Boletín # 26 a 28/09, 2014

LVVARTISTAS INVITADOS | Proyecto en residencia

danza – performance | VALENCIA

SANDRA GÓMEZ Y VICENTE ARLANDIS

L O S  Q U E  Q U E D A N  U N P L U G G E D

Un recorrido por los últimos trabajos de Losquequedan

26 a 28 de septiembre de 2014, 21h

Frankesteing_LosquequedanTeatro Pradillo dedica una semana a Losquequedan, compañía valenciana con catorce años de trayectoria. Vicente Arlandis y Sandra Gómez son coreógrafos, performers, artistas del juego, agitadores de pensamiento escénico y partícipes de múltiples proyectos de investigación y formación dentro y fuera de nuestras fronteras. En estos días asistiremos a un recorrido por sus obras más recientes: Frankesteing (2012), Performance Municipal (2013) y The love thing piece (2013-14). Terminaremos con un encuentro abierto en el que compartir las primeras aproximaciones a un nuevo proceso de creación, Sound Project, que traza un punto de inflexión en el trabajo de esta compañía.

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PROGRAMA

V 26 y S 27, 21h
Frankesteing [performance, 50′]
Performance Municipal [performance, 50′]

D 28, 21h
The Love Thing Piece [performance, 35′]
Sound Project [encuentro]

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SandraGFrankesteing es un juego sobre cómo jugar un juego. Una performance entre tres jugadores y nueve objetos que nace de la investigación sobre el “juego ideal” en el contexto a.pass (Advanced Performance and Scenography Training) en Bruselas. Su objetivo es construir un sistema lógico que se reconfigura constantemente, cuestionando las reglas establecidas y los límites que encierran las acciones.

Performance Municipal, desternillante dúo de Hipólito Patón y Vicente Arlandis, es una pieza fácil, refácil y recontrafácil sobre la cuestión de entender o no una performance. Un trabajo influenciado por referencias de la talla de Los Torreznos, Esther Ferrer, Faemino y Cansado, Burrows y Fargion, Pedro Reyes, Guillem y Dutor, Isidoro Valcárcel, La hora Chanante…

The love thing piece, de Sandra Gómez, es una pieza tremendamente física que plantea alejarse del yo, difuminarlo y descentrarlo buscando otra forma de pensarse, sentirse y vivirse. Renunciar a exponerse, a presentarse y mostrarse. Dirigir la mirada hacia fuera y ocuparse de las relaciones que se pueden establecer con lo otro.

Sound Project explora la relación entre el sonido, el espacio y el cuerpo. Como final de su residencia en Pradillo y de este programa dedicado a recorrer sus últimos trabajos, Vicente Arlandis y Sandra Gómez compartirán con el público las lecturas, pensamientos, sonidos y materiales descubiertos en el primer paso de su nuevo proceso de creación.

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LVV

LVVMÁS PRADILLO: AVANCE OCTUBRE

Elena Córdoba: Correspondencias alrededor de una célula obstinada del corazón.
En las próximas dos semanas iremos publicando en nuestro blog de Teatron la correspondencia mantenida por Elena Córdoba con las personas que han acompañado el proceso de creación de su nuevo proyecto, que se estrenará en Pradillo el próximo 9 de octubre. Como inicio: primera postal de Oscar Dasí.
> tea-tron.com/teatropradillo

De aquellos Polvos, estos Barros: un baile en el bosque
Un pequeño viaje fuera de la ciudad, más allá de Pradillo. Un baile en el bosque y un paseo conducido por Oscar Dasí, Elena Córdoba, Nilo Gallego y Carlos Marquerie. Imprescindible reservar antes del 8 de octubre.
> teatropradillo.com

[CAMPO#1]. Coreografiar la disidencia.
Proyecto de investigación que implica a artistas procedentes de Chile, Brasil, Berlín, Barcelona y Madrid, y que propone un marco de acción desde el que experimentar subjetividades y experiencias que construyan formas escénicas disidentes. Una producción de Teatro Pradillo con el apoyo del Programa Iberescena. Disponible ya el blog del proyecto:
> coreografiarcampo1.com

