Amazonas, 2 de enero de 2019.
Señor Presidente,
Ya hemos sido diezmados, tutelados y hemos sido víctimas de la política integracionista de los gobiernos y del Estado Nacional Brasileño. Y por eso, venimos en público, a afirmar que no aceptamos más políticas de integración o más políticas de tutela. Este país llamado Brasil nos debe una deuda impagable, señor presidente, por todo lo que ya se ha hecho en contra de nuestros pueblos.
Nuestro modo de vida es diferente. Y no estamos en contra de quien opte por un modelo económico occidental, capitalista. Pero nosotros tenemos nuestra forma propia de vivir y organizarnos en nuestras tierras y tenemos nuestra propia forma de sostenibilidad. Por eso, no aceptamos ni el desarrollo, ni un modelo económico hecho de manera excluyente, que apenas beneficia nuestros territorios.
No estamos en zoológicos, señor Presidente, estamos en nuestras tierras, en nuestras casas, como tú. Somos personas, seres humanos, tenemos sangre como tú. Nacemos, crecemos, procreamos y después morimos en nuestra tierra sagrada, como cualquier ser humano sobre esta tierra.
Por lo tanto, señor Presidente de la República Jair Mesias Bolsonaro, considerando la política de diálogo de su gobierno en la democracia, los líderes indígenas estamos listos para el diálogo, pero también estamos, preparados para defendernos.
Marcos Apurinã, Bonifacio Jose y André Baniwa.
Líderes indígenas del Río Purús y del Alto Río Negro.