Crew
Blogroll
-
Recent Posts
Recent Comments
- Notas que patinan #43: Trópico #9. Tierra Quemada. | Rubén Ramos Nogueira on Trópico #4: ¿Estarás aquí?
- Notas que patinan #43: Trópico #9. Tierra Quemada. | Rubén Ramos Nogueira on ESTRENO: “Trópico #2”
- Paolamarugan on Pensando en un crowfunding para unas vacaciones en Atacama.
- .·.·.· .·..·.· · on AF448 París-DF
- Programación de TV-TRON at T E A T R O N on Querido Youtube
Archives
Categories
Meta
Trópico 3. Chile es un país de pelotaris.
Posted in Uncategorized
Comments Off on Trópico 3. Chile es un país de pelotaris.
Trópico 3. La mitad del espíritu es antiMateria
Posted in imagen
Comments Off on Trópico 3. La mitad del espíritu es antiMateria
Querido Youtube
Dicen de Trópico #2 en Querido Youtube.
De Cristina Blanco a Marcio Mota.
(…) Pero es mi último video y quiero enviartelo porque me parece una maravilla, es una pieza donde todas las imágenes proceden de cámaras de seguridad con IP’s abiertas, que han sido encontradas en internet por Txalo Toloza, artista escénico y audiovisual. Este video forma parte de su último trabajo, Trópico, que acaba de exponer en la galería Tienda Derecha en Barcelona. Al verlo me hizo reflexionar mucho… ¡Mucho no!, me dió toda una vuelta a la cabeza sobre el hecho de hacer algo artístico con material encontrado al azar en la red (él busca links de cámaras de vigilancia con IP’s abiertas en la red y lo que esas cámaras le muestran es siempre sorpresa). Y sobre todo, el hecho de saber que estamos siendo grabados constantemente cuando y dónde menos te lo esperas. Creo además, que su elección y mirada sobre las imágenes es muy bella.
¡Ha sido un placer video-dialogar contigo! Espero tu último video respuesta y te mando un abrazo enorme. Cris.
De Marcio Mota a Cristina Blanco:
Cris, el trabajo de Txalo Toloza es muy bueno. Estaba viendo hoy el vídeo en mi trabajo cuando entró una amiga con su hijo. El niño (de 9 años) miró la pantalla y preguntó: ¿son imágenes de una cámara de seguridad?.
Yo: creo que si
Él: me encanta mirar cosas por esas cámaras, siempre miro en la portería de mi edificio.
Me parece impresionante cómo el reconoció la imagen a la primera, sin dudarlo, pues era un momento del vídeo que mostraba un paisaje. Normalmente estamos acostumbrados a otro tipo de situaciones relacionadas a la imagen de la cámara de seguridad, como imágenes de espacios cerrados, etc. Las tecnologías guardan un inconsciente estético dentro de sus válvulas que repercute en nuestra percepción del mundo. Me identifiqué con Txalo Toloza. También comparto la idea de la circulación del material digital como fuente bruta, arcilla para el artista.
Gracias Cris. Gracias Marcio. Gracias Iñigo.
ESTRENO: “Trópico #2”
Ya está!. Tengo nuevo viaje a punto de estrenar. Un documetal bastardo, diría la realizadora Aniara Rodado. Gracias a todas las que habéis hecho posible esto.
Os copio el texto que Enrique Daza, gran amigo, dueño de Tienda Derecha y comisario de la exposición explica sobre mi nuevo trabajo.
————————————-
TROPICO #2 De La Possibilitat d’estar a Tot Arreu es el nuevo trabajo de Txalo Toloza Fernández, desarrollado para Tiendaderecha en formato de instalación audiovisual interactiva. Éste ha sido desarrollado durante los últimos nueve meses, periodo en el que Txalo se ha dedicado a recopilar vídeos obtenidos durante sesiones de intrusión en cámaras de videovigilancia IP desde su ordenador, todo esto como parte de una serie de ejercicios de entrenamientos en vídeo para el montaje teatral de FFF & Roger Bernat “Pura Coincidencia”. Con el registro de esta experiencia, Txalo compuso un diario audiovisual sobre su proceso de adiestramiento técnico durante su interacción con las cámaras de seguridad.
Este proyecto surge de una serie de conversaciones entre Txalo Toloza Fernández y Tiendaderecha en relación a internet, al ingente fenómeno de producción-acumulación sistemática de archivos audiovisuales e imágenes y al valor del reciclaje de ese material como objeto artístico. La instalación está planteada como una reflexión sobre el síndrome de Diógenes digital y la sobreexposición online, como fenómenos que ocurren de manera casi natural y espontánea en la sociedad tecnológica.
Para Txalo, existe una metamorfosis en su proceso creativo como artista contemporáneo que revela un cambio de paradigmas, donde la acumulación sistemática o aleatoria de objetos se convierte en el depósito digital de archivos gerenciados como materia artística y la imagen personal mediatizada da paso a la sobreexposición de la intimidad en internet.
TRÓPICO #2 representa el resultado de esta mutación en una instalación vídeo-interactiva, que está constituida por 2 monitores de vídeo y una cámara de videovigilancia IP. En uno de los monitores se muestra el diario audiovisual a manera de simulacro de video clip y en el otro monitor se puede ver la retransmisión vía internet de la imagen del espacio de la galería donde está ubicada la instalación.
La propuesta forma parte de la serie TRÓPICO que consiste en reflexiones que Toloza hace en formato de blog sobre la percepción del espacio físico, sentimental y mental considerado desde la óptica de varios artistas como Georges Perec, Chris Marker o Samuel Beckett, así como también desde la perspectiva de YouTube y más recientemente, desde cámaras de videovigilancia IP.
TRÓPICO #2 De La Possibilitat d’estar a Tot Arreu es un proyecto donde colaboran Juliat en los textos y Enric Montefusco (Standstill) en la música y se puede ver desde el sábado 26 de Noviembre hasta el domingo 11 de Diciembre en Tiendaderecha. Durante este periodo se realizarán actividades paralelas con la colaboración de Ariadna Rodríguez.
Posted in imagen, texto, video
5 Comments