugerencia de la negación de todo inicio y de todo fin.

Una espiral que es la forma de cualquier tablero de juego (de la oca a la peonza). Y jocoso es también el paradigma de Dominio Público. No sólo por el gusto desconstructivista de sustituir el espectáculo de antaño por el protocolo postmoderno de un “dispositivo” abierto, sino porque es en el juego donde cada uno experimenta desde niño la ambivalencia profunda del concepto de “destino”. Es en la interacción entre regla, reacción, respuesta y azar donde se configura, a través de todo juego, la “fatalidad vivida” del jugador, que no es el hacerse caótico de una biografía sin rumbo, sino el incierto hilvanarse de esa historia dentro de un contexto asignado e implacable. Ignoramos cómo acabará y sin embargo sabemos que acabará. El suspense peculiar del juego no es distinto del que, en cualquier película policíaca, nos hace morbosamente seguros de que habrá asesinato y de que el asesino será desenmascarado; o del que, en la historia, deja prever la eventualidad de muchas víctimas y de algunos verdugos, pero no dice en qué bando luchará uno. El juego es por lo tanto un verdadero “destete del ser”, en el que todos falseamos un destino que, sin ser de otro, no deja de ser maravillosamente no nuestro (avatar, personaje, peón, muñeco). Víctimas de una regla auto-infligida o aceptada, cuya única función es arrastrarnos desde el dominio alentador de las preguntas que sabemos responder al de las preguntas que no quisiéramos contestar, para abandonarnos al fin al mareo de esas preguntas que ni admiten ni esperan respuesta.

 Si cada aserción del drama se convierte, en la mente de quien observa, en un interrogante, el público de Dominio Público  está todo el tiempo “viviendo la respuesta” y “escuchando la pregunta”: experimentando de alguna forma un esencial retraso de la imagen sobre el imaginario, que es también un retraso de la vida sobre el destino. Cabe, en este ambiguo “jugarse a la vida y a la muerte” algo de un proceso iniciático enmascarado. No es casual que, a lo largo de toda la parábola, la música que “interpela” las esperas del público resulte ser la de La Flauta Mágica mozartiana: la fábula de iniciación más engañosamente jocosa, la más subrepticia de la historia y, a su vez, la crónica de un descenso. 

Sin duda el experimento de Stanford (donde durante un tiempo la simulación carcelaria supo convertir en temibles verdugos  -o en víctimas designadas – a un puñado de cándidos estudiantes universitarios) representa una de las fuentes poéticas del proyecto. Aún así, Dominio Público no habla de la fuerza de la identificación, de nuestra disponibilidad por interiorizar la pantomima de la víctima y el tirano. Habla de una disponibilidad nuestra no menos crucial existencialmente, la de ejecutar la pantomima aunque pueda parecernos por momentos ridícula, y ejecutarla con la crédula incredulidad del juego (y del teatro). Porque el secreto de la historia no reside en la verdadera convicción, sino en la capacidad que la praxis ejecutiva, la acción pura e irreflexiva posee de engendrar falsas convicciones y respuestas incorrectas que parecen justas. Si se lee éticamente, el mismo juego al que todos se entregan con placer, esgrime por antonomasia un único triunfador y una mayoría silenciosa de “perdedores”, antihéroes condenados a preguntarse en qué se equivocaron. El público teatral es en muchos aspectos la vivencia metafórica de esa derrota, de esta pregunta abierta. Es el testimonio de cómo una simulación consigue otorgar a la vida el privilegio algo amargo de saberse derrotada, y de cómo su derrota fundamental es la obligación de continuar allí donde la pieza finaliza, con reglas menos claras, preguntas más ambiguas, catástrofes más silenciosas, respuestas más inciertas y una oscura (pero también alegre) conciencia de que este juego empezó antes de que empezáramos, y no acaba donde acabamos.

Roberto Fratini

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Roberto Fratini Serafide (Milán, 1972) es profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institut del Teatre de Barcelona, y de Metodología Crítica en la Universidad de L’Aquila. Colabora desde 1995 con coreógrafos en calidad de director y dramaturgo, tanto en danza como en ópera lírica (Ensemble de Micha van Hoecke, Substanz, Caterina Sagna Dance Company). Ha dictado masterclasses, stages y conferencias sobre danza en muchos teatros europeos. Su obra escrita abarca la poesía, el ensayo y la literatura dramática. Figura de Figuras es el título de su próximo libro. Su último montaje (”Basso Ostinato”) ha sido premiado como el espectáculo del año por parte de la Asociación de Críticos Franceses.

