Gas loop

Untitled (gas loop) No 1 by Ariel Schlesinger.

Visto en T&T.

D.
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Revoluciones zombi

Chris Jeon, norteamericano enrolado en las filas de los rebeldes libios.

Apunte: Las revoluciones zombis, guerrillas reaccionarias y guerras corporativas. Un nuevo perfil bélico en siglo XXI.Por Carlos García de Castro.

Durante el siglo XX se forjó una iconografía de La Revolución. En nuestra memoria colectiva se suceden bolcheviques tomando el Palacio de Invierno, soldados comunistas chinos caminando la Larga Marcha, milicianos españoles defendiendo el Valle del Jarama, partisanos italianos luchando contra el Eje a las puertas de la República de Saló, Stjepan Filipović en el patíbulo gritando ¡Muerte al fascismo, libertad al pueblo!, guerrilleros latinoamericanos agazapados en selvas, el Che, las milicias del Vietcong surgiendo de la nada en pleno monzón…Imágenes todas ellas de un tiempo perdido, la modernidad, que tras la caída del muro pasó para siempre. Un tiempo que, sin embargo, en la postmodernidad ha servido para generar una estética del relato revolucionario donde éste ha dejado de ser una herramienta de liberación para convertirse en una herramienta de dominio. La estética revolucionaria, cuidadosamente deconstruída y vaciada de su contenido original, se ha desplazado – por un acto apropiacionista -, desde el espacio de la resistencia al espacio del poder. El nuevo relato revolucionario es un standard repetible en cualquier tiempo y lugar donde sea requerido tumbar un gobierno, una plantilla que sólo necesita de unos pocos elementos: un puñado de «rebeldes» – a poder ser barbudos desaliñados ataviados de ropas militares y fusiles automáticos -, algunos extras que los jaleen, unas banderas, un par de discursos de lata aliñados con ecos de revoluciones pasadas y una cobertura mediática goebbeliana. Hijas de la castración revolucionaria y el triunfo del capitalismo corporativista a nivel global, nuestro tiempo ha visto «nacer» las revoluciones zombis, perversos epílogos de un mundo que pudo ser pero no fue, y que sólo sobrevive como marioneta bajo los hilos de su enemigo. Por ello, de ahora en adelante deberemos ser precavidos y sospechar de cualquier movimiento «libertador» que presente rasgos estéticos similares a los tradicionalmente atribuidos a «los rebeldes», porque en el tiempo actual la estética de la guerrilla es la cortina tras la que se esconden las guerras corporativas, idiosincrasia última del belicismo contemporáneo.

El Coronel Muamar Gadafi, tirano de los libios, ha sido asesinado este pasado 20 de octubre por una banda de mercenarios a sueldo de las multinacionales petroleras, que con dinero privado y público han protagonizado una guerra por el oro negro. Inversión que sin duda verán – las corporaciones, que no los Estados – rentabilizada a corto o medio plazo. Así, mientras Libia se sume en las tinieblas de la división – y ahora sí, quizás, la guerra verdadera -, el capitalismo internacional extraerá de pozos defendidos por ejércitos privados el ansiado crudo que Gadafi les tenía vetado, y con el que sin duda el déspota costeaba sus caras excentricidades.

Lejos – cercenado – queda ya el tiempo en el que el Coronel era recibido por todos los líderes mundiales. Hasta ayer, un Gadafi arrepentido de sus impulsos terroristas se paseaba alegre y seguro por las cortes occidentales cargado de regalos y lujo oriental. Pero el voraz consumo energético tiene sus exigencias, la máquina capitalista no se detiene, y el Coronel, viejo fósil de un mundo que ya no existe, tenía las horas contadas… La rueda de la guerra se puso en marcha y bajo el paraguas de la falsa guerra civil, que los medios han construido para una desinteresa opinión pública – con permiso de la ONU y bajo tutela de un Premio Nobel de la Paz – el poder del dinero decidió que el tiempo del Coronel había terminado.
¿Pero porque no atacar directamente como en el caso de Irak y crear toda una falsa guerrilla para una revolución zombi? Quizás porque las corporaciones capitalistas, ideólogas de esta guerra, no son un poder legítimo y ávidas de legetimidad recurren a las instituciones que aún poseen prestigio ante la opinión pública: la democracia liberal – representada por el binomio OTAN/ONU – y – curiosamente – el relato revolucionario, viejo enemigo de la democracia liberal.

No hace falta decir que el uso de fuerzas de falsa bandera y el camuflaje de intereses exógenos bajo la apariencia de intereses endógenos no es nada nuevo. La revolución zombi, que en Libia tiene el máximo y más patético exponente conocido hasta la fecha, es un artificio largamente gestado. De este modo, sucesos tales como el intento de desembarco en Playa Girón por un grupo de exiliados cubanos financiados y entrenados por EE.UU., el asesinato y golpe de estado contra Salvador Allende o la guerra de Irak so pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva, son los precedentes cronológicos del simulacro que ha sido la guerra libanesa. Pero a diferencia de los hechos anteriores, en los que el poder capitalista mundial intervenía de forma más o menos abierta en determinados lugares, en el caso de Libia se ha montado todo un relato revolucionario, directamente arraigado en el ideal de las guerrillas comunistas de los cincuenta y sesenta, y se ha ofrecido una cobertura mediática diferente desde todo punto de vista. De cara al público se ha querido vender – afortunadamente con bastante poco éxito – la existencia de un verdadero movimiento de liberación y de unos bravos rebeldes que con entrega luchaban para liberar a los libios de la tiranía del coronel. Una película aderezada con anécdotas curiosas como la presencia, más mediática que real, del brigadista Chris Jeon, un americano que partió al norte de África a luchar con los rebeldes «porque molaba».