LVV

Correspondencias alrededor de una célula obstinada del corazón # 1

En el proceso de creación de Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera me acompañan Jaime Conde-Salazar, Oscar Dasí, Cristóbal Pera y Carlos Marquerie. Con cada uno de ellos he mantenido un diálogo diferente, algunos se han producido cara a cara y otros en la distancia, las voces de todos ellos han ido dirigiendo los pasos de este trabajo. Nos ha parecido bueno desvelar algunas de estas correspondencias a la vez que vamos dando los últimos pasos de este proceso.

Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera es una aproximación al latido y a su ausencia, es una aproximación a lo vivo y a lo muerto.

Gracias a los cuatro.

* * *

Oscar Dasí me ha mandado una pequeña serie de postales a modo de respuestas a los diálogos que hemos mantenido en sala de trabajo. Aquí va la primera postal que Oscar encabeza así: un encuentro con el cuerpo (o la imagen) que ya no soy.

Boletín # 19 y 20/09, 2014

LVVARTISTA INVITADA | Proyecto en residencia

danza – performance | madrid – berlín

CUQUI JEREZ

T H E  D R E A M  P R O J E C T

Encuentros en la tercera fase

19 y 20 de septiembre de 2014, 21h

Cuqui Jerez_Somoselliot_Aquí sucedió todo_Everything happened here

La artista, intérprete y coreógrafa Cuqui Jerez presenta en Teatro Pradillo la tercera fase de The Dream Project. Un experimento acerca de cómo trabajar y cómo producir que se desarrolla a lo largo de doce meses en espacios y festivales de Alemania, México, España y Bélgica, y del que florece una colección de pequeñas piezas de diversos formatos y temas.

Convertida en comisaria de su propio trabajo, en estos Encuentros en la tercera fase Cuqui mostrará en Pradillo una selección de las piezas creadas hasta la fecha. El sábado contará además con la presencia de dos invitadas especiales: Lola Lizzi y Marisol López Rubio.

«Como espectadores de las obras de Cuqui Jerez hemos creado expectativas que han sido frustradas; hemos observado la creación de realidades cada vez más complicadas y lúdicas, cada vez menos creíbles, que han terminado por subvertir todo aquello que esperábamos ver; hemos visto accidentes repetirse; hemos visto cómo se desmantelan las ficciones que hace un rato nos ha hecho creer; nos hemos fijado en pequeños detalles de acciones cotidianas intrascendentes que por medio de un cambio de perspectiva o de una repetición casi ritual nos han revelado otro mundo distinto que por fin tiene sentido; en definitiva, hemos jugado el juego de ser espectadores de Cuqui Jerez.»

Victoria Pérez Royo (ARTEA)

Un proyecto de Cuqui Jerez

Colaboradores:
Carlos Carpintero, Juan Domínguez, María Jerez, Amalia Fernández, Marisol López Rubio, Lola Lizzi, María José Montijano, María Villalonga, Beatriz Quintana y Miguel Jerez

Dirección técnica:
Carlos Carpintero

Coproducido por:
Theaterfestival SPIELART (Munich), Kaserne (Basel),
Buda Kunstencentrum (Kortrijk) y Stromereien 2014 (Zurich)

Con el apoyo de:
Teatro Pradillo (Madrid), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid), Casa de la Cultura de la UAEMÉX en Tlalpan (México D.F.) y Teatro Línea de Sombra (México D.F.)

