Mi móvil, vosotros y yo 2. #LP11

#nocheslego #cristinablanco #tonyorrico #publico #societatdoctroalonso #mauriciogonzalez #pazrojo #videoplaylist #Ex-Festivaldedanza #LP11  #10,11,12demarzo #CCCBarcelona #htctatoo #android

El público.

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Paz Rojo. Lo que sea moviéndose así.

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Societat Doctor Alonso. Caldo primordial.

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Cristina Blanco. Ciencia ficción.

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Mauricio González. Wakefield Poole: Visiones y Revisiones.

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Toni Orrico. Penwald: 3: circle on knees.

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Videoplaylist. Txalo Toloza-Fernández para Teatron.

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Mi móvil, vosotros y yo. #LP11

#inauguración #sòniagómez #sergifaustino #beafernández #vladimirmiller #Ex-Festivaldedanza #LP11  #5demarzo #CCCBarcelona #htctatoo #android

Vladimir Miller / Untitled (dogs).

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Bea Fernández / Restos de mis series.

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Sònia Gómez / Hardheaded Woman.

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Sergi Faustino. Estilo internacional. Investigación alrededor de un cuerpo cansado.

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CATALINA de Gabino Rodriguez @ AnticTeatre

CATALINA de Gabino Rodríguez .

Estreno en Europa – Única función en Catalunya.
Fecha: 1 de marzo a las 21h
Género: Nuevas dramaturgias
Duración: 45m

Sinopsis:
Este proyecto es una tentativa por resignificar una experiencia.
Recordar algo para pensarlo de otra manera, sacar clavos, pintar de otro color.
Es a través del recuerdo como construimos nuestra experiencia.
¿Hemos vivido lo que recordamos?
Busco reconfigurar el recuerdo que tengo de una experiencia.
Las emociones duran más en el cuerpo de lo que creía.
Quiero pensar las cosas, no sentirlas. Alejarme de la dictadura de lo sentimental.

Barcelona

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Gracias a Semolina he podido darme un gran gusto e invitar a Gabino Rodríguez a presentar su espectáculo CATALINA en Barcelona.

Gabino, nacido en Durango pero residente en el DF mexicano, es de esos creadores que a base de dejarse la piel, el corazón y el cerebro en escena comienzan a abrir el panorama teatral mexicano hacia nuevos rumbos, explorando nuevas fronteras que los alejan de sus maestros. Uno de esos nuevos creadores acostumbrados a jugar de visita y con el viento en contra. Que alzan su propia voz y la de los suyos para hablar de amores, rupturas, revoluciones y luchas armadas desde su propia experiencia, desde sus propias historias.

Para mi esta función es un regalo de Gabino y Semolina ya que entre otras muchas cosas me permitirá darme el placer de poder ver en la misma sala que estrené «Todos los grandes tienen problemas de piel» el original de una de las escenas que sampleo en mi show. Una escena con la que yo intento cubrir mis heridas mientras Gabino las descubre para que podamos ver como cicatrizan al aire.

Pero ante todo Gabino es un amigo, un carnal.

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A Gabino lo conocí jugando al billar en un antro de Pachuca. Él quería ganar pero falló el último tiro, yo solo me emborrachaba. Esa noche acabamos en la cantina del Konan. Y ahí empezó todo, entre chelas, botanas, tequilas y conversaciones sobre putas perreras. Y ese cabrón me hizo llorar más de alguna vez, pero esa es otra historia.

Antes de conocer a Catalina conocí a María, su madre. Luego, cuando la conocí a ella todo encajó. María me regala videos bellísimos de cisnes que mueren mientras Cata vuela por Buenos Aires. Alguna vez me hicieron llorar, pero esa es otra historia.

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GABINO RODRÍGUEZ (Durango 1983) Actor, director y poeta. Exalumno del Centro Universitario de Teatro y de la carrera de Biología en la UNAM. Empezó actuando en el cine, en donde a la fecha ha participado en más de veinte largometrajes y veinte cortometrajes.
En 2003 fundó con Luisa Pardo el colectivo Lagartijas tiradas al sol. Han realizado 7 espectáculos todos ellos hablan de la ficción a partir de la realidad.
Como actor en el teatro ha colaborado con Jesusa Rodríguez, Martín Acosta, Alberto Villarreal, Daniel Veronese, entre otros.
Fue nominado para “The Rolex Mentor and protégé arts initiative” por su trabajo en el teatro. Ha participado en el Festival Transameriques de Montreal y el Kunstenfestivaldesarts en Bruselas. En 2009 se hizo acreedor al prix Janine Bazin del festival de cine de Belfort.
Actualmente prepara el libro de poemas: «El rey de los deportes».

