Luego de un año, pensando sobre ello, Lázaro Rodriguez, miembro de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al sol, escribió y publicó una carta abierta dirigida al coreógrafo francés y padre de la No danza, Jérôme Bel. Y lo hacía a raíz de la decisión del coreógrafo de no volver a coger un avión para presentar su trabajo apelando a la huella ecológica que dichos desplazamiento producían.
Gran tema.
Pocos días después, Jerome Bel respondía a Lázaro a través del perfil de Facebook del mexicano.
Esta es la carta. Estas las respuestas cruzadas.
Quedan abiertos los comentarios.
Por cierto, ya veréis que uno sea francés y otro mexicano no es un tema baladí.
Por cierto dos, os recomiendo encarecidamente revisar cada cierto tiempo el blog de Lázaro.
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Carta abierta a Jerome Bel
Estimado Jerome,
Hace un tiempo alguien me contó una historia que más o menos iba así:
Un grupo de científicos estaban rastreando la migración de una especie de aves. Llevaban algún tiempo notando ciertas anomalías en sus recorridos, una parte importante de la parvada se detenía en una isla y no completaba su ruta. Esta parada ponía en riesgo a la especie en su conjunto.
Los científicos no entendían qué pasaba, hasta que descubrieron que una mujer de unos 70 años que vivía en la isla estaba alimentando a las aves y eso hacía que se quedaran ahí. Hablaron con ella y le pidieron que dejara de darles comida a las aves. Ella aceptó.
Pero a la siguiente temporada migratoria las aves se volvieron a detener ahí y los científicos notaron que la mujer seguía dándoles alimento. Cuando la confrontaron ella les confesó que su marido tenía alzheimer y que el único momento en que él volvía al presente era cuando las aves llegaban, era el único momento en que podían vivir algo juntos.
¿Cómo se convence a alguien de que su interés personal no puede estar por encima de un interés mayor?
Al principio fue el verbo
Cuando escuché, hace más de un año, sobre tu campaña en contra de los viajes en avión dentro del performance art field me acordé de esta historia. Me sentí interpelado y me pareció admirable tu impulso por plantear este tema dentro de nuestro campo.
Pasó el tiempo
Tus propuestas se quedaron dando vueltas en mi cabeza, no de una manera pacífica, sino acompañadas de un sentimiento de incomodidad. Hice algunas notas en mi diario y me olvidé del asunto. En los siguientes meses, de vez en cuando, el algoritmo de facebook me dejaba ver algún post tuyo y volvía a pensar en tu campaña. Hasta que una amiga me preguntó qué pensaba de tu propuesta y decidí concentrarme en esto, ordenar mis ideas y compartir contigo mis pensamientos.
Lost in translation
Así que este texto es una reacción a ideas tuyas que he leído en redes sociales y en algunos artículos. Esta información me llegó algunas veces en Inglés y otras en español traducidas del francés via google, así que pienso que entiendo lo central de la propuesta, pero estoy seguro que hay detalles y colores que me estoy perdiendo.
My own private idaho
Me parece que tu propuesta merece ser discutida con seriedad y para eso tenemos que pensar las complejidades que entraña. Pareciera que lo que comenzó como una decisión personal de “no viajar tu trabajo en avión” transitó a un llamado más general y ambicioso al performance art field. Algo así como: “el campo de las artes escénicas tiene que cambiar drásticamente sus hábitos para reducir su huella de carbono. Necesitamos dejar de tomar aviones y buscar otras formas de compartir nuestro trabajo”.
Trump vs Thumberg
La propuesta en primera instancia suena irreprochable. ¿Quién podría ser tan desalmado para no aceptar que el planeta, nuestra casa, está en riesgo y hay que actuar ahora? ¿Qué clase de persona se opondría a salvar nuestro planeta por su interés personal? ¿Quién quiere ser ese Donald Trump que se opone a Greta Thumberg?
+ Asimetría
Una medida no se ejerce en el vacío, se lleva a cabo por personas específicas que tienen contextos específicos. Cuando propones una manera de operar para el performance art field, esa nueva manera afectaría a distintas personas de diferentes maneras y estas afectaciones se darían de manera asimétrica.
1%
You are one of the strongest voices on todays international scene y perteneces al 1% más privilegiado del medio artístico, proviniendo de uno de los países que más dinero destina a producir arte.
Ocuppy wall street invertido
Cuando leo en una de tus entrevistas que decidiste dejar de viajar en avión, pero que en ese momento tus asistentes estaban viajando de Lima a Hong Kong y eso te hizo sentir hipócrita, y que entonces decidiste que tu trabajo no viajara más en avión; me parece un acto de congruencia y creo que viene de una preocupación legítima. Comparto tu inquietud pero me pregunto ¿cómo nos sumamos a tu propuesta de transformación la pluralidad de personas, colectivos y asociaciones que trabajamos en condiciones tan distintas?
Nota importante
No quiero que parezca que reduzco tu propuesta y argumentos a tu posición en el medio o a tu nacionalidad. Pero pienso importante situarla y señalar que ninguna proposición puede desvincularse de su lugar de enunciación.