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LVV

MÁS NOTICIAS, MÁS ALLÁ DE PRADILLO

CDN de Montpellier: Humano, demasiado humano
Rodrigo García, recientemente nombrado director del CDN de Montpellier, cambia el nombre del teatro por «Humain, trop humain» (Humano, demasiado humano), en referencia a Nietzsche. Ya está disponible la página web y el programa de los próximos meses:
> humaintrophumain.fr

Colectivo maDam & Jaime Conde-Salazar en Espacio Cruce
El 21 de septiembre a las 19:30 h el Colectivo maDam y Jaime Conde-Salazar presentan en Espacio Cruce una Conferencia-concierto/Concierto-conferencia, un espacio íntimo en el que sonidos, ideas y voces se encuentren.
> madamconbarba.wordpress.com

LVV

Cuqui Jerez_Somoselliot_La sensación de aquí van a pasar muchas cosas_The sensation of- many things are going to happen here

Lo salvaje no tiene palabras

Una declaración de principios sobre el proyecto de Teatro Pradillo

Para inaugurar la sección Pensamiento = Acción, comienzo por publicar el texto que escribí hace unos meses como introducción a los proyectos de subvenciones de Teatro Pradillo para el año 2014. Concebido por tanto para ser leído por los responsables de las tres administraciones que nos apoyan económicamente: Ministerio de Cultura (INAEM, Subdirecciones de Danza y Teatro), Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Pretende ser una declaración de principios sobre la concepción política que impregna cada uno de nuestros actos, sobre cómo y dónde nos situamos y ejercemos nuestra responsabilidad.

Una nota sobre las dos citas que encabezan y que sirvieron de inspiración a este texto: Adorno llega por uno de los miembros de la Comunidad Pradillo, en un intercambio de opiniones sobre el concepto de industria cultural. Y Transtömer, a través de María José Pire, en la correspondencia previa al tercer Bailar, ¿es eso lo que queréis?.

* * *

«Para subsistir en medio de los aspectos más extremos y más sombríos de la realidad, las obras de arte que no quieran venderse como consuelo deben igualarse a aquellos.»

Teoría estética. Adorno, T. W.

«Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje,
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje pero no palabras.»

De marzo del 79. Tomas Transtömer.

LO SALVAJE NO TIENE PALABRAS

Teatro Pradillo es un espacio vivo que desea intervenir en la esfera pública generando obras y conocimiento, en diálogo con los artistas y la sociedad de nuestro tiempo.

Éstas son las palabras que solemos utilizar públicamente para presentarnos. ¿Cómo usar el lenguaje? ¿Cómo nos definen los actos del lenguaje y cómo los actos definen nuestro discurso? ¿Cómo construir el discurso de Teatro Pradillo, un discurso que se antoja como un puzzle complejo de personas con sensibilidades muy distintas en permanente diálogo?

Hasta ahora sentíamos una gran necesidad de explicarnos. Pero probablemente nuestros actos han comunicado mejor que nuestras palabras. Y aunque tememos que el uso continuado del lenguaje lo vacíe de contenido, todavía confiamos en él como algo vivo que huye hacia delante y que nos obliga a esforzarnos por nombrar lo que hacemos y renovar constantemente los términos que utilizamos. Como dice el poema, lo salvaje no tiene palabras, se resiste a ser atrapado o etiquetado y a permanecer siempre en una misma clasificación.

El subtítulo de nuestro logotipo reza investigación y creación. Pensamos que la práctica proporciona tierra sólida a nuestro discurso, que debemos seguir apostando porque términos como estos se hagan realidad, porque estén unidos a la palabra teatro, que convencionalmente venía refiriéndose a un espacio exclusivamente de exhibición.

Ya han pasado dos años desde que el nuevo proyecto Pradillo echara a andar, puede parecer poco tiempo, pero ha sido mucho sobre el terreno. Hemos ido muy rápido porque no sabemos hacer las cosas de otra manera, porque el impulso que nos rodea es tan intenso que no podemos sino responder con todas nuestras fuerzas.

Y continuamos apostando por un tipo de artes vivas contemporáneas que no conoce límites, que no quiere ser considerada ni en las fronteras ni en la radicalidad ni en lo alternativo ni en cualquier otro lugar del lenguaje que evoque el aislamiento, algo que no es central, algo que pueda considerarse un experimento frente a la experiencia válida y hegemónica. La creación por la que trabajamos es tan central como cualquier otra, como puedan serlo todas.