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Publicado por Roger Bernat en su blog FFF.

Open Media Manifesto

OPEN MEDIA MANIFESTO

1. SOMOS AQUÍ Y AHORA.

Somos el cine que ocurre en tiempo real. Somos cualquier lugar, cualquier momento.

2. CREEMOS Y CREAMOS.

La creatividad nos pertenece. La simplicidad tecnológica es la clave.

3. CONTAMOS LO QUE NOS GUSTA.

No hay límites. Somos el relato.

4.CONTAMOS COMO NOS GUSTA.

Los formatos no son trascendentes: somos cine autodidacta.

5. SOMOS NARRADORES Y ESPECTADORES.

Somos cine en 360º. Gracias a las herramientas móviles, somos emisores y receptores por igual.

6. SOMOS INDEPENDIENTES.

Controlamos e impulsamos nuestra distribución sin ataduras.

7. COMPARTIMOS.

Somos creación abierta naturalmente. Lo natural, en red, es compartir.

8. COLABORAMOS.

Somos parte de la nueva creación artística. Estamos abiertos a la creación colaborativa y colectiva.

9. SOMOS METACINE.

El usuario interactúa: puede influenciar y manipular cualquier propuesta narrativa.

10. NUESTRO FUTURO ES EL PRESENTE.

El horizonte tecnológico, hoy, no tiene límites. El futuro está aquí.

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OPEN MEDIA MANIFIESTO – Movil Film Fest –

Ubicuidad, interactividad y la portabilidad son los elementos capitales de este Manifiesto.

Los terminales móviles no son simplemente una nueva plataforma, sino un nuevo Media que está dando pié a una nueva narrativa.

Con él se realizan todos los sueños del siglo pasado, la nueva era del cine, la cámara sytilo, en el que la realidad se reproduce sin artificios.

El montaje prohibido de Bazin tiene toda su razón de ser en las plataformas digitales. La televisión de proximidad y personal ya son un hecho.

Esta nueva narrativa emerge en un contexto en el que el arte ha perdido confianza en los cauces tradicionales, y donde se desdibujan las fronteras del rol del artista y su identidad, ante una progresión de las formas de lenguaje líquidas.

Nos planteamos el reto y os proponemos poner las bases para desafíos futuros.

La realidad es el nuevo escenario del juego.

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DECALOGO BASE DEL MANIFIESTO.

1.- SOMOS, AQUI Y AHORA.

Tu cámara y tú: siempre contigo.

Portabilidad: el dispositivo móvil es al mismo tiempo cámara y pantalla, que siempre está contigo en cualquier lugar.

Juego, arte y vida cotidiana se (con)funden. Como dice Christy Dena, «reality is the new play space».

2.- CREEMOS Y CREAMOS.

La creatividad en tus manos.

Creatividad: en esta nueva dimensión creativa, la simplicidad tecnológica es clave.

Desde el «montaje prohibido», a la interactividad más compleja, o el montaje accidental. El retorno al cine prehistórico y al nacimiento del montaje, donde los operadores de la cámara Lumière interrumpían la grabación, reajustaban el encuadre (creando los primeros jump cuts) y recuperaban la filmación de la realidad.

«El cine sólo se convertirá en arte cuando sus materiales sean tan baratos como un lápiz y un papel» (Jean Cocteau)

3.- CONTAMOS LO QUE NOS GUSTA.

El usuario accede al relato. No hay límites. La herramienta móvil es capaz de describir cualquier tipo de realidad.

Libertad: Ficción, realidad, metaficción, metarrealidad. Las imágenes, las historias, rompen las barreras entre realidad y ficción.

«Lo único es cámara y la libertad»”. (Luís García Berlanga y Jesús Franco)

4.- CONTAMOS COMO NOS GUSTA.

¡A nuestra manera! Distinguir las esferas de lo profesional y lo amateur deja de tener sentido. Los formatos no son trascendentes.

Igualdad: autoaprendizaje y tecnología: Hacía un cine autodidacta.

”El espectador se ha convertido en autor. Hay igualdad de saber entre artista y espectador”. (Jacques Rancière)

5. SOMOS NARRADORES Y ESPECTADORES.

Siempre listo para reaccionar, puede ganar en espontaneidad para registrar los acontecimientos más inesperados e interesantes. Siempre listo para ver cine y hacer cine.

Ubicuidad: con las herramientas móviles somos narradores y espectadores a la vez.

El móvil no sólo es una herramienta para capturar la realidad, sus imágenes y sonidos, si no también para sentirla, combinarla, remezclarla, recibirla, cambiarla y difundirla.

