Mirar a otras comunidades, querer acercarse a otros sectores sociales, hablar de relaciones, sin revisar en algún momento la propia comunidad que supuestamente podrían formar los que están dentro de este medio, sería, si no una incongruencia, al menos signo de una espléndida ceguera. Qué se le puede decir a una comunidad, cuando la propia comunidad a la que tú perteneces está en ruinas, o como diría un cubano, está en candela… y los cubanos de esto saben mucho. ¿Está la comunidad de artistas en ruinas? ¿Cuál es la fuerza del colectivo de gentes de la escena, entendiendo la “escena” como ese amplio espacio de las artes vivas? ¿Qué capacidad de movilización, de transformación, de presión tiene actualmente el mundo de la creación escénica? Si mañana desaparece uno de estos hermosos festivales in situ o incluso algún centro público que haya venido defendiendo los intereses de los artistas o algún tipo de ayuda o subvención… quién va a mover un dedo? ¿Cuál es la capacidad de acción que tienen los actores del medio? ¿Si la Comunidad de Madrid se queda hoy sin Consejería de Cultura, mañana sin Escena Contemporánea y deciden además dedicar el Teatro del Canal a la zarzuela experimental, quién va a decir algo que no sea se veía venir… como en una viñeta de Forges? Y quizá, como decía Celso, de La Tristura, es que nos queremos poco entre nosotros. Es así como se empieza hablando sobre el espacio y se continúa hablando del amor, y es que para actuar, para actuar de verdad, para actuar in situ hace falta —como diría Angélica— amar mucho.
Extracto premonitorio de Políticas de la afectividad II. Texto de Óscar Cornago, coordinador de Room en el SISMO. La comunidad de Madrid le acaba de dar el hachazo de muerte al festival Escena Contemporánea. Le quitan el dinero. Lógicamente en breve, este prestigioso festival morirá.
D.
Todo aquello que esta creado solo a base de dinero, y mas de dinero publico invertido en un partido político que decide, especula… y después depende de esto.. esta condenado a fracaso ya en su principio de existencia. La cultura no son festivales, ni comunidades, ni artistas, ni vecinos, ni subvenciones publicas para la cultura… además existe muy poco en un país como España. Por esto nadie la defiende. Y tanpoco hay que defender a nada. Si algo esta en ruina,, como se llego hasta allí??? Entonces mejor.. que se destruya, desaparezca y nace algo nuevo.. La cultura es un crecimiento y desarrollo de conciencia.. primero de uno mismo.. partiendo de esto no hay nada mas que decir… Todo aquello que esta creado a base de conciencia, ideas fuertes, compromiso diario, honestidad, que uno muere por ello y lucha como una bestia, y digámoslo.. amor.. nunca muere… hace muy poco, hace solo unos años, pero ya esta casi olvidado.. en nuestro pasado.. aquí en Europa.. a la gente por una idea, un flayer se torturaba y la gente moría por una idea… era muy fuerte la idea del ideal..
muy fuerte D.
Pues si, esto se va aponer más feo cada vez….hoy me entero de esto y ayer del cierre del Centro Coreográfico Gallego… y la comunidad…el sector….nosotros…no respondemos, no reaccionamos, estamos tan ocupados… en sobrevivir ..?¿ o necesitamos estarlo en algo abarcable…vislumbrar lo que viene da vértigo , pero creo que toca subirse al Dragon Can y como decia Roger Bernat no hablar de politica cultural sinó de tener o practicar la cultura política de una vez por todas! wake up!!
¿Y no váis a montar nada en Madrid para quejaros? Como mínimo un manifiesto como del centro coreográfico gallego… Pero más acciones tb… Que sepan que hay gente a quien le importan ciertas cosas…
si bea but me pregunto cuales son las formulas de hacer cultura polïtica, sin que sea a golpe de calderazo, sin que te dejes la piel en la supervivencia y sin que tengas que aguantar con estructuras que estan por encima y que finalmente te aplastan si no eres un producto cultural.
LAs Santas ya lo haceis creando alternativas; potenciar nuevas maneras de hacer para mi seria una manera potencialmente interesante y menos desgastante …
pues quizá ya va siendo hora de que nos creamos el poder que podemos llegar a tener si lo sabemos dirigir….y me refiero al poder para cambiar ciertas cosas..