En el discurso generalizado, muchas veces propiciado desde nuestro propio ámbito, se juzga la creación contemporánea que se da en espacios como Pradillo y similares a Pradillo como el caldo de cultivo previo al escalón oficial y comercial, al gran teatro. Una probeta de la que cada cierto tiempo sale un producto capaz de dar el salto y ser acogido por el tejido de primer nivel. Rechazamos frontalmente esta idea, que históricamente ha servido para justificar y validar la creación de un gueto, imposibilitando la circulación de los creadores. No hacemos teatro comercial de pequeño formato ni de bajo presupuesto. El trabajo de los artistas y la necesidad de espacios como el nuestro tienen sentido en sí mismos y se desarrollan desde un posicionamiento ético y estético claro. Son una opción, y no una obligación. No aspiramos a ser laboratorio de pruebas de nada. Si este tipo de creación no se da en los grandes contextos públicos o privados de este país, no es por su falta de calidad ni de profesionalidad ni mucho menos de creatividad, sino porque las puertas están cerradas. Porque vivimos en compartimentos estancos que miran con desconfianza al otro.

Anhelamos un tejido escénico plural, pleno de todo tipo de manifestaciones artísticas, las que nos resultan más afines y las que no. Que proporcione a los creadores caminos de ida y vuelta y condiciones dignas de trabajo y exhibición. Que puedan desarrollar sus propuestas en el espacio más adecuado, sea grande o pequeño, público o privado. Que la necesidad de un tipo de espacio sea una cuestión artística, física, de relación con el público, de contexto, y no económica. Y debemos perseguir el levantamiento de esas fronteras.

NO VENDERSE COMO CONSUELO

Muchos de los que formamos parte de la Comunidad Pradillo llevábamos años aquí, algunos de nosotros en los inicios y en el posterior transcurrir de Teatro Pradillo. Otros en proyectos de otros espacios, festivales, centros de creación, de investigación, universidades, lugares públicos y privados. Otros han llegado ahora, sumando su juventud y su entrega, su mirada limpia. La mayoría como artistas trabajando años en y para la escena, allí donde hubiera voz para la creación contemporánea menos convencional. Y aquellos lugares han ido mermando el espacio y tiempo que dedicaban a esta creación. Los criterios empresariales entendidos en su afección más radical, la obsesión por la rentabilidad económica de la cultura, su concepción como industria cultural (término que acuñaron Adorno y Horkheimer en sentido peyorativo y que se ha resignificado y apropiado como bondad a perseguir), han hecho que cada vez sea más difícil la apuesta por los nuevos lenguajes, la asunción de riesgo por parte de los agentes culturales. Y sin embargo, somos incapaces de concebir el arte sin riesgo.

Y nacimos, en parte, por reacción, por oposición a muchos de los modelos que hemos vivido y en los que nos hemos desenvuelto durante tanto tiempo, antes y durante la llamada crisis. Modelos de espacios, de gestión cultural, de gestión económica, de relaciones entre la gestión y los artistas, de relaciones entre el arte y la sociedad.

Pero también nacimos admirando a estructuras de muy diversa naturaleza existentes en España y en el extranjero desde hace muchos años. Algunas de ellas desgraciadamente desaparecidas del ecosistema cultural. Y otras que perviven y resisten como ejemplo de una gestión que escucha activamente al medio.

Hemos levantado un proyecto económicamente sostenible sin necesidad de dejar de asumir riesgos y comprometernos. No a costa de reforzarnos como estructura ni de crear una maquinaria inflexible. Adaptándonos en cada momento a las necesidades y proyectos que albergamos, ganando en capacidad de respuesta y de creatividad en la gestión.

Seguimos insistiendo vehementemente en no dejarnos atrapar por la dominante inclinación hacia la precariedad, porque eso, además de ser deshonesto, supondría dejar de ser lo que somos. Un proyecto como este se sostiene en el esfuerzo y el trabajo de muchas personas. Las que estamos en el lado de la gestión o la técnica y las que con sus creaciones dan sentido a todo esto. No queremos dar argumento a quienes piensan que se puede hacer mucho con una mínima inversión.