Lo mismo me gustaría que pasara cuando leas esta carta: que tomes en cuenta desde donde está escrita, sin limitarla a eso.
¿Somos todos responsables por igual?
Uno de los problemas que sucede en la lucha contra la crisis climática, es que todos estamos en el mismo barco pero viajamos en clases distintas.
Decía Mayakovski sobre su viaje a América: los de primera clase vomitan donde les da la gana. Los de segunda, sobre los de tercera y éstos, sobre sí mismos.
+ Ignoro
Así como conozco tu camino artístico desconozco tu recorrido en el activismo. Pregunté un poco por aquí y no obtuve mucho. Por contexto y recorrido vital conozco la emoción que embarga cuando uno encuentra una causa que es más grande que uno mismo y la manera en la que el mundo se observa a través de esa única lente. Pero es importante recordar que nuestra causa coexiste con otras no menos legítimas.
El panorama desde el puente
Como estás intentando modificar un modelo que nos afecta a tantos, creo que es importante compartir contigo cómo veo las cosas desde acá, desde el otro lado del puente.
Nuestro caso
México es un país que tiene mucha más inversión en cultura que la media en Latinoamérica. Aunque este apoyo siempre será menor comparado con el que existe en otros países y es raro que las personas se dediquen exclusivamente al teatro. No me interesa presentarme como una víctima, nosotros (Lagartijas tiradas al sol) en México pertenecemos a un sector privilegiado de las artes escénicas. A lo largo de los 18 años que tiene nuestro grupo, hemos construido una relación con países ricos que nos ha permitido sostener a lo largo del tiempo un proyecto autónomo.
Currency 1 = 24.9
La diferencia de cambio entre el euro y otras monedas hace que valga la pena para las personas migrar para ganar en euros. Para las compañías y artistas es parecido, la diferencia de cambio posibilita que podamos financiar nuestros proyectos artísticos en nuestros lugares de origen. Muchas compañías latinoamericanas vivimos de dar funciones en países donde la moneda es más fuerte.
Forma es fondo
Cuando leo que ensayas una obra en Taiwan, con un bailarín en tu estudio, me parece fascinante. Pero ese proyecto sucedió (supongo) porque alguien te lo pidió y te pagó por hacerlo. Para muchas compañías no funciona así: en la inmensa mayoría de los casos cada quien hace su obra como puede y después saca esa obra al mundo y espera que alguien se interese en programarla. Trabajar por comisión sólo sucede en una parte muy reducida del mundo. De los más o menos 193 países que hay ¿cuántos tendrán instituciones que comisionen proyectos de artes escénicas?
Aviones y trenes
Europa es un continente chico y cuenta con una red de trenes importante. No tengo que explicartelo, sé que lo sabes, pero en la mayor parte del mundo no es así. En Latinoamérica no existen países que tengan redes de trenes robustas y las distancias son tan largas que aún dentro de un país para ir de una ciudad a otra se necesita viajar varios días; ir a otro país podría tomar semanas. Tu propuesta suena bien para y desde Europa, pero si aplicaramos tu estándar a los demás continentes, nos condenaríamos a trabajar en nuestra ciudad.
La pedagogía del teatro
Las artes escénicas tienen la dificultad pedagógica de que sólo pueden ser experimentadas en vivo. Cuando un estudiante de cine oye a su maestro afirmar algo, puede salir de la clase y comparar lo que le dicen viendo películas de Ackerman o de Kiarostami o de quien sea. No así en las artes escénicas, donde las alumnas y alumnos tienen que “creer” a sus maestros a falta de comprobación fáctica. Cuando uno vive lejos de las capitales del arte, dejar de creer es más difícil.
Festivales y artistas
Es claro el impacto que los festivales de artes escénicas tienen en los artistas que crecen siendo sus espectadores. La propuesta de cortar los viajes significa amputar para miles de artistas la posibilidad de ver otras propuestas. Los festivales de teatro en Latinoamérica son de una importancia enorme para tener acceso a otras formas de pensar la escena.
Alguien quiere pensar en el público!
¿Quién se beneficia con una presentación de una compañía extranjera?
Si, como solemos decir, las artes escénicas tienen un valor para quien asiste a ellas, la discusión no puede dejar de lado el cómo las modificaciones que propones afectarían al público. Creo firmemente que las artes escénicas tienen un valor para quien las experimenta que hacen la vida mejor, que nos imprimen voluntad de vida.
We need to talk about Kevin
Pareciera que cuando hablamos de crisis climática todas las demás esferas de la vida deberían supeditarse y que ahora sí el fin justifica los medios. Pero no tiene porque ser así, no siempre así. Más allá de la muy legítima y urgente preocupación por generar un perfromance art field que contribuya lo menos posible a la contaminación, pienso que no está de más pensar si hay algo más que quisiéramos cuidar.
+ Frie Leysen
En tu post de facebook despidiendo a Frie le agradeces por su valioso legado y por su impulso a un sistema que, concluyes, ya no es sostenible y que tiene que cambiar.