Llegados a este punto cabría preguntarse si el fenómeno de la revolución zombi: la guerra imperialista desencadenada por intereses comerciales escondida tras la cortina del relato revolucionario tradicional; viene para quedarse o no. Realmente hay muchos elementos que la delatan, para empezar una curiosa falta de imágenes de los acontecimientos que el cuerpo de Gadafi no logra llenar, la ausencia de portavoces reconocibles – y de discurso – o la inexistencia de grandes masas en movimiento, como demuestra el hecho de que las calles de Trípoli no se hayan abarrotado celebrando la «liberación» – tampoco se abarrotó la plaza donde los americanos derribaron en directo la famosa escultura de Saddam Hussein, tras el inicio de la ocupación -. Pero, por otra parte, el éxito conseguido y la carencia de un movimiento ciudadano contrario a la Guerra de Libia en Occidente, pueden hacer atractiva la idea de la revolución zombi a los ojos de los poderes económicos, quienes tras la guerra de Irak dilapidaron gran parte de la legitimidad de la democracia liberal.

Paradójicamente el relato revolucionario puede haberse convertido en un nuevo filón de legitimidad para el corporativismo internacional, ofreciendo un medio con el que continuar sosteniendo sus guerras por el control de los recursos naturales del planeta. Y todo esto en un momento en que las democracias se encuentra en horas bajas, acosadas en todo el globo por movilizaciones multitudinarias.

La guerrilla es ahora reaccionaria.

Tostado de Contraindicaciones.
D.

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Rajoy presidente

 Tras este ballenato, ahora si ya son invencibles.

Vía lovewilltearusaznar.tumblr.com
D.

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Idan Hayosh (II)

F-18 display (Lamps #10), 2007. Sound Installation.
Formation of high wattage lamps. The lamps’ electric current sound is looped loudly through a sound system.

Untitled (Lamps #9), 2007. Sound Installation.
Formation of high wattage lamps. The lamps’ electric current sound is looped loudly through a sound system.

AH64a display, 2006. Sound Installation.
Sound amplified ventilators are turned on and off (when in peak). the installation loops continuously.

F-16 display (version strobes), 2009. Sound Installation.
Formation of high wattage Strobe lights. bursts of of flickering light and electric current sound are heard and seen. Lamps are triggered by motion sensors.

CF-104 display, 2006. Sound Installation.
Portable generators are set to optimal performance. Humming noise is heard. ground is shaking.

SU-27 display, 2008. Sound Installation.
Cooking mixers and blenders are turned on by a motion sensor. The appliances motors are audio amplified.

 

SU-22 display, 2009. Sound Installation.

Idan Hayosh.
D.

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Idan Hayosh (I)







Pyrotechnics lecture (Lamps #15 – #19), 2011. performance. 10 min.

Idan Hayosh.
D.

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Vascos

– Orson Welles y los Vascos.

– Vascos en Norteamérica.

Parece mentira que este pueblo aún no sea independiente.

D.

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Pepa Botella

Otro alcalde de nombre Botella para Madrid.

#nopodemosespperarmas.
D.

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Double Bill: El lenguaje de la danza india

Double Bill: El lenguaje de la danza india.
Después de la actuación encuentro/charla con las coreógrafas coordinado por Fátima Montero Gómez, co-directora de la escuela de Danza y Música Nataraya.
11 de octubre 2011 / 20h.30
CNC / Sala Mirador de Madrid

Acceso libre.

Anusha Subramanyam llevará a cabo un programa doble de dos de las formas de baile más popular de la India: Bharatanatyam, una danza clásica con antiguos orígenes entre artistciaos y devocionales del sur de la India, donde se desarrolló en comunidades tradicionales, templos y palacios reales.

Divya Kasturi llevará a cabo una combinación de Bharatanatyam y el Kathak explorando el concepto de tiempo y el espacio a través del cuerpo “cinestéstico”, el ritmo y las emociones. Kathak es un estilo de baile basado en lo narrativo, literalmente «el arte de contar historias».

CNC/Sala Mirador

Calle Doctor Fourquet, 31

Metro Lavapiés

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Muerte a los borbones

En España, una mañana, poli se lleva a la fuerza a un rapero de Lérida a la Audiencia Nacional de Madrid por apología del terrorismo…

Pablo Hasél ha sido liberado hoy de las garras de nuestra querida justicia.

Lo dicho #Vuelven los 70.
D.

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«Cigarreras. Métodos y tiempos» en Primer Acto

Aquella obrita que dirigí en febrero del 2011 con las cigarreras de Lavapiés en escena y un montón de amigos monopoliza el resumen del Festival  Escena Contemporánea sobre ese año. Gracias Pepe.
Gracias a todas una vez más.
D.

www.tinapaterson.com

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