Pagamos por igual a todas las compañías, con independencia de su recaudación de taquilla. Si a la hora de programar pensáramos sólo en criterios de rentabilidad, en aquello que puede llenar una sala y lo que no, habríamos dejado de apostar y arriesgar por los creadores, y habríamos dejado de confiar en el público. Audiencia no es igual a público. Todos sabemos que en cualquier manifestación artística (danza, teatro, cine, literatura, pintura…), no todo tiene ni debe tener una vocación masiva. Y no por ello deja de ser válido o tener interés. En cualquier manifestación artística, y casi en cualquier otro aspecto de la vida. Entender eso, que parece una obviedad, es complicado. Entenderlo en su más profunda raíz, en la que nos debiera permitir toda la libertad de creación, de gestión, incluso desde la institución, desde el público, desde todos los ámbitos. Nos esforzamos por entender la particularidad de cada una de las obras que pasan por nuestro teatro. Las que convocan a un mayor número de personas y las que no. Y todas son igual de valiosas, en lo artístico y en lo económico.

Creemos en los creadores. Y creemos en el público. Todo lo que hacemos tiene la vocación de trabajar hacia el espectador. Quizá demasiadas veces se prejuzga su inteligencia, su capacidad de arriesgar. Pero su mirada es tan ávida como la nuestra, su curiosidad e inquietud no tiene límites. Viajamos en el mismo barco, nos exponemos juntos para conocer, comprender, descubrir. En los inicios fue difícil que se comprendiera lo que hacíamos, que se comprendiera este otro modelo de espacio. Ni mejor ni peor que otros, pero singular en Madrid. Hicimos y seguimos haciendo una labor de comunicación diferente, cuidando con esmero el tono y la manera en la que presentamos los proyectos, procurando no “vender” sino explicar, compartir conocimiento. Y el público ha respondido, se ha renovado y ha crecido, y sigue creciendo. Por eso no podemos dejar de confiar.

LA ISLA CUBIERTA DE NIEVE

Cuando comenzamos a idear nuestro espacio como un modelo no basado exclusivamente en la exhibición, cuando hablábamos de investigación, residencias, de introducir en las escénicas el término comisariado para significar otra manera de programar, se nos llegó a etiquetar como centro de creación, como si eso fuera algo negativo, o más bien, sugiriendo que eso era incompatible con un teatro. Desde ámbitos muy distintos se nos pedía definir si estábamos en un lugar o en el otro. Ahora podemos decir rotundamente que no concebimos un teatro sino como un centro de creación. Un espacio que aspire a dar cabida a las complejas y diversas necesidades de los artistas y del público. Necesidades que pasan por abrir el teatro y ponerlo a disposición de aquellos que necesitan un lugar para trabajar, por realizar un acompañamiento artístico y técnico amplio y cercano, por movilizar nuestros medios de producción y de comunicación, y en otra dimensión, nuestra capacidad afectiva y sentido del cuidado. Por no repetir la misma fórmula con cada proyecto sino estudiar las particularidades de cada uno, por enriquecer la presentación de los trabajos con experiencias que generen conocimiento, por propiciar el cruce entre artistas y de estos con el público, por fomentar el surgimiento de nuevos proyectos que de otro modo no tendrían apoyo, en definitiva, por expandir y desbordar el concepto de programación, de sala de exhibición.

Es además nuestra responsabilidad como centro semipúblico. Más allá de nuestra figura legal, condicionada por exigencias externas, reivindicamos nuestra naturaleza semipública porque recibimos dinero público y porque respondemos de su uso y de nuestra gestión ante la administración y ante la sociedad, y no desde la lógica del enriquecimiento empresarial ni del interés particular. Nuestro interés no puede ser único, debe desplegarse hacia todo aquello que nos rodea y que configura la especificidad de la creación por la que trabajamos. Y todos nuestros beneficios económicos se invierten en la actividad de modo equitativo, sin establecer clases, distribuyendo nuestra pequeña riqueza del modo más equitativo posible entre gestores, artistas o técnicos.