La nueva creación móvil acude deprisa, ocurre: es acto y no memoria.

6.- SOMOS INDEPENDIENTES.

Dependemos de nosotros mismos, pues controlamos e impulsamos nuestra distribución sin ataduras.

Independencia: el usuario controla e impulsa la distribución. El audiovisual ya no es exclusivo de las salas de cine o receptores de televisión: Internet se ha convertido en la principal sala de proyección, intercambio, plataforma de distribución y cuestionamiento.

“Hablamos de una revolución porque existe otra forma de hacer y ver cine. Internet e incluso los móviles son pantallas válidas, y el espectador poco a poco se va acostumbrando a otros formatos de exhibición. […] Con la llegada del cine digital el sistema tradicional de financiación, producción, distribución y exhibición queda obsoleto». (Pedro Jiménez)

7. COMPARTIMOS.

Participamos de la conversación audiovisual colectiva y abierta.

Participativos: emergen las ‘Creative Commons’, licencias libres para la creación o la articulación de dispositivos abiertos de conocimiento en la Red (Copyleft).

«Nuestra cultura ya no puede ser una cultura de permisos centrada en la exclusividad de derechos, sino que aspira a ser una cultura libre, que acoja la creación cultural a través de la flexibilidad en los usos». (Lawrence Lessig).

8. – COLABORAMOS.

A través de las nuevas creaciones colectivas, somos uno y todos a la vez. Somos todo y parte.

Colaborativos: abiertos a nuevas expresiones a través de cine colaborativo y narrativa colectiva. Con Internet y las comunicaciones móviles emergen nuevas prácticas y formas de colaboración colectiva para la creación cultural (Remezclas)

«¡el cine no es un asunto individual! Hoy en día, la tecnología está causando furor y su resultado será la democratización definitiva del cine.» (Lars Von Trier y Thomas Vintemberg)

9. SOMOS METACINE.

¡Más que Cine! Los usuarios intervienen activamente en la propuesta narrativa.

Interactividad: El usuario puede decidir como progresar en la narrativa y hasta influenciar y manipular la progresión narrativa propuesta por el autor.

El móvil se convierte en motor de nuevas formas de contar y difundir creaciones audiovisuales basados en la interactividad: el usuario deja de ser ‘receptor’, sino también agente activo de la comunicación y co-creador.

«If the cinema intends to survive, I belive, it has to make a pact and a relationship with concepts of interactivity, and it has to see itself as only a part of a multimedia cultural adventure» Toward a re-invention of cinema. (Christy Dena)

10. NUESTRO FUTURO ES EL PRESENTE.

Nuestro futuro es el presente. Nuevos horizontes.

El deseo utópico. Las pantallas se convierten en entornos inmersivos: 3D en tiempo real, ficción y realidad en un mismo plano. La ficción 3D junto a la imagen real, de forma narrativa, superando la limitación bidimensional.

«Este arte no puede vivir con los ojos vueltos hacia el pasado, rumiando Los recuerdos, las nostalgias de una época consumida. Su rostro ya se dirige hacia el futuro y, en el cine como en las demás cosas, no existe otra preocupación posible que la del futuro.» (Astruc)

Todo cambia, todo evoluciona vertiginosamente; cualquier proposición o idea que enunciemos hoy puede quedar obsoleta mañana.

Por ello, reclamamos vuestra implicación, como creadores, en el presente manifiesto.

No está concebido como un texto cerrado, ni quiere con sus propuestas definiros límites ni determinaros; lo que pretendemos es que sea un punto de partida, una invitación a vuestra participación on line, libre y espontánea, en su cogestación.

De aquí en adelante, simplemente, todo es posible.

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Este Manifiesto ha sido una creación colectiva y ha contado con la colaboración de:

Paco Algarín, doctorando Pompeu Fabra
Roser Aguilar, Directora
Pau Atienza, Director
Carlitos y Patricia,
Carmen Chavez Gastaldo, guionista
Gerardo Carreras, El Festivalito
María Cañas, Artista
Antonia Folguera, agitadora cultural
Jose Victor Fuentes, El Festivalito
Felipe Gil, Zemos98
Juan Pablo Huizi, director creativo ejecutivo
Pedro Jiménez, Zemos98
Joan Carles Martorell, Director
Toni A. Roig – UOC, Universitat Oberta de Catalunya
Txalo Toloza, Videoartista
Morrosko Vila San Juan, Director y critico de cine
Viola Bufano, master Pompeu Fabra
Sergio Albaladejo, Doctorando Universida de Murcia

MOVIL FILM FEST 2009

OPEN MEDIA MANIFESTO