Sobre Fotograma completo principal

Cuando Aniara nos pidió escribir un párrafo sobre nuestro proceso personal al interior de «Fotograma…» yo le entregué un listado de los tweets que había escrito durante la residencia de Enghien. Y lo hice así porque a todas luces me era imposible digerir este proceso de creación. Necesitaba tiempo, necesitaba distancia, necesitaba alejarme para poder rebuscar entre mis restos.

El trabajo de recopilación de material de archivo para un proceso de creación siempre acarrea la dura labor de bucear entre vestigios en busca de piezas que encajen en un puzzle, del que la mayoría de las veces, ni siquiera tienes claro cual será su imagen final. Si el trabajo implica sumergirse entre los restos dejados durante décadas sobre la representación de la guerra esta labor se vuelve aún más dura. Cruda. La crudeza de las estelas de los bombardeos, de los campos devastados, de las bellas selvas humeantes, del machismo elevado a heroísmo, de la suma de cuerpos inertes transformados en señales de victoria. La crudeza de las instituciones que creen luchar por nuestra libertad pero que necesitan de saltos mortales para justificar su labor frente a los pueblos que pretenden defender .

No pocas veces discutimos con Aniara sobre como enfrentábamos nuestro puzzle, que piezas eran las que buscábamos, y una vez encontradas, como las disponíamos para generar una imagen lo más cercana posible al espíritu de la pieza. Enfrentar, buscar, encontrar, disponer e imaginar, nuestras armas en nuestro particular campo de batalla.

Supongo que al final no lo conseguimos del todo. Supongo que pretender dar por acabado un puzzle sobre la representación de la guerra ni siquiera tiene sentido. Supongo que hay temas que es mejor no dar por cerrado para evitar que no caigan en el acomodo y el olvido.

8 pensamientos en “Sobre Fotograma completo principal

  1. T*

    Aquí dejo los tweetes que le envié a Aniara para la primera versión de este texto:

    Diario de abordo de la residencia en Einghien.

    – Flipando con q haya gente q se dedique a recopilar explosiones x gusto #losdesonicbombsonunosfreaks #estavezagradezcoqueexistan #fotograma

    – miprimerdrop decenas de horas rastreando combates y explosiones #fotograma #cuandosefueronbushyaznarprometinovolverahacerlo

    – AniaraR @miprimerdrop No te preocupes el siguiente va de reinas de belleza #fotograma

    – Último ensayo de «Fotograma completo principal» en la residencia de Enghien http://yfrog.com/5zc2sqj #fotograma

    – Luego del ultimo ensayo parece ser que la guerra se viene con todo. Yeah!!!, war in tour!!! #nuncapensequediriaesto #fotograma

    – Es el rock de la línea del frente, que se note que estás presente http://yfrog.com/f1vsxjj #fotograma #kortatu

    – Al estilo de Restos de escenas – Videoplaylista de fotograma al estilo Teatron http://bit.ly/bWSFnN #fotograma #cerrandoenghiein

    – Pues eso queridos fotogramos, nos vemos en una playa del caribe, colombia pinta bien http://bit.ly/ay9UyF #nosbelmont #fotograma

  2. Aniara

    Gracias Txalo por el texto y el trabajo. Ahora pienso que me gustaría que hiciéramos con ese material un documental menos «aumentado», más para ver en una sola pantalla (si entendemos a Fotograma como una forma de documental expandido.) Veremos si luego encontramos los medios y el tiempo para hacerlo o si definitivamente lo olvidamos y pasamos al concurso de belleza, que entre guerreros y misses …

  3. T*

    Muchísimas gracias por la invitación, Aniara. Recojo el guante.

    Justo ayer conversaba en Celrà con la realizadora Isabel Rocamora sobre cine expandido. Creo que es un buen sitio a explorar dentro del cine documental.

    Sin duda «Fotograma» es una forma de documental expandido que tal vez queda oculto en la pieza debido a la fuerte presencia del movimiento y la interacción. Coincido contigo que no estaría mal recoger el material que hemos recuperado y desarrollar una pequeña pieza audiovisual expandida. Por mi lado creo que apostaría más por un díptico antes que por una pieza monocanal.

    Tiempo encontraremos, además ya tenemos bastante avanzado, al menos en nuestras cabezas. Lo del dinero siempre es más difícil pero creo que para este tipo de proyecto no es tan importante.

    Tal vez podríamos probar la financiación conjunta con pequeños y locos inversores como lo intentan con «El astronauta». ¿Alguién tiene algún dato al respecto?.

    Ahora, lo del concurso de belleza con misses venezolanas y residencias en el Caribe sería otro gran proyecto.

    ¿Cuándo nos ponemos a ello?

    T*

  4. rubén

    No es «El astronauta», es «El Cosmonauta» pero sobre locos inversores esta nueva plataforma que está a punto de salir tiene muy buena pinta: http://www.verkami.com

    Sus creadores me han enseñado unas pantallas y me da muy buena impresión. Me parece que la gente que ha hecho la web de «El Cosmonauta» son los que se han encargado del desarrollo informático de la web.

    También está Goteo, de Platoniq: http://www.youcoop.org/es/news/p/22/goteo-red-social-para-la-financiacion-distribuida-de-proyectos-de-innovacion-cultural/

  5. Aniara

    Que bueno que se multipliquen estas iniciativas, voy a tener que poner allí lo de las calorías, ya que en Teatron no encontré mecenas 😉

  6. Pingback: Supongo… (Posted on Diciembre 2nd, 2010 por Txalo Toloza) | Paola Marugán

Los comentarios están cerrados.