Gran parte del presupuesto que gestionamos tiene su origen en las ayudas públicas. Y no nos avergüenza. Porque pensamos que lo público ha ejercido históricamente un papel fundamental en la cultura, y debe seguir ejerciéndolo. Porque seguimos apostando por el diálogo constructivo con las administraciones, aunque a veces tengamos desacuerdos. Porque el desacuerdo enriquece y nos hace crecer.

Y porque soñamos con la ruptura de barreras entre lo público y lo privado, con una colaboración fluida entre todo tipo de espacios y proyectos sea cual sea su personalidad jurídica, su dimensión, su lugar en un tejido cultural que no debería estar compuesto por compartimentos sino por hilos de encuentro y trabajo común. Esa es una de nuestras señas de identidad: la línea que llamamos Correspondencias y que nos ha llevado y llevará a realizar proyectos con festivales, centros de arte, salas alternativas, editoriales independientes, facultades de bellas artes o teatros nacionales. De Madrid, de España, del extranjero. No nos interesa ser un proyecto localista. Tenemos cierta tendencia a la promiscuidad, nos atrae mirar más allá de nuestros muros y de nuestras fronteras. Como el Fausto de La República (1997): estoy en el mundo, quiero vivirlo todo.

Mucho se ha hablado en estos últimos tiempos de la danza, de su falta de espacios para la creación, de su escasa presencia en las carteleras. Desde nuestro espacio no vivimos esa dicotomía entre géneros, esa preponderancia del teatro frente a la danza. La danza ha alimentado históricamente la creación contemporánea. La gran renovación de las escénicas vino de la capacidad de apertura y riesgo de coreógrafos y bailarines. Es ahí donde más se ha arriesgado, donde más se ha explorado, por regla general el teatro ha llegado siempre después, bebiendo de los descubrimientos de la danza. Reconocemos que nos cuesta mucho hablar de géneros, queremos superar ese discurso. La danza impregna nuestra programación con toda naturalidad, no desde el esfuerzo ni la imposición de las cuotas. Forma parte de nosotros y aparece continuamente sin necesidad de ser convocada. Se apodera del espacio sin tener que competir, sin convertirse en un reducto, con el mismo protagonismo. Y nos fascina por igual contemplar el movimiento amplio y tenaz de una bailarina como Tania Arias que una creación inclasificable como las de Cuqui Jerez, pasando por todo un abanico de tonalidades, tantas como creadores.

No se puede decir que Teatro Pradillo tenga una única línea. Aunque dentro de una marcada especificidad, nuestras velas se despliegan hacia diversas miradas. En este año 2014, nuestro principal objetivo ha sido buscar y promover proyectos sólidos, facilitar técnica y artísticamente procesos largos de creación que den lugar a la puesta en pie de obras, algo que por desgracia tanto ha ido mermando en los últimos años en pro del fervor por lo efímero y la validación pública del proceso por sí mismo. Esto último no es en sí mismo desechable. Pero no puede ocupar más espacio del que le corresponde, y no podemos permitir que creadores excepcionales se pierdan en la inmensidad del duro momento que vivimos.

Pensamos que nuestra programación se expresa por sí misma y pone en pie todo aquello de lo que hablamos. Nuestro discurso estaría vacío si los creadores no dieran contenido y sentido a la existencia del teatro. Pradillo no es el protagonista, no es el agente, no es el descubridor, no debe reivindicar ninguna medalla. Son los artistas quienes generan arte, y este proyecto es posible porque ellos existen. Y nosotros debemos estar ahí, inquietos, con los ojos bien abiertos, para acompañarles y comunicar, para ser interlocutores entre ellos y la sociedad. Y seguiremos trabajando para abrir y explorar nuevos caminos.

