¡Abuelas a dirigir supermercados!

Vivimos una situación difícil, especialmente dura para los más vulnerables. Hoy pasamos a la acción: recibimos a representantes de ONGs y voluntariado para que nos expliquen su trabajo. Miembros de Plataforma del Voluntariado y de Cruz Roja junto a una iniciativa más local pero también interesante: «Comida Basura» que recicla alimentos para el consumo humano y que quiere impulsar una mejor educación con alimentos.

Comida Basura en Carne Cruda de Radio 3. Nosotros a partir del minuto 23’55.
D.

Publicado en General | Comentarios desactivados en ¡Abuelas a dirigir supermercados!

La Tercera Antinomía de Kant, el Ejército Rojo avanzando sobre Berlín y Nicolai Hartmann saliendo por piernas con su Lógica inédita a cuestas

«La cosa venía de largo.
Alrededor de 1770 uno de los superhéroes de nuestra historia filosófica, Immanuel Kant, ya se encontraba asediado, en su placida casita de Königsberg, por dos poderosos y temibles ejércitos que le tenían rodeado y sometido mediante una clásica maniobra de pinza, cercado por dos frentes como siempre han temido los alemanes.
Ya en su Disertación Inaugural (De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis) el recién nombrado Profesor de Lógica y Metafísica, que sin lugar a dudas se las veía venir, había intentado dar cuenta de la distinción entre las facultades correspondientes al pensamiento intelectual y las relativas a la receptividad sensible. Era imprescindible diferenciarlas -decía el nuevo profesor- para entender bien sus especificidades, su necesaria autonomía y sus leyes internas. Pero una vez tramada esta diferenciación, una vez constituida esa autonomía ¿aceptarían las facultades, así por las buenas, cooperar en un proyecto conjunto de dignidad e inteligencia? ¿O como abogados de causas impías buscarían embaucarse mutuamente y, ya puestos, pillarnos a todos entre dos fuegos? Si así fuera se llevarían de calle, ya no al joven Kant, sino al proyecto Ilustrado mismo basado en la exploración y la expansión -sobre todo- de la autonomía de las facultades, las sociedades y los individuos. Si los defensores del proyecto de la autonomía ilustrada en vez de centrarse en el carácter contagioso e instituyente, de la exigencia de autonomía, utilizaban las cotas de autonomía conquistada en cada área del espiritu para zurrarse unos a otros… mal nos iba a ir.»

Sigue leyendo las batallitas del abuelo.
D.

Publicado en General | Comentarios desactivados en La Tercera Antinomía de Kant, el Ejército Rojo avanzando sobre Berlín y Nicolai Hartmann saliendo por piernas con su Lógica inédita a cuestas

Adultos lascivos

Hombres y mujeres vienen de tipos distintos de vertedero, pero eso no les impide gatear juntos en busca de amor. Un vídeo de Youtube.

De Canódromo abandonado.
D.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en Adultos lascivos

Mineros


Así luchan los mineros españoles.
D.

Publicado en General | 1 comentario

Trucos para colarse en el metro




Barres (de Luc Moullet, 1984)
De Contraindicaciones.Vía Lurdes.
D.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en Trucos para colarse en el metro

Cigarreras


Cigarreras: Visita guiada a los antiguos talleres.

Disculpa de haber tardado tanto en escribirte. Aquí te paso unas preguntas que tengo sobre la obra Cigarreras: Métodos y tiempos.

1. ¿Cómo describirías tu papel en la obra? (Te pregunto para poder describirte adecuadamente en el artículo)

Inductor, creador, director, productor, psicólogo,… elige alguna de estas.

2. ¿De dónde vino la idea de hacer algo sobre las cigarreras en la Tabacalera?

Desde el primer día que entramos en al fábrica, antes incluso de abrirlo al público, me di cuenta al pasear por las galerías de trabajo, que se percibía que el espacia no estaba vacío. Se sentía el peso de los años de historia, la mugre, pero sobre todo la repentina marcha de los trabajadores. Además, al salir, ya nos encontramos con extrabajadores de la fábrica que viven por el barrio, hay otros muchos. Ellos nos preguntaron si se podía pasar, pues tenían nostalgia de las experiencias que allí vivieron.
Ahí, me surgió la idea de convocarles, hablar con ellos y proponer hacer algo, un documental, entrevistas, un libro, una obra de teatro,.. lo que fuera para poder contar su historia.

3. Personalmente, ¿Qué te interesaba expresar con la obra?

Nada en particular. Quería hacer algo que me parecía lógico: un homenaje a aquella gente.

4. ¿Al comenzar el proyecto de la CSA Tabacalera que significado tenía las cigarreras para vosotros?

Pues muy poco la verdad, y ese es uno de los grandes errores del lugar. No creo que sea un error personal, por que si que hubo siempre respeto por su historia. Más bien pienso que todo el mundo asumía que aquel edificio debía e iba a ser otra cosa, la pugna entre un museo o un centro social. Ambas propuestas, pasaban por encima de la memoria de las cigarreras o del edificio como fábrica, claro.

5. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estas señoras en su antiguo espacio de curro? ¿Cómo cambió el espacio para ti el haber pasado del tiempo con ellas?