Sin duda ella impulsó y creó algunos festivales de corte internacional que implican un montón de viajes en avión en aras de apoyar a artistas de diferentes latitudes e integrarlos a un circuito internacional de las artes escénicas. La movilidad fue la consecuencia de la voluntad por integrar otras voces, no la causa. Así que habría que ser más cuidadosos cuando hablamos de un modelo y qué de éste hay que replantear.
¿Son de los europeos los festivales de Europa?
Sí y no.
Pareciera
Tu propuesta sin un programa más amplio implicaría una concentración de recursos y capital cultural aún mayor en las ciudades más ricas. Implicaría que muchos esfuerzos de descentralización y diversificación que se habían llevado a cabo durante muchos años se vean amenazados. Implicaría que Europa se vuelva, más aún, una isla a la que cada vez es más difícil acceder y que cada vez escucha menos las voces del exterior.
Please don’t get me wrong
No estoy tratando de decir que el modelo imperante debe continuar son cambios. No. Estoy convencido que el mundo de las artes escénicas tiene que revisar la manera en la que produce y distribuye. Pero hay muchos tipos de cambios y si tu propuesta busca implantar un estándar ético, tendría que tomar en consideración las distintas realidades y las posibilidades para alcanzarlo.
+ Seamos realistas pidamos lo imposible
Causar una impresión con un statment «radical» es una estrategia. Pero un statment fuerte no debe hacernos olvidar el carácter real del cambio que estamos proponiendo.
Los símbolos importan
Creo que sería un error olvidar el carácter simbólico de la acción que propones. Si el mundo de las artes escénicas deja de volar no se resuelve el problema. Es un posicionamiento político muy valioso frente a un problema urgente, pero no es un plan de acción para resolver un problema dado.
Aclaro para que no quepa duda
No digo que porque el problema no pueda ser resuelto desde nuestro campo no haya que hacer nada. No minimizo el problema ni resto importancia a la propuesta, sólo quiero poner en perspectiva sus alcances y consecuencias.
Cuidado con el perro
Y el riesgo siempre acechante de creer que el cambio está en uno y que lo importante es poner nuestro granito de arena.
Contrario al caso de la mujer que alimentaba a los pájaros, en donde el problema se resolvería cuando ella dejara de anteponer su interés a todo lo demás, en el caso de tu propuesta no es así de simple.
+ Lo que son las cosas y sus consecuencias
Las cosas no son sólo lo que son, sino las consecuencias que acarrean y hay muchas medidas que tras una aparente virtud esconden otras consecuencias. El consumo de carne roja es un problema ecológico importante. En los últimos años muchas personas en Europa han dejado de comer carne como resultado de una decisión ética de relación con el ambiente. Esto ha hecho que otros alimentos aumenten su demanda exponencialmente, la quinoa es uno de ellos, este grano que se produce principalmente en Bolivia y Perú tuvo que satisfacer una demanda enorme acarreando profundas consecuencias para las poblaciones en donde se producía. Lo que en un lugar se ve de una manera en otro se ve de otra.
Un poco obvio
Es un poco obvio lo que te digo y sé que lo sabes. Sólo trato de reafirmar que es importante tener en consideración la correlación de fuerzas en cualquier conflicto al momento de proponer acciones. Porque sino, quienes asumirán los costos serán siempre otros. “No más viajes en avión” es al final como decir que cada quien se quede donde está y dá la casualidad que tú te quedas junto al pozo de agua.
Perdón por la sinceridad
La verdad es que cae un poco mal que quien más carne comió, quien vivió de festín en festín, a quien vimos en banquetes durante años chupándose los dedos, ahora nos venga a decir que es hora de que todos dejemos de comer carne… por igual.
Como lo resume mi amigo Juan
Resolver un problema ecológico sin considerar la desigualdad social es, a fin de cuentas, una nueva manera de reforzar el aparato colonial.
Pandemia
La pandemia nos ha colocado ya frente a un panorama en el que los vuelos fueron restringidos momentáneamente. Pero al mismo tiempo se acentuaron las desigualdades en el mundo. La crisis nos mostró de manera muy brutal que las vidas parecieran no valer lo mismo.
Lo que sabemos hoy es que el 16% de la población acaparó el 60% de las vacunas y así en todo.
En resumen
El riesgo es que, al intentar resolver un problema se abone a otro como daño colateral; y se amplíe más la brecha en la distribución recursos y acceso a la cultura. No son problemas equivalentes, pero mientras en un campo tu poder para incidir es simbólico, en el otro es real.
+ Para cerrar
Tu propuesta ha puesto el tema de manera muy contundente sobre la mesa y eso me parece algo muy positivo. Tal vez yo me equivoque y mi posición geográfica y artística me impidan ver ciertas cosas, tal vez mi necesidad me empuje a relativizar algo que no se debería relativizar. Tal vez, a veces, hay que actuar antes de pensar. Tal vez no alcanzo a ver el cuadro completo. Tal vez haya un precio que asumir y alguien tenga que pagarlo. Tal vez tengas razón y los festivales deban invitar sólo a artistas que no viajan en avión. Tal vez soy, sin darme cuenta, la mujer que alimenta a los pájaros… tal vez.
Pero tal vez no.
Lázaro Gabino Rodríguez
(Co director Lagartijas tiradas al sol)