Getsemaní de San Marcos
Mayo de 2014

Billete.JonasMekas_H[este billete «ocupado» que todavía conservamos como fetiche apareció en la taquilla de Pradillo, en enero de 2013, en Aproximaciones a la idea de diario,
donde Chus Domínguez proyectó algunos fragmentos de los diarios de Jonas Mekas]

 

Carmen / Shakespeare. Acto 1. Galería de imágenes.

OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

C A R M E N / S H A K E S P E A R E

Acto 1 (el de la niebla)

Teatro Pradillo, junio 2014

Shhhhhhhhkespeare

Shhhhhhhhkespeare…pour qoui?

…pour qoui?Falsas Dualidades. Estudio Hall de Chars

Falsas Dualidades -Estudio Hall de CharsSerie Etant Donee Duchamp / Salon Auberive

Serie : Etant Donee Duchamp:salon auberiveSerie C/S-Origen Nº1

Serie C:S-Origen N1Serie C/S-Origen Nº3

Serie C:S-Origen Nº3Serie Escala pantallas luz / Estudio Hall de Chars

Serie Escala pantallas luz -estudio hall de charsSerie Google / Los Andes + Carmen(s) / Falsas Simetrías

Serie Google Los Andes + Carmen(s)-falsa simetríasSerie Google / Villa Bernasconi / Escala casi humana

Serie Google Villa Bernasconi : escala casi humanaSerie Google y las distancias

Serie Google y las distanciasSerie luz / Jour. Artificiel Hall de Chars

Serie luz:Jour. Artificiel Hall de Chars

Carmen / Shakespeare. Acto 1. Secuencia 10: la niebla…

OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

C A R M E N / S H A K E S P E A R E

Acto 1 (el de la niebla)

Teatro Pradillo, junio 2014

Secuencia 10
Subtítulos texto NIEBLA
(separación frases en vista de su integración en la imagen)

Entonces…

Entonces… La niebla…

Siempre me gustó la niebla, porque…

El objeto de percepción…

La distancia entre el ojo y el cerebro

está llena de tics un poco engañosos…

Cuando hay niebla… porque…

Tú ves algunas cosas…

Cosas incluso que tú conoces bien…

Tú sabes que están ahí.

Pero de pronto…

Todo se pone en duda.

No ves mucho las…

… las distancias…

Ni los relieves…

No comprendes bien

los colores

Todo es diferente…

Evidentemente es muy blanco cuando…

Cuando estás lejos…

La noción de «sombra»…

Y de «luz», son distintas.

Las escalas…

Las cosas que están cerca o lejos…

Todo es…

… Digamos…

un poco suave

Pero también un poco peligroso.

¿Qué es?

¿Una tensión?

No…

No es la oscuridad…

Pero tampoco ves.

No se puede ver…

Pero no es la oscuridad.

Pero si no es la oscuridad…

Tú hablas de colores…

Es blanca

¿Ves?

Se trata de un blanco,

en el que no se ve.

En lo negro, no ves…

En este blanco tampoco.

Pudiéramos decir que es…

como una cortina blanca…

No, porque no es…

Tiene profundidad…

Una cortina esconde…

Detrás.

Aquí las cosas se esconden dentro…

No detrás.

Y tú, cuando hablas de un cuerpo,

por ejemplo…

en la niebla.

En relación con tu cuerpo…

¿Cómo atraviesas tu cuerpo?

¿Me vas a enseñar?

Finalmente, debes saber mucho más

de lo que tú imaginas.

La posición que ocupa el cuerpo…

Cómo lo imaginamos hoy…

Una cosa que se me quedó

en la mente…

Es que tú imaginas…

el cuerpo lejos.

El cuerpo que se aleja.

Y después,

esa idea de siluetas

De cosas lejanas…

Cuando no se puede saber lo que es…

¿Qué es esto?

¿PLAY?

¿STOP?

Lo siento mucho

¿lo siento mucho?