Maravillosa, quizá, con el baile (La Flor de Lavapiés) que también organizábamos entre otras mil cosas más, de las mejores experiencias de mi vida. Con las cigarreras, yo hice bien poco, sólo puse en marcha la idea de dar voz y escuchar a los demás. Algo, por cierto, poco común en España. Y claro, funcionó.

6. Parece que el interés en emplear a la cigarrera como símbolo de la Tabacalera se ha minimizado durante el último año? ¿Por qué?

Te remito a la pregunta 4. Yo personalmente percibo que una ciudad que acepta los usos culturales o sociales en viejas fábricas, mataderos, o demás, está asumiendo la derrota. O mejor aún, la victoria del modelo neoliberal. De las cosas que más me impresionó conocer de las cigarreras, era como la fábrica cuando estaba funcionando, movía la vida de todo el barrio, era un sitio productivo y, lo más importante, daba trabajo a mucha gente.

Ahora ya ves como estamos, Un derrota pues.

—-

La memoria importa poco en este país. De hecho, quién me hace estas preguntas es un investigador norteamericano. Es España, todo ésto se la refanfimbla a la peña. Así nos va.
D.

Publicado en Cigarreras. Métodos y tiempos | Comentarios desactivados en Cigarreras

NO proyectado sobre el Papa


Santiago Sierra y Julius Von Bismarck proyectan un NO en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud. Para ello utilizan el «image fulgurator», una técnica de proyección de imágenes sincronizadas con el flash de otras cámaras que permite “infiltrar” mensajes en las fotografías y filmaciones de medios y fieles.

Coincidiendo con las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid tuvieron lugar diversas acciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI a España. Una de ellas fue diseñada por Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un gran NO en las apariciones del Pontífice. Dicha proyección se generó con ayuda de la técnica del image fulgurator, creada por Bismarck. Se trata de una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado que proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara. El sensor lumínico del fulgurator permite detectar los destellos de los flashes ajenos para lanzar en el mismo instante la proyección del mensaje NO, que quedará registrado involuntaria e inevitablemente en el resto de dispositivos.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Residió en México desde 1995 hasta el 2010, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Su obra ha recorrido museos y centros de arte internacionales como el Kunsthaus Bregenz de Austria, el MoMA de Nueva York, el Kunstwerke de Berlín y la Bienal de Venecia.

Julius von Bismarck (Alemania, 1983) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad UdK Berlin y un MFA en el Hunter College de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en el Mediamatic de Ámsterdam, el Electron Festival de Genf y el Institut für Raumexperimente de Berlín, entre otros.

Exposición fotográfica enmarcada en la XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña.

En Off Limits

Inauguración: 6 de junio, 20 h Hasta el 14 de julio L a V: 16 a 20 h. S: 11h. a 14 h.
Hasta el 14 de julio
L a V: 16h a 20 h  y S: 11h. a 14 h.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en NO proyectado sobre el Papa

La culpa es de los padres que los visten como fachas

– Qué te compres una casa que yo te avalo.
– Cómprala ahora, luego es más caro.
– La vivienda no baja, … siempre la puedes revender, … si, …que nosotros te avalamos…
– Estudia una buena carrera, no vayas para una profesión inferior, para ya están los inmigrantes.
– Vota a PP o PSOE, a la mayoría, no a los demás.
– No menees la historia, las heridas mejor cerradas.
– Este Gughenjain de chichinabo es bueno para el pueblo, seguro…

Jóvenes españoles, siempre tan espabilados, dejen de echar la culpa de sus problemas a unos políticos, instituciones y una monarquía que de lejos, cualquier persona no oligofrénica, ya veía que eran unos mangantes. En realidad, échele la culpa a sus viejos, que con su inmensa estupidez han sostenido el tamaño fracaso de este país.

Qué no te gusta la democracia de tu país, ¿dónde estabas tú mientras te robaban la cartera la oligarquía instituída hace 30 años? ¿En el FIB, de Erasmus, haciendo el modelno en La Casa Encendida? … Pues, ahora te jodes por pringao.
D.

Publicado en General | Comentarios desactivados en La culpa es de los padres que los visten como fachas

Mediterráneo

Las casas en Inglaterra crujen.
El aire las rodea silbante.
Las tuberías gimen estos trajines en su vejez.
Las moquetas tienen cerco, las estanterías, pátina.
La luz escasea, entra a ratos por las amplias ventanas.
Es el norte.

En el Mediterráneo las casas entreaben las ventanas.
Se limpian con lejía. Se valdea con cubos. Se tiende la ropa.
Las brisa mece los visillos. Las puertas se balancean silenciosas.
El carro del bebé se pasea suavemente para que duerma.
La luz de proyecta a ratos creando sombras, reflejos rojizos entre las copas de vino.
Dibujando rincones que no exiten más que una fracción de segundo.
Fastasmagorías de andar por casa, trazos de una vida en la memoria.
En las tardes de verano del mediterráneo, en un cuarto de baño, no pasa nada, y pasa todo.

Anoche Eulàlia Valldosera, presentó por primera vez su trabajo en un galería de Londres.
D.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en Mediterráneo

Boys

De Wojciech Kosma.
D.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en Boys