Ficha Artística:

Un proyecto de Gabino Rodríguez
Dirección Adjunta Luisa Pardo Urías
Asistencia Mariana Villegas
Asesoría artística y pájaros Francisco Barreiro
Video Yulene Olaizola
Maquillaje Iñaqui LegaspiDiseño Juan Leduc
lagartijastiradasalsol.blogspot.com

Greenaway y la curiosidad

J. M. MARTÍ FONT – El País – Barcelona – 05/02/2011.

Peter Greenaway (Newport, Gales, 1942), mantiene una asombrosa actividad multidisciplinar que le lleva constantemente de un lado a otro del mundo, aprovechando la posibilidad que existe en estos momentos de «deslizarse entre los medios» y satisfacer «el fascinante asunto de crear». Ayer llegó a Barcelona para participar en la 14ª edición Docsbarcelona; programó la sección Dernier Repas, impartió una clase magistral y mostró trabajos suyos de los comienzos de su carrera y uno de los últimos, sobre La última cena, de Leonardo da Vinci.

«Cuando te haces viejo se supone que debes jubilarte, pero lo cierto es que mi volumen de trabajo no para de crecer», ironiza. «Vivo en Holanda, donde la eutanasia es legal y creo que nadie hace nada interesante después de los 80. Ahora tengo 68, solo me quedan 12 años más y tengo gran cantidad de cosas que debo empaquetar, hasta que me someta voluntariamente a la eutanasia».

El director de clásicos como El contrato del dibujante (1982), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) y La ronda de noche (2007) no se considera un cineasta, sino alguien que ha «jugado con el cine durante un tiempo», que sigue fiel a la pintura -expone ahora en Locarno- y que entra y sale de cualquier tipo de expresión artística.

Cree que el cine, tal como lo hemos conocido, está muerto, pero que la actividad de contar historias a través de imágenes sigue viva. «Mi profesión está desapareciendo y me reafirmo en mi tesis de que el cine está básicamente muerto. Pero ha sido magníficamente reemplazado por otras formas de recolectar información».

«Recolectar información; interesante definición», le dice el periodista. «Sigo creyendo que hay suficientes seres humanos que quieren saber cosas y, por tanto, siempre habrá lugar para la gente que tiene un sentido profesional de la curiosidad. Usted también ha dedicado toda su vida a ser profesionalmente curioso», responde. «Ahora», añade, «lo interesante es la mutabilidad, la maniobrabilidad que existe entre un medio y otro, porque cualquier producto si no aparece como una película comercial, aparecerá en cualquier otra forma de manifestación. Todos llevamos encima la Santísima Trinidad: un móvil, un ordenador portátil y una grabadora. Todo el mundo es potencialmente un cineasta, e incluso disponemos de un extraordinario sistema de distribución que se llama Youtube, por lo que ya no necesitamos intermediarios, todo esto nos lleva a una emancipación, en términos cinematográficos, que no impide que podamos proclamar la muerte del cine tal y como lo concebían nuestros abuelos».

Y fiel a esta máxima, Greenaway tiene decenas de proyectos inmediatos: «uno sobre Einsenstein perdiendo su virginidad en México, otro sobre Muerte en Venecia, en el que la relación sexual se consuma, y otro con Malkovich sobre un grabador del siglo XVII. Además, tengo dos óperas, una obra de teatro y un contrato para escribir un centenar de libros para un editor parisiense…» A esto se añade la serie sobre nueve pinturas clásicas que empezó con Rembrandt y Da Vinci. Acaba de estrenar Las bodas de Caná, de Veronés y seguirán el Guernica, de Picasso, Las Meninas de Velázquez y la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Escena Doméstica @ Santiago de Chile

Este fin de semana tengo el gran agrado y la gran suerte de presentar «Todos los grandes…» en la primera edición del festival en espacios caseros ESCENA DOMÉSTICA de Santiago de Chile, un encuentro que trae a Chile las experiencias de los festivales La estrategia doméstica de Barcelona y LivingRoom de Madrid y Berlín. En lo personal no se me ocurre mejor sitio para debutar en Santiago.

Un festival creado por un grupo de artistas, investigadores, programadores, teóricos, dramaturgos y coreógrafos que buscan crear nuevos contextos de trabajo y validar la casa como un espacio escénico. María José Cifuentes, una de las creadoras de la experiencia, lo explica muy bien aquí.

3 días, 3 piezas, 3 casas y un montón de amigos. Si estás en Santiago no te lo puedes perder. Aún quedan plazas. Para ir tienes que reservar enviando un email a escenadomestica@gmail.com

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FESTIVAL ESCENA DOMÉSTICA.


4 de febrero 20:30h: Pepa Ubera /España. “I want to see how you see”

5 de febrero 19:30h: Txalo Toloza/España-Chile. “Todos los grandes tienen problemas de piel”

6 de febrero 20:30h: Claudio Santana/Italia-Chile. “Performing nothing -esta es mi canción favorita-”

+info: escenadoméstica.wordpress.com

RESERVAS: escenadomestica@gmail.com

Videoplaylista alternativa: Borrones. William Kentridge + Blu.

«Una vez más, la génesis (en este caso manual) de la imagen se hace visible en el resultado final y actúa en contra del ilusionismo. Pero además, los restos de lo borrado se van acumulando en cada nueva toma de la misma lámina, haciendo presente su pasado de la imagen: la idea de la vida como proceso, defendida por Kentridge, encuentra en esta técnica de animación manual su plasmación sensible.»
José María Sánchez. Prácticas de lo real en la escena contemporánea.

WILLIAM KENTRIDGE.

Johannesburg (1989)

History of the Main Complaint (1996)

Weighing… and Wanting (1997)

Automatic Writing (2003)

BLU

Fantoche.

fantoche from blu on Vimeo.

Motu.

Big Bang Big Boom.

BIG BANG BIG BOOM – the new wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

Sobre Fotograma completo principal

Cuando Aniara nos pidió escribir un párrafo sobre nuestro proceso personal al interior de «Fotograma…» yo le entregué un listado de los tweets que había escrito durante la residencia de Enghien. Y lo hice así porque a todas luces me era imposible digerir este proceso de creación. Necesitaba tiempo, necesitaba distancia, necesitaba alejarme para poder rebuscar entre mis restos.

El trabajo de recopilación de material de archivo para un proceso de creación siempre acarrea la dura labor de bucear entre vestigios en busca de piezas que encajen en un puzzle, del que la mayoría de las veces, ni siquiera tienes claro cual será su imagen final. Si el trabajo implica sumergirse entre los restos dejados durante décadas sobre la representación de la guerra esta labor se vuelve aún más dura. Cruda. La crudeza de las estelas de los bombardeos, de los campos devastados, de las bellas selvas humeantes, del machismo elevado a heroísmo, de la suma de cuerpos inertes transformados en señales de victoria. La crudeza de las instituciones que creen luchar por nuestra libertad pero que necesitan de saltos mortales para justificar su labor frente a los pueblos que pretenden defender .

No pocas veces discutimos con Aniara sobre como enfrentábamos nuestro puzzle, que piezas eran las que buscábamos, y una vez encontradas, como las disponíamos para generar una imagen lo más cercana posible al espíritu de la pieza. Enfrentar, buscar, encontrar, disponer e imaginar, nuestras armas en nuestro particular campo de batalla.

Supongo que al final no lo conseguimos del todo. Supongo que pretender dar por acabado un puzzle sobre la representación de la guerra ni siquiera tiene sentido. Supongo que hay temas que es mejor no dar por cerrado para evitar que no caigan en el acomodo y el olvido.

Ni todo Shinjuku puede con él.

No pudo una eterna jornada de trabajo y vais a poder vosotros.

Hay gente que no le teme a nada. Él ni siquiera siente miedo frente a los 3 millones de personas que atraviezan cada día la estación de Shijuku en Tokyo.

Dedicado al pequeño roedor tenista, porque aparte de ser ingles de nacimiento, andaluz por parte de tía y catalan de adopción es japonés por afinidad escénica. Y porque no imagino mejor acompañante de viaje para este guerrero tokiota.

Ríete tu de William Wallace, los flashmob, la videodanza y las improvisaciones que hacíamos en el metro de Barcelona la década pasada.

Grabado a escasos metros de la entrada sur de la estación de Shinjuku.

Record with HTC Tatto / Sound / No edit.