NieblaNoche, luz y sombras
Estudio Hall de Chars

 

Boletín # 5 a 8/06, 2014

L

DANZA – ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS | ESTRASBURGO | ESTRENO EN ESPAÑA
COMPAGNIE OLGA MESA // HORS CHAMP // FUERA DE CAMPO

OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

C A R M E N  /  S H A K E S P E A R E

Acto 1 (el de la niebla)

A partir de la ópera Carmen de Bizet, basada en la novela de Mérimée.
A partir de los Sonetos de Shakespeare.
Y sobre todo a partir de múltiples versiones (a veces contradictorias) de estas obras.

5 a 8 de junio de 2014, 21h

OlgaMesayFranciscoRuizdeInfante_Carmen.Shakespeare.Acto1

Teatro Pradillo acoge el estreno en España del ACTO 1 de Carmen / Shakespeare, una colaboración entre la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista plástico Francisco Ruiz de Infante. Este proyecto, que comenzó en 2013 y se desplegará en diferentes actos y formatos hasta 2016, propone turbias (y hermosas) complejidades profundamente humanas. Un mestizaje arriesgado entre varios territorios artísticos, para componer un objeto multifacetas generador de historias: ¿una ópera contemporánea?

En palabras de los propios artistas, «el ACTO 1 se concentra en la experimentación de un campo de batalla en el cual trazamos los surcos de un poema hecho de tensiones y de complicidades, de interruptores y de vibraciones más o menos consonantes que conectan realidades y ficciones. En él palpamos el amor (y nos protegemos de él) gritando. En esta pieza coreográfica no pretendemos interpretar una vez más grandes obras altamente traicionadas (¿Carmen?, ¿Shakespeare?). Más que interpretar tratamos de invocar: invocar la energía de un cuerpo mítico para así intentar ser poseídos por él, por su imagen, su respiración, su voz, su carne, su posible presencia…»

Carmen.Shakespeare_Cie.Olga.MesaOlga Mesa. Asturias. Coreógrafa y artista visual, su obra destaca por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje íntimo y personal. Ha hecho de la cámara su cómplice, y gracias a ella conjuga la experiencia del espacio/tiempo y la formulación de la mirada como interrogante entre intérprete y espectador/sujeto y objeto. Sus creaciones han sido presentadas en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. En 2014 se presentará en Francia, España y Portugal el proyecto editorial Olga Mesa y La Doble Visión, sobre los 20 años de su trayectoria.
 
Francisco Ruiz de Infante. País Vasco. Licenciado en Pintura y Audiovisuales, y Máster en Multimedia de l’ESNBA de París, actualmente es profesor y coordinador del grupo de investigación en Arte Fuera de Formato de la Haute École des Artes de Rhin-HEAR- (Estrasburgo) y codirector artístico de Le Centre des Rives (un laboratorio para el arte contemporáneo y documental en el contexto rural francés -Haute Marne-). Es uno de los artistas de la Galería Elba Benítez (Madrid) y de ArtGates (París).

LC O N O C E  Y  S I G U E  E L  P R O Y E C T O

A lo largo de la producción de Carmen / Shakespeare, que abarca cuatro años de trabajo, emergerán diferentes formatos públicos: cuatro piezas coreográficas (los ACTOS), rodajes fílmicos, talleres de creación (LAB_REC. Laboratorio de captaciones), conferencias performativas (Like a dialogue of the deaf), y el desarrollo de una plataforma experimental de creación en Internet con tiempos públicos en streaming.

En Teatro Pradillo, además de las presentaciones escénicas del ACTO 1, Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante realizan un laboratorio abierto en el que compartir con los participantes el proceso de investigación que dará lugar al ACTO 2.

Carmen / Shakespeare cuenta con la complicidad y el apoyo de diversas estructuras (espacios, festivales, instituciones) de Francia, Marruecos, Suiza, España, Portugal y Argentina.

> toda la información en la web de Pradillo

ActosE N T R A D A S

Precio: 12 €
Descuentos: 50% estudiantes, desempleados, mayores de 65 años,
profesionales de las artes escénicas y acompañantes de los abonados a ciegas.

Venta anticipada en entradas.com
Reservas T 91 416 90 11
Taquilla desde una hora antes del inicio